Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Operador de mantenimiento en central hidroeléctrica

¿Sabes quién es el operador de mantenimiento en central hidroeléctrica?

La energía hidroeléctrica es obtenida con el aprovechamiento de energía potencial conseguida de una masa de agua que se encuentra en un punto con una determinada altura del cauce de un río. Más tarde, esa potencia se transforma en energía mecánica para que al final se convierta en energía eléctrica cuando llega al punto más abajo del cauce de ese río. ¿Te gustaría saber más del operador de mantenimiento en central hidroeléctrica y lo que lleva a cabo? ¡Estás en el lugar adecuado! ¡Sigamos!

operador de mantenimiento en central hidroeléctrica

El plan de mantenimiento para el control de centrales eléctricas se encuentra planificado para conocer el estado actual y la evolución que se produzca en las principales maquinarias de la central, consiguiendo así la mejor información de cómo afecta el funcionamiento al uso de la turbina y su vida productiva. 

¿Llevas tiempo buscando información sobre el operador de mantenimiento en central hidroeléctrica? ¿Quieres conocer más del ámbito de este profesional?

¡Vamos a ello!

¿Qué es una central hidroeléctrica?

Una central hidroeléctrica se conoce como esa en la que la energía potencial del agua que se encuentra almacenada en un embalse se convierte posteriormente en energía cinética requerida para mover el rotor posicionado en un generador, convirtiéndose en energía eléctrica. 

¿Quieres conocer más? Las centrales hidroeléctricas se construyen situadas en los cauces de los ríos, por lo que se forma un embalse para proceder a retener el agua. Esto se lleva a cabo construyendo un grueso muro de hormigón, piedra y más recursos materiales, además se encuentra normalmente apoyado en una montaña. 

Cuando el agua se embalsa, se continúa conduciendo hasta una tubería hacia los álabes situados en una turbina que suele encontrarse a pie de presa, la cual se presenta conectada al generador. Es entonces cuando el agua transforma esa energía potencial en energía cinética, haciendo mover los álabes de la turbina.

¿De qué se compone la central hidroeléctrica?

Principalmente, el mantenimiento de centrales hidroeléctricas se realiza en unos componentes destacados, los cuales son:

  • Presa: la cual contiene el agua del río y la almacena en un determinado embalse.
  • Turbina: se encarga de transformar la energía cinética en mecánica.
  • Sala de máquinas: se sitúan las máquinas y elementos para la regulación de la central. Es el centro de control donde el operador de mantenimiento en central hidroeléctrica trabaja habitualmente y conoce el nivel de la central hidroeléctrica.
  • Alternador: es una clase de generador eléctrico que se hace cargo de transformar la energía mecánica a la eléctrica.
  • Rebosaderos: equipos que hacen posible la liberación de cierta parte del agua que se encontraba retenida, evitando que pase por la sala de máquinas.

CURSOS DE CONTROL Y MANTENIMIENTO EN CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Tipos de instalaciones de central hidroeléctrica

operador de mantenimiento en central hidroeléctrica

Las centrales hidroeléctricas serán de una clase u otra dependiendo de las características, el proceso de producción y demás. El operador de mantenimiento en central hidroeléctrica se hace cargo de la operación y mantenimiento de cada una de ellas:

  • Centrales de embalses: tienen una o varias presas que conforman lagos artificiales en los que se almacena un gran volumen de agua por encima de las turbinas.
  • Centrales de agua fluyente: se requiere que el caudal del río llegue a ser bastante constante, garantizando de esa forma la potencia determinada el año completo.
  • Centrales reversibles o de bombeo: cuentan con dos embalses que se encuentran a niveles distintos. Cuando la demanda es alta se presenta como una central hidroeléctrica convencional, cuando tiene una menor demanda, el agua es bombeada al embalse superior con el objetivo de volver a hacer el ciclo productivo.

¿Para qué lleva a cabo su trabajo el operador de mantenimiento en central hidroeléctrica?

En primer lugar, este profesional tiene que coordinar y preparar el equipo humano implicado en el área de operación de las centrales eléctricas. Además, de forma telemática, el operador puede operar desde el centro de control, aunque también puede hacerlo y operar en planta. Su propósito es el mantenimiento de:

  • Restricciones en el funcionamiento de las cuencas.
  • Funcionamiento de los caudales.
  • Los niveles de las presas.
  • Alarmas.
  • Gestionar los procedimientos de fiabilidad, eficiencia energética y seguridad para las personas.
  • Monitorizar de forma online los parámetros.

Entre muchos otros, podemos encontrar todos los anteriores. 

MÁSTER EN GESTIÓN DE OPERACIONES EN CENTRAL HIDROELÉCTRICA

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las centrales hidroeléctricas?

Estas centrales destacan por ser limpias y no requerir combustible para su funcionamiento. Por otro lado, sus embalses pueden usarse para el suministro de agua a las poblaciones más cercanas, además actúa como protección para las posibles inundaciones y para regar.

Hay que resaltar que las centrales cuentan con costes de mantenimiento y explotación bajos, siendo de fácil control y mantenimiento las turbinas hidráulicas, de lo cual se encarga el operador de mantenimiento en central hidroeléctrica.

Además de todos esos beneficios, las centrales pueden contar con algunos inconvenientes, entre los que encontramos los costes altos en construcción, además del tiempo que se necesita para ello, la inversión por kilovatio que se instala, etc. También, hay que añadir que la creación de energía depende de las condiciones en las que se encuentre la meteorología y puede variar con las estaciones.

¿Te gustaría formarte en este impresionante ámbito? ¿Te resulta de interés el oficio de operador de mantenimiento en central hidroeléctrica? En Euroinnova contamos con diversas ofertas formativas que te ayudarán a especializarte en el sector laboral. Por ejemplo, entra ahora al enlace y conoce el Máster Gestión de Operaciones

¡Te esperamos con mucho más!

CURSOS DE CONTROL EN CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Conoce más profesiones relacionadas

Energía y aguaOperador de centro de control de centrales ...Operador en planta de centrales hidroeléctricasTécnico de central hidroeléctricaTécnico de operación y mantenimiento de ...

Blogs relacionados con profesion operador de mantenimiento en central hidroelectrica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Operador de mantenimiento en central hidroeléctrica

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Profesional en Gestion de Operaciones en Centrales Hidroelectricas
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Control y Actuación en Centrales Hidroeléctricas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Energia Hidraulica y Mantenimiento de Centrales Hidroelectricas
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre MF1528_3 Control de Centrales Hidroeléctricas
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF1594 Supervision del Mantenimiento de Centros de Transformacion de Interior
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova