O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Auxiliar herrador de ganado equino

¿Sabes quién es el auxiliar herrador de ganado equino?

Se conoce como auxiliar herrador de ganado equino a la persona que lleva a cabo una serie de actividades para herrar a un caballo y ayuda al herrador de caballos en su proceso. En ocasiones, esa misma persona tiene la formación necesaria para forjar las herraduras. ¿Te gustaría conocer más sobre el auxiliar herrador de ganado equino? ¡Sigamos leyendo entonces!

auxiliar herrador de ganado equino

¿Tienes intención de estudiar para ser capaz de herrar a caballos? ¿Quieres saber más del ámbito del herrador antes de decidirte por la formación?

En este post vamos a hablar sobre el herrador y sus principales funciones, además de otras características importantes y en las que seguramente tengas dudas. ¡Continúa leyendo los siguientes apartados y no te pierdas nada!

¿Comenzamos?

¿Qué hace el auxiliar herrador de ganado equino?

El herrador es la persona que se encarga de herrar a mulas, burros o caballos. En este caso, estamos hablando de un trabajador especializado en los caballos. ¿Sabes cuándo surgió esta profesión? Comenzando en la Edad Media por Europa debido a la gran cantidad de ganado equino que había, el herrador se fue convirtiendo en una profesión fundamental.

Entre las herramientas más usadas por el auxiliar herrador de ganado equino, encontramos el pujavante (usado para cortar las pezuñas) y la legra (encargada de alisar la pezuña).

¿Por qué es necesario la función del auxiliar herrador de ganado equino?

El caballo es un animal que tiene una gran relación con el hombre. Cuidar de un caballo implica proporcionarle todos los cuidados necesarios, teniendo en cuenta también los cascos del animal.

Para un caballo, un animal grande que realiza movimientos y gestos muy impulsivos, mantener sus cascos en buen estado es algo imprescindible. Esta parte de su cuerpo se encarga en gran parte de que la pisada del caballo se lleve a cabo de manera correcta, además de que tiene contacto directo con la superficie y el terreno.

Aunque no se suele saber, hay muchas enfermedades e infecciones que pueden perjudicar al caballo directamente sobre sus cascos.

¿Te está gustando? Puedes aprender más mediante nuestros cursos de caballos. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son las características de un auxiliar herrador de ganado equino?

Estos profesionales cuentan con los conocimientos teóricos sobre el caballo, su anatomía, su biomecánica, los tipos de herradura que se les puede poner, etc. Además de esta característica, cuentan con otras, como son:

• Conocimiento del caballo como especie, ya que aquellas personas que nunca hayan tratado con caballos tendrán más dificultad a la hora de combinar los conocimientos teóricos con los prácticos.
  • Saber las consecuencias de un mordisco, un manotazo, una patada o cómo anticipar una agresión del caballo.
  • Suficiente trabajo físico, con el objetivo de poder realizar los distintos herrados.

CURSOS DE HERRADOR

¿Qué ocurre si el caballo no tiene herraduras?

Las posibles consecuencias de un caballo que no tiene herraduras son:

• Por un lado, puede producirse una situación de equilibrio. La estructura que mantiene el contacto con un piso duro se desgasta de forma habitual.
  • Por otro, se puede producir un desequilibrio. Si el suelo es blando no se da ningún tipo de desgaste y el casco que ha estado creciendo puede deformarse o romperse si no se recorta.

En caballos que están trabajando diariamente o realizando deporte se producen grandes usos de los cascos, por lo que es necesario usar un herraje normal. También se puede dar el caso en el que el caballo tiene los cascos mal proporcionados, con trastornos al andar o que estén defectuosos, por lo que se le debe colocar un herraje correctivo.

¿Te gustaría formarte con nosotros?

Puedes aprender mucho más del auxiliar herrador de ganado equino llevando a cabo una serie de cursos de herrador u otro tipo de formación que te ayude a especializarte y coger experiencia en el ámbito de los caballos. ¿Tienes dudas? Puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso y resolver las posibles dudas que tengas.

¿Te ha resultado interesante? Entonces quizás quieras leer sobre la doma de caballos.

¡Te esperamos con esto y mucho más!

Conoce más profesiones relacionadas

Blogs relacionados con profesion auxiliar herrador de ganado equino

Opiniones de Auxiliar herrador de ganado equino

Opinión de Paula G. F.
Sobre Auxiliar-Herrador de Ganado Equino
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.