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¿En qué consiste el Reglamento Europeo de Protección de Datos?

El Reglamento Europeo de Protección de Datos va a suponer un impacto bastante grande y notorio para las organizaciones y la manera en la que manejan sus datos. Se dan distintas sanciones bastante altas para aquellas empresas que conlleven violaciones de los datos, pudiendo alcanzar hasta un 4 % de los ingresos globales. ¿Llevas tiempo buscando información sobre este interesante tema? ¿Te gustaría formarte en este ámbito? ¡Estás en el lugar adecuado! ¡Vamos a ello!

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El Reglamento Europeo de Protección de Datos está directamente relacionado con el procesamiento, almacenamiento, acceso, propagación y transferencia de los registros de datos de una persona, afectando a cualquier organización a nivel global que haya procesado datos personales de personas de la Unión Europea.

En los siguientes apartados, conoceremos mucho más sobre esto, además de información interesante sobre la formación que puedes realizar del sector.

¡Continuemos!

¿Qué es el Reglamento Europeo de Protección de Datos?

Conocemos al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) como un reglamento que tiene la finalidad de unir y reforzar la protección de datos para todas aquellas personas que se encuentran en la unión europea a nivel del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. Por otro lado, se hace cargo de la exportación de datos personales en el exterior de la Unión Europea

El objetivo que persigue el Reglamento Europeo de Protección de Datos es dar control a las personas y aquellos residentes en cuanto a sus datos personales, además también quiere hacer más simple todo relacionado con el entorno regulador de los negocios internacionales uniendo la regulación en el interior de la Unión Europea.

En resumen, el Reglamento Europeo de Protección de Datos está destinado a la protección de las personas físicas en todo lo relacionado con el tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de estos mismos.

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¿Cuándo surgió el Reglamento Europeo de Protección de Datos?

Este Reglamento Europeo de Protección ha entrado en vigor el día 24 de mayo de 2016, aplicándose el 25 de mayo de 2018. Durante esos dos años, las organizaciones, empresas, instituciones y organismos estuvieron adaptándose para cumplirlo. 

En España, el Reglamento General de Protección de Datos dejó atrás a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal que se dio en el año 1999. Se sustituyó a esta última el día 6 de diciembre de 2018, pasando a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la cual se encuentra sometida por el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Esta normativa es aplicable en la Unión Europea, debiendo entenderse también que cualquier empresa de la Unión y todas aquellas empresas que tengan negocios en el interior de la Unión Europea, manejando información personal de cualquier clase, tendrán que someterse a la misma. Podemos añadir también, que las multas recibidas por no cumplir el Reglamento Europeo de Protección de Datos puede llegar hasta las 20 millones de euros.

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¿Por qué se dio la redacción del Reglamento Europeo de Protección de Datos?

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Las razones que encontramos para que se redactase Reglamento Europeo de Protección de Datos, son dos:

  • La Unión Europea quiere proporcionar a las personas con mayor control sobre cómo se usan sus datos personales en diversos ámbitos. Hay empresas, entre las que conocemos Facebook y Google, que llevan a cabo intercambios del acceso a los datos personales de las personas para la utilización de sus servicios. La legislación con la que contamos actualmente se promulgó antes de las nuevas formas de Internet y la tecnología de explotar los datos de los que estamos hablando. Esto es algo que el Reglamento Europeo de Protección de Datos tiene intención de abarcar. Al llevar a cabo un refuerzo en la legislación en cuanto a la protección de los datos e incluir medidas de aplicación en el tratamiento de sus datos más estrictas, la UE tiene la finalidad de mejorar la confianza en cuanto a la economía digital.
  • Continuamos con el segundo motivo. La Unión Europea busca proporcionar a las empresas un entorno jurídico más sencillo y claro para trabajar, por lo que se establece que la ley de protección de datos sea la misma en todo el mercado único. Con esto, la Unión Europea ha estimado que se ahorrarán 2.300.000 € anuales en las empresas.

Mejores métodos para cumplir con el Reglamento Europeo de Protección de Datos

En los siguientes puntos conoceremos todas aquellas prácticas que pueden llevar a cabo las empresas para cumplir con la normativa europea de protección de la que hemos estado hablando en el post:

  • Conocer las definiciones de protección de datos: si se cuenta con una buena comprensión sobre los términos de datos personales confidenciales, datos personales, y mucho más se podrá transferir a la comprensión del Reglamento Europeo de Protección de Datos.
  • Saber cuáles son las actividades de alto riesgo: las empresas deben centrarse en el riesgo que supone para las actividades de procesamiento de datos. Entonces, podemos conocer que la organización requiere de una evaluación de las actividades que realiza para conocer aquellas que son de alto riesgo.
  • Conocer cuáles son las transferencias internacionales de datos: todas aquellas empresas filiales el interior y el exterior de la Unión Europea tienen que tomar nota de la inclusión de Binding Corporate Rules en el Reglamento Europeo de Protección de Datos.
  • El terreno de procesamiento: el interés comercial legítimo sigue encontrándose en el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Igualmente, hay que andar con cuidado, ya que el GDPR ha incluido nuevas y mayores obligaciones. Además, es necesario el consentimiento afirmativo, ya que las autoridades de protección de datos tendrán en cuenta negativamente a aquellas empresas que procedan sin el consentimiento, ya que se ha quedado en blanco.

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Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
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Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
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