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UF0112 Técnicas bioquímicas de análisis

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UF0109 Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo

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En el ámbito del mundo de la química, es necesario conocer los diferentes campos del análisis químico, dentro del área profesional del análisis y el control. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para pode...


Análisis químico

Organizar y aplicar técnicas y métodos de análisis químico e instrumental, sobre materias y productos, orientados al control de calidad e investigación; actuando bajo normas de buenas prácticas de laboratorio, de seguridad personal y medioambiental.



Información

Código:
UF0112

Descripción:

Nº Horas:
50

Nº Horas de Formación a Distancia:
20

  1. C1: Enunciar las bases científico-técnicas que soportan el análisis bioquímico, relacionando el tipo de instrumento con las propiedades que mide y con los parámetros que se analizan.
    1. CE 1.1 Describir las distintas técnicas análisis bioquímico que existen, explicando la base científica y tecnológica en que se basa cada una de ellas.
    2. CE 1.2 Relacionar los datos obtenidos de los análisis bioquímicos con la valoración cualitativa y cuantitativa de una sustancia.
  2. C2: Seleccionar el método y técnica apropiada de acuerdo con la solicitud del análisis y tras la realización de una consulta documental.
    1. CE 2.1 Valorar las características del análisis requerido teniendo en cuenta la precisión y exactitud solicitada de la medida según sea su finalidad (control, certificación o investigación); considerando la periodicidad con que va a ser realizado el análisis (habitual, ocasional, única), así como el coste económico del mismo.
    2. CE 2.2 Tener en cuenta los condicionantes de la muestra (irreemplazable, cantidad mínima, inestable y otros condicionantes como ensayo "in situ") en la selección de la metódica analítica.
    3. CE 2.3 Realizar consultas de distintos tipos de documentación con el fin de seleccionar la técnica más adecuada al tipo de análisis solicitado.
    4. CE 2.4 Analizar los métodos existentes según los medios disponibles en el laboratorio para concluir en los métodos utilizables en el análisis.
    5. CE 2.5 Seleccionar el método utilizable, de entre los existentes en el laboratorio, adecuándolos a los criterios previos establecidos.
    6. CE 2.6 Establecer los tiempos y recursos necesarios para cada etapa analítica según la técnica seleccionada, elaborando instrucciones concretas para la realización del análisis, indicando las fuentes utilizadas para su elaboración.
    7. CE 2.7 Definir los parámetros a controlar/optimizar en la calibración de los equipos instrumentales de análisis seleccionados.
  3. C3: Preparar los reactivos, muestras y equipos previstos, relacionando estos últimos y las técnicas empleadas en la realización de análisis químicos instrumentales, con los parámetros propios de la sustancia analizada.
    1. CE 3.1 Comprobar la calidad de los reactivos y su fecha de caducidad antes de su utilización en la realización del análisis.
    2. CE 3.2 Preparar y valorar disoluciones y reactivos que entrañen especial dificultad y/o responsabilidad, realizando los cálculos necesarios para las concentraciones adecuadas, seleccionando el material apropiado a la cantidad de disolución a preparar y a la precisión requerida.
    3. CE 3.3 Envasar, codificar y etiquetar los reactivos según las condiciones de conservación de los mismos y siguiendo las buenas prácticas de laboratorio (BPL).
    4. CE 3.4 Acondicionar la muestra tomando las alícuotas necesarias para garantizar el número de réplicas analíticas establecidas, guardando una de ellas como testigo.
    5. CE 3.5 Definir los parámetros a controlar/optimizar en la calibración del instrumento requerido, calibrando los aparatos ajustándolos al tipo de muestra y al análisis a realizar.
  4. C4: Realizar análisis bioquímicos, para determinaciones cuantitativas, cumpliendo los principios de las buenas prácticas de laboratorio.
    1. CE 4.1 Realizar la toma de la alícuota representativa de la muestra, con el instrumental correspondiente y adecuándola a la técnica o instrumento a utilizar.
    2. CE 4.2 Introducir la alícuota de la muestra de forma correcta en el instrumento de análisis, evitando errores posteriores en la medida.
    3. CE 4.3 Comprobar la estabilización de los instrumentos de análisis y el ajuste de los dispositivos de medida, antes de la realización del análisis.
    4. CE 4.4 Comprobar la precisión del aparato mediante la revisión con patrones apropiados, según el equipo de análisis instrumental utilizado.
    5. CE 4.5 Realizar un seriado de muestras para la comprobación de la medida o de su posible desviación.
    6. CE 4.6 Analizar el origen de las discrepancias en las lecturas de las medidas, corrigiendo los defectos detectados.
    7. CE 4.7 Realizar pruebas de identificación teniendo en cuenta las pruebas en blanco, falsos positivos y falsos negativos.
    8. CE 4.8 Tratar y eliminar los sobrantes y productos obtenidos en el análisis al finalizar éste siguiendo las BPL.
  5. C5: Evaluar la validez de los resultados obtenidos en los análisis, interpretando los registros e informando de los resultados.
    1. CE 5.1 Registrar todos los datos obtenidos en los soportes adecuados, junto con las referencias necesarias para identificar el momento, la persona, el instrumento y el tipo de análisis.
    2. CE 5.2 Realizar cálculos del error estándar asociado al método y al material utilizado en el análisis.
    3. CE 5.3 Analizar la coherencia y validez de los resultados obtenidos, estableciendo criterios de aceptación o rechazo de resultados analíticos, incluyendo un sistema de comprobación de datos.
    4. CE 5.4 Interpretar cualitativa y cuantitativamente los registros obtenidos en las distintas técnicas de análisis instrumental utilizadas.
    5. CE 5.5 Procesar los datos mediante sistemas informáticos, aplicando los cálculos estadísticos necesarios.
    6. CE 5.6 Realizar informes técnicos de los análisis realizados, según las especificaciones definidas por el cliente.



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Contenidos de la Unidad Formativa UF0112 Técnicas bioquímicas de análisis

Solicitar unidad

Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Determinación del contenido en agua en los alimentos.


Contenidos:
  1. Estructura del agua: - La molécula del agua. - El agua líquida. - El hielo.
  2. Propiedades del agua: - Propiedades físicas. - Propiedades químicas.
  3. El agua en las alimentos: - Tipos de agua. - Actividad de agua.

- Unidad Didáctica:
    Análisis de proteínas.


Contenidos:
  1. Aminoácidos: - Clasificación. - Propiedades ácido-base.
  2. Péptidos.
  3. Proteínas: - Niveles de estructuración. - Proteínas conjugadas.
  4. Análisis de animoácidos: - Reacciones químicas. - Cromatografía de aminoácidos.
  5. Propiedades funcionales de las proteínas: - Interacción de las proteínas con el agua. - Solubilidad. - Formación de geles. - Formación de espumas. - Separación de proteinas. - Cuantificación de proteinas.
  6. Alteración de las proteínas. Desnaturalización.

- Unidad Didáctica:
    Análisis de enzimas en los alimentos.


Contenidos:
  1. Enzimas: Nomenclatura y clasificación.
  2. Cinética química: - Velocidad de las reacciones catalizadas por enzimas. - Factores que influyen en la actividad enzimática.
  3. Análisis de enzimas: - Análisis cualitativo. - Cuantificación de enzimas. - Uso de enzimas como herramienta analítica.
  4. Factores que influyen en la actividad enzimática: - Compartimentalización. - Inactivación de los enzimas por el calor. - Actividad de agua. - Congelación.
  5. Algunos procesos importantes en los que están implicados enzimas: - Pardeamiento enzimático. - Degradación enzimática de las pectinas. - Generación enzimática de aromas.
  6. Análisis de enzimas en los alimentos.
  7. Utilización de enzimas en la industria alimentaría.

- Unidad Didáctica:
    Análisis de lípidos.


Contenidos:
  1. Clasificación de los lípidos: - Ácidos grasos. - Triglicéridos. - Fosfolípidos. - Esteroles. - Ceras. - Otros lípidos.
  2. Análisis de lípidos: - Caracterización química de las grasas. - Cuantificación de lípidos. - Fraccionamiento de lípidos.
  3. Lípidos en los alimentos: - Principales grasas y aceites. - Triglicéridos. - Polimorfismo y curvas de fusión de las grasas. - Emulsiones y emulsionantes.
  4. Alteraciones de los lípidos: - Liposis. - Oxidación de lípidos. - Factores que influyen en la oxidación. - Medida de la oxidación.
  5. Química del procesado de las grasas.

- Unidad Didáctica:
    Análisis de carbohidratos en los alimentos.


Contenidos:
  1. Estructura y propiedades: - Hexosas y pentosas. - Mutarrotación.
  2. Monosacáridos derivados.
  3. Enlace glucosídico. Oligosacáridos y polisacáridos.
  4. Análisis de carbohidratos: - Polarimetría. - Métodos químicos. - Técnicas cromatográficas.
  5. Introducción.
  6. Papel de los carbohidratos en los alimentos.
  7. Monosacáridos.
  8. Oligosacáridos.
  9. Derivados de los carbohidratos.
  10. Polisacáridos: - Almidón. - Polisacaridos no digeribles.
  11. Reacciones de los carbohidratos en los alimentos: - Caramelización. - Reacción de Maillard.

- Unidad Didáctica:
    Otros componentes en los alimentos.


Contenidos:
  1. Vitaminas: Introducción. - Vitaminas liposolubles. - Vitaminas hidrosolubles.
  2. Minerales.
  3. Pigmentos: - Clorofila. - Antocianinas.
  4. Aditivos alimentarios: - Colorantes. - Conservantes.
  5. Edulcorantes no calóricos.
  6. Levaduras.
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Opiniones de UF0112 Técnicas bioquímicas de análisis

Genial
Por LAUREANO G. B. el 13-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 07-08-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 04-02-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 26-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 05-12-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 19-08-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 20-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 17-05-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 15-05-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 19-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 21-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 26-05-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 27-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 21-02-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 17-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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