Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf1426 construcción de casas de entramado ligero y pesado

UF1426 Construcción de casas de entramado ligero y pesado

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Montaje e instalación de construcciones de madera

Realizar las operaciones de instalación, montaje, ajuste y acabado de construcciones de entramado ligero, pesado, de gran escuadría, troncos, madera laminada y sistemas panelizados, en condiciones de seguridad y salud laboral.



Información

Código:
UF1426

Descripción:

Nº Horas:
90

Nº Horas de Formación a Distancia:
40

  1. C1 Seleccionar los medios de aislamiento y protección utilizados en construcciones de madera.
    1. CE 1.1 Enumerar los sistemas de aislamiento acústico y térmico que se utilizan para cumplir la legislación vigente, e indicar los productos que se utilizan.
    2. CE 1.2 Explicar las medidas constructivas contra la humedad, tanto del interior como del exterior, a adoptar para cumplir la legislación vigente, e indicar los productos que se utilizan.
    3. CE 1.3 Enumerar las medidas preventivas frente a los agentes degradadores y los fenómenos atmosféricos y físicos-ambientales (vapor de agua, condensación intersticial, organismos xilófagos) e indicar los productos que se utilizan para la conservación de construcciones de madera de acuerdo con la legislación vigente.
    4. CE 1.4 Enumerar las medidas preventivas frente a la acción del fuego e identificar los materiales y productos que se utilizan para cumplir la legislación vigente.
  2. C2 Replantear los diversos elementos de casas de madera de entramado ligero y pesado siguiendo la geometría indicada en plano y los márgenes de tolerancia establecidos.
    1. CE 2.1 Seleccionar los instrumentos y útiles requeridos para el replanteo.
    2. CE 2.2 Describir el proceso de replanteo para la ubicación de los elementos singulares de casas de madera de entramado ligero y pesado.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado a partir de una documentación técnica, una supuesta obra y las aclaraciones verbales correspondientes: - Seleccionar los instrumentos y útiles requeridos para el replanteo. - Ubicar y colocar correctamente las miras para controlar el levantamiento de muros y fijación de cercos, precercos y elementos auxiliares. - Comprobar la distancia del murete de arranque o muro de cimentación al nivel del suelo. - Comprobar la nivelación y medidas del murete de arranque o base utilizando equipos y herramientas especificas tales como nivel láser, medidor láser, nivel de agua, cinta métrica, entre otros. - Comprobar las dimensiones de la cámara de aire ventilada. - Colocar la barrera impermeable o antihumedad entre el murete de arranque y durmiente - Colocar el material de aislamiento especificado. - Fijar los durmientes de madera tratada al murete de arranque en la posición indicada en el proyecto con los anclajes especificados.
  3. C3 Realizar el levantamiento de muros exteriores e interiores de casas de madera de entramado ligero y pesado siguiendo las indicaciones técnicas establecidas y las normas de seguridad.
    1. CE 3.1 Relacionar los elementos de madera y de productos derivados de la madera que se utilizan.
    2. CE 3.2 Reconocer la tipología de los herrajes, ensambles y sistemas de unión que se utilizan.
    3. CE 3.3 Diferenciar los distintos tipos de adhesivos que se utilizan.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de montaje de muros de entramado ligero: - Comprobar la calidad y dimensiones de los elementos de madera maciza, de los productos derivados de la madera y de los productos de aislamiento especificados. - Fijar los testeros inferiores de los muros exteriores, de carga y de tabiquería a los durmientes anclados en el murete de carga o muro de cimentación según las indicaciones del proyecto empleando los medios necesarios. - Realizar el montaje de las vigas y viguetas del primer forjado sobre los muretes de arranque o durmientes según el orden establecido utilizando herramientas portátiles y manuales, con los sistemas de unión y amarre según lo especificado en el proyecto. - Fijar los montantes y los elementos portantes verticales de los muros, utilizando los herrajes y herramientas portátiles manuales, comprobando su ubicación, nivelación y dimensiones según lo especificado en el proyecto. - Fijar los testeros superiores de los muros, y sobre ellos las vigas y viguetas de forjado, utilizando herramientas portátiles y manuales, con los sistemas de unión y amarre según lo especificado en el proyecto. - Colocar los materiales de aislamiento especificados en el proyecto. - Fijar los tableros de cerramiento de los muros y forjados mediante encolado, sellado, clavado y/o atornillado según lo especificado en el proyecto.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de montaje de muros de entramado pesado: - Comprobar la calidad y dimensiones de los elementos de madera maciza de gruesa escuadría especificados. - Fijar las vigas de forjado a los durmientes con los medios de ensamblaje y unión especificados en el proyecto. - Fijar los pilares de madera a los durmientes con los medio de ensamblaje y unión especificados en el proyecto, y apuntalarlos para que queden fijos. - Fijar las vigas de los testeros superiores a los pilares, y sobre ellos las vigas de forjado con los medios de ensamblaje y unión especificados en el proyecto, utilizando los medios de izado y sistemas de apuntalamiento correspondientes. - Colocar y fijar el cerramiento exterior del muro y los materiales de aislamiento y de protección de acuerdo a las especificaciones del proyecto, comprobando su nivelación y dimensiones.
  4. C4 Realizar la construcción de estructuras de cubierta de casas de entramado ligero y pesado según lo indicado en el proyecto de ejecución y terminación de remates.
    1. CE 4.1 Preparar los distintos elementos, materiales y productos que componen la estructura de cubierta especificados en el proyecto, utilizando medios manuales y mecánicos.
    2. CE 4.2 Instalar los elementos, componentes y materiales de aislamiento, de protección y de cubrición de la cubierta siguiendo los planos e instrucciones de montaje, utilizando medios manuales y mecánicos.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de instalación de cubiertas en casas de entramado ligero y pesado realizar las siguientes operaciones: - Interpretar los planos e identificar las piezas de la cubierta del proyecto. - Comprobar la calidad y dimensiones de los elementos de madera, de los productos derivados de la madera, de los elementos prefabricados, de los productos de aislamiento y de protección y de los materiales de cubrición especificados en el proyecto. - Unir y ensamblar los elementos de la cubierta de acuerdo con los planos de montaje. - Montar y fijar los elementos estructurales de acuerdo con los planos de montaje. - Colocar los materiales de aislamiento, de protección y los revestimiento de acuerdo con las indicaciones técnicas del proyecto. - Preparar la superficie de la cubierta para instalar y fijar el material de cubrición definido en el proyecto. - Ejecutar distintos remates de cubierta para cada sistema constructivo - alero de cajón abierto y cerrado, faldones ?.
  5. C5 Realizar la terminación interior y exterior de una construcción de madera, verificando si cumple con las calidades y especificaciones técnicas definidas.
    1. CE 5.1 Definir las características y naturaleza de los distintos revestimientos que se pueden utilizar.
    2. CE 5.2 Indicar las características a considerar en la colocación de molduras, jambas, revestimientos y en la ejecución de los encuentros y uniones.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de una construcción de madera realizar las siguientes operaciones: - Acabado de los revestimientos, indicando las características que debe reunir. - Colocación de jambas, revestimientos y remates finales que sean necesarios. - Comprobación de la fijación y colocación de los aislamientos. - Comprobación de la colocación de las instalaciones de servicio (fontanería, electricidad, calefacción y otros). - Comprobación del funcionamiento de las distintas instalaciones de servicio.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1426 Construcción de casas de entramado ligero y pesado





Contenidos de la Unidad Formativa UF1426 Construcción de casas de entramado ligero y pesado

Solicitar unidad

Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Replanteo para construcciones de madera.


Contenidos:
  1. Finalidad.
  2. Instrumentos y útiles. - Equipos de nivelación y medida: Nivel de agua, láser, digital, manual, telémetro, inclinómetro, GPS. Cinta métrica, regla.
  3. Fijación de las referencias de partida - líneas de referencia. - Líneas principales, líneas de plomo, nivel y profundidad. - Líneas auxiliares. - Comprobaciones periódicas. - Desviaciones. - Tolerancias. - Ajustes y compensación de errores.
  4. Mediciones en construcción de estructuras de madera. - Finalidad. - Tipos: lineal, de ángulos, superficie, volúmenes. - Útiles empleado

- Unidad Didáctica:
    Cimentación de construcciones de madera.


Contenidos:
  1. Madera. - Especies de madera más utilizadas. - Contenido de humedad. * Definición. * Medición. * Influencia en las construcciones de madera. - Propiedades mecánicas. * Definición. * Nociones básicas e interpretación de su forma de trabajo estructural. - Requisitos de tratamiento de la madera
  2. Anclajes. - Tipos y productos. - Aplicaciones. - Instalación. - Normativa.
  3. Materiales de aislamiento y protección - Tipos y productos. - Aplicaciones. - Instalación.

- Unidad Didáctica:
    Empleo de materiales en construcción de entramado ligero y pesado.


Contenidos:
  1. Productos estructurales derivados de la madera. - Madera aserrada estructural. * Definición. * Nociones básicas de clases resistentes (interpretación) y aplicaciones. * Normativa. - Tableros derivados de la madera estructurales. * Definición. * Nociones básicas de tipos (de madera maciza, contrachapados, laminados, de partículas, de virutas orientadas (OSB), de fibras de densidad media, compactos, de partículas cemento, contralaminados), clases técnicas, valores característicos (interpretación) y aplicaciones. * Normativa. - Paneles sándwich de cerramiento. * Definición. * Nociones básicas de valores característicos (interpretación) y aplicaciones. * Normativa. - Viguetas prefabricadas. * Definición. * Nociones básicas de valores característicos (interpretación) y aplicaciones. * Normativa.
  2. Uniones. - Tradicionales: ensambles y empalmes. * Definición. * Tipos y aplicaciones. - Uniones mecánicas de clavija (clavos, grapas, tirafondos, tornillos, pernos y pasadores). * Definición. * Tipos y aplicaciones. - Uniones mecánicas de superficie (herrajes, conectores de anillo, de placa, de placa dentada, etc.). * Definición. * Tipos y aplicaciones. - Uniones encoladas. * Definición. * Tipos de adhesivos. * Aplicaciones. * Normativa
  3. Aislamiento térmico y Aislamiento acústico. - Influencia en las construcciones de madera. - Productos. - Soluciones y aplicaciones. - Instalación. - Normativa.
  4. Barreras de vapor y láminas impermeables. - Influencia en las construcciones de madera. - Productos. - Aplicaciones. - Instalación. - Normativa.
  5. Revestimientos interiores. - Tipos (madera maciza, tableros derivados de la madera, tableros de cartón-yeso). - Aplicaciones. - Instalación. - Normativa.
  6. Revestimientos exteriores. - Tipos (madera maciza, tejuelas, tableros derivados de la madera). - Aplicaciones. - Instalación. - Normativa.
  7. Instalaciones complementarias. - Tipos: * Eléctricas. * Agua. * Fontanería. * Gas. * Calefacción. * Saneamiento. * Domótica. * Otras instalaciones. - Productos y materiales empleados. - Normativa.
  8. Materiales auxiliares para el montaje. - Tipos. * Cercos. * Marcos. * Cargaderos. * Plantillas. * Cimbras. * Monteas. * Sopandas. * Andamios. * Borriquetas. * Escaleras portátiles. - Finalidad. - Aplicación.

- Unidad Didáctica:
    Montaje de casas de madera de entramados ligeros.


Contenidos:
  1. Fijación y anclaje a la cimentación.
  2. Forjados.
  3. Muros y paredes.
  4. Cubiertas y tejados.

- Unidad Didáctica:
    Montaje de casas de madera de entramado pesado.


Contenidos:
  1. Fijación y anclaje a la cimentación.
  2. Sistema aporticado: Forjados. Pórticos.
  3. Sistema entramado: Muros.
  4. Forjados.
  5. Cubiertas.

- Unidad Didáctica:
    Ejecución de las instalaciones complementarias en construcciones de madera.


Contenidos:
  1. Instalaciones eléctricas.
  2. Instalaciones de agua.
  3. Instalaciones de calefacción.
  4. Instalaciones de fontanería.
  5. Instalaciones de saneamiento.
  6. Instalaciones de energía solar.
  7. Domótica.
  8. Otras instalaciones.

- Unidad Didáctica:
    Tratamiento de la madera en construcciones de madera.


Contenidos:
  1. Finalidad.
  2. Nociones básicas: - Durabilidad natural. - Clases de usos - Tipos de protección - Detalles constructivos - Productos protectores.
  3. Ejemplos relacionados con la construcción de madera.
  4. Normativa.

- Unidad Didáctica:
    Protección contra el fuego en construcciones de madera.


Contenidos:
  1. Influencia en las construcciones de estructuras de madera.
  2. Soluciones.
  3. Productos.
  4. Normativa.
  5. Resolución de encuentros - De elementos constructivos. - De tipologías constructivas. - Materiales utilizados.

Blogs relacionados con uf1426 construccion de casas de entramado ligero y pesado

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de UF1426 Construcción de casas de entramado ligero y pesado

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MAMB0210 Montaje e Instalacion de Construcciones de Madera (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MANUEL C. M.
Sobre UF1426 Construccion de Casas de Entramado Ligero y Pesado
ALMERÍA
Que he aprendido:

He aprendido acerca de dominar las metodologías y herramientas que ofrece el curso.

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios han sido de buena aptitud.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los temas de estupenda aptitud.