Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
480 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Este curso estará disponible próximamente

¿Estás interesado en CURSO TMVO0112: Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos (Certificado de Profesionalidad Completo)?

Déjanos tus datos y te avisaremos cuando esté disponible

+598

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Responsable: Euroinnova Business School, S.L. Finalidad: Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios: Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (pinche arriba en 'Política de privacidad y Condiciones de matriculación').

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: TMVO0112 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre TMVO0112 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso TMVO0112

CURSO TMVO0112. En este momento vas a poder conocer las principales actividades en el ámbito del transporte aeronáutico para realzar todas las operaciones auxiliares que permiten que estos servicios se ofrezcan de manera correcta y cómoda. Todo ello es gracias a Euroinnova International Online Education y su metodología 100% Online. 

Resumen salidas profesionales
de Curso TMVO0112
En el ámbito de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos es necesario conocer los aspectos fundamentales en Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos. Así, con el presente curso del área profesional Aeronáutica se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos.
Objetivos
de Curso TMVO0112
- Realizar operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos. - Realizar operaciones auxiliares de asistencia a equipajes en aeropuertos. - Realizar operaciones auxiliares de asistencia a mercancías en la terminal de carga aérea. - Realizar operaciones auxiliares de asistencia a la aeronave.
Salidas profesionales
de Curso TMVO0112
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para qué te prepara
el Curso TMVO0112
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad TMVO0112 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso TMVO0112
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos y más concretamente en el área profesional Aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos.
Metodología
de Curso TMVO0112
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso TMVO0112

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Nociones básicas del entorno aeroportuario.
  2. - Organismos internacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Organismos nacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Otros organismos/asociaciones en el aeropuerto.

    - Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.

    - Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.

  3. Mapa del aeropuerto: área de movimiento y otras.
  4. Normativa básica en las operaciones de asistencia en tierra.
  5. Operaciones auxiliares y Servicios de asistencia en tierra a pasajeros:
  6. - Características distintos tipos de asistencia y funciones principales.

  7. Tipología de aeronaves:
  8. - Componentes básicos de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.

    - Componentes en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros.

  9. Lenguaje aeronáutico en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros
  10. - Alfabeto aeronáutico.

    - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

  11. Sistemas informáticos del entorno aeroportuario y las compañías aéreas.
  1. El Factor humano en las relaciones y movimientos de las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros:
  2. - Definición.

    - Importancia.

    - Gestión.

  3. Sucesos y prevención de riesgos en las operaciones auxiliares con pasajeros:
  4. - Incidentes y accidentes. Consciencia situacional compartida.

    - Etimología básica del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.

    - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM.

    - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés.

  5. Comunicación básica en el entorno de las operaciones auxiliares de pasajeros:
  6. - El proceso de comunicación, sus barreras y características.

    - Escucha activa, feedback, entonación, claridad.

    - Comunicación no verbal

    - Reconocimiento del lenguaje corporal: las señales y actitudes pautas de comportamiento.

    - Empatía, asertividad, contacto visual.

    - Resolución de problemas de comunicación.

  7. Técnicas de Trabajo en equipo
  8. - Distribución de responsabilidades y cooperación.

    - Gestión de conflictos. Toma de decisiones.

    - La conciencia situacional.

    - Automatismos.

    - Causas que provocan tensión laboral.

  1. Normativa de Seguridad operacional en las actividades auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos:
  2. - Normativa de seguridad aplicable en la Terminal de pasajeros.

    - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Normativa estatal para la Seguridad Operacional.

    - Señales, marcas y letreros de plataforma.

    - Normas para el estacionamiento y parada de vehículos.

    - Normas de acceso de vehículos y su aplicación

    - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

  3. Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
  4. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO) de otros operadores.

    - Protocolos de comunicación de riesgos.

    - Normas operativas, su aplicación y prioridades.

    - Medidas de seguridad en cualquiera de las operaciones auxiliares de asistencia en el aeropuerto.

  5. Seguridad de protección aeroportuaria
  6. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

  7. Seguridad aeroportuaria en materia de mercancías peligrosas.
  8. - Normativa y reglamentación.

    - Tipologías.

    - Marcado y etiquetado.

    - Sistemas de alerta y procedimientos de emergencia.

  9. Plan de emergencias en las operaciones auxiliares en el aeropuerto.
  10. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

    - Documentos del plan de emergencia de aeropuertos.

    - Tipos de emergencia: Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.

    - Descripción de las diversas funciones de mando y coordinación del plan;

    - Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

    - Reacción ante emergencias.

    - Simulacros de emergencia en los aeropuertos.

  1. Conceptos básicos de prevención de riesgos en las actividades auxiliares aeroportuarias:
  2. - Salud laboral.

    - Factores y situaciones de riesgo básicas en el aeropuerto: Ruido; Movimientos y cargas.

  3. Normas de prevención de riesgos laborales en las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros.
  4. Equipos tierra;
  5. - Medios de protección y comportamiento preventivo,

    - Valoración de situaciones de riesgo.

  6. Equipos de protección individual (EPI).
  7. - Ergonomía.

  8. Sensibilización medioambiental en las operaciones auxiliares aeroportuarias.
  9. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

    - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.

    - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

    - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.

  1. Organización básica de flujos de pasaje
  2. Tipología de pasajeros y tratamiento habitual:
  3. - De clase preferente o tarjeta de fidelización

    - Pasajeros de negocios

    - Pasajeros en viajes de turismo

    - Familias

    - Pasajeros en grupo

    - Escolares

    - Pasajeros de tercera edad

    - Pasajeros de orquesta o con elementos deportivos

    - Pasajeros con animales tanto en cabina como en bodega

    - Pasajeros con armas

    - Pasajeros de trato diferenciado (menores, pasajeros con movilidad reducida u otras discapacidades, enfermos, Vip, en situación ilegal)

    - Pasajeros conflictivos

  4. Información en aeropuertos.
  5. - Demandas habituales.

    - Dependencias aeroportuarias

    - Vuelos de llegada, salida, retrasos y cancelaciones

    - Organización básica de un aeropuerto.

    - Redireccionamiento de usuarios.

  6. Material para el apoyo a las labores de asistencia a pasajeros.
  7. - Organización del espacio de trabajo

    - Organización de los elementos de trabajo

    - Reposición de los elementos de trabajo faltantes

    - Entrega y recogida de vales y encuestas a pasajeros

  8. Atención básica al pasajero
  9. - Saludos de bienvenida y despedida.

    - Presencia.

    - Pautas básicas de cortesía

  1. Normativa específica:
  2. - Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

    - Reglamento (CE) 261/2004 que establece, entre otros, el principio general de prioridad para las personas con movilidad reducida y sus acompañantes o perros de acompañamiento certificados.

  3. Atención específica a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades.
  4. - Tipos de pasajeros PMR y sus características diferenciadoras. Códigos de asistencia.

    - Mensajes de información sobre pasajeros con movilidad reducida: PAL, CAL, PSM entre otros.

    - Asistencia y acompañamiento según la tipología

  5. Nociones básicas de primeros auxilios con PMR.
  6. - Protocolo de actuación ante un accidente.

    - Tipos de intervenciones en función del incidente.

    - Personal especializado y procedimientos de comunicación.

    - Examen del lugar del accidente.

    - Evaluación del estado del accidentado.

    - Técnicas básicas de inmovilización.

    - Vendajes.

    - Reanimación cardio-pulmonar.

    - Desfibrilación.

  7. Sistemas de comunicación con personas con discapacidad auditiva.
  8. - Elementos a considerar en la comunicación con personas con discapacidad auditiva. Tratamiento específico a este tipo de pasajeros.

    - Aspectos básicos del lenguaje de signos aplicados a las operaciones auxiliares con pasajeros en el aeropuerto.

  9. Equipos de atención a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades en función de los diferentes códigos de asistencia.
  10. - Tipos de sillas de ruedas: WCHC, WCHS, WCHR, características y manejo.

    - Transelevadores: Características y manejo.

    - Ambulifts: Características y manejo.

    - Camillas: STCR. Características y manejo.

  1. Vehículos de transporte de pasajeros y tripulación en rampa.
  2. - Tipos: Jardineras, Transelevadores, Furgonetas, Ambulifts.

    - Características.

    - Sistemas de funcionamiento y manejo.

    - Anclajes: tipos, comprobación de funcionamiento y manejo.

  3. Circulación en rampa.
  4. - Normas específicas vigentes en aeropuertos y compañías de handling.

    - Vías de circulación.

    - Zonas de estacionamiento.

  5. Mantenimiento básico de vehículos de transporte de pasajeros y tripulaciones.
  6. - Revisión de sistemas de frenado, baterías, barandillas, ruedas, puertas, luces, espejos, pilotos de seguridad.

    - Limpieza del vehículo.

    - Documentación del vehículo

    - Dispositivos de seguridad de los vehículos: comprobación de funcionamiento

  1. Nociones básicas del entorno aeroportuario.
  2. - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Otros organismos/asociaciones.

    - Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.

    - Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.

  3. Operaciones auxiliares y Servicios de asistencia a equipajes y mercancías.
  4. - Características distintos tipos de asistencia y funciones principales.

  5. Tipología de aeronaves.
  6. - Componentes básicos de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.

  7. Mapa del aeropuerto: área de movimiento y otras.
  8. Normativa básica en las operaciones de asistencia en tierra.
  9. Lenguaje aeronáutico en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros
  10. - Alfabeto aeronáutico.

    - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

  1. El Factor humano en las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías:
  2. - Definición.

    - Importancia.

    - Gestión.

  3. Sucesos y prevención de peligros en las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías.
  4. - Incidentes y accidentes habituales.

    - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

    - Etimología básica del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.

    - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM.

    - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés.

  5. Técnicas de Trabajo en equipo
  6. - Distribución de responsabilidades y cooperación.

    - Gestión de conflictos. Toma de decisiones.

    - La conciencia situacional.

    - Automatismos.

    - Causas que provocan tensión laboral.

  1. Seguridad Operacional en las actividades auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías en aeropuertos.
  2. - Normativa de seguridad aplicable en la Terminales de pasajeros y Carga de un aeropuerto.

    - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA.

    - Señales, marcas y letreros de plataforma.

    - Normas para el estacionamiento y parada de vehículos.

    - Normas de acceso de vehículos y su aplicación.

  3. Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
  4. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Normativa estatal para la Seguridad Operacional.

    - Protocolos de comunicación de riesgos.

    - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO) de otros operadores.

    - Normas operativas, su aplicación y prioridades.

    - Medidas de seguridad en cualquiera de las operaciones auxiliares de asistencia en el aeropuerto.

  5. Seguridad de protección aeroportuaria
  6. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Programa Nacional de Seguridad.

    - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

  7. Plan de emergencias
  8. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

    - Documento del plan de emergencia de aeropuertos.

    - Tipos de emergencia.

    - Dependencias implicadas.

    - Funciones y responsabilidades de los operadores y agentes auxiliares en el aeropuerto.

    - Descripción de las diversas funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

    - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.

  1. Conceptos básicos de prevención de riesgos en las actividades auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías:
  2. - Salud laboral.

    - Factores y situaciones de riesgo básicas en el aeropuerto: Ruido; Movimientos y cargas.

  3. Normas de prevención de riesgos laborales en las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías.
  4. Equipos tierra;
  5. - Medios de protección y comportamiento preventivo,

    - Valoración de situaciones de riesgo.

  6. Equipos de protección individual (EPI).
  7. - Ergonomía.

  8. Sensibilización medioambiental en las operaciones auxiliares aeroportuarias.
  9. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

    - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.

    - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

    - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.

  1. Normativa y reglamentación de equipajes y mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  2. - Filosofía general.

    - Alcance y campo de aplicación.

    - Disposiciones para los pasajeros y la tripulación.

    - Restricciones de mercancías peligrosas en las aeronaves

    - Seguridad de las mercancías peligrosas: protocolos de actuación.

    - Mercancías peligrosas en cantidades limitadas.

    - Mercancías peligrosas en cantidades exentas.

  3. Tipologías de mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  4. - Clasificación.

    - Características.

    - Limitaciones.

  5. Marcado y etiquetado de equipajes y mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  6. - Identificación.

    - Símbolos

    - Abreviaturas

    - Codificación IATA-IMP y factores de conversión.

  7. Preparación, clasificación y entrega de mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  8. - Grupos de Embalajes.

    - Sobreembalajes.

    - Aplicación.

    - Limitaciones.

    - Clasificación.

    - Detección de mercancías peligrosas no declaradas.

    - Manipulación (aceptación, almacenaje y estiba).

    - Suministro de información.

    - Tablas de distancias mínimas de separación.

    - Incompatibilidades.

    - Sistemas de alerta y procedimientos de emergencia.

    - Medidas a tomar en caso de daños, derrames o fugas.

    - Notificación a los pilotos.

  1. Operaciones auxiliares de manipulación y carga de equipajes en transporte aéreo.
  2. - Tipos de equipaje: equipaje de mano, equipaje facturado, equipajes especiales, equipos voluminosos, equipos de carga.

    - Tipos de clasificación del equipaje: por vuelo y destino; por clases, por tratamiento (local, tránsito, transbordo, transferencia).

    - Etiquetas: Equipaje on-line; Equipaje inter-line; Etiqueta mecanizada; Resguardos de etiqueta de identificación de equipaje; Equipaje diferenciado.

    - Procedimientos de agrupamiento segregación y ordenación de los equipajes.

    - Procedimientos de registro de incidencias.

    - Tratamiento de equipajes especiales: Tipologías, limitaciones, animales vivos.

  3. Operaciones auxiliares de preparación, clasificación y entrega de equipaje especiales y de trato diferenciado en transporte aéreo
  4. - Tipologías de equipajes de trato diferenciado.

    - Aplicación.

    - Limitaciones.

    - Clasificación.

    - Identificación.

    - Embalajes.

    - Marcado y etiquetado

    - Manipulación (aceptación, almacenaje y estiba).

    - Respuestas de emergencia.

    - Símbolos, abreviaturas, Codificación IATA y factores de conversión.

    - Normativa específica.

    - Normativa IATA de transporte de animales vivos.

  1. Tipos y características de equipos habituales para movimiento de equipajes:
  2. - Carretillas

    - Transferidores

    - Traspales

    - Otro.

  3. Características, aplicación, criterios de selección del equipo de manutención.
  4. Preparación y mantenimiento de equipos auxiliares de manipulación y carga de equipajes en aeropuertos
  5. - Técnicas de preparación y utilización de los equipos.

    - Dispositivos de seguridad de los equipos: tipos, descripción. Utilización en situaciones de emergencia.

    - Mantenimiento de primer nivel de los equipos: antes de la puesta en marcha, durante el funcionamiento.

  6. Preparación de unidades de carga aérea (ULD) y remolques en operaciones auxiliares de asistencia a equipajes en aeropuertos
  7. - Unidades de carga aérea (ULD): clasificación, tipos y características.

    - Ventajas de su utilización.

    - Registro y marcado.

    - Código de Identificación.

    - Limitaciones de carga.

    - Límite de daños en los ULD.

    - Contornos Estándar de ULD de IATA.

    - Compatibilidad de ULD.

    - Construcción de ULD.

    - Etiquetado.

    - Remolques.

  8. Documentación identificativa en el handling de carga:
  9. - Tarjetones de unidades de carga: Tipos, características, utilización.

    - Tarjetones de mercancías peligrosas.

    - Tarjetones de “Avería de equipos”.

  1. Estiba, sujeción y descarga de equipajes
  2. - Estiba de equipajes: criterios de ejecución, procedimiento y protocolos de actuación en función de tipologías.

    - Sujeción de equipajes: elementos de sujeción, requisitos de uso y criterios de aplicación.

    - Descarga de equipajes: criterios de ejecución, procedimiento y protocolos de actuación en función de tipologías.

    - Criterios de aplicación de los elementos de sujeción.

  3. Normas y técnicas de carreteo en el aeropuerto.
  4. - Normas específicas de los aeropuertos y compañías de handling.

    - Vías de circulación y áreas de movimiento.

    - Trenes y vehículos de arrastre: Características y manejo.

    - Medidas de seguridad en el movimiento de trenes con unidades de carga.

    - Procedimiento ante incidencias.

  1. Nociones básicas del entorno aeroportuario.
  2. - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Otros organismos/asociaciones.

    - Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.

    - Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.

  3. Operaciones auxiliares y Servicios de asistencia a equipajes y mercancías.
  4. - Características distintos tipos de asistencia y funciones principales.

  5. Tipología de aeronaves.
  6. - Componentes básicos de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.

  7. Mapa del aeropuerto: área de movimiento y otras.
  8. Normativa básica en las operaciones de asistencia en tierra.
  9. Lenguaje aeronáutico en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros
  10. - Alfabeto aeronáutico.

    - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

  1. El Factor humano en las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías:
  2. - Definición.

    - Importancia.

    - Gestión.

  3. Sucesos y prevención de peligros en las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías.
  4. - Incidentes y accidentes habituales.

    - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

    - Etimología básica del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.

    - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM.

    - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés.

  5. Técnicas de Trabajo en equipo
  6. - Distribución de responsabilidades y cooperación.

    - Gestión de conflictos. Toma de decisiones.

    - La conciencia situacional.

    - Automatismos.

    - Causas que provocan tensión laboral.

  1. Seguridad Operacional en las actividades auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías en aeropuertos.
  2. - Normativa de seguridad aplicable en la Terminales de pasajeros y Carga de un aeropuerto.

    - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA.

    - Señales, marcas y letreros de plataforma.

    - Normas para el estacionamiento y parada de vehículos.

    - Normas de acceso de vehículos y su aplicación.

  3. Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
  4. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Normativa estatal para la Seguridad Operacional.

    - Protocolos de comunicación de riesgos.

    - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO) de otros operadores.

    - Normas operativas, su aplicación y prioridades.

    - Medidas de seguridad en cualquiera de las operaciones auxiliares de asistencia en el aeropuerto.

  5. Seguridad de protección aeroportuaria
  6. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Programa Nacional de Seguridad.

    - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

  7. Plan de emergencias
  8. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

    - Documento del plan de emergencia de aeropuertos.

    - Tipos de emergencia.

    - Dependencias implicadas.

    - Funciones y responsabilidades de los operadores y agentes auxiliares en el aeropuerto.

    - Descripción de las diversas funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

    - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.

  1. Conceptos básicos de prevención de riesgos en las actividades auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías:
  2. - Salud laboral.

    - Factores y situaciones de riesgo básicas en el aeropuerto: Ruido; Movimientos y cargas.

  3. Normas de prevención de riesgos laborales en las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías.
  4. Equipos tierra;
  5. - Medios de protección y comportamiento preventivo,

    - Valoración de situaciones de riesgo.

  6. Equipos de protección individual (EPI).
  7. - Ergonomía.

  8. Sensibilización medioambiental en las operaciones auxiliares aeroportuarias.
  9. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

    - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.

    - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

    - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.

  1. Normativa y reglamentación de equipajes y mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  2. - Filosofía general.

    - Alcance y campo de aplicación.

    - Disposiciones para los pasajeros y la tripulación.

    - Restricciones de mercancías peligrosas en las aeronaves

    - Seguridad de las mercancías peligrosas: protocolos de actuación.

    - Mercancías peligrosas en cantidades limitadas.

    - Mercancías peligrosas en cantidades exentas.

  3. Tipologías de mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  4. - Clasificación.

    - Características.

    - Limitaciones.

  5. Marcado y etiquetado de equipajes y mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  6. - Identificación.

    - Símbolos

    - Abreviaturas

    - Codificación IATA-IMP y factores de conversión.

  7. Preparación, clasificación y entrega de mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  8. - Grupos de Embalajes.

    - Sobreembalajes.

    - Aplicación.

    - Limitaciones.

    - Clasificación.

    - Detección de mercancías peligrosas no declaradas.

    - Manipulación (aceptación, almacenaje y estiba).

    - Suministro de información.

    - Tablas de distancias mínimas de separación.

    - Incompatibilidades.

    - Sistemas de alerta y procedimientos de emergencia.

    - Medidas a tomar en caso de daños, derrames o fugas.

    - Notificación a los pilotos.

  1. Entorno y documentación de uso en terminales de carga:
  2. - Aceptación y facturación de mercancías.

    - Operaciones auxiliares en la salida de mercancías: Preparación de vuelos; Seguridad en función del lugar de origen/destino.

    - Operaciones auxiliares en la entrada de mercancías: Prepunteo, Punteo documental.

    - Incidencias: Entradas/Salidas; Importación/Exportación.

    - Aspectos básicos de los procesos entre las áreas/departamentos de carga.

    - Manuales de procedimientos de Carga y otros manuales.

    - Requisitos de cada país o compañía aérea para la confección de las carteras.

    - Aspectos básicos sobre la reglamentación de aduanas.

  3. Recepción de mercancías
  4. - Procedimientos de registro y ubicación de las mercancías.

    - Información/atención al cliente.

    - Muelles.

  5. Marcado y etiquetado:
  6. - Clases de etiquetas,

    - Símbolos y abreviaturas,

    - Codificación IATA y factores de conversión.

  7. Embalajes y unidades de carga
  8. - Grupos y tipos de embalajes, condiciones de uso.

    - Mercancías a granel.

    - Sistemas de pesaje.

    - Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de la mercancía.

    - Unidades de volumen y de peso: interpretación.

    - Consolidación de mercancías de trato diferenciado.

    - Agrupamiento y ordenación de las mercancías en el almacén.

    - Conservación y manipulación de mercancías perecederas.

  1. Unidades de carga aérea (ULD) /Tipos de paletizaciones
  2. - Tabla de ULD más utilizados y ventajas de su utilización.

    - Clasificación.

    - Registro, marcado y etiquetado.

    - Código de Identificación.

    - Límite de daños en los ULD.

    - Contornos Estándar de ULD de IATA.

    - Compatibilidad de ULD.

  3. Agrupamiento y ordenación de mercancía.
  4. - Elementos a contemplar en la colocación y disposición de mercancías en la unidad de carga.

    - Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio.

    - Ley de la palanca.

    - Centro de gravedad de la carga.

    - Pérdida de estabilidad.

    - Evitación de vuelcos o desplazamientos.

  5. Estiba y sujeción de mercancías.
  6. - Procedimientos generales de sujeción de la mercancía y ULD.

    - Criterios generales a tener en cuenta en la sujeción.

    - Requisitos para la utilización de los elementos de sujeción.

    - Criterios de aplicación de los elementos de sujeción.

    - Métodos de sujeción.

    - Estiba de mercancías especiales.

  7. Preparación de la carga para su embarque.
  8. - Tablas de distancias mínimas de separación.

    - Medidas a tomar en caso de daños, derrames o fugas.

  9. Carreteo a y desde la aeronave
  10. - Normas específicas de los aeropuertos y compañías de handling.

    - Vías de circulación.

    - Zonas de estacionamiento.

    - Trenes y vehículos de arrastre: Características y manejo.

    - Medidas de seguridad en el movimiento de trenes con unidades de carga.

    - Procedimiento ante incidencias.

  1. Desconsolidación de unidades de carga (ULD).
  2. - Criterios y pautas de agrupamiento y ordenación de la mercancía.

    - Protocolos de desconsolidación de mercancías de trato diferenciado, procedimiento de manipulación en función de tipos y características.

    - Protocolos de desconsolidación de mercancías peligrosas, procedimiento de manipulación en función de tipos y características.

  3. Tratamiento de carga desconsolidada.
  4. - Registro de mercancía.

    - Verificación del estado de la mercancía.

    - Incidencias: tipos, hojas de búsqueda, mercancías sobrantes, partes de averías.

    - Ubicación en la terminal de carga.

    - Mercancía en tránsito: Concepto, regulación legal y funcionamiento.

    - Tránsito comunitario externo e interno.

    - Depósitos y zonas francas: concepto y funcionamiento de zona franca y de depósito franco.

    - Reexportación, destrucción de las mercancías.

  1. Equipos para el movimiento de mercancías
  2. - Clasificación.

    - Tipos y usos de las carretillas: manuales automotoras, motores eléctricos y/o térmicos.

    - Mantenimiento de primer nivel de equipos de movimiento.

  3. Elementos principales de los distintos tipos de carretillas.
  4. - Sistema hidráulico y de elevación.

    - Elementos de conducción.

    - Indicadores de control de la carretilla.

    - Señales acústicas y visuales de las carretillas.

    - Mercancía en tránsito: Concepto, regulación legal y funcionamiento.

    - Tránsito comunitario externo e interno.

    - Depósitos y zonas francas: concepto y funcionamiento de zona franca y de depósito franco.

    - Reexportación, destrucción de las mercancías.

  5. Manejo y conducción de carretillas.
  6. - Acceso y descenso de la carretilla.

    - Dispositivos de seguridad y su uso: sistemas de retención, cabina, cinturón de seguridad.

    - Puesta en marcha y detención de la carretilla.

    - Maniobras: Frenado, aparcado, marcha atrás, descenso en pendiente.

    - Aceleraciones, maniobras incorrectas.

    - Maniobras de carga y descarga.

    - Elevación de la carga.

    - Mantenimiento de primer nivel de los equipos del almacén. Antes de la puesta en marcha. Durante el funcionamiento.

    - Detección de anomalías básicas.

    - Herramientas y material de limpieza de los equipos.

    - Situaciones de emergencia.

  1. Organismos aeroportuarios:
  2. - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Otros organismos/asociaciones.

    - Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.

  3. Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
  4. - Mapa del aeropuerto: área de movimiento y otras.

  5. Tipología de aeronaves.
  6. - Componentes básicos de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.

  7. Operaciones auxiliares y Servicios de asistencia al avión.
  8. - Características distintos tipos de asistencia y funciones principales.

    - Aspectos básicos de la planificación de la carga y la descarga: medios humanos y físicos.

  9. Normativa básica en las operaciones de asistencia en tierra.
  10. Lenguaje aeronáutico en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros
  11. - Alfabeto aeronáutico.

    - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

  1. El Factor humano en las operaciones auxiliares de asistencia al avión:
  2. - Definición.

    - Importancia.

    - Gestión.

  3. Sucesos y prevención de peligros en las operaciones auxiliares de asistencia al avión.
  4. - Incidentes y accidentes habituales.

    - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

    - Etimología básica del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.

    - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM.

    - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés.

  5. Técnicas de Trabajo en equipo
  6. - Distribución de responsabilidades y cooperación.

    - Gestión de conflictos. Toma de decisiones.

    - La conciencia situacional.

    - Automatismos.

    - Causas que provocan tensión laboral.

  1. Seguridad Operacional en las actividades auxiliares de asistencia al avión.
  2. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA.

    - Señales, marcas y letreros de plataforma.

    - Normas para el estacionamiento y parada de vehículos.

    - Normas de acceso de vehículos y su aplicación.

  3. Sistemas de Gestión de la Seguridad de OACI.
  4. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Normativa estatal para la Seguridad Operacional.

    - Protocolos de comunicación de riesgos.

    - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO) de otros operadores.

    - Normas operativas, su aplicación y prioridades.

    - Medidas de seguridad en cualquiera de las operaciones auxiliares de asistencia en el aeropuerto.

  5. Seguridad de protección aeroportuaria
  6. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Programa Nacional de Seguridad.

    - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

  7. Plan de emergencias en el ámbito aeroportuario
  8. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

    - Documento del plan de emergencia de aeropuertos.

    - Tipos de emergencia.

    - Dependencias implicadas.

    - Funciones y responsabilidades de los operadores y agentes auxiliares en el aeropuerto.

    - Descripción de las diversas funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

    - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.

  1. asistencia al avión:
  2. - Salud laboral.

    - Factores y situaciones de riesgo básicas en el aeropuerto: Ruido; Movimientos y cargas.

  3. Normas de prevención de riesgos laborales en las operaciones auxiliares de asistencia a aeronaves.
  4. Equipos tierra:
  5. - Medios de protección y comportamiento preventivo,

    - Valoración de situaciones de riesgo.

  6. Equipos de protección individual (EPI).
  7. - Ergonomía.

  8. Sensibilización medioambiental en las operaciones auxiliares aeroportuarias.
  9. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

    - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.

    - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

    - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.

  1. Normativa y reglamentación de equipajes y mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  2. - Filosofía general.

    - Alcance y campo de aplicación.

    - Disposiciones para los pasajeros y la tripulación.

    - Restricciones de mercancías peligrosas en las aeronaves

    - Seguridad de las mercancías peligrosas: protocolos de actuación.

    - Mercancías peligrosas en cantidades limitadas.

    - Mercancías peligrosas en cantidades exentas.

  3. Tipologías de mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  4. - Clasificación.

    - Características.

    - Limitaciones.

  5. Marcado y etiquetado de equipajes y mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  6. - Identificación.

    - Símbolos

    - Abreviaturas

    - Codificación IATA-IMP y factores de conversión.

  7. Preparación, clasificación y entrega de mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  8. - Grupos de Embalajes.

    - Sobreembalajes.

    - Aplicación.

    - Limitaciones.

    - Clasificación.

    - Detección de mercancías peligrosas no declaradas.

    - Manipulación (aceptación, almacenaje y estiba).

    - Suministro de información.

    - Tablas de distancias mínimas de separación.

    - Incompatibilidades.

    - Sistemas de alerta y procedimientos de emergencia.

    - Medidas a tomar en caso de daños, derrames o fugas.

    - Notificación a los pilotos.

  1. Organización del trabajo en la asistencia en Rampa a la aeronave:
  2. - Tipos de servicios, equipos de trabajo, refuerzos.

    - Puestos de trabajo, responsables del servicio.

    - Consolas

  3. Procedimientos habituales previos en la llegada, el estacionamiento y la salida de la aeronave.
  4. - Atención a aviación regional.

    - Procedimientos locales de compañías asistidas.

    - Señales de guía para equipos de servicio a las aeronaves: Conocimiento; Interpretación; Realización.

    - Posicionamiento, colocación y retirada de calzos y conos.

  5. Condiciones de trabajo adversas: trabajo nocturno, baja visibilidad, hielo, climatología adversa.
  6. Comunicaciones por radiofrecuencia en las operaciones auxiliares.
  7. - Incidentes o accidentes más frecuentes y procedimiento de comunicación, consecuencias de los accidentes de handling.

  8. Conceptos de regularidad, eficacia, economía.
  9. Equipos para la atención de la aeronave en la carga y descarga.
  10. - Escaleras: manuales (transporte al avión, tipos, frenado), mecánicas o eléctricas (tipos, funcionamiento, mandos), acoplamiento al avión, topes de escalera, gatos seguridad, frenos, control batería.

    - Puertas: Ubicación en el fuselaje por tipos de avión y acceso, tipos de mecanismo de apertura y cierre, diferencias y procedimientos de apertura y cierre, precauciones y normas a seguir en la apertura y cierre.

    - Equipos de alimentación eléctrica de 400 Hz: Modo de funcionamiento autónomo; arranque y desconexión de equipos de alimentación eléctrica fijos y móviles.

    - Grupo neumático: Conexión; Desconexión; Medidas de seguridad.

    - Procedimiento para la puesta en marcha de acondicionadores de aire: Inspección previa a la conexión; acoplamiento de la manguera al avión; puesta en marcha del A/A.

    - Plataformas elevadoras: Descripción general; Símbolos para identificación de controles de equipos de carga de avión; Instrucciones de operación.

    - Otros equipos de uso: camiones, transferidores (térmicos y eléctricos), cintas (térmicas y eléctricas), tractores de acarreo, remolques, portapalés y portacontenedores, elevador de palas: funcionamiento, frenos.

  11. Símbolos para identificación de controles de equipos de carga de avión.
  1. Maniobras en plataforma: técnicas operativas.
  2. - Precauciones a seguir durante la conducción. Prioridades de paso.

    - Procedimiento de aproximación. Protocolos de acoplamiento, conexión, desconexión y retirada.

    - Cronología y tiempos de actividades.

    - Actuaciones ante situaciones de emergencia.

    - Actuaciones ante condiciones climatológicas adversas y de baja visibilidad.

  3. Señalización en rampa.
  4. - Mapas del área de movimiento,

    - vías de servicio,

    - las áreas de espera de equipos (ESAs), áreas de estacionamiento de equipos (EPAs) y áreas de restricción de equipos (ERAs).

  5. Precauciones a seguir durante el transporte de equipos en rampa.
  6. - Posicionamiento de equipos en torno a la aeronave.

    - Incidentes o accidentes más frecuentes y procedimiento de comunicación.

  7. Mantenimiento preventivo de los equipos de asistencia al avión.
  8. - Herramientas, tipos, características y condiciones de uso.

    - Componentes básicos del vehículo y utilización

    - Dispositivos de seguridad de los vehículos y protecciones.

    - Mantenimiento básico y elementos a mantener.

    - Averías y comprobaciones más frecuentes.

    - Situaciones de emergencia.

  1. Documentación de carga
  2. - Etiquetas: tipos, interpretación de la información, códigos.

    - Albaranes: tipos, interpretación de la información, códigos.

    - Instrucciones de carga: interpretación de la información, códigos.

    - Distribución de la carga (LIR).

    - Notificación al comandante de mercancías peligrosas u otras de trato diferenciado (NOTOC).

  3. Bodegas de las aeronaves.
  4. - Tipos.

    - Descripción.

    - Características.

    - Límites en la estiba.

    - Mecanización de las bodegas.

  5. Carga Aérea.
  6. - Etiquetas, registros, marcas y códigos de identificación. Registro y etiquetado de ULD: códigos de identificación.

    - Clasificación, transferencia, distribución y recogida de equipajes en muelles: prioritario, turista, corta conexión, Rush, lista de espera….

    - Otro tipo de carga: valijas, lastre, kit de vuelo.

    - Procedimientos especiales de carga: reconciliación de equipajes, búsquedas de equipaje, protección de cola.

    - Preparación y manipulación de la carga para su embarque en función de sus características: Embalaje. Marcado y etiquetado.

    - Incidentes o accidentes más frecuentes y procedimiento de comunicación.

  7. Estiba, sujeción de mercancía a bordo y descarga
  8. - Mensajes operativos: Tipos y características.

    - Secuencias en la carga y la descarga.

    - Procedimiento de estiba y descarga en función del tipo de aeronave, del tipo de bodega y del tipo de carga.

    - Tablas de distancias mínimas de separación.

    - Tipos básicos de ULDs, clasificación y ventajas de uso.

    - Construcción de ULDs. Compatibilidades. Normas de aplicación y compatibilidades.

    - Transferencia de ULDs.

    - Mecanismos de sujeción y/o anclaje de ULDs, mercancía, correo y/o equipajes en bodegas. Criterios generales a tener en cuenta en la sujeción.

    - Requisitos para la utilización de los elementos de sujeción.

    - Criterios de aplicación de los elementos de sujeción.

    - Métodos de sujeción y precauciones a seguir.

    - Incidentes o accidentes más frecuentes y protocolos de comunicación y actuación Medidas a tomar en caso de daños, derrames o fugas.

    - Inspección.

  1. Zonas de precaución y peligro en las maniobras de empuje y carreteo de la aeronave.
  2. - Vías de servicio.

    - Áreas de espera de equipos (ESAs).

    - Áreas de estacionamiento de equipos (EPAs).

    - Áreas de restricción de equipos (ERAs).

  3. Vehículos, equipos, útiles y herramientas utilizados en el carreteo de la aeronave:
  4. - Barras: Tipos. Componentes. Procedimientos de conexión de la barra de remolque a la aeronave. Procedimiento de conexión del tractor a la barra de remolque. Precauciones a seguir.

    - Tractores: Tipos, características técnicas. Condiciones de uso en función de la aeronave a trasladar Manejo.

    - Pinzas by-pass: Tipos. Puntos de anclaje. Ubicación en el tren de aterrizaje. Precauciones a seguir en su colocación y retirada.

  5. Equipos de comunicaciones.
  6. - Emisoras.

    - Manejo.

    - Fraseología típica de comunicaciones con torre y área aeroportuaria.

  7. Procedimientos operativos de servicio a la aeronave.
  8. - Salida de la aeronave con push-back con barra o sin barra de arrastre.

    - Conexión de los cascos de audio a la aeronave.

    - Desenganche de la barra de arrastre.

    - Comunicaciones para efectuar la salida de la aeronave.

    - Empuje y carreteo.

    - Maniobras en plataforma y vías de rodadura de aviones. Límites de giro.

    - Precauciones a seguir.

    - Normas de seguridad recomendaciones para la conducción

    - Actuaciones en condiciones de baja visibilidad.

    - Comunicación cabina-torre. Funcionamiento y Terminología.

    - Incidentes o accidentes más frecuentes y procedimiento de comunicación.

  9. Averías e incidencias más frecuentes.
  10. - Tipología.

    - Soluciones operativas.

    - Comunicación y registro de incidencias.

  1. Motivación de las operaciones de deshielo/antihielo.
  2. - Consecuencias aerodinámicas de una actuación incorrecta, alteración de las actuaciones de la aeronave por la formación de hielo.

    - Condiciones meteorológicas y consecuencias.

    - Actuación en condiciones climatológicas extremas.

  3. Equipos empleados en las operaciones auxiliares de deshielo / antihielo.
  4. - Tipos de equipos de deshielo y antihielo.

    - Condiciones de uso, niveles, carga de depósito, funcionamiento mandos, topes seguridad frenos y precauciones a seguir.

    - Fluidos para deshielo / antihielo. Tipos, sus propiedades físico-químicas, condiciones de uso y precauciones a seguir.

    - Escaleras, plataformas autopropulsadas y cestas: condiciones de uso y precauciones a seguir.

  5. Operaciones de deshielo/antihielo en aeronaves:
  6. - Aplicación de productos para deshielo a una aeronave. Condiciones. Técnicas de aplicación

    - Aplicación antihielo de una aeronave. Condiciones. Técnicas de aplicación.

    - Retirada de materiales y fluidos.

    - Precauciones a seguir.

    - Comunicación de resultado a la tripulación técnica.

    - Incidentes o accidentes más frecuentes y procedimiento de comunicación.

  1. Tipos de pasarelas y características.
  2. - Partes de la pasarela.

    - Equipos utilizados habitualmente en la manipulación de pasarelas.

    - Procedimiento de conservación en estado de funcionalidad.

    - Averías e incidentes más frecuentes.

  3. Documentación de uso en el manejo de pasarelas.
  4. - Interpretación del impreso de operación y cumplimentación.

    - Contenido de la programación de vuelos (compañía, número de vuelo, destino, origen, escala, tipo de avión, tipo de tráfico, tipo de servicio, entre otros) y los medios asignados a cada de ellos.

    - Notificación y registro de incidencias y averías.

  5. Operaciones previas a la llegada de una aeronave en función de su tipología.
  6. - Manejo de pasarelas

    - Funcionamiento general y procedimientos de actuación en aeronaves con APU inoperativo y en situaciones especiales (vuelos pernocta, larga estancia, pasarelas dobles, incidencia con la pasarelas, entre otros).

    - Procedimiento de aproximación de la pasarela y conexión a la cabina de pasajeros.

    - Actuaciones a realizar tras la conexión de la pasarela y su significado.

    - Retirada, replegado, desconexión y ubicación de pasarelas: Procedimientos operativos.

  7. Sonda de temperatura:
  8. - Procedimiento de introducción dentro de la cabina.

  9. Procedimiento de comunicación de disponibilidad para desembarque y embarque de pasajeros.
  10. - Incidencias y accidentes durante las operaciones de acoplamiento y retirada de pasarelas.

  11. Guías de atraque.
  12. - Tipos.

    - Funcionamiento.

Titulación de Curso TMVO0112

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad TMVO0112 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Tmvo0112 Operaciones Auxiliares De Asistencia A Pasajeros Equipajes Mercancias Y Aeronaves En Aeropuertos OnlineTmvo0112 Operaciones Auxiliares De Asistencia A Pasajeros Equipajes Mercancias Y Aeronaves En Aeropuertos OnlineTmvo0112 Operaciones Auxiliares De Asistencia A Pasajeros Equipajes Mercancias Y Aeronaves En Aeropuertos OnlineTmvo0112 Operaciones Auxiliares De Asistencia A Pasajeros Equipajes Mercancias Y Aeronaves En Aeropuertos Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural  (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
17460UYU
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
19120UYU
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
4,8
10810UYU
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscin...
4,8
10810UYU
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso TMVO0112

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso TMVO0112 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves

En el sector profesional de las operaciones auxiliares de asistencia de pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves resulta muy interesante tener una formación especializada, para ello existen diversas alternativas, pero para que puedas compaginarlo con tu trabajo actual, tus estudios o tu propio tiempo libre la modalidad online del Curso TMVO0112 te permitirá realizarlo sin problema alguno. 

Euroinnova International Online Education te ofrece una preparación única en este sector con la que aprender a realizar las operaciones de asistencia a los pasajeros en los aeropuertos además de otros elementos como puede ser la carga aérea o la ayuda a la aeronave. Todo esto es gracias a la formación que se ofrece en el Curso TMVO0112 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos.

CURSO TMVO0112 OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS, EQUIPAJES, MERCANCÍAS Y AERONAVES

Aprende las diferentes situaciones de asistencia de pasajeros a las que puedes enfrentarte en el TMVO0112

Los profesionales que dedican su actividad a realizar las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en los aeropuertos pueden encontrarse ante ciertas situaciones especiales a las que deberán de hacer frente de forma efectiva, para ello la siguiente formación te ofrece una preparación única con la que estar listo ante todas estas situaciones que podemos encontrar. Algunas de las más frecuentes y cuya asistencia es esencial son:

  • UM, estos son los menores que no están acompañados, son niños que tienen que viajar solos y deben de estar acompañados durante todo momento por un profesional de asistencia que se encarga de su cuidado, de su transporte al avión y a la recogida tras el viaje, en estas situaciones también se les otorga una tarjeta de identificación para que puedan ser identificados en el caso de que se perdieran por el aeropuerto, estando dentro de esta tarjeta también toda su documentación. 
  • Niños menores de 2 años, en el caso de estos niños es importante saber que aunque realicen el viaje no tendrán un asiento único para ellos, sino que estarán con el adulto encargado de acompañarle y contará con un cinturón especial con el que poder estar asegurados los dos. También se le asistirá con un chaleco especial para estos niños. Uno de los elementos más importantes de asistencia a estos niños es explicar al adulto el funcionamiento de la máscara de despresurización, en la que primero deberá de colocársela el adulto para que no pierda la conciencia y pueda colocársela al pequeño. 
  • Embarazadas, la asistencia a estas mujeres es muy importante, dar información a estas personas de su posibilidad o no de viajar es muy importante, ya que algunas aerolíneas no permiten realizar viajes a mujeres que superen x semanas de gestación. 
  • Mascotas, en el caso de las mascotas se realiza una asistencia en el envío de esta a la zona de carga, aunque en ocasiones también es posible llevar a la mascota en la zona de pasajeros con unas bolsas o cajas especiales. No todos los animales se consideran mascotas, dar información sobre esto para que no se produzcan errores será muy importante. 
  • PRM, son aquellos pasajeros que tienen movilidad reducida, existen muchos tipos de pasajeros dentro de esta especialización en asistencia, de forma introductoria podemos decir que las personas en silla de ruedas se dividirán en WCHR, WCHS y WCHC, mientras que luego podemos encontrar también a las personas que tengan alguna discapacidad de carácter auditivo o de visión. 

Dar asistencia a los pasajeros será muy importante acompañado de todas las otras operaciones auxiliares, es por este motivo por el que estudiar la formación del Curso TMVO0112 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos puede resultar muy interesante para tu futuro como profesional. 

Logra dar el mejor trato y coordinar las actividades de forma profesional gracias a Euroinnova International Online Education y su formación del TMVO0112. Con ella podrás adquirir unos conocimientos especializados en un sector profesional con alta demanda. 

La modalidad 100% online te va a permitir compaginar la formación con todo tipo de actividades, desde formativas, laborales o incluso de ocio. La flexibilidad única para establecer tus tiempos de estudio va a ser decisivo, logrando así organizarte a tu manera sin problema alguno. 

Pide información cuanto antes y no dudes en matricularte en el Curso TMVO0112. 

¡Te estamos esperando en Euroinnova!

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200