Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Monitor de actividades de divulgación y turismo apícola

¿Qué es la apicultura?

Conocemos la apicultura como ese proceso en el que se crían y se cuidan de las abejas. Mediante las actividades del apicultor se consiguen productos, entre los que encontramos la jalea real, la cera, el polen y la miel. ¿Te gustaría obtener conocimientos del monitor de actividades de divulgación y turismo apícola? ¡Sigue leyendo los siguientes apartados!

monitor de actividades de divulgación y turismo apícola

El apiario es aquel lugar en el que se concentran todas las abejas. En este lugar hay tres jerarquías: la abeja reina que pone huevos, las obreras que se encargan de la recolección de polen y néctar; y para finalizar, los zánganos encargados de fecundar a la abeja reina.

¿Quieres conocer un dato interesante? En el momento que han cumplido su objetivo, los zánganos mueren.

¡Continuemos aprendiendo del ámbito del monitor de actividades de divulgación y turismo apícola!

¿Cuál es el proceso de la apicultura?

Las abejas obreras, de las que hablamos anteriormente, producen miel y jalea durante todo el año. Igualmente, también deben encargarse del alimento para la colmena. En el momento en el que las abejas han acabado el proceso, con una duración de tres semanas, los apicultores dan paso a la recolección de la jalea y la miel para poder obtener así otros productos.

¿Cuál es el trabajo del apicultor?

Este trabajador experto es la persona que se dedica al cuidado y mantenimiento de la abeja para la explotación de sus productos. Hay apicultores que también se encargan de la crianza de las abejas para el remplazo o la venta.

¿Te está resultando interesante este post de monitor de actividades de divulgación y turismo apícola? Quizás te interese nuestro post: apícultura, cómo empezar.

¿Cuáles son las funciones del apicultor?

Entre sus tareas principales, el apicultor cuenta con actividades de suma importancia como:

  • Emplazar las colmenas: en el momento que comienza el período de floración de una especia vegetal específica, el apicultor tiene la responsabilidad de trasladar las colmenas al espacio seleccionado. Esto se da porque esa ubicación proporciona facilidades para las abejas en la recolección del néctar y el polen.
  • Conservar los productos: generalmente, el apicultor guarda la miel en recipientes de cien kilogramos. Posteriormente, ese producto se envasa en botes de vidrio para su venta. Tiene gran relevancia que la miel se conserve en sitios limpios, con buena ventilación y frescos.
  • Recolectar productos apícolas: cuando las abejas han recogido el néctar y el polen de las flores, la miel se cristaliza y el apicultor procede a recolectarla. Para hacer correctamente esa labor, el apicultor necesita ir protegido con un traje específico que evita el ataque de las abejas. En ocasiones, para la recolección de ahuma la colmena para tranquilizar a las abejas.
  • Mantener las colmenas: al acabar la recolección, el apicultor conlleva actividades de limpieza, retirando las celdillas vacías y quitando las partes sucias y resecas.
  • Enjambrazón: garantiza que las colmenas continúen a través de la enjambrazón, que consiste en recoger el enjambre que ha abandonado la colmena y colocarlo en una libre.

¿Qué es necesario para convertirse en apicultor?

monitor de actividades de divulgación y turismo apícola

Actualmente, para poder acceder al sector se busca a profesionales que:

  • Conozcan del arte de la apicultura mediante determinados cursos y otras formaciones, como nuestros cursos de apicultura.
  • Tengan agrado hacia el oficio.
  • Les guste trabajar entre miles de abejas.
  • Sean amantes de la naturaleza.
  • Tengan esta vocación.

¿Quién es el monitor de actividades de divulgación y turismo apícola?

El experto monitor de actividades de divulgación y turismo apícola tiene el objetivo de dar a conocer al mundo el increíble mundo de las abejas. Con este trabajo, el monitor se encarga de que las personas que asistan vivan la emoción de estar rodeados de miles de abejas. También podrán oler la miel que ha sido cosechada, la cera o la jalea, verán como nacen las abejas, cómo se reproducen, se comunican y hacen sus actividades.

¿Estás interesado/a en formar parte de este sector laboral? ¿Buscas formación en apicultura para convertirte en un profesional? En nuestro centro, Euroinnova, encontrarás una amplia oferta formativa de apicultor.

Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos sin ningún tipo de compromiso mediante: teléfono de contacto, página web, redes sociales o rellenando el formulario que te aparece al final del post.

¡Te esperamos con mucho más!

Conoce más profesiones relacionadas

AgrariaApicultorTrabajador cualificado en el envasado y ...Trabajador cualificado por cuenta ajena en ...Trabajador de la cría de abejas

Blogs relacionados con profesion monitor de actividades de divulgacion y turismo apicola

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Monitor de actividades de divulgación y turismo apícola

Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF2010 Actividades de Producción de las Colmenas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de DAVID
Sobre AGAN0211 Apicultura (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
QUERETARO
Que he aprendido:

Aprendí acerca de determinar el tipo de explotación e instalar el colmenar..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios de genial calidad.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Nos sirve bastante este curso.

Opinión de DAVID
Sobre AGAN0211 Apicultura (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
QUERETARO
Que he aprendido:

Aprendí acerca de determinar el tipo de explotación e instalar el colmenar..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios de genial calidad.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Nos sirve bastante este curso.

Opinión de JULIAN M. C.
Sobre UF2009 Trashumancia y Mantenimiento de las Colmenas en la Nave
MURCIA
Que he aprendido:

Mejoré sobre describir los periodos de floración de las distintas especies de flora apícola y los condicionantes climatológicos que le afectan..

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios le han servido mucho.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Le ha enseñado bastante el tema.

Opinión de Oscar M. H.
Sobre UF2009 Trashumancia y Mantenimiento de las Colmenas en la Nave (A Distancia)
TARRAGONA
Que he aprendido:

Aprendí de enumerar las actividades de preparación de las colmenas para su traslado en óptimas condiciones..

Lo que mas me ha gustado:

Otro trabajo perfecto.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Algún temario bueno , es este octavo curso que he solicitado.