O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Instalador de energía solar por tuberías

¿Quién es el instalador de energía solar por tuberías?

¿Te gustaría conocer la profesión del instalador de energía solar por tuberías? En este post vamos a ayudarte a que conozcas en profundidad este oficio y resolveremos las dudas que te puedan surgir. ¿Listo para empezar? ¡Pues sigue leyendo!

instalador de energía solar por tuberías

Primero, vamos a comenzar definiendo las funciones de este profesional junto a el ámbito y sector en el que se ubica.

Continuaremos hablando sobre la energía solar térmica y su clasificación.

Finalmente, vamos a describir las tuberías de la energía solar. ¡Vamos!

¿Cuáles son las funciones del instalador de energía solar por tuberías?

El instalador de energía solar por tuberías es la persona encargada de realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Debe realizarlo con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa vigente.

De una forma mas concreta, las funciones del instalador de energía solar por tuberías son las siguientes:

• Replantear instalaciones solares térmicas.
  • Montar captadores, equipos y circuitos hidráulicos de instalaciones solares térmicas.
  • Montar circuitos y equipos eléctricos de instalaciones solares térmicas.
  • Poner en servicio y operar instalaciones solares térmicas.
  • Mantener instalaciones solares térmicas.

¿En qué ámbito profesional y sector productivo se ubica este oficio?

El instalador de energía solar por tuberías desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena. En el área de producción de pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sean públicas o privadas. Que se dediquen a la realización, montaje, explotación y al mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Con el objetivo de la producción de agua caliente sanitaria o para el apoyo de sistemas de calefacción.

Esta profesión se ubica en el sector energético. Dentro del subsector de producción y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente.

CURSOS DE ENERGÍA SOLAR

¿Qué es la energía solar térmica?

La energía solar térmica consiste en aprovechar la energía del sol para producir calor. Esta energía puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al uso doméstico. Como agua caliente sanitaria, calefacción, para producir energía mecánica y energía eléctrica. En algunos casos se utiliza para alimentar a una máquina de refrigeración por absorción que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío.

La energía solar es mucho más eficiente que la energía solar fotovoltaica. Mientras que las instalaciones generadores proporcionan solo 600 megavatios de energía solar térmica otras centrales están bajo construcción por otros 400 megavatios. Además se están desarrollando otros proyectos de energía termosolar de concentración por 14 gigavatios.

¿Cómo se clasifica la energía solar térmica?

Los colectores de energía solar térmica están clasificados como colectores de baja, media y alta temperatura.

• Colectores de baja temperatura: generalmente son placas planas usadas para calentar agua.
  • Colectores de media temperatura: usualmente son placas planas usadas para calentar agua o aire para usos residenciales o comerciales.
  • Colectores de alta temperatura: concentran la luz solar usando espejos o lentes y son usados para la producción de energía eléctrica.

¿Cómo son las tuberías donde pasa la energía solar?

Las tuberías de la instalación se encuentran recubiertas de un aislante térmico para evitar pérdidas de calor con el entorno. Antes se utilizaban tuberías de cobre. Después paso a utilizarse tubos en tres capas de plástico, aluminio y plástico. Estas eran mucho más baratos y de mayor vida útil que la de cobre tradicional. Con el paso de los años, se encontró que el PEX se cristalizaba y acababa destruyéndose por presión.

En la actualidad, se utiliza para circuito cerrado de cañerías de acero inoxidable BPDN aislada con espuma y rodeada de una EPDM. Este último aporta aislamiento térmico y proporciona durabilidad al proteger contra la radiación y fallas por ruptura de uniones y soldaduras.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema echa un vistazo a este post sobre Que beneficios tiene la energía solar.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!

¡Hasta la próxima!

Conoce más profesiones relacionadas

Blogs relacionados con profesion instalador de energia solar por tuberias

Opiniones de Instalador de energía solar por tuberías

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Necesidades Energeticas y Energia Solar Termica
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Necesidades Energeticas y Energia Solar Fotovoltaica + Titulacion Universitaria
MURCIA
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado de Determinacion del Potencial Solar e Instalacion de Sistemas de Energia Solar
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Intervenciones para el Montaje de las Instalaciones Electricas en el Entorno de Edificios y con Fines Especiales y PRL
MURCIA
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado de Prevencion de Riesgos Profesionales y Seguridad para el Montaje de Instalaciones Solares Fotovoltaicas
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.