Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre quien puede ser el compliance officer

¿Quién puede ser el Compliance Officer?

¿Sabes qué supone la figura del Compliance Officer? ¿Conoces cuál es su papel en el Departamento de Compliance de una empresa? Este perfil profesional es uno de los más demandados en determinadas empresas. Principalmente, en aquellas que deben poner especial atención a la normativa y legislación de su mercado o sector. Sin embargo, aunque se trate de una profesión muy demandada, la formación es esencial para poder ejercer como tal. ¡Te mostramos nuestras formaciones para que descubras quién puede ser el Compliance Officer perfecto!

quien puede ser el compliance officer

El Departamento de Compliance, como te explicaremos a continuación, es el que se encarga de comprobar que la empresa al completo cumpla con todas las normativas vigentes. Se trata de un perfil profesional que debe estar bien formado, pero también bien informado y actualizado. ¡Quédate en este post para descubrir toda la información sobre qué es y quién puede ser el Compliance Officer! ¡Empezamos!

¿Qué hace el departamento de Compliance?

Compliance, en inglés, significa cumplimiento. ¿Ya te haces una ligera idea de qué es el Departamento de Compliance? Se trata de un conjunto de profesionales que asesoran, identifican, monitorean, alertan y reportan los riesgos de cumplimiento normativo en una organización o empresa. En otras palabras, son profesionales que se encuentran constantemente pendientes de los cambios en las normativas. El objetivo es que la empresa, y todos sus departamentos, cumpla a raja tabla con las leyes actuales. De esta manera, se evita el riesgo de recibir sanciones por no cumplir con lo establecido en la ley, sufrir pérdidas financiaras o perdidas de reputación por fallas en el cumplimiento con las regulaciones.

El departamento de Compliance permite a las organizaciones o empresas, a través de procedimientos adecuados, detectar el incumplimiento de las obligaciones regulatorias. Asimismo, permite mitigar los riesgos de sanciones y las pérdidas que genere dicho incumplimiento, a su vez entendemos por riesgo de cumplimiento todas las sanciones legales, normativas, perdida financiera, material o reputación.

¿Tienes interés en formarte en esta disciplina? Descubre nuestro máster en compliance officer. controller jurídico  y especialízate con este máster online y homologado en el sector jurídico.

Máster en Compliance Officer. Controller Jurídico + Titulación Universitaria

¿Y quién es el Compliance Officer?

quien puede ser el compliance officer

Los Compliance Officer también son conocidos en el medio de forma cómica como los guardianes, vigilantes, policías y similares. Este es un rol bastante importante en las empresas de la actualidad porque su responsabilidad radica en informar sobre los riesgos e incumplimiento de las empresas, aunque no solo se limitan a esto. El término de Compliance Officer fue utilizado por primera vez en 1991, cuando una gran cantidad de oficiales de ética se reunieron para conformar la Asociación del Oficial de Ética y Compliance, que en la actualidad se conoce como Iniciativa de Ética & Compliance. Esta organización busca agrupar a aquellos asignados por sectores tanto públicos y privados como oficiales de ética.

El papel de este especialista había nacido con muchos más interrogantes y con una larga tarea por poder ejecutar. Más allá de solo velar e informar sobre riesgos e incumplimientos, se trata de ejecutar todas las tareas de seguimiento necesarias, tener el control, implementación, capacitación y notificación a los órganos de gobierno de la empresa para cumplir a cabalidad con ese deber y ser eficaz en la gestión.

Máster en Corporate Compliance

¿Te gustaría formarte en el sector Compliance? ¿Quieres saber para qué sirven los departamentos de Compliance? ¿Quieres conocer en profundidad de qué se trata y cuáles son sus oportunidades laborales? ¿Te gustaría llegar a convertirte en Compliance Officer? Para ello, la formación es indispensable. Por eso, tienes que conocer el Máster en Corporate Compliance de Euroinnova! No olvides que puedes preguntarnos cualquier duda que te surja. ¡Queremos que pases a formar parte de nuestro campus online!

Otros másteres en Compliance

Responsabilidades del Compliance Officer

Ciertamente no existe un consenso sobre las responsabilidades de este tipo de profesionales porque pueden variar según el sector de la empresa. Aunque sí existen ciertas líneas generales de actuación que son comunes para la función sin importar en donde se lleve a cabo. Las principales responsabilidades del Oficial de Cumplimiento podrían ser:

quien puede ser el compliance officer

  • Identificar las obligaciones a las que se sujetan las empresas. Esto involucra tanto el punto de vista legal como también aquellas normas que deriven en políticas y procedimientos internos.
  • Proveer y coordinar los entrenamientos continuos de los trabajadores en lo que se refiere a cumplimiento de sus obligaciones.
  • Responsabilizarse de la comunicación del Programa de Cumplimiento a los empleados. Asimismo, deberá divulgar la información relevante en materia de cumplimiento a las empresas, entregar el Código de Integridad y las políticas a las que está sujeto el personal.
  • Implementar las medidas y controles que le permitan conocer a todos los empleados los riesgos.
  • Identificar y atender los riesgos derivados de relaciones con clientes, proveedores, distribuidores y comerciales externos.
  • Vigilar el funcionamiento de los sistemas de prevención de riesgos y tomar las medidas adecuadas para prevenir y corregirlas. Todo ello para poder garantizar la eficacia y asegurar la revisión de los intervalos planificados.
  • Brindar la asesoría a la organización en lo que se refiere a Compliance.

El perfil del Compliance Officer

¿Te preguntas quién puede ser el Compliance Officer? La respuesta correcta es que debe ser alguien comprometido, actualizado y bien formado en el sector. En concreto, se trata de alguien que pueda contar con un perfil específico con experiencia y un conocimiento técnico que sea vital para definir el programa que implementará.

El liderazgo de este jugará un papel trascendental a efecto de contar con las herramientas suficientes para poder compartir con otros la nueva cultura. El mismo tendrá que ser un habilitador, que pueda escuchar fácilmente a los demás y que posea grandes habilidades para comunicarse. Además, si quiere contar con las cartas credenciales, deberá estudiar y obtenerlas de la mejor manera.

Razones para contar con un Compliance Officer

quien puede ser el compliance officer

¿No sabes si tu empresa necesita un compliance officer en su platilla? ¡Ya te adelantamos que lo más probable es que sí! No obstante, a continuación te dejamos algunas razones por las que deberías contar con un compliance officer para el buen funcionamiento de la empresa.

  • Cuidar la reputación de la empresa.
  • Cuidar la buena imagen de la marca empresarial.
  • Evitar fraudes y estafas por parte de otras empresas o particulares.
  • Promover la transparencia de la empresa, tanto interna como externamente.
  • Salvaguardar los datos de clientes y otras empresas relacionadas.
  • Respetar los derechos de todos los involucrados en la empresa.
  • Cuidar la información confidencial de la empresa.
  • Cumplir las obligaciones relativas al ámbito regulatorio, civil, mercantil, laboral, medioambiental y penal.
  • Identificar y clasificar los riesgos operativos y legales.

Cursos especializados en Compliance

Blogs relacionados con blog quien puede ser el compliance officer

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de quien puede ser el compliance officer

Opinión de CRISTOFOL P. R.
Sobre Master en Compliance Officer. Controller Juridico + Titulacion Universitaria
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

Las funciones del complinace

Lo que mas me ha gustado:

los conceptos

He echado en falta:

los apuntes en pdf desde el principio

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Corporate Compliance + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Ejecutivo en Responsabilidad Penal de la Empresa y Compliance Officer + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Cumplimiento Normativo y Compliance Officer + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Mediacion y Arbitraje + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova