Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Técnico de central hidroeléctrica

Descubre como ser técnico de central hidroeléctrica

Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza la energía del agua para generar electricidad. ¿Quieres saber como ser técnico de central hidroeléctrica?.

¡SIGUE LEYENDO Y DESCÚBRELO!.

Técnico de central hidroeléctrica

Dentro de este área contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del tema y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Si de algo se caracteriza la modalidad a distancia y 100% online, es que te despreocupas por la falta de tiempo. Esta formación se adapta a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. Además, también disponemos de formación online para enseñarte a llevar a cabo esta metodología de enseñanza por tu cuenta. ¿Estás preparado?

¡Descubre cómo ser técnico de central hidroeléctrica!

¿En qué consiste una central hidroeléctrica?

La central hidroeléctrica es una las instalaciones más utilizadas en la obtención de energías renovables, de menor repercusión que los campos solares o eólicos, pero con una gran presencia en el impulso de la eficiencia energética.

Aunque la función de una central hidroeléctrica es siempre la misma, la manera en que se transforma la energía cambia según diferentes aspectos, uno de ellos puede ser por ejemplo su ubicación.

Ya que no es lo mismo una central hidroeléctrica que se encuentre en una presa al aire libre, que una que esté conectada a embalses por medio de conductos subterráneos.

También las hay que se clasifican en función de la altura con la que cae el agua, especialmente por la presión en los flujos que genera esta caída, además también se considera una central hidroeléctrica a las que generan energía mareomotriz, ya que realizan la misma función que estas pero con las mareas del mar.

Técnico de central hidroeléctrica

Cuáles son los componentes de una central hidroeléctrica

Los componentes de una central hidroeléctrica son los siguientes:
  • La presa. La presa es el componente responsable de contener el agua de un río y almacenarla en un envase. 
  • Los Rebosaderos. Los rebosaderos son los elementos que permiten liberar parte del agua retenida sin que pase por la sala de máquinas.
  • Destructores de energía. Los destructores de energía reducen laenergía del agua con la finalidad de evitar erosiones o sobrecarga en el terreno. Podemos encontrar dos tipos de destructores de energía: Los dientes o primas de cemento ( provocan un aumento de la turbulencia y de los remolinos) y por otro lado, los deflectores de salto de esquí ( disipan la energía haciendo aumentar la fricción del agua con el aire y a través del choque con el colchón de agua).
  • Sala de máquinas. La sala de máquinas es la construcción donde se sitúan las máquinas, como por ejemplo, turbinas, alternadores...etc. También se encuentran en dicha sala los elementos de regulación, así como los elementos de control de la central.
  • Turbina. La turbina es el componente de la central hidroeléctrica encargado de transformar la energía cinética de una corriente de agua en energía mecánica.
  • Alternador. El alternador es un tipo de generador eléctrico que transforma la energía mecánica en eléctrica.
  • Conducciones. La alimentación del agua a las turbinas se hace a través de un sistema complejo de canalizaciones. En el caso de los canales, se pueden realizar excavando el terreno, estando su construcción supeditada a las condiciones geográficas. 
  • Válvulas. Las válvulas son dispositivos que permiten controlar y regular la circulación del agua por las tuberías.
  • Chimeneas de equilibrio. Las chimeneas de equilibrio son pozos de presión de las turbinas que se utilizan para evitar el llamado golpe de ariete, que produce cuando hay un cambio repentino de presión debido a la apertura de las válvulas.

Técnico de central hidroeléctrica

Tipos de centrales que existen

Según la potencia pueden ser:

  • Centrales hidroeléctricas de gran potencia, son aquellas centrales hidroeléctricas cuya potencia es de más de 10MV de potencia eléctrica.

  • Minicentrales hidroeléctricas, aquellas cuya potencia está situada entre 1MV y 10MV.

  • Microcentrales hidroeléctricas, las centrales microcentrales son las centrales cuya potencia es inferior a 1MV.

Según su régimen de flujos pueden ser

  • Centrales de agua fluyente, son aquellas que utilizan parte del flujo de un río

  • Centrales de embalse, las que utilizan un embalse para almacenar agua

  • Centrales de regulación, almacenan el agua que fluye por un río

  • Centrales de bombeo, transforman el agua en electricidad, y a la inversa

Según su altura de caída del agua

  • Centrales de alta presión

  • Centrales de media presión

  • Centrales de baja presión

Según su ubicación

  • Centrales al aire libre, están al pie de presa o alejadas de la misma

  • Centrales en caverna, están conectadas a través de túneles al embalse

¡Estudia el máster en gestión en central hidroeléctrica!

Este Master Profesional en Gestión de Operaciones en Centrales Hidroeléctricas te ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito del mundo de la energía y agua es necesario conocer los diferentes campos del Gestión de la operación en centrales hidroeléctricas, dentro del área profesional de Energía eléctrica.

Así, con el presente Master Profesional en Gestión de Operaciones en Centrales Hidroeléctricas se pretende aportar los conocimientos necesarios para el control en planta de la operación y el mantenimiento de centrales hidroeléctricas, control de centrales hidroeléctricas, operación en planta y mantenimiento de primer nivel de centrales hidroeléctricas, coordinación y apoyo a equipos humanos implicados en la operación de centrales eléctricas y seguridad en instalaciones de alta tensión.

   

Cursos de central hidroeléctrica

   

 ¿Por qué estudiar técnico de central hidroeléctrica en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar técnico de central hidroeléctrica en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de técnico de central hidroeléctrica.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades! 

Blogs relacionados con profesion tecnico de central hidroelectrica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Técnico de central hidroeléctrica

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Control y Actuación en Centrales Hidroeléctricas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF1529_2 Operación en Planta y Mantenimiento de Primer Nivel de Centrales Hidroeléctricas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF1527_3 Control en Planta de la Operación y el Mantenimiento de Centrales Hidroeléctricas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF1771 Operacion Local de Equipos y Sistemas de una Central Hidroelectrica
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF1772 Organizacion del Mantenimiento de Primer Nivel y Realizacion de Operaciones Basicas de Mantenimiento en Centrales Hidroelectricas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova