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Uf1755 sistemas de información y bases de datos en consumo

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UF1755 Sistemas de información y bases de datos en consumo

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Atención al cliente, consumidor o usuario

Gestionar y ejecutar los planes de atención al cliente/consumido /usuario de bienes y servicios, de acuerdo con la normativa y legislación vigente en materia de consumo, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.



Información

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Código:
UF1755

Descripción:

Nº Horas:
60

Nº Horas de Formación a Distancia:
50

  1. C1: Aplicar los métodos de obtención de información relacionadas con el consumo de bienes y servicios.
    1. CE 1.1 Identificar las fuentes de información oficiales en materia de consumo existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local utilizando motores de búsqueda on-line.
    2. CE 1.2 Identificar los principales canales y medios de información así como los medios de divulgación de la misma, analizando la normativa vigente en materia de consumo y los derechos del consumidor.
    3. CE 1.3 Describir los parámetros esenciales que se deben analizar para juzgar la fiabilidad de una información recogida y fórmulas existentes para garantizar la veracidad de la información.
    4. CE 1.4 Argumentar la importancia de garantizar la veracidad y vigencia de la información y fuentes de información en materia de consumo.
    5. CE 1.5 Explicar las ventajas y desventajas de las fuentes de información primaria en materia de consumo.
    6. CE 1.6 A partir de unos datos que caracterizan tres métodos y fuentes de información en materia de consumo: - Calcular relación coste/rendimiento de cada una de ellas, teniendo en cuenta precio, forma de acceso y soporte y seleccionar aquella cuya ratio sea la óptima. - Valorar la tensión existente entre el esfuerzo y la viabilidad de la obtención de la información.
    7. CE 1.7 Ante un supuesto práctico de demanda de información, convenientemente caracterizado: - Definir el objetivo de la demanda o necesidad de información y el público al que se destinará. - Identificar las fuentes de información oficial y sectorial fiables. - Buscar la información demandada utilizando la web y/o motores de búsqueda en la web. - Consultar catálogos de bibliotecas y hemerotecas a partir de tesauros en consumo, palabras clave, temas y subtemas. - Seleccionar el método de recogida de datos en función de su fiabilidad. - Discriminar la información y datos obtenida de las fuentes internas y/o externas a la organización según criterios o parámetros para garantizar su fiabilidad. - En caso de no haber obtenido la información proponer otras fuentes de información primaria y guión de la encuesta o entrevista.
  2. C2: Aplicar los procedimientos y métodos para organizar, tratar y archivar la información/documentación de consumo utilizando con eficacia aplicaciones informáticas de tratamiento y archivo de la información.
    1. CE 2.1 Explicar los sistemas de organización y tratamiento de la información de consumo más utilizados y los emergentes.
    2. CE 2.2 Explicar las principales funciones de un archivo documental o base de datos sobre un conjunto de reclamaciones o distintos documentos de información en materia de consumo.
    3. CE 2.3 Describir los métodos fundamentales de registro, mantenimiento y actualización de la información en un fondo documental y la gestión proactiva de los sistemas de información de la organización.
    4. CE 2.4 Argumentar las ventajas y desventajas de distintos paquetes de software empleados habitualmente para el tratamiento de la información y documentación.
    5. CE 2.5 Explicar las principales técnicas de archivo/catalogación, relacionando ventajas e inconvenientes en función de la utilización, tiempo de archivo y tipo de información.
    6. CE 2.6 A partir de un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, en el que se dispone de información recogida de diferentes fuentes: - Clasificar los datos según el tipo de fuente de información de donde procedan. - Organizar la información aplicando normas de seguridad y calidad. - Aplicar técnicas adecuadas para organizar y archivar la información suministrada de forma que se facilite el acceso a la misma. - Utilizar adecuadamente las funciones de tratamiento y organización de la información de aplicaciones en un entorno de usuario.
    7. CE 2.7 Utilizar las funciones y utilidades de las aplicaciones informáticas y sistemas operativos que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
    8. CE 2.8 Explicar la normativa vigente y procedimientos idóneos para copiar y garantizar la seguridad e integridad de la información de un sistema de información de consumo de la organización.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1755 Sistemas de información y bases de datos en consumo





Contenidos de la Unidad Formativa UF1755 Sistemas de información y bases de datos en consumo

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Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Información y fuentes en consumo.


Contenidos:
  1. Tipos de fuentes e información en consumo.
  2. Fuentes de información institucional en consumo: - Europea. - Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo) - Autonómica - Local
  3. Fuentes de información primaria en consumo: - Monografías. - Informes técnicos. - Revistas (publicaciones periódicas o seriadas). - Catálogos de productos. - Normas. - Materiales no convencionales y otros - Encuestas a consumidores
  4. Fuentes de información secundaria en consumo: - Índices bibliográficos. - Índices KWIC/KWOC. - Índices de contenidos. - Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales). - Directorios.
  5. Soportes de la información: - Impresos o escritos. - Edición electrónica. - Multimedia: información audiovisual.
  6. Normativa reguladora del tratamiento de la información: - Propiedad intelectual. - Derechos de autor. - Protección de datos.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas de búsqueda de información en consumo.


Contenidos:
  1. Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
  2. Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes. - Autoría. - Filiación. - Actualidad. - Propósito. - Audiencia. - Legibilidad.
  3. Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo: - Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad. - Estimación coste-rendimiento.
  4. Buscadores de información online: - Bases de datos. - Directorios y bibliotecas virtuales. - Motores de búsqueda. - Metabuscadores.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas de catalogación y archivo de información y documentación aplicadas a los sistemas de información en consumo.


Contenidos:
  1. Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo.
  2. Sistemas de registro de la información y documentación en consumo. - Conceptos y características. - Tipología. Reclamaciones u otra documentación. - Flujo documental. - Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta. - Funciones y servicios que desarrollan. - Los archivos físicos e informáticos de la información.
  3. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
  4. Grabación de archivos en distintos formatos: - Textos. - Enriquecidos. - Web. - Imágenes. - Sonidos. - Videos
  5. Codificación de documentos: - Clasificación de documentos y - Niveles de acceso.
  6. Conservación de documentación obsoleta o histórica: - Vigencia de la documentación. - Destrucción de documentación obsoleta o histórica. - Archivo definitivo u otros. - Realización de copias de seguridad.
  7. Instrumentos de organización de información y documentación en consumo: - Manual de Archivo y clasificación de documentos. - Catalogación y indización de documentos e información.
  8. Aspectos legales de la archivística y actualización normativa: - Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información. - Protección de datos.

- Unidad Didáctica:
    Bases de datos y centros documentales en consumo.


Contenidos:
  1. Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC.
  2. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores. - Información a incorporar. - Estructura de la base de datos: relacionales y documentales. - Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido. - Control de redundancia de la información. - Determinación de administrador/res responsable/s del sistema. - Claves y niveles acceso a usuarios. - Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes. - Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
  3. Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo. - Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos. - Cifrado y descifrado de una base. - Conversión de una base de datos. - Ordenación. - Filtrado. - Validaciones. - Formularios. - Informes. - Subtotales. - Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos. - Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
  4. Comandos de las bases de datos. - Conceptos generales. - Comandos de manipulación y formato. - Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros. - Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros.
  5. Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos.
  6. Aplicación de distintos comandos de las bases de datos. - Búsquedas y consultas de información en materia de consumo. - Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos. - Elaboración de informes de la base de datos en consumo.
  7. Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos. - Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación.
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