Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
30 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de Maniobra de amarre

MANIOBRA DE AMARRE: No dejes pasar esta oportunidad para desarrollar, actualizar o completar tus conocimientos sobre MANIOBRA DE AMARRE. Con este curso online podras alcanzar todas tus metas profesionales de la forma mas rapida y sencilla.

Resumen salidas profesionales
de Maniobra de amarre
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la fabricación mecánica, concretamente en diseño en la industria naval, dentro del área profesional construcciones metálicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con maniobras de fondeo, amarre, remolque y varada.
Objetivos
de Maniobra de amarre
- Elaborar planos de conjunto y de detalle para la definición de maniobras de fondeo, amarre y remolque, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales. - Elaborar planos de conjunto y detalle para la definición de maniobras de varada, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales.
Salidas profesionales
de Maniobra de amarre
Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en la función de diseño y desarrollo de productos para la construcción y reparación naval, desarrollando su trabajo con un carácter polivalente en el área de Ingeniería básica (o del producto), participando en una unidad de la Oficina Técnica, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior, de los que recibirá instrucciones generales y a los cuales informará. Ejerce su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas.
Para qué te prepara
el Maniobra de amarre
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1020 Maniobras de fondeo, amarre, remolque y varada, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Maniobra de amarre
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la fabricación mecánica, concretamente en diseño en la industria naval, dentro del área profesional construcciones metálicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con maniobras de fondeo, amarre, remolque y varada.
Metodología
de Maniobra de amarre
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Maniobra de amarre

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  1. Instalación de accesorios de amarre y equipo de maniobra:
  2. - Orificios de cubierta y forro. Escobenes, medallones y regolas.

    - Polines, molinetes y estopores.

    - Elementos de guía y amarre. Bitas y alavantes.

    - Equipo de maniobra. Cabrestantes y chigres de amarre.

  3. Teoría del remolque:
  4. - Características de las olas y su relación con el viento.

    - Movimiento del balance transversal.

    - Periodo de balance.

    - Valor normal del periodo de balance en los distintos tipos de buque.

    - Sincronismo transversal, modo de evitarlo.

    - Cabeceo del buque.

    - Valor del periodo longitudinal.

    - Sincronismo longitudinal; sus consecuencias y modo de evitarlo.

  5. Resistencias del buque al movimiento:
  6. - Resistencias que se oponen al movimiento de los buques; friccional, directa y por formación de olas.

    - Resistencias de la carena al remolque.

    - Efectos de los apéndices y del estado de limpieza del casco.

    - Resistencias opuestas por el aire.

  7. Principios de maniobra:
  8. - Movimiento longitudinal.

    - Movimiento lateral.

    - Movimiento rotacional.

    - Resistencia longitudinal.

    - Resistencia lateral.

    - Fuerza de propulsión.

    - Fuerza del viento.

    - Fuerzas de las corrientes.

  9. Punto de pivotaje:
  10. - Acción de los remolcadores.

    - Efecto del viento.

    - Timón y propulsión.

    - Inercia rotacional.

  11. Fuerzas del timón, ángulo de deriva y resistencia lateral.
  12. Viento:
  13. - Magnitudes de la fuerza del viento.

    - Viento de proa, popa y de través.

    - Boyas de amarre.

  14. Hélices de proa y remolcadores:
  15. - Hélices de proa.

    - Remolcadores. Viento y punto de pilotaje.

  16. Corrientes:
  17. - Exposición parcial a corrientes.

    - Exposición total a las corrientes.

    - Magnitudes de las corrientes.

    - Efecto del oleaje.

  18. Anclas:
  19. - Anclas, punto de pilotaje.

    - Boyas de amarre.

  20. Canales estrechos:
  21. - Efecto de succión.

    - Efecto de colchón.

  22. Información en planos de maniobras de fondeo, amarre y remolque:
  23. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.

    - Medios que deben intervenir.

    - Calidad y tipos de materiales que intervienen.

    - Equipos, medios y elementos de sujeción.

    - Elementos de tiro y su disposición.

    - Área de seguridad.

  1. Lastrado del buque:
  2. - Reglas prácticas del lastrado de buques.

    - Efectos producidos en la estabilidad durante el llenado de un tanque, corrido o subdividido.

    - Corrección de escoras mediante el trasiego en los tanques.

  3. Teoría de la varada:
  4. - Estudio de la varada en la vertical del centro de flotación.

    - Estudio de la varada en un punto cualquiera.

    - Condiciones para anular el par de estabilidad.

    - Escora y calado que tomara el buque después de bajar la marea un cm.

    - Determinación de las toneladas a descargar para quedar libre de la varada.

    - Calculo de la reacción en el punto de apoyo del codaste.

    - Situación del fondo del buque.

  5. Sistema de varada por carro varadero:
  6. - Cables, maquinillas y cabrestantes en cabecera de línea de varada.

    - Carros con puntales reforzados.

  7. Sistema de varada por dique seco:
  8. - Diques de gravedad.

    - Dique de solera flotante o sobrepresión controlada.

    - Cierre por barco puerta o compuertas.

    - Estructura de picaderos en la cama de varada.

  9. Sistema de varada por diques flotantes:
  10. - Estructuras de acero y de hormigón armado.

    - Diques de cajón o autocarenables.

  11. Sistemas de varada por transferencia:
  12. - Sistema Syncrolift.

    - Diques y plataformas por transferencia.

  13. Información en planos de maniobras de varada:
  14. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.

    - Medios que deben intervenir.

    - Calidad y tipos de materiales que intervienen.

    - Situación, capacidades y distribución de cargas del buque.

    - Tanques que se deben lastrar y cantidad de lastre para la varada.

    - Disposición de materiales sobre el tren de varada.

    - Forma de retener o tirar del buque durante hasta su puesta a flote.

    - Elementos de tiro (cabestrantes, molinetes, pastecas, etc.) y su disposición.

    - Zona de influencia del buque que puede sufrir sobreesfuerzos y daños. Tipo de protección.

    - Posicionamiento de los picaderos, trimado del buque, sistema de centrado, reconocimiento de obra viva, lastrado y elementos del casco.

    - Área de seguridad.

    - Etc.

  15. Protocolos de prueba en maniobras de varada.

Titulación de Maniobra de amarre

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1020 Maniobras de fondeo, amarre, remolque y varada, incluida en el Módulo Formativo MF0813_3 Diseño de maniobras en construcción y reparación naval, regulada en el Real Decreto 684/2011, de 13 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad FMEC0309 Diseño en la Industria Naval. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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aprenderá a ilustrar los conocimientos en uf1020, maniobras, fondeo, amarre y remolque. UF1020 Maniobras Fondeo Amarre Remolque Varada aborda los siguientes objetivos: - elaborar planos de conjunto y de detalle para la definición de maniobras de fondeo, amarre y remolque, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales.
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