Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Supervisor de limpieza

¿En qué consiste el trabajo del supervisor de limpieza?

El perfil profesional que ocupa el supervisor de limpieza hace que se convierta en el puesto laboral clave para asegurar el buen funcionamiento de la empresa de limpieza. Es el supervisor el que establece contacto directo con cada departamento perteneciente a la organización, siendo el o la profesional que se hace cargo de ser interlocutor/a entre el cliente y la empresa para la que trabaje. ¿Quieres seguir conociendo al supervisor/a de limpieza? ¡Vamos a ello!

supervisor de limpieza

En las organizaciones o las oficinas se llevan a cabo constantemente actividades, es por ello que se requiere que se establezca un profesional o un equipo que se dedique a la limpieza en estos ámbitos. 

En este caso, el equipo cuenta con profesionales que realizan las actividades relacionadas con el control, el mantenimiento y la vigilancia correspondiente en cuanto a la limpieza. 

¿Seguimos conociendo al supervisor de limpieza? ¡Continuemos entonces!

¿Quién el es supervisor de limpieza?

El personal de limpieza puede estar formado por un equipo de personas, aunque también por una única. Es el supervisor de limpieza quien se hace cargo de asegurar el correcto desarrollo de las funciones de los trabajadores de la plantilla. Además, en conjunto, se encargan de realizar las actividades en cuanto a limpieza y mantenimiento que garantizan la higiene correcta en las instalaciones.

Las tareas de las que se ocupa el personal son variadas, y aunque vamos a nombrarlas, no están limitadas, ya que se hacen cargo de una gran cantidad de diversas tareas, las cuales dependen sobre todo del área en el que se lleve a cabo su trabajo, pudiendo encontrar bibliotecas, oficinas, colegios, etc.

Para finalizar con este punto, podemos destacar que el supervisor de limpieza y los demás trabajadores del ámbito pueden llevar a cabo sus labores de manera autónoma (sucede más a menudo en lugares pequeños). También, pueden seguir un plan de limpieza y mantenimiento que facilite el correcto control de las herramientas, los recursos y los equipos.

Funciones del supervisor de limpieza

Las actividades con las que tiene que cumplir el supervisor de limpieza consistirán en los programas y las tareas que hagan posible la limpieza y mantenimiento constante. 

Cuando el servicio de limpieza se desarrolla en una gran empresa, suele darse un equipo, el cual a su vez se divide para ocupar áreas o zonas establecidas. Generalmente, en el área de limpieza se encargan de:

  • Mantenimiento de los equipos.
  • Vaciar las papeleras y eliminar los residuos.
  • Reponer materiales.
  • Limpiar cristales, suelos muebles, etc.

Por su parte, el supervisor de limpieza tiene que realizar las siguientes actividades:

  • Administración de presupuestos.
  • Gestión de los recursos humanos.
  • Planificación de los turnos.
  • Evaluar aquellos espacios trabajados.
  • Asegurar que se cumplan las normas sobre salud en seguridad e higiene.
  • Gestionar las actividades de limpieza.
  • Llevar a cabo inspecciones de equipos.
  • Supervisar las tareas de limpieza.
  • Gestión y supervisión de las actividades de mantenimiento.
  • Formar y hacer capaz a los empleados.
  • Garantizar que se coopere entre departamentos.
  • Observar los niveles de existencias de los productos necesarios para el trabajo.

¿Quieres conocer todas estas funciones? ¿Te gustaría desarrollarlas? En Euroinnova, contamos con una gran variedad de formación online con la que podrás especializarte en el ámbito. Por ejemplo, contamos con el increíble curso universitario online supervisores encargados limpieza dirección equipos homologado. ¡Te encantará!

CURSOS DE SUPERVISOR DE LIMPIEZA

¿Dónde puede trabajar el supervisor de limpieza?

supervisor de limpieza

El supervisor de limpieza puede desarrollar sus servicios en diferentes lugares, cada uno contando con sus características y necesidades de limpieza y mantenimiento. Igualmente, es bastante relevante saber cuál es el área en el que lleva a cabo su trabajo el supervisor de limpieza.

La determinación del entorno hace posible que se dé un mejor aprovechamiento de los recursos, mientras que beneficia la eficiencia en el desarrollo del trabajo del supervisor y demás trabajadores. Habitualmente, los profesionales de la limpieza se hacen cargo de forma esencial de los pasillos y oficinas, aunque, también pueden realizar tareas en el exterior.

Las actividades que se llevan a cabo en lugares de interior, sobre todo en las oficinas, tienen que realizarse constantemente, ya que allí es donde más se hace uso de la empresa. De esta forma, los deberes y las responsabilidades que obtiene el supervisor de limpieza se encuentran en mayor parte en el mantenimiento del orden de estas zonas.

POSTGRADOS DE LIMPIEZA

¿Cuáles son las características del supervisor de limpieza?

Las características que debe cumplir el supervisor de limpieza puede variar, dependiendo del plan de mantenimiento que se esté siguiendo.

Es por esto que se requiere de una evaluación previa en los lugares que necesitan el mantenimiento, ya sea para observar sus características y necesidades, o para conocer la frecuencia con la que se tiene que realizar.

La mayoría de aspectos con los que cuenta el supervisor son:

  • Contar con formación técnica: conociendo bastante sobre las maquinarias, los métodos de limpieza, características de los productos y conocer la preparación del presupuesto de limpieza. De igual forma, tiene que saber transmitir los conocimientos.
  • Habilidades en cuanto a la comunicación: ya que entre sus actividades encontramos dar instrucciones determinadas al personal, tratar con el cliente y desarrollar informes para los distintos departamentos.
  • Tener la necesidad de superación y liderazgo: con capacidad de motivar e influir positivamente al personal de limpieza, desarrollar líneas de actuación y transmitir siempre una actitud de confianza y positiva. Entonces, tiene que ser un líder, ya sea para el personal como para la dirección de la empresa de limpieza.
  • Carácter para el comercio: con capacidad de dar influencia al cliente para negociar y justificar de forma correcta el presupuesto. Este punto es fundamental, ya que así se vende y mantienen los servicios de limpieza profesionales.
  • Prevención de Riesgos Laborales: algo que está alcanzando la prioridad para este sector. El supervisor toma un papel decisivo para establecer una gestión con eficiencia sobre la prevención en la organización.

¿Quieres conocer más de este ámbito? ¡Ahora puedes hacerlo! En el siguiente enlace encontrarás un post con información sobre los cursos de limpieza, con los cuales podrás convertirte en todo un/a profesional. ¡No te lo pierdas!

¡Te esperamos!

MÁSTERES DE LIMPIEZA

Blogs relacionados con profesion supervisor de limpieza

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Supervisor de limpieza

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Programa Superior de Formación para Supervisores y Encargados de Limpieza
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Certificacion Profesional para Supervisores y Encargados de Limpieza + Titulacion Universitaria en Direccion de Equipos (Doble Titulacion Homologada + 8 ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre SSCI0209 Gestion y Organizacion de Equipos de Limpieza (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Limpieza de Centros Sanitarios
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Atencion al Cliente y Limpieza en Alojamientos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova