Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de catering

Los catering y su formación imprescindible

El mundo del Protocolo y la Organización de Eventos demanda personal especializado en catering. Y es que, son necesarios no solo para organizar este tipo de servicios, sino también para ejecutar su puesta en marcha, para que no falte detalle. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Catering. ¡A por ello!

Cursos de Catering

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Catering!

¿En qué consiste?

Un catering es un servicio de alimentación que se encarga de proveer, de forma colectiva, de comida y bebida, en determinadas cantidades. Lo cual, es un recurso muy apropiado en fiestas, así como en presentaciones de distinto tipo y muchos tipos de eventos.

Es común que, en muchas ocasiones, el catering vaya ligado a las propias instalaciones de empresas, salones u hoteles, donde se alquila el espacio junto a este servicio para ofrecer una experiencia completa a todas las personas invitadas.

 El servicio de catering puede darse en bodas, bautizos, comuniones, reuniones de trabajo, reuniones de antiguos compañeros, cumpleaños, aniversarios, espectáculos, exposiciones..."

Generalmente, hay empresas que están especializadas en los servicios de catering y proporcionan en los eventos tanto los cubiertos como la mantelería y el propio personal profesional (camareros, cocineros, pinches de cocina, etc.). Además, claro, de los alimentos a distribuir en el catering.

Los servicios de catering pueden ir desde un desayuno hasta almuerzos o cenas propias de restaurante y cocina de mesón.

Además, debes saber que, aunque el catering está centrado en los alimentos, así como en la presentación de los platos, este servicio también se complementa con las actividades de decoración y limpieza, que deben ser obligadas en los diferentes eventos. 

Cursos de Catering

El profesional de catering

Entre el conjunto de profesionales de catering que ya hemos nombrado, debemos destacar a los jefes de catering. Puesto que nuestro objetivo y el de los Cursos de Catering es que consigas el nivel más alto de excelencia.

Estos son aquellas personas que se encargan de administrar unidades de producción culinaria. Además, de gestionar sus procesos prestando asistencia técnica y operativa y determinar ofertas gastronómicas.

Para ello, deben optimizar los recursos materiales y humanos de modo que se satisfagan los objetivos de la organización y las expectativas de los clientes.

¿Cuáles son sus labores?

Las funciones de los jefes de catering son muy extensas:

  • Realizar la dirección, planificación, organización y control de todas las tareas propias del departamento de cocina.
  • Organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo.
  • Realizar inventarios, escandallos, fichas técnicas, controles de materiales y mercancías de uso en el departamento de su responsabilidad.
  • Diseñar platos y participar en su elaboración.
  • Realizar propuestas de pedidos de mercancías y materias primas y gestionar su conservación, almacenamiento y rendimiento.
  • Supervisar y controlar el mantenimiento y uso de maquinaria, materiales, utillaje del departamento.
  • Realizar inventarios y propuestas de reposición.
  • Seleccionar personal para su equipo.
  • Colaborar en la instrucción del personal a su cargo.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

Perfil profesional

Debes saber que no solo basta con contar con los conocimientos teóricos y prácticos de los Cursos de Catering, sino que son especialmente relevantes una serie de habilidades y cualidades personales para cumplir correctamente con los requisitos de la profesión. Veamos.

Por lo general, el profesional de catering debe ser una persona amable, atenta y con grandes dotes comunicativas. Pero, toma nota de la siguiente lista:

  • Don de gentes
  • Presencia
  • Energía y resistencia física
  • Trabajar con rapidez y eficacia en las horas punta
  • Mantener la calma bajo presión
  • Un aspecto limpio y ordenado
  • Una personalidad extrovertida

Cursos de Catering

La organización de eventos: la base del catering

La organización de eventos se trata de diseñar, planificar y producir cualquier tipo de evento. Estos pueden ser congresos, ceremonias, fiestas, festivales o convenciones, así como cualquier otro tipo de reuniones. Por supuesto, en todos ellos no puede faltar un buen catering, por lo que este aspecto nos interesa en los Cursos de Catering.

 Cada evento puede tener un fin distinto y, para llevarlo a cabo, se necesita a personal especializado."

Y es que, hay que conocer a fondo las exigencias y necesidades de cada acontecimiento, teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle. Esta profesión supone conocer y seguir las reglas de protocolo y otras múltiples variables, las cuales deben encajar unas con otras. Por ello, sabemos que con unos conocimientos básicos en planificación de eventos no se puede llegar al éxito.

Entre dichas variables fundamentales hay que citar: comunicación, nuevas tecnologías, diseño, producción y/o escenografía. Por lo tanto, puedes observar que no hablamos de una profesión que deba basar sus acciones en la improvisación. ¡Cada detalle cuenta!

¡Conviértete en todo un experto en la organización de eventos! 

Cursos de Catering

Tipos de eventos

  • Sociales: bodas, aniversarios o happy hour
  • Corporativos o empresariales: ferias, conferencias o reuniones
  • Espirituales o comunitarios: retiros espirituales, cursos de yoga y cenas benéficas
  • Académicos: clases profesionales, entregas de diplomas y fiestas de graduación
  • Culturales y de ocio: festivales, espectáculos o conciertos
  • Deportivos: carreras, caminatas o juegos
  • Políticos: mítines, debates o manifestaciones 
  • Educativos: charlas, cursos o congresos

Cursos de Organización de eventos

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Catering online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Catering? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos catering

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de catering

Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1102_3 Logistica de Catering
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Auxiliar Preparador de Catering Aereo
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre MF1090_1 Recepción y Lavado de Servicios de Catering (A Distancia)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF0062 Aprovisionamiento y Montaje para Servicios de Catering
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF1089_1 Aprovisionamiento y Montaje para Servicios de Catering (A Distancia)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova