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Uf1756 documentación e informes en consumo

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UF1756 Documentación e informes en consumo

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Atención al cliente, consumidor o usuario

Gestionar y ejecutar los planes de atención al cliente/consumido /usuario de bienes y servicios, de acuerdo con la normativa y legislación vigente en materia de consumo, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.



Información

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Código:
UF1756

Descripción:

Nº Horas:
60

Nº Horas de Formación a Distancia:
50

  1. C1: Analizar la información y documentación relacionadas con el consumo y derechos del consumidor o usuario de bienes y servicios.
    1. CE 1.1 Explicar el significado de la terminología específica habitual en la normativa y documentación específica de consumo.
    2. CE 1.2 Explicar el significado de Tesauros en materia de consumo a nivel europeo y nacional.
    3. CE 1.3 Ante un supuesto práctico de informe o folleto divulgativo en materia de consumo de un sector, producto y servicio de gran consumo o uso generalizado: - Identificar los aspectos relevantes de cara al consumidor/usuario de dichos productos/servicios. - Interpretar la terminología específica en materia de consumo. - Resumir el contenido del informe de forma sintética y ordenada.
    4. CE 1.4 Ante un supuesto práctico de normativa vigente en materia de consumo de un sector, producto y servicio de gran consumo o uso generalizado: - Identificar los aspectos relevantes de cara al consumidor/usuario de dichos productos/servicios. - Interpretar la terminología específica en materia de consumo. - Explicar el objeto y destinatarios de la normativa. - Resumir el contenido de la normativa de forma sintética y ordenada.
    5. CE 1.5 Ante un supuesto práctico de reclamación en materia de consumo de un sector, producto y servicio de gran consumo o uso generalizado: - Identificar los aspectos relevantes de la reclamación y condiciones y derechos del consumidor. - Interpretar la terminología específica en materia de consumo. - Explicar el objeto y demandas de la reclamación/queja. - Resumir el contenido de la reclamación de forma sintética y ordenada.
  2. C2: Elaborar documentos específicos sobre consumo, integrando datos, textos y gráficos, con la organización, formato y presentación adecuados.
    1. CE 2.1 Explicar los principales aspectos que se deben observar en la elaboración de un documento que recoja información de consumo, en cuanto a la forma, estructura y contenido.
    2. CE 2.2 A partir de la lectura de varios documentos relacionados con un mismo tema en materia de consumo: legislación, folletos y artículos de revistas especializadas entre otros: - Sintetizar la información que contiene de acuerdo a la relevancia del tema para los consumidores y usuarios.
    3. CE 2.3 A partir de normativa o documentación específica, en materia de consumo, con referencias, datos bibliográficos, ideas principales y utilidades posibles de la misma: - Elaborar una ficha resumen con los aspectos más relevantes.
    4. CE 2.4 A partir de distintos boletines oficiales publicados por el Estado y/o en la Comunidad Autónoma en el periodo de un mes: - Interpretar la información que proporcionan y detectar los aspectos que afectan a los derechos de los consumidores y usuarios. - Ordenar y estructurar la información legislativa obtenida en una tabla o cuadro. - Confeccionar un boletín de legislación que recoja toda la normativa de consumo publicada en el periodo de tiempo dado. - Utilizar con eficacia y soltura la aplicación informática adecuada para la elaboración de tablas y el boletín.
    5. CE 2.5 Dadas unas referencias de distintas publicaciones semanales de ámbito europeo y nacional: - Interpretar la información referente a consumo, detectando los aspectos que afectan al consumidor/usuario. - Ordenar y estructurar la información de las noticias y artículos analizados en una tabla o cuadro. - Confeccionar un boletín de prensa que exponga claramente los contenidos seleccionados. - Utilizar con eficacia y soltura las herramientas, medios electrónicos y/o la aplicación informática más adecuada para procesar o sintetizar la información.
    6. CE 2.6 En casos prácticos de confección de documentación de consumo, convenientemente caracterizados, y a partir de medios y aplicaciones informáticas en entornos de usuario: - Seleccionar el formato más adecuado a cada tipo de documentación/información, en razón de su finalidad y presentación final. - Presentar con diapositivas, con presentación animada con ordenador y sistema de proyección, presentación en papel. - Utilizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de texto necesario para la elaboración de documentación. - Utilizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de tablas, cuadros sinópticos o gráficos necesarios para la elaboración de documentación. - Utilizar la aplicación y/o en su caso, el entorno que permita y garantice la integración de texto, gráfico y datos. - Descubrir/reconocer y corregir los posibles errores cometidos al introducir y manipular los datos con el sistema informático, con la ayuda de alguna utilidad de la propia aplicación (corrector ortográfico, comparación de documentos u otros) - Presentar la documentación de acuerdo con su naturaleza.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1756 Documentación e informes en consumo





Contenidos de la Unidad Formativa UF1756 Documentación e informes en consumo

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Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Elaboración de boletines y síntesis de información en consumo.


Contenidos:
  1. Terminología de la documentación e información de consumo: - Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa. - Lenguajes: normativos y documentales.
  2. Boletines de Información e Informes: - Concepto. - Finalidad. - Estructura. - Composición.
  3. Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación: - Forma. - Plazos.
  4. Técnicas y normas gramaticales: - Corrección ortográfica y semántica. - Construcción de oraciones. - Normas de aplicación de siglas y abreviaturas. - Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas.
  5. Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita: - Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis. - Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos.
  6. Redacción de documentos profesionales: - Lenguaje escrito. - Contenido y su organización: fichas de contenido. - Resumen o síntesis.
  7. Presentación de la documentación: - Fuentes de origen. - Cronología. - Canales de comunicación y divulgación. - Internet/Intranet.
  8. Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo: - Protección de datos. - Seguridad y confidencialidad.

- Unidad Didáctica:
    Tratamiento de la información de consumo con procesadores de texto.


Contenidos:
  1. Aspecto de los caracteres y letras: - Tipo. - Tamaño. - Efectos.
  2. Aspecto de un párrafo: - Alineación e interlineado. - Espacio anterior y posterior. - Sangrías y tabuladores en el texto. - Trabajo con la regla. - Listas numeradas. - Cambio de estilo, viñetas y otros.
  3. Formato del documento: - Auto-formato. - Autocorrección. - Aplicación de manuales de estilo.
  4. Edición de textos: - Configuración de encabezados y pies de página. - Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros.
  5. Documentos profesionales: - Creación y uso de plantillas. - Tareas automatizadas.
  6. Creación de un informe personalizado: - Asistente para informes. - Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado). - Creación de un auto informe.
  7. Creación de formularios: - Asistente para formularios. - Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario. - Auto-formulario. - Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario. - Uso de filtros en formularios.
  8. Impresión de textos.

- Unidad Didáctica:
    Presentación de información en consumo con tablas.


Contenidos:
  1. Presentación de información con tablas: - Creación de una tabla. - Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas. - Importación, vinculación y exportación de tablas.
  2. Edición de una tabla: - Movimiento. - Agregaciones y eliminaciones. - Búsquedas y reemplazos de datos. - Copias, cortes y pegados de datos.
  3. Relaciones entre las tablas: - Índices. - Conversiones de texto y tablas.
  4. Personalización de la vista Hoja de datos: - Visualización y ocultación. - Cambio altura de filas y columnas. - Desplazamiento e inmovilización.
  5. Impresión de una hoja de datos.

- Unidad Didáctica:
    Presentación de información en consumo con gráficos.


Contenidos:
  1. Elaboración de representaciones gráficas: - Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad.
  2. Elementos presentes en los gráficos: - Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-.
  3. Configuración y modificación de los elementos.
  4. Tipos de gráficos: - de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados.
  5. Creación de un gráfico: - Selección del tipo de gráfico. - Selección de los rangos de datos. - Agregar una nueva serie de datos al gráfico. - Opciones del gráfico. - Ubicación del gráfico.
  6. Modificación del gráfico: - Tipo de gráfico. - Datos de origen. - Opciones de gráfico. - Ubicación. - Agregar datos y línea de tendencia. - Vista en 3D.
  7. Borrado de un gráfico.
  8. Integración de gráficos en documentos.
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