Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre perfil de una persona

Conoce la importancia del perfil de una persona para conseguir empleo

Todos conocemos el término “perfil” el cual es imprescindible para conocer de forma rápida y resumida, las habilidades y características de un individuo. Por eso, muchas empresas privadas y públicas requieren de un perfil específico para ocupar un cargo, y en función a esto, debemos saber cómo elaborar uno de manera adecuada y llamativa, ya que es algo necesario para buscar y encontrar un empleo apropiado.

perfil de una persona

Por otro lado, las empresas utilizan la evaluación del perfil de una persona, para encontrar nuevos empleados, este puede variar dependiendo del cargo que se desee ocupar. De este modo, se puede analizar si una persona posee las aptitudes y conocimientos necesarios para desenvolverse en dicho puesto laboral.

Por ende, es necesario que todas las personas sepan cómo realizar y redactar un perfil profesional, el cual exponga toda la información relevante para encontrar su trabajo ideal. Sin embargo, es común que las personas se queden en blanco a la hora de realizar su propia descripción y no saben que poner en un currículum. Si eres una de ellas, has llegado al artículo indicado, aquí aprenderás como elaborar un perfil de una persona correctamente y cuáles son las características más relevantes de este. 

¿En qué consiste el perfil de una persona?

Al momento de redactar el perfil de una persona, son diversas las dudas que surgen al respecto; incluso muchas personas desconocen la importancia de un perfil profesional, algo tan necesario para encontrar un empleo y contribuir al desarrollo laboral.

El perfil de una persona se utiliza para designar aquellas características y rasgos que son intrínsecos a un individuo y que sirven para diferenciarse de otras. En ese caso, se hace omisión a las cualidades y características físicas, enfocándose en las características que no son visibles.

perfil de una persona

Además, el perfil de una persona es un tema que es estudiado constantemente y tenido en cuenta por las entidades privadas y públicas a la hora de elegir sus empleados. Por lo general, en el perfil de una persona intervienen factores como:

  • Conocimientos generales.
  • Conocimientos técnicos.
  • Aptitudes que ostentan.
  • Características profesionales.
  • Habilidades Comunicativas.
  • Entre otras.

En conclusión, es un resumen previo que cuenta con las experiencias laborales, formación académica, y las habilidades profesionales que convierten a una persona apta o no para un empleo específico

Consejos para elaborar el perfil de una Persona

Si estás adentrándote en el mundo laboral, debes saber cómo realizar un perfil o redactar una hoja de vida. Para ello, aquí te dejaremos algunos consejos que te ayudarán a crear un perfil llamativo y bien elaborado. 

Si quieres hacer un perfil que sea claro y exponga tus habilidades más relevantes, a continuación, te dejaremos una lista con algunos consejos:

  • No exageres tus habilidades y conocimientos.
  • No pongas que estás en paro o desempleado.
  • No hables mal de tus anteriores trabajos.
  • Evite utilizar clichés como “experto” “responsable” etc.
  • Evita decir que no tienes experiencia.
  • Redáctalo en primera persona.
  • Deja claro tus habilidades y aptitudes. 
  • Deja claro tus metas profesionales. 
  • No mientas sobre tu experiencia
  • Destaca tu formación académica. 
  • Adapta tu perfil de acuerdo al que se exige para el empleo. 
  • Estructura la información. 
  • No repitas la información. 

¿Por qué es importante el perfil de una persona?

perfil de una persona

Como sabemos, todas las personas poseemos conocimientos, habilidades e intereses diferentes a las demás, por eso elaborar el perfil de una persona te ayudará a encontrar trabajo o una profesión que se adapte a tus necesidades.

Muchas de estas cualidades y características no son estáticas, ya que en la mayoría de los casos se puede trabajar en ellas y mejorarlas. Por ejemplo, si quieres estudiar informática lo primero que debes conocer es el perfil de un Ingeniero informático, el cual te permite evaluar si esta carrera se adapta a tus características y habilidades.

Por último, redactar un perfil profesional debe ser realizado meticulosamente, ya que es nuestra carta de presentación para las empresas y gracias a esto, podemos ser considerados para ocupar un puesto laboral. 

Podemos decir entonces, que la importancia del perfil de una persona, radica en que este es el que expone las cualidades y aptitudes que definirán si el aspirante es apto para el empleo o no lo es. Además que le permite al candidato dejar un mensaje a los empleadores, es decir, que les da a conocer quien es, que sabe hacer y a su vez si es una buena opción contratarlo. 

Crea una hoja de vida que impacte

La frase “no hay segundas oportunidades para causar una buena primera impresión”, es muy certera. Por eso, el perfil de una persona tiene que ser atractivo desde el primer momento, para eso puedes buscar formatos en internet que te ayuden a crear una hoja de vida llamativa y bien estructurada. 

Aunque no lo creas, la presentación de tu currículo te puede ayudar a captar la atención de los reclutadores, es por eso que debes tener mucho cuidado con  sus detalles. La manera en que estructuras la información marca la diferencia, pues con esto puedes destacar tus puntos fuertes, bien sea, tus capacidades, aptitudes o preparación académica. 

Tips para crear una hoja de vida atractiva 

Como mencionamos en el punto anterior, hacer atractivo tu perfil puede ser una gran jugada a tu favor, por eso te daremos unos tips para que impactes con tu cv:

La brevedad es primordial   

Debes saber que ningún empleador está interesado en leer largos párrafos y varias hojas que hagan referencia sobre la vida de alguna persona. Por lo tanto, busca una descripción que sea lo más breve posible. En una o dos cuartillas, puedes hacer un resumen completo sobre tus logros laborales y académicos. 

Estructura la información en columnas

Una manera de optimizar el espacio, es distribuyendo la información en columnas, estas ayudarán al reclutador a encontrar los puntos relevantes. Por otro lado, divide la información por títulos para que sea mucho más fácil de leer. 

Incluye colores

Es una excelente idea marcar la diferencia para que tu perfil sea recordado. Una manera de destacar es incluir iconos y colores en tu hoja de vida, para esto te recomendamos utilizar plantillas ya elaboradas que tengan una buena estructura visual y estética. Si quieres crearlo tú, escoge colores que combinen y que no sean exagerados, los cuales debes distribuir adecuadamente en la página. 

Tu foto debe llamar la atención y transmitir profesionalidad  

Es mentira que la foto no es relevante en las hojas de vida, la realidad es que los reclutadores siempre se fijan en la imagen de los aspirantes. Una foto puede transmitir coherencia y profesionalidad, por lo tanto debes cuidar la imagen que quieras mostrar en tu currículo. 

Prepara una versión de tu currículo para cada oferta laboral 

Personaliza tu perfil laboral de acuerdo a las exigencias de cada oferta de empleo, es decir, que destaques más aquellas habilidades que te hacen el candidato ideal para ese puesto de trabajo en específico. Si quieres ser un poco más creativo, puedes utilizar plantillas diferentes para cada versión de tu CV.  

perfil de una persona

Como puedes ver, el perfil de una persona está compuesto por sus habilidades, conocimientos y aptitudes pero una buena manera de hacerlo resaltar en la hoja de vida es siguiendo estos tips. 

Aprende un poco más con la orientación laboral adecuada

Si deseas aumentar tus posibilidades de conseguir el empleo ideal para ti, no puedes dejar a un lado tu formación académica, es vital que cuentes con una buena base educativa. Es por eso que nuestra Escuela de Negocios Euroinnova, te ofrece la mejor calidad educativa. 

Por otro lado, en nuestra Escuela encontrarás el Curso técnico en orientación laboral, que te ayudará en todo el proceso para crear tu perfil profesional y conseguir el trabajo de tus sueños. 

Cursos de Orientación Laboral

 

Blogs relacionados con blog perfil de una persona

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de perfil de una persona

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Programa Superior de Certificacion Profesional en Orientacion Laboral
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Agente de Colocación y Orientación Laboral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Técnico de Empleo y Orientación Laboral: Agente Profesional de Empleo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1645 Impartición de Acciones Formativas para el Empleo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF1646 Tutorizacion de Acciones Formativas para el Empleo
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.