O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Gerentes o Directoress de restaurante

¿Quiénes son los gerentes o directores de restaurante?

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre los gerentes o directores de restaurante? ¿Quieres especializarte en la industria de la restauración y ejercer como tal? Si tu respuesta es si, ¡estas en el post adecuado! A continuación vamos a definir este oficio junto a varios de sus aspectos que son de tu interés. Si no quieres perderte nada, ¡sigue leyendo!

gerentes o directores de restaurante

Primero vamos a definir a estos profesionales: quiénes son y sus funciones.

Después hablaremos sobre su sueldo.

Por último, hablaremos los estudios que hay que realizar para desempeñar este oficio. ¡Allá vamos!

¿Quiénes son los gerentes o directores de restaurante?

Los gerentes o directores de restaurante son aquellas personas que se encargan de administrar unidades de producción culinaria. Además de gestionar sus procesos prestando asistencia técnica y operativa y determinar ofertas gastronómicas. Para ello deben optimizar los recursos materiales y humanos de modo que se satisfagan los objetivos de la organización y las expectativas de los clientes.  Además deben revisar que todo el equipo de camareros está cumpliendo eficientemente con sus labores en perfecta armonía con el chef y ayudantes de cocina.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones de los gerentes o directores de restaurante son muy extensas. En este apartado vamos a nombrar aquellas que son más comunes y características de la profesión. Son las siguientes:

• Tener un inventario actualizado sobre las comidas y bebidas del establecimiento.
  • Realizar la dirección, planificación, organización y control de todas las tareas propias del departamento de cocina.
  • Organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo.
  • Realizar inventarios, escandallos, fichas técnicas, controles de materiales y mercancías de uso en el departamento de su responsabilidad.
  • Supervisar y controlar el mantenimiento y uso de maquinaria, materiales, utillaje del departamento.
  • Realizar inventarios y propuestas de reposición.
  • Seleccionar personal para su equipo.
  • Colaborar en la instrucción del personal a su cargo.
  • Hacer los pedidos que sean necesarios para que los clientes siempre tengan a su disposición lo que necesitan.
  • Revisar que se cumplen las normativas higiénicas y que tanto las instalaciones como los alimentos y bebidas se ajustan a la regulación sanitaria vigente.
  • Asegurarse que el uniforme de los camareros no incumple la política del restaurante.
  • Formar y contratar a camareros y a otro personal que dependa del jefe de sala.
  • Coordinar con el chef cuáles serán las recomendaciones de cada día.
  • Promover un trabajo en equipo eficiente.

¿Cuál es su sueldo?

El sueldo de los gerentes o directores de restaurante suele estar directamente relacionado con su experiencia previa en este puesto o en el área de la restauración. Es decir, cuanta más experiencia, mejor salario deberían recibir. El sueldo de gerentes o directores de restaurante suele comenzar alrededor de los 1,400 euros y puede superar los 2,000 euros. Sobre todo si está a cargo de un restaurante Michelin o trabaja en un hotel de gran categoría.

CURSOS Y MAESTRÍA DE JEFE DE SALA

¿Qué hay que estudiar para ser jefe de sala?

La experiencia es un aspecto fundamental en este oficio. Sin embargo, si no se tiene una formación académica adecuada para la profesión carecerá de los conocimientos básicos. Los restaurantes y hoteles buscan perfiles de gerentes o directores de restaurante que combinen la experiencia con conocimientos teóricos. Los mejores gerentes o directores de restaurante cuentan con una titulación universitaria o de formación profesional.

Se puede ser experto universitario en gerentes o directores de restaurante con módulos que ofrecen algunas universidades. O también se puede estudiar el ciclo formativo de grado superior en dirección de servicios de restauración. Además, existen otros cursos de formación como el de gerentes o directores de restaurante.

Independientemente del camino que se elija, la formación académica debe dotar de conocimientos sobre la organización de eventos relacionados con la restauración y la coordinación entre los diferentes equipos que trabajan en un restaurante.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema echa un vistazo a este post sobre Cuáles son las funciones de un encargado de restaurante.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!

¡Hasta la próxima!

Conoce más profesiones relacionadas

Blogs relacionados con profesion gerentes o directoress de restaurante

Opiniones de Gerentes o Directoress de restaurante

Opinión de PATRICIA DEL V. N.
Sobre Curso Superior de Jefe de Sala (Hosteleria)

He aprendido varios términos y expresiones relacionados con el turismo.

Lo bien explicado que está el temario y sus ejemplos.

Quizás algo más de vobulario pero aun así me ha parecido bien.

Opinión de María L. H.
Sobre Curso Superior de Jefe de Sala en Hosteleria + Titulacion Universitaria de Sumiller (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Francés para Camareros, Barman y Jefes de Sala (Nivel Oficial Marco Común Europeo A2) + Titulación Universitaria
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de ANA ISABEL G. S.
Sobre MF0255_1 Aprovisionamiento, Preelaboracion y Conservacion Culinarios
que deben conjugarse en el proceso de elaboración o conservación..

Opinión de DANIEL P. M.
Sobre HOTR0108 Operaciones Basicas de Cocina (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)