O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Instalador montador de equipos de producción de calor

¿A qué se dedica el instalador montador de equipos de producción de calor?

¿Quieres saber como es el oficio del instalador montador de equipos de producción de calor? Entonces, ¡este post es de tu interés! Vamos a tratar y a definir este oficio paso a paso para descubrirlo al completo. ¿Estás listo? ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

instalador montador de equipos de producción de calor

Vamos a empezar definiendo quién es este profesional junto a sus funciones.

Después, hablaremos sobre la calefacción junto a sus componentes y accesorios.

¡Vamos!

¿Quién es el instalador montador de equipos de producción de calor?

El instalador montador de equipos de producción de calor es la persona que está especializada en la ejecución de los diferentes trabajos de montaje, mantenimiento y conservación de los sistemas de calefacción de los edificios. Ya sea para uso doméstico o industrial. Tanto de aparatos convectores de aire como de equipos de radiación.

En la actualidad, la tecnología existente se basa en la propiedad de compresión y expansión de los gases. Esto hace posible la producción tanto de frío como de calor. Es muy eficaz para la climatización de los edificios mediante equipos de bombas de calor. También regula la humedad ambiental y la velocidad del aire interior.

La capacidad de estos equipos mejora la temperatura de los edificios. La instalación de estos se ha disparado en viviendas, oficinas, fábricas, almacenes, etc.

¿Cuáles son las funciones del instalador montador de equipos de producción de calor?

El instalador montador de equipos de producción de calor se encarga de las siguientes labores:

• Estudiar antes la zona de trabajo para organizar y planificar el montaje.
  • Interpretar los planos y esquemas de las instalaciones de climatización.
  • Seleccionar los materiales y equipos básicos.
  • Realizar mediciones de los materiales a montar y los despieza para instalarlos.
  • Montar las unidades de climatización, bombas de calor y los elemento de difusión de calor.
  • Montar grifos, válvulas, aparatos controladores, etc.
  • Verificar las instalaciones y realizar pruebas.
  • Efectuar la puesta en marcha de las redes,
  • Mantener las herramientas y maquinaria de los equipos de trabajo.
  • Manipular las herramientas, materiales y protecciones colectivas e individuales necesarias para la ejecución de los trabajos.

CURSOS DE AIRE ACONDICIONADO

¿Qué es la calefacción?

La calefacción es el sistema mediante el cual se aporta calor a alguien o algo. Tiene el objetivo de mantener o elevar su temperatura. Si nos referimos a edificación, se refiere al conjunto de aparatos y accesorios que se instalan para alcanzar y mantener las condiciones de bienestar térmico.

La calefacción es un componente de la climatización.

¿Cómo se compone la red eléctrica de calefacción?

La red eléctrica de calefacción se compone de tres partes. Ahora vamos a mencionarlas:

• La primera parte es el sistema de producción de calor. Puede ser una caldera combustible, un sistema de resistencias eléctricas o un sistema de aprovechamiento de energía calorífica natural o residual.
  • La segunda parte es el sistema de reparto. Como su nombre indica, este sistema se encarga de distribuir por conductos un caloportador. Generalmente es agua o aire.
  • Como última parte está el sistema de emisión. Mediante elementos terminales, como radiadores o paramentos radiantes.

¿Qué accesorios son imprescindible es un sistema de calefacción?

Para un correcto funcionamiento del sistema de calefacción, son imprescindibles los siguientes accesorios:

• Circuladores: Son aparatos mecánicos que mueven los caloportadores por la red. En los circuitos de agua son bombas hidráulicas y en los de aire son ventiladores.
  • Vaso de expansión: contiene el agua caliente contenida en los circuitos. Cuando este agua se enfría, reduce su volumen y el vaso de expansión devuelve a la red el agua contenida en él. Hay dos tipos:
    • Abiertos: están casi prohibidos en algunas normativas.
    • Cerrados: son los más empleados.
  • Dilatadores: se instalan en tramos rectos largos para la dilatación de las tuberías de la instalación. También se ponen cuando las tuberías pasan por una junta de dilatación del edificio.
  • Purgadores: extraen el aire en los circuitos cerrados por agua.
  • Otros: hay otros accesorios como llaves de paso y corte, termómetros, medidores de presión, termostatos, etc.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema echa un vistazo a este post sobre Cuál es el mejor sistema de climatización.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!

¡Hasta la próxima!

Conoce más profesiones relacionadas

Blogs relacionados con profesion instalador montador de equipos de produccion de calor

Opiniones de Instalador montador de equipos de producción de calor

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Verificacion y Puesta a Punto de Sistemas de Aire Acondicionado
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tecnico Profesional en Instalacion y Mantenimiento de Sistemas de Aire Acondicionado
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Perito Judicial en Sistemas de Aire Acondicionado + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre IMAR0408 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Calorificas (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEVILLA
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF0614 Mantenimiento Correctivo de Instalaciones Caloríficas
Todo muy bien.