Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre requisitos para ser orientador laboral

Entérate cuales son los requisitos para ser orientador laboral y las ventajas de trabajar en el ámbito social.

Una de las cosas más satisfactorias para un profesional es saber que su trabajo ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. ¡Sigue leyendo y descubre los requisitos para ser orientador laboral!.

requisitos para ser orientador laboral

En el caso de las profesiones dentro del sector social, la satisfacción es mayor, ya que se trata de carreras vocacionales cuyo principal objetivo es la ayuda, asesoramiento y orientación.

Una de las profesiones más demandadas dentro de este sector es la del orientador laboral. ¡Sigue leyendo y descubre los requisitos para ser orientador laboral!.

¿En qué consiste el perfil profesional de Orientador Laboral?

Un orientador laboral es el profesional que no solo ayuda a personas desempleadas a conseguir trabajo, sino que también ayuda al estado a disminuir la tasa de desempleo.

El orientador laboral es una profesión elemental para la nación española, y a la vez cuenta con una gran demanda laboral debido a la poca existencia de profesionales y a su importancia para el país.

Un orientador laboral es un profesional que ayuda y asesora a personas desempleadas a conseguir trabajo de forma rápida y segura, acorde a sus habilidades y necesidades.

Este profesional sirve como intermediario entre la empresa que oferta el empleo y el postulante, y su principal función es ayudar a la inserción laboral de todas las personas, bien sean nativos o extranjeros.

También hace la función de de guía y/o acompañante de las personas que buscan mejorar su empleabilidad.

Esto también suma a la hora de decidirte a estudiar esta carrera, ya que el mercado laboral es amplio, es muy demandada por la Administración pública de España y el sueldo es bastante bueno.

Si te gusta esta profesión y quieres saber todo sobre ella, te invitamos a seguir leyendo ya que explicaremos cuales son los requisitos para ser orientador laboral y muchas otras dudas. 

A continuación te mostramos nuestro catálogo formativo de cursos para que puedas convertirte en orientador laboral.

requisitos para ser orientador laboral

CURSOS DE ORIENTACIÓN LABORAL.

¡Descubre las funciones de un orientador laboral!

Como orientador laboral, estas son algunas funciones que vas a desempeñar:

  • Ayudar a potenciar las competencias de la persona o a descubrir nuevas, orientándolas en el proceso de autoconocimiento, teniendo en cuenta sus motivaciones, habilidades y aptitudes.
  • Asesorar a los candidatos sobre las oportunidades de empleo tomando en cuenta su perfil profesional, incluyendo la posibilidad de
  • Asesorar sobre la oportunidad de beneficiarse de programas de inserción de empleo.
  • Desarrollar programas orientados a ayudar a colectivos con dificultades de inserción laboral.
  • Crear itinerarios personalizados para mejorar la empleabilidad de los candidatos.
  • Buscar y mantener contacto con empresas que buscan empleados.
  • Buscar perfiles profesionales que quieran mejorar su puesto o encontrar empleo para ofrecer asesoría y ayuda, y hacer seguimiento de las contrataciones en las que se participó como intermediario.

Además de las funciones descritas, un orientador laboral debe tener empatía y habilidades comunicativas para ponerse en la piel del otro e identificar sus necesidades con el fin de ayudarles adecuadamente.

También debe tener una mente abierta para entender distintas realidades personales y profesionales, ya que puede tratar con personas de cualquier parte del mundo.

¿A qué salidas laborales puede optar un orientador laboral?

Como orientador laboral puedes optar por un puesto en:

  • Administración pública.
  • Oficinas de empleo estatales.
  • Empresas privadas.
  • Centros educativos.
  • Agencias de colocación.
  • Fundaciones.
  • ONG.
  • ETT.
  • Trabajador independiente.

requisitos para ser orientador laboral

¿Qué formación es necesaria para ser orientador laboral?

Entre los requisitos para ser orientador laboral se encuentran los siguientes:

  • Tener un título universitario en: Trabajo Social, Relaciones Laborales, Psicología, Sociología, Derecho, ciencias empresariales o carreras afines. También se puede hacer un máster o un curso técnico en orientación laboral.
  • Contar con experiencia docente o en tutorías.

Si no se cuenta con alguno de los títulos mencionados anteriormente, se puede optar por hacer un curso especializado en orientación laboral, ten en cuenta que los requisitos para ser orientador laboral variaran dependiendo de la empresa a la que desees ingresar.

requisitos para ser orientador laboral

CURSOS ESPECIALIZADOS EN ORIENTACIÓN LABORAL.

¿Dónde estudiar para ser orientador laboral?

En la actualidad existen diversos institutos y escuelas que ofrecen cursos técnicos y másteres en orientación laboral. Uno de los más actualizados y recomendados es nuestro Máster Oficial Universitario en Orientación Laboral.

Se trata de un máster HOMOLOGADO válido para concursos de oposición que te capacita para ejercer esta profesión de forma eficaz.

¡Descubre nuestro Máster Oficial Universitario en Orientación Laboral!

En un mercado laboral cada vez más complejo y con una gran competencia el orientador laboral se convierte en un agente fundamental a la hora de encontrar empleo, dirigir la vocación y fomentar las capacidades profesionales.

El Master en Orientación Laboral profundiza en los fundamentos, objetivos y técnicas de la orientación, para convertirte en experto que alcance el éxito profesional y ayude a los demás a alcanzarlo.

Con la realización del Master en Orientación Laboral se adquiere una completa formación acerca del mercado laboral, los diferentes itinerarios de empleo y el proceso de búsqueda de empleo, desde la formación por competencias hasta la selección de personal.

Además, podrás transmitir estos conocimientos y acompañar y asistir a otros en todo el proceso.

Con la realización del Master en Orientación Laboral adquirirás una completa formación acerca del mercado laboral, los diferentes itinerarios de empleo y el proceso de búsqueda de empleo, desde la formación por competencias hasta la selección de personal. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!.

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!.

Blogs relacionados con requisitos para ser orientador laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de requisitos para ser orientador laboral

Opinión de Griselda N. G.
Sobre Orientador y Asesor Vocacional + Tecnico en Orientacion Laboral (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
VALLADOLID
³n educativa y vocacional..

Lo que mas me ha gustado:

Otro trabajo sobresaliente

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Orientador Laboral: Tecnico en Orientacion Laboral + Gestor de Colocacion (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Formador de Formadores + Formador de Formacion para el Empleo (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Orientacion Laboral + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Agente de Colocacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova