O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Planificador de montajes de instalaciones caloríficas

¿Qué trabajos realiza un planificador de montajes de instalaciones caloríficas?

¿Te gustaría ejercer como planificador de montajes de instalaciones caloríficas? ¿Quieres saber que funciones tiene, cuáles son sus habilidades y muchas cosas más? Si tu respuesta es si, ¡has llegado al post adecuado! Ahora vamos de definir paso a paso esta profesión para conocerla en profundidad. ¡Quédate porque comenzamos ya!

planificador de montajes de instalaciones caloríficas

Para empezar, vamos a definir las funciones, ámbito profesional y sector productivo de este oficio.

Continuamos describiendo sus habilidades y salario.

Por último, hablaremos sobre que son las instalaciones caloríficas y de los problemas que presentan los fluidos térmicos. ¡Vamos!

¿Cuáles son las funciones del planificador de montajes de instalaciones caloríficas?

El planificador de montajes de instalaciones caloríficas es la persona que se encarga de realizar proyectos de instalaciones caloríficas. Determina las características y elabora planos. Además, planifica y especifica el montaje y sus protocolos de pruebas en un anteproyecto. Este profesional debe seguir las normas y procedimientos establecidos para asegurar un buen proyecto, calidad y seguridad de estas instalaciones.

En otras palabras y de una manera más esquematizada, las labores del planificador de montajes de instalaciones caloríficas son las siguientes:

• Determinar las características de instalaciones caloríficas y eléctricas de instalaciones térmicas.
  • Elaborar planos de instalaciones térmicas.
  • Planificar y especificar el montaje, pruebas y protocolos de instalaciones caloríficas.

¿En qué ámbito profesional y sector productivo desarrolla su actividad?

El planificador de montajes de instalaciones caloríficas trabaja en los departamentos de ingeniería de empresas públicas o privadas. Estas empresas están relacionadas con las instalaciones caloríficas. Sus labores se ubican en las áreas de diseño, definición y planificación del montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.

El sector productivo en el que se ubica esta profesión es el sector de: Ingeniería y montaje de instalaciones caloríficas para procesos industriales, auxiliares a la producción y de edificios.

¿Cuáles son las habilidades que son altamente valorables en su trabajo?

El planificador de montajes de instalaciones caloríficas debe tener las siguientes habilidades para ser un buen profesional.

• Tolerancia a la presión y estrés.
  • Iniciativa y autonomía.
  • Adaptabilidad y flexibilidad.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Orientación y atención al cliente.
  • Implicación, motivación y compromiso.
  • Autocontrol.
  • Planificación y organización.
  • Tenacidad, perseverancia y energía.
  • Capacidad de aprendizaje y expectativas de desarrollo profesional.
  • Saber escuchar y asumir la crítica y los errores.

CURSOS DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES CALORÍFICAS

¿Qué perspectiva salarial tiene este profesional?

El salario mínimo de este profesional está establecido en 1.169,17€ al mes. El salario máximo en 2.366,55€ mensuales. Estos datos están actualizados al 2021.

¿Qué se entiende por instalaciones caloríficas?

Las instalaciones caloríficas son aquellas instalaciones en las que se intercambia energía para elevar la temperatura de los fluidos con los que los consumidores tratan.

Los fluidos podrían ser:

• El agua que calienta una caldera.
  • El agua de una instalación solar térmica para una instalación de suelo radiante.

En definitiva cualquier instalación que caliente agua o aire con cualquier sistema posible.

¿Qué problemas puede presentar un fluido térmico?

Los problemas que son más comunes en los fluidos térmicos son los siguientes:

• Pérdida de rendimiento: los depósitos actúan como aislante térmico y se consume más energía.
  • Agrietamiento: es la degradación rápida por la ruptura de sus moléculas por altas temperaturas. Esto puede causar obstrucciones en el sistema hidráulico y crear riesgos altos de incendio.
  • Oxidación del fluido térmico con el aumento de la formación de borras y depósitos.
  • Contaminación por partículas y materiales extraños.
  • Vaciamientos de fluidos térmicos calentados a altas temperaturas: las fugas pueden ocurrir en las uniones del sistema y en perforaciones en el calefactor.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema echa un vistazo a este post sobre Montador industrial.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!

¡Hasta la próxima!

Conoce más profesiones relacionadas

Instalación y mantenimientoDelineante proyectista de instalaciones ...

Blogs relacionados con profesion planificador de montajes de instalaciones calorificas

Opiniones de Planificador de montajes de instalaciones caloríficas

Opinión de María L. H.
Sobre Técnico Profesional en Gestión, Montaje y Supervisión de Instalaciones Caloríficas
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF0612 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Instalaciones Caloríficas (A Distancia)
LUGO
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre IMAR0408 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Calorificas (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEVILLA
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF0604_2 Puesta en Servicio y Operación de Instalaciones Solares Térmicas
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF0602_2 Montaje Mecánico e Hidráulico de Instalaciones Solares Térmicas
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.