O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Técnica en viticultura y enotecnia

¿Qué es la técnica en viticultura y enotecnia?

Para comenzar, es necesario saber que un buen vino empieza a desarrollarse en el campo. Por esto mismo, en este post vamos a hablar de las funciones y la técnica en viticultura y enotecnia. ¿Seguimos aprendiendo en los siguientes apartados todo sobre el profesional que trabaja en este ámbito laboral? ¡Vamos a ello entonces!

técnica en viticultura y enotecnia

¿Te has cuestionado alguna vez la cantidad de trabajadores que hay implicados en los pasos del procedimiento de elaboración y comercialización del vino? Hay varios puestos diferentes con objetivos diversos que veremos en este post.

¿Te gustaría conocer la formación que es necesaria para trabajar la técnica en viticultura y enotecnia? ¡Estás en el lugar adecuado para esto!

¡Continuemos!

¿Qué es la viticultura?

En primer lugar, vamos a conocer el maravilloso empleo que existe en la rama de la viticultura. Se conoce con ese término al arte que incluye todas las técnicas empleadas en el cuidado y tratamiento de la vid. Debemos resaltar que la viticultura no distingue a las uvas que se desarrollan para la mesa o para el vino. Igualmente, cada variedad cuenta con trucos y métodos determinados, siendo el viticultor quien los cuida.

La viticultura es algo que surgió y ha ido evolucionando como actividad centenaria, aunque no se conoce exactamente dónde ni cómo se dio su origen. Fue en la década de 1970 cuando la producción en este ámbito incrementó, llegando a obtener cosechas de 200 hectáreas.

¿Quién es el viticultor y qué funciones realiza?

Las actividades y responsabilidades del viticultor incluirán en el resultado final del producto que se haya elaborado, aunque también influyen otros profesionales de los que hablaremos más adelante.

Entre las funciones más destacadas de esta profesión, podemos ver:

• El viticultor debe estar atento a agentes externos que puedan influir en la cosecha, como las temperaturas, las lluvias, etc.
  • Durante el año, este empleado debe conocer la técnica en viticultura y enotecnia para que todas las fases del proceso de elaboración se cumplen de forma correcta y no afecte a la calidad del producto final.
  • Junto a más trabajadores del equipo, el viticultor se hace cargo de llevar a cabo la vendimia y la uva, además de la posterior vinificación del producto que ha sido recolectado.
  • Por otro lado, realiza el proceso de abonar el terreno determinado para que siempre cuenten con los volúmenes de nutrientes y minerales que necesiten.
  • Junto al enólogo en la mayoría de ocasiones, este trabajador se encarga de mezclar los líquidos que surgen de las uvas que ya han sido fermentadas.

¿Te está resultando interesante? ¡Entra en el post que tenemos de curso enología!

MÁSTER Y CURSOS DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA

¿En qué consiste la enología?

Ya que hemos hablado del enólogo y la técnica en viticultura y enotecnia, vamos a conocer qué significa el término de este ámbito. La enología es aquella técnica y la ciencia que está relacionada a la elaboración del vino. Consiste en una serie de conocimientos que consigue el estudio y el desarrollo del procedimiento del producto, empezando por la recolección de las uvas y llegando a la conservación del producto final.

Al experto que conoce la técnica en viticultura y enotecnia se le conoce también como enólogo. Este profesional se hace responsable de brindar asesoramiento técnico a la bodega para asegurar que el vino tenga la calidad esperada. Es fundamental no confundir a este empleado con sommelier o sumiller, del que hablaremos en el siguiente apartado, tampoco con el catador.

Profesionales que trabajan en el ámbito del vino

Como ya dijimos antes, hay una serie de puestos de trabajos que se encargan de la producción y buena calidad del producto, como son:

• Ampelólogo: es un experto biólogo que se hace cargo del estudio de la vid y su cultivo.
  • Viverista: se dedica a la plantación y germinación.
  • Viticultor: es la persona que tiene como empleo la viticultura, cultivando parras para utilizar las uvas en la producción del vino.
  • Agrónomo: puede que nunca hayas oído hablar de este trabajador, pero es un científico que asesora de forma experta al viticultor.
  • Tonelero: como podrás imaginar, este profesional hace toneles para el almacenamiento del vino.
  • Recolectores: quienes se encargan de la vendimia de la uva cuando está en su punto máximo.
  • Bodeguero: encargado de la bodega donde se guarda el vino.
  • Enólogo: es el supervisor y responsable del proceso de producción del vino.
  • Sommelier: persona capacitada para aconsejar el vino adecuado para cada ocasión.
  • Catador: su oficio es catar los vinos para informar de la calidad y sazón.

¿Te ha parecido interesante este post? ¡No te pierdas el que tenemos de cursos en cata de vino!

¡Te esperamos con mucho más!

Conoce más profesiones relacionadas

Blogs relacionados con profesion tecnica en viticultura y enotecnia

Opiniones de Técnica en viticultura y enotecnia

Opinión de LUIS M. C.
Sobre UF0935 Viticultura
SEVILLA

Interés por los contenidos y relación calidad-precio.

COMODIDAD.

Necesitaba documentación de repaso, y anteriores experiencias me han servido de mucha ayuda

Opinión de LUIS M. C.
Sobre Curso Online de Viticultura, Enologia y Cata: Practico
SEVILLA

Interés por los contenidos y relación calidad-precio.

COMODIDAD.

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Viticultura, Enologia y Direccion de Empresas Vitivinicolas + Titulacion Universitaria
MURCIA
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Profesional en Tecnologia Enologica
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre INAB15 Catador de Vinos