Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de bibliotecas digitales

¿Cómo son las bibliotecas digitales?

Lo cierto es que los años pasan y las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación van revolucionando todos los sectores. Los sistemas de archivos y bibliotecas no iban a ser menos. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Bibliotecas digitales. ¡A por ello!

Cursos de Bibliotecas digitales

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Bibliotecas digitales!

¿En qué consisten las bibliotecas digitales?

El patrimonio bibliográfico de las bibliotecas es lo que las convierte en un lugar de enseñanza, conocimiento y sabiduría. Como siempre decimos, todos salimos un poco más cultos tras entrar en una biblioteca, ¿verdad?

Pues ahora, las bibliotecas se han visto obligadas a adaptarse a una nueva realidad. Las nuevas tecnologías llegaron hace ya algunos años para quedarse entre nosotros, y todos los sectores han debido adaptarse a ellas. Por supuesto, también el de las bibliotecas.

De esta manera, surgen las bibliotecas virtuales y las bibliotecas digitales.

Una biblioteca digital es la colección de objetos digitales organizados que permite que una comunidad de usuarios definida pueda disponer de la disponibilidad de esos archivos. Asimismo, una biblioteca digital dispondrá siempre de mecanismos de preservación y conservación de esos archivos u objetos digitales. En otras palabras, podemos decir que es la recopilación de archivos en formato digital, así como la oferta de los mismos a un público determinado.

Su misión principal es la de proporcionar acceso directo a recursos informativos, digitales y no digitales, al mayor número de personas posible. Así, una persona, desde su casa, podrá acceder a archivos que, de otra manera, sería impensable. Asimismo, permiten introducir las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación al mundo de las Bibliotecas y los Archivos.

Eso sí, cuando hablamos de objetos digitales, hacemos referencia a libros, revistas, publicaciones, tesis, biografías... Sin embargo, al tratarse de bibliotecas virtuales, éstas presentan la capacidad asimismo de albergar vídeos, imágenes, audios... ¡Todo lo que pueda conservarse en archivos digitales!

¿Te gustaría convertirte en el máximo experto en el tema? ¡Conoce los mejores consejos para ser el director de bibliotecas digitales!

Cursos de Bibliotecas digitales

Ventajas de las bibliotecas digitales

En primer lugar, hay que ser conscientes de que las bibliotecas virtuales no pretenden sustituir a las bibliotecas tradicionales. De hecho, como verás en los Cursos de Bibliotecas digitales, su papel fundamental es complementarlas, ofreciendo un servicio más cómodo y directo a los usuarios.

Asimismo, también es importante entender que, gracias a la aparición de las bibliotecas digitales, muchas más entidades u organizaciones pueden contar con servicio de biblioteca. Este es el caso de muchos centros escolares y educativos, donde anteriormente era imposible que existiera bibliotecas escolares. 

Y esto no acaba aquí, porque son muchos más los beneficios que nos traen las bibliotecas digitales:

  • Permiten la digitalización del acceso a los servicios bibliotecarios y de archivo.
  • Fomentan la preservación del patrimonio cultural y científico.
  • Hace hincapié en la importancia de las bibliotecas y archivos en nuestra sociedad.
  • Acercan la cultura y el saber a los públicos más juveniles y adolescentes.
  • Brindan un acceso mucho más universal a los recursos bibliográficos.
  • Respetan en mayor medida de los derechos de la propiedad intelectual.
  • Ofrece un servicio mucho más cómodo y personalizado para los usuarios.
  • El patrimonio bibliográfico puede ser mucho más amplio.
  • Crea conciencia sobre la importancia de garantizar una accesibilidad permanente a recursos bibliográficos.
  • Vincula las bibliotecas virtuales a las redes de investigación.
  • Aporta un aire nuevo a un sector algo obsoleto como era el de Bibliotecas y Archivos.

Cursos de Bibliotecas digitales

¿Qué tipos de bibliotecas existen?

Por supuesto, en Euroinnova no solo contamos con los Cursos de Bibliotecas digitales, sino que dispones de otras opciones relacionadas con el sector que quizá te interesen. Para decidirte, es importante conocer las diferentes opciones a través de los distintos tipos de bibliotecas:

  • Bibliotecas tradicionales: como su nombre indica, son las bibliotecas de toda la vida. Llenas de libros, archivos, enciclopedias...
  • Bibliotecas electrónicas: permiten acceder a bancos de información en formato electrónico. El formato es impreso, aunque el acceso a la información es, en parte, digital.
  • Biblioteca híbrida: es la que se encuentra en el periodo de transición entre la biblioteca electrónica y la virtual. Coexiste el formato impreso y el digital.
  • Biblioteca virtual

Cursos de Bibliotecas

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Bibliotecas digitales online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Bibliotecas digitales? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos bibliotecas digitales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de bibliotecas digitales

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Bibliotecas Digitales y Especializadas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Archivo y Bibliotecas Digitales: Director Biblioteca 4.0 + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Sistemas Integrados de Gestion de Bibliotecas Digitales: Gestion de la Documentacion, Bibliotecas y Archivos + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Aplicacion de las Bibliotecas Escolares y Web 2,0 (Curso Online BIBLIOTECAS con Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Archivo y Biblioteca Sanitaria + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova