O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Maestro de extractora de orujo

¿Quién es el maestro de extractora de orujo?

A pesar de que el orujo es bastante popular, el conocimiento que tenemos sobre este producto es muy breve. Aunque es un término muy usado para una gran diversidad de licores, el orujo en cuestión solo cuenta con dos tipos: se conocen como el orujo envejecido y el blanco. ¿Seguimos aprendiendo del maestro de extractora de orujo?

maestro de extractora de orujo

La elaboración del orujo debe ser realizada por profesionales especializados en el ámbito, ya que es una actividad muy regulada y que debe ser controlada, ya que puede ser peligrosa si se hace por cuenta propia.

En este post, aprenderás todo lo relacionado con el maestro de extractora de orujo.

¡No te pierdas nada y continúa con nosotros!

¿Qué es el orujo?

Conocemos al orujo como aguardiente de orujo, una bebida alcohólica que es destilada y tiene su origen en el hollejo de la uva. En algunos casos, de forma más genérica, se puede dar nombre de orujo a cualquier otra clase de aguardiente, como ya te comentábamos anteriormente.

El orujo de la uva, con el que se lleva a cabo la bebida con el mismo nombre, es en realidad la parte sólida de la uva que ha sido prensada y en la que ya no queda sustancia. El orujo puede ser fresco, lo que quiere decir que no se ha fermentado, o fermentado. En la última opción se consigue el orujo mediante la destilación.

Tipos de orujos

Ya que estamos dedicando este post al maestro de extractora de orujo y su ámbito laboral, vamos a conocer los tipos de orujo que existen y con los que trabaja el profesional del que estamos hablando.

• Orujo blanco: este tipo de orujo se envasa cuando ya ha sido destilado.
  • Orujo mezcla: cuando hablamos de esta clase de bebida nos referimos a una mezcla entre el orujo y derivados lácteos. Un ejemplo es la crema de orujos.
  • Orujo de añejo: para que tenga las mejores características, se deja reposar en toneles de roble durante aproximadamente 1 año. Su color es dorado.
  • Orujo aromatizado: como podrás imaginar, su nombre proviene de su aroma. Durante su fabricación se le incluyen hierbas u otras sustancias que disminuyen su sabor.

Como dato interesante, los orujos que más se consumen son el licor de hierbas, el orujo blanco y la crema de orujo.

CURSOS DE ORUJO

¿Cómo saber si el orujo blanco es de buena calidad?

Si quieres conocer si el orujo blanco es bueno, lo que tienes que hacer es agitar la botella. Al dejarla en reposo debe de tener burbujas de tamaño pequeño en el lugar de arriba de la botella, estas se encuentran desde el centro de la misma hasta los bordes, además deben de desaparecer cuando hayan pasado algunos segundos.

Distinciones entre los diferentes orujos

Hay muchas clases de orujos, pero podemos distinguir algunos tipos dependiendo de su tiempo o del aroma que tengan:

• Orujos añejados: este tipo de orujo se dejan en reposo en toneles de roble u otra clase de madera después de pasar el proceso de destilación. En este tiempo contienen diferentes características, como el color y el aroma.
  • Orujos jóvenes: cuando pasan el proceso de destilación se envasan directamente y tienen la característica de ser cristalinos y blancos.
  • Los orujos aromáticos: su aroma es específico por la variedad o variedades que componen la uva con la que ha sido elaborado.
  • Orujos aromatizados: ya los explicamos antes, pero hay que añadir que al incluir las hierbas, y dependiendo de si tienen pigmento, se colorean convirtiéndose, por ejemplo, en rojo al usar mirto.

¿Qué diferencia hay entre el orujo y aguardiente?

En realidad, el orujo es una clase de aguardiente, conocido como aguardiente de orujo. Igualmente, el aguardiente, que puede ser de orujo, también puede ser de cereales, hollejo de fruta, sidra, vino, pasas, miel, etc. El mínimo de grado de alcohol del aguardiente es del 35% o superándolo, según el tipo.

¿Te ha resultado interesante este post y quieres saber más del sector laboral del maestro de extractora de orujo? ¡En ese caso no puedes perderte el post de trabajadores de la elaboración de bebidas alcohólicas!

¡Te esperamos con mucho más!

Conoce más profesiones relacionadas

Industrias alimentariasAlmazareroMaestro de almazaraMaestro de refinado

Blogs relacionados con profesion maestro de extractora de orujo

Opiniones de Maestro de extractora de orujo

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF1086 Obtencion de Aceites de Orujo de Oliva
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA P. P.
Sobre MF0029_2 Operaciones de Proceso de Extracción de Aceites de Oliva

Mejoré sobre conducir las operaciones de recogida, depuración y vertido de los residuos, respetando las normas de protección del medio ambiente..

Nos interesaría un montón este trabajo.

Me maravillaría un montón este curso.

Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Profesional en Tecnologia Enologica
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre INAB15 Catador de Vinos
SEVILLA
Opinión de MAGDALENA P. V.
Sobre UF0847 Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones
CORUÑA (A)

He mejorado de colaborar con el responsable económico del establecimiento en la fijación de precios de los vinos u otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos, incluidas infusiones y cafés, de forma que se alcancen los objetivos económicos y comerciales del establecimiento..

Los datos han sido de genial cualidad.

Nos enseñaría bastante el temario.