O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Técnico de gestión de calidad en industrias de pigmentos y esmaltes cerámicos

¿Qué actividades desempeña un técnico de gestión de calidad en industrias de pigmentos y esmaltes cerámicos?

Si te apasiona el mundo de la cerámica y quieres ahondar más en el, ¡este post te interesa! A continuación, vamos a tratar varios ámbitos de la profesión de técnico de gestión de calidad en industrias de pigmentos y esmaltes cerámicos. Si no quieres perderte nada sobre esta profesión, ¡sigue leyendo!

Técnico de gestión de calidad en industrias de pigmentos y esmaltes cerámicos

La gestión de calidad se centra no solo en la calidad de un producto, servicio o la satisfacción de sus clientes, sino en los medios para obtenerla.

Por lo tanto, la gestión de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente.

¡Seguimos!

¿Cuál es la función principal de un técnico de gestión de calidad en industrias de pigmentos y esmaltes cerámicos?

La función principal de un técnico de gestión de calidad en industrias de pigmentos y esmaltes cerámicos es realizar ensayos de caracterización y control de materias primas. Además de procesos, de productos acabados y de desarrollo de productos. Se realiza siguiendo las instrucciones técnicas dadas y garantizando la calidad y la seguridad de las operaciones.

¿Qué tareas realizan estos profesionales?

Además de las mencionadas anteriormente, también:

• Realizan ensayos de control de materiales y procesos cerámicos.
  • Realizan ensayos normalizados de control de productos cerámicos.
  • Realizan ensayos de desarrollo de productos.

¿En que ámbito desarrollan su actividad?

Desarrollan su actividad en laboratorios de control de calidad y de desarrollo de productos de empresas de fabricación cerámica. Deben seguir instrucciones técnicas específicas.

¿En que sectores desarrollan su actividad?

Esta cualificación se ubica en empresas de fabricación de pastas cerámicas, fritas, pigmentos, esmaltes, baldosas, materiales de barro cocido. Para la construcción, refractarios, vajillería cerámica, sanitarios, artículos de decoración y cerámicas de uso técnico.

¿Cómo es la etapa de control de calidad?

Un artículo cerámico depende de la calidad de todas las operaciones que concurren en su fabricación y de todas las etapas de su elaboración. Es necesario controlarlas todas las etapas por separado para asegurar la calidad de cada una de las operaciones realizadas.

Esto quiere decir que el control de la calidad debe ser realizado en todos los niveles de los procesos.

Es esencial el control previo de las materia primas, ya que condiciona la totalidad de la fabricación sea cual sea el tipo de producto fabricado.

CURSOS DE CERÁMICA

¿Cómo se efectúa el control de calidad?

Estos profesionales realizan su función en 3 etapas claramente diferenciables:

Control de materias primas

Es mucho más eficaz realizar ensayos rápidos, sencillos y baratos, repetidos diariamente, que controles más completos hechos de vez en cuando.

Deben ser realizados de manera seguida, en la propia cantera.

Tiene así la ventaja de ser una guía para la extracción y el almacenamiento. Para que la entrega sea correcta, la extracción tiene que ser selectiva.

En el caso contrario, el industrial recibiría un material que no sería de su conformidad y tendría que devolverlo. Esto representa muchos gastos, muchos problemas comerciales y muchas complicaciones.

Aunque es el proveedor quien tiene la responsabilidad de la entrega de las materias primas, estos profesionales tienen que saber con certeza lo que les vende.

El control de calidad de las materias primas no es solamente imprescindible sino también rentable.

Controles de fabricación

En cada etapa de la fabricación deben realizarse unos ensayos de control. Para comprobar la normalidad o la anormalidad de la pasta y de los procesos. También para limitar al máximo la aparición de defectos y el número de desechos o de las pérdidas en general.

Ciertos controles tienen que ser muy frecuentes otros periódicos. Como lo son ensayos de distinta clase, de orden químico, físico, térmico.

Control de los productos terminados

Al final de la cadena de fabricación quedan todavía por hacer los últimos controles que son los de las piezas terminadas.

Hay que asegurarse de la calidad global y de la constancia de esta regularidad. Además, la clasificación en primera, segunda o tercera categoría esté bien hecha.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Cerámica.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¡Hasta pronto!

Conoce más profesiones relacionadas

Vidrio y cerámicaTécnico de laboratorio de control de calidad en ...Técnico en programación y control de la ...Técnico industrias de pigmentos y esmaltes ...

Blogs relacionados con profesion tecnico de gestion de calidad en industrias de pigmentos y esmaltes ceramicos

Opiniones de Técnico de gestión de calidad en industrias de pigmentos y esmaltes cerámicos

Opinión de María L. H.
Sobre UF1297 Reproduccion de Moldes de Escayola para Piezas Ceramicas Artesanales
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Fiabilidad y Sistemas de Control en la Fabricacion de Pastas y de Productos Ceramicos Conformados
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre ARTN0110 Reproducciones de Moldes y Piezas Ceramicas Artesanales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
LUGO
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF1300 Reproducción de Piezas Cerámicas Artesanales mediante Colage
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF1298 Reproducción de Moldes en Resina para Piezas Cerámicas Artesanales
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.