O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Ayudante de mantenimiento de infraestructuras a cielo abierto y subterráneo

¿Quién es el ayudante de mantenimiento de infraestructuras a cielo abierto y subterráneo?

¿Siempre te has preguntado como es la industria de piedras naturales o bien quieres saber más sobre ayudante de mantenimiento de infraestructuras a cielo abierto y subterráneo? ¡Este post te interesa! A continuación, vamos a definir esta profesión junto a qué son las minas y sus tipos. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

ayudante de mantenimiento de infraestructuras a cielo abierto y subterráneo

Primero, vamos a definir las funciones y tareas de este profesional.

Después, mencionaremos su ámbito profesional y sector productivo.

Finalmente, vamos a hablar sobre las minas. ¡Vamos!

¿Cuáles son las funciones del ayudante de mantenimiento de infraestructuras a cielo abierto y subterráneo?

El ayudante de mantenimiento de infraestructuras a cielo abierto y subterráneo realiza operaciones básicas de montaje y mantenimiento mecánico de instalaciones, equipos y maquinaria. Tanto en excavaciones subterráneas o de cielo abierto como en plantas de tratamiento y beneficio de minerales y rocas. Además, es el encargado de asistir a los técnicos de mantenimiento de nivel superior. Por último, debe cumplir las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.

¿Cuáles son sus tareas?

En específico, las tareas del ayudante de mantenimiento de infraestructuras a cielo abierto y subterráneo realiza las siguientes actividades:

• Realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de instalaciones y equipos fijos en excavaciones y plantas.
  • Realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de equipos y maquinaria en excavaciones subterráneas y a cielo abierto.
  • Prevenir riesgos en excavaciones subterráneas y a cielo abierto.
  • Realizar operaciones básicas de corte, conformado y soldadura en procesos de montaje y mantenimiento mecánico.

¿En qué ámbito profesional y sector productivo se ubica este oficio?

El ayudante de mantenimiento de infraestructuras a cielo abierto y subterráneo desarrolla su actividad en el área de mantenimiento dedicadas a excavaciones a cielo abierto o subterráneas. En plantas de tratamiento y beneficio de minerales y rocas y de elaboración de la piedra natural. Sus labores son de apoyo y de carácter auxiliar. También, cumple órdenes de los técnicos de mantenimiento de nivel superior.

El sector en el que se ubica es el de industria extractiva y de construcción. En específico, se clasifica en estas actividades profesionales:

• Extracción de minerales energéticos.
  • Extracción de minerales de uranio y torio.
  • Extracción de minerales metálicos.
  • Extracción de minerales no metálicos ni energéticos.
  • Industria de la piedra.
  • Perforaciones y sondeos.
  • Demolición y excavaciones.
  • Grandes movimientos de tierras.
  • Obras singulares de ingeniería civil en superficie y altura.
  • Obras singulares de ingeniería civil subterránea.

CURSOS DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

¿Qué es una mina?

Una mina son los huecos necesarios para explotar minerales en un yacimiento. Las minas también reciben el nombre de explotaciones mineras o explotaciones.

¿Qué tipos de minas existen?

Hay muchas clases de minas, pero básicamente son de dos tipos:

• Minas Subterráneas: Tienen un sistema de pozos de descenso a las galerías horizontales. El mineral se extrae perforando la roca. El mineral es cargado en vagonetas y sacado al exterior. Estas minas no alteran mucho el paisaje, pero son más peligrosas por los peligros de derrumbe y explosiones en algunos casos.
  • Minas a cielo abierto: Se explotan mediante terrazas en espiral. El mineral se perfora y es cargado en camiones. En ocasiones se tritura y se traslada mediante cintas transportadoras.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema echa un vistazo a este post sobre Que estudia la metalurgia.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!

¡Hasta la próxima!

Conoce más profesiones relacionadas

Industrias extractivasAyudante de electromecánico de minasAyudante de mecánico reparador de maquinaria de ...Ayudante de montador ajustador de maquinaria ...

Blogs relacionados con profesion ayudante de mantenimiento de infraestructuras a cielo abierto y subterraneo

Opiniones de Ayudante de mantenimiento de infraestructuras a cielo abierto y subterráneo

Opinión de Paula G. F.
Sobre MF0851_2 Sistemas de Accionamiento de Equipos y Aperos de Maquinaria Agricola, de Industrias Extractivas y de Edificacion y Obra Civil.
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre IEXM0509 Operaciones en Instalaciones de Transporte Subterraneas en Industrias Extractivas (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre TMVG0310 Mantenimiento del Motor y de los Sistemas Electricos, de Seguridad y Confortabilidad de Maquinaria Agricola, de Industrias Extractivas y de Edificacion y Obra Civil (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acredi
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF0415_2 Realizar Sondeos
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0414_2 Preparacion del Sondeo
Me ha parecido muy útil e interesante.