Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Class=col sm 12 title logo style=top: 46px;font size: 14px;font weight: bold;color: #ff6e14; z index: 100; >cursos

Una medicina alternativa

Esta disciplina se basa en tratamientos con bajo riesgo o ninguno que son utilizados en lugar de los tratamientos convencionales. Si te gustaría saber más sobre la medicina alternativa, entonces te interesa este artículo. Conoce la profesión del osteópata y aprende las técnicas manuales necesarias para triunfar en el sector. ¡Vamos allá!

Osteópata

La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales utilizadas para aliviar dolencias mediante la recuperación del equilibrio orgánico. Digamos que pretende poner todo en su sitio para liberar tensiones. Debido al concepto holístico de la osteopatía, que entiende el cuerpo humano como un todo, su uso está recomendado para una amplia variedad de dolencias como esguinces, contracturas, dolores de espalda, colon irritable, cistitis, asma, ansiedad, etc.

¡Te sorprendería los múltiples problemas de salud que solucionan estas técnicas! Si quieres dedicarte a una profesión sanitaria, pero todavía no tienes claro en qué te quieres especializar. ¡Sigue leyendo y conoce la profesión del osteópata!

¿Qué es un osteópata?

El osteópata es el profesional de la salud que, utilizando sus manos como herramienta única y principal, trata las disfunciones de movilidad de los tejidos corporales. Su deber es analizar la dolencia del cuerpo del paciente para reequilibrar los sistemas del cuerpo.

Dichas manos tienen que ser entrenadas previamente para poder detectar los micromovientos que se producen en los tejidos y sus disfunciones. De esta manera, podrá llegar a un diagnóstico preciso que será la base del tratamiento osteopático.

Como puedes comprobar, para este profesional es muy importante la formación recibida. Necesita conocer con la mayor exactitud posible la morfología de todas las partes del cuerpo reunidas en un conjunto funcional a través del tejido conjuntivo. Como dijo Still, creador de la Osteopatía: "La Osteopatía tiene 3 lecciones básicas, la primera es Anatomía, la segunda Anatomía y la tercera Anatomía". ¿Te ha quedado suficientemente claro en qué consiste esta disciplina?

Por todo ello, es muy importante el conocimiento sobre biomecánica, neuroanatomía, psicobiología, patología y la relación estructura-función. En definitiva, el osteópata necesita adquirir muchos conocimientos teórico-prácticos dentro de su desarrollo académico. Ni qué decir tiene, la importancia de conocer la sintomatología del resto de patologías que afectan al cuerpo humano.

¿Que si necesitas una formación especializada con nuestro master osteopatia? ¡Yo diría que sí!

El trabajo del osteópata: paso a paso

¿La dolencia del paciente es posible resolverla con osteopatía o hay que derivar al paciente hacia otro profesional de la salud? ¡Primer paso!

Es fundamental hacerse en primer lugar esa pregunta, sino sería todo una posible pérdida de tiempo. Y eso, a nadie le gusta.

Una vez adquiridos los conocimientos previos tanto a nivel teórico como práctico, el osteópata debe ser capaz de localizar el origen del problema. Es decir, su etiología, ya que la osteopatía no trata el síntoma, sino que trata el origen de la patología. Para que un tejido cumpla su función con normalidad, su estructura debe estar respetada.

Formación online de Osteopatía

La estructura gobierna la función

Este profesional debe ser consciente de que no es el único responsable de la mejoría de los síntomas. Solo es un acompañante en la recuperación del buen estado de salud del cuerpo y debe conseguir que haya un equilibrio entre los diferentes sistemas que anteriormente hayan sido dañados.

En segundo lugar, es importante conocer el estado emocional y las alteraciones psicosomáticas del paciente, ya que el abordaje del tratamiento debe hacerse tanto desde el punto de vista físico, como químico y emocional. 

Ramas de la osteopatía

Estos son los tipos de osteopatía más conocidos dependiendo del tejido que se va a tratar:

  • Osteopatía estructural: se usa para aliviar dolencias del sistema músculo esquelético, gracias al pensamiento de que todas las estructuras están en conexión y alineadas para mantener el cuerpo sano y en equilibrio.
  • Osteopatía visceral: favorecer la movilidad y funcionalidad de órganos como el estómago, el páncreas, el aparato reproductor, etc.
  • Osteopatía craneal: se realizan las correcciones necesarias para restaurar el ritmo normal del líquido cefaloraquídeo mediante la realización de un masaje en los huesos del cráneo.

Trastornos y alteraciones orgánicas

Ya lo hemos comentado antes... El uso de la osteopatía está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas. Estas suelen ser las más vistas por un osteópata:

  • Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, pérdida de sensibilidad, dolencias fruto de dismetrías estructurales, etcétera
  • Digestivas: colon irritable, gases, gastritis o meteorismo
  • Genito-Urinarias: incontinencia, cistitis, trastornos menopáusicos y otros
  • Sistema respiratorio: asma, tos o bronquitis
  • Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas...
  • Pediatría
  • Postoperatorios
  • Trastornos del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, ansiedad...
  • Obstetricia

osteopata

¿Te sorprende la cantidad de dolencias en las que tiene cabida esta disciplina? Pues aún hay muchas más que podrás conocer con una formación rigurosa y competente.

Beneficios de la osteopatía

El principal beneficio que busca el osteópata con el tratamiento osteopático es devolver el equilibrio al cuerpo. Pero si nos centramos un poco más en su trabajo específico, encontramos una gran variedad de beneficios:

  • Ayuda a aliviar las dolencia con tratamientos poco intrusivos.
  • Mejora la movilidad, equilibrio, elasticidad y coordinación.
  • Estimula los mecanismos de defensa natural.
  • No se encuentran restricciones en la persona, independientemente de la edad, sexo, condición física y salud.
  • Favorece la capacidad de autocuración del organismo.

El osteópata debe informar a su paciente de que este tratamiento es un complemento de la medicina moderna, porque la osteopatía ayudará a calmar las dolencias pero siempre es necesario que se continúe un tratamiento específico que le indique el médico.

Diferencias insalvables

Por último, vamos a aclarar conceptos.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la osteopatía y la quiropraxia como medicinas tradicionales complementarias. En cambio, en España se considera que estas dos disciplinas entran dentro de los conocimientos de la fisioterapia y es el único que legalmente puede practicarlas, aunque existen grandes diferencias entre estos tres profesionales sanitarios:

  • Osteópata: se basa en la creencia de que los huesos, músculos y articulaciones desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de la salud, es decir, mediante las manipulaciones de los músculos se libera la energía atrapada.
  • Fisioterapeuta: esta ciencia cree en el tratamiento de dolencias mediante los medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia, usando todas las técnicas válidas para determinar la afectación, fuerza muscular, capacidades funcionales, amplitud de movimiento articular, etc.
  • Quiropráctico: trabaja específicamente en el sistema músculo esquelético para corregir problemas del sistema nervioso y el músculo - esquelético.

¿Te gustaría especializarte en osteopatía? ¡Adelante!

¡Te estamos esperando!

Blogs relacionados con profesion osteopata

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de class=col sm 12 title logo style=top: 46px;font size: 14px;font weight: bold;color: #ff6e14; z index: 100; >Cursos

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Acupuntura, Osteopatia y Yoga Terapeutico
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Perito Judicial en Osteopatia + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Gestion Clinicas de Osteopatia + Titulacion Universitaria + Regalo: Licencia Educativa de Software para la Gestion de Clinicas de Osteopatia
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Osteopatia Clinica Integrada
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de FERNANDO JAVIER V. H.
Sobre Especialista en Osteopatía Estructural del Tronco y Craneal
MADRID
>Lo que mas me ha gustado:

que relaciona tanto estructural, como visceral y craneal y lo integra



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova