O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Operador de planta de ventilación y calefacción

¿Quieres saber quién es el operador de planta de ventilación y calefacción?

El operador de planta de ventilación y calefacción es el encargado de regular la ventilación y calefacción en un lugar determinado. Del mismo modo que nos lo podemos encontrar reparando cualquier avería de dichos sistemas. ¡Vamos a ver más fondo esta profesión!

Operador de planta de ventilación y calefacción

En primer lugar vamos a ver las funciones que ejerce este profesional.

En segundo lugar vamos a ver los lugares donde nos lo podemos encontrar.

Y para finalizar vamos a ver bajo que condiciones ejerce sus funciones.

¿Qué funciones ejerce el operador de planta de ventilación y calefacción?

Como ya hemos mencionado antes el operador de planta de ventilación y calefacción es el encargado de regular y reparar los sistemas de ventilación y calefacción de un lugar determinado. Estos profesionales nos lo podemos encontrar en muchos sitios, desde industrias o fábricas hasta tiendas de atención al cliente o supermercados.

Lo que hace este profesional es cumplir con una serie de tareas y tener en cuenta unas bases de conocimientos para que el trabajo se haga de una manera eficiente y productiva. Estos factores son los siguientes:

• Instalar los sistemas de ventilación y calefacción. Esto no es una tarea obligatoria de este profesional. Pero vendría de mucha utilidad saber realizarla.
  • Saber regular los sistemas de tal manera que la diferencia entre fuera y dentro del local no sea muy grande. Ya que podríamos provocar un golpe de calor a los que entran o un resfriado.
  • Saber reparar los sistemas de ventilación y calefacción si ocurre alguna avería con ellos.
  • Atender al personal o a los clientes si tienen alguna queja con la temperatura del interior del establecimiento.

Y muchas tareas y responsabilidades más que te puedes encontrar en el puesto de trabajo de este profesional.

Si te está gustando el contenido de este post, te encantará el de curso de aire acondicionado. ¡Entra ya!

¿En qué lugares te puedes encontrar al operador de planta de ventilación y calefacción?

Este profesional te lo puedes encontrar en muchos lugares. Es más, en todos los lugares que tengas unos sistemas de ventilación o el simple hecho de tener un aire acondicionado en un local. Ya implica las tareas de un operador que regule dicho sistema, que lo arregle y que lo supervise.

El primer lugar donde nos podemos encontrar a este profesional es en la industria. En el sector de las fábricas, donde regula la ventilación y despeja las altas temperaturas que producen las máquinas. Del mismo modo que gracias a estas regulaciones de la temperatura las propias máquinas no se sobrecalientan.

En el segundo lugar donde nos encontramos estos profesionales son en las tiendas de cara al público. Es decir, en los supermercados, en los bares, los bazares, y en todas las tiendas donde vas a comprar algún producto. Aquí este profesional regula la temperatura tanto para los clientes como para los trabajadores.

Y para finalizar en las instituciones de necesidades públicas. Como por ejemplo los institutos, colegios, hospitales, centros docentes, etc. Aunque en algunos el sistema sea muy anticuado se necesita un profesional para regularlo y repararlo en caso de avería.

CURSOS DE AIRE ACONDICIONADO

¿Bajo qué condiciones trabaja el operador de planta de ventilación y calefacción?

Operador de planta de ventilación y calefacción Como en todas las profesiones, este profesional tiene que trabajar bajo unas condiciones de seguridad, bases de conocimientos y aptitudes.

Por un lado nos encontramos con las medidas de seguridad. Las cuales están impuestas por la empresa de seguridad para mirar por la seguridad del trabajador. Entre estas nos podemos encontrar con el uso de EPIs como los guantes de seguridad o las gafas de protección.

Por otro lado nos podemos encontrar con las bases de conocimientos o las aptitudes. Las cuales son necesarias para hacer un trabajo eficiente o para encajar más a la perfección en el puesto de trabajo. Entre estas nos podemos encontrar con bases de conocimientos como el saber reparar un sistema de ventilación. O aptitudes como un buen uso de las tecnologías modernas.

¡Si quieres conocer más a fondo esta profesión no dudes en contactarnos!

Si te ha gustado este post, te recomiendo que entres al de curso de instalación de aire acondicionado, pincha en el enlace.

Conoce más profesiones relacionadas

Blogs relacionados con profesion operador de planta de ventilacion y calefaccion

Opiniones de Operador de planta de ventilación y calefacción

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Verificacion y Puesta a Punto de Sistemas de Aire Acondicionado
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tecnico Profesional en Instalacion y Mantenimiento de Sistemas de Aire Acondicionado
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Perito Judicial en Sistemas de Aire Acondicionado + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1166_3 Planificación del Montaje de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de LIDIA
Sobre IMAR0109 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Climatizacion y Ventilacion - Extraccion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
AVILA

Aprendí de realizar la puesta en marcha de instalaciones de climatización y ventilaciónextracción, asegurando las condiciones de funcionamiento establecidas..

Los ejercicios de perfecta disposición.

Inmejorable

Nos fascinó un montón el tema.