Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Apicultor

¿Quieres conocerlo todo sobre la apasionante profesión de Apicultura?

¿Te apasiona el mundo de la apicultura ¿Quieres dedicarte a ello de manera profesional y no sabes cómo?. ¡TE LO CONTAMOS TODO SOBRE LA PROFESIÓN DE APICULTOR!.

Apicultor

La apicultura es mucho más que la crianza de abejas, la apicultura es un arte relacionado con la crianza, la reproducción, el estudio de las abejas y sus diferentes tipos. El objetivo principal de la apicultura no es otro que la proliferación de la especie y la recolección de la miel. ¡TE LO CONTAMOS TODO!.

 ¿Sabías que las abejas obreras en la recolección del polen y en la recolección del néctar de la flora provocan que se lleve a cabo el proceso de polinización?. El proceso de polinización es el proceso en el cual debido a la actividad de las abejas, se fecundan los óvulos dela flor de forma ecológica y natural.

¿Qué es la apicultura?

La apicultura más que una tradición milenaria es un arte. Consiste en la crianza y prestación de diferentes cuidados a las abejas. Su finalidad es obtener diferentes productos, más concretamente, la miel, ya que es el principal producto que se obtiene de estos animales.

La apicultura supone un gran beneficio, ya que hay múltiples productos como por ejemplo:

  • Cera.
  • Polen.
  • Proponeos.
  • Jalea Real.

Por otro lado, la apicultura también puede aportar a la sociedad una serie de beneficios indirectos. ¿Sabías que las abejas obreras en la recolección del polen y en la recolección del néctar de la flora provocan que se lleve a cabo el proceso de polinización?. En el proceso de polinización, se fecundan los óvulos de la flor, lo que provoca una posible producción de frutas y semillas. Es por ello, que muchos agricultores se dedican a la agricultura y a la apicultura, cuya finalidad no es otra que sean las abejas las que provoquen dicha polinización en sus campos. 

Con nuestros cursos de apicultura podrás convertirte en un profesional de la apicultura y dedicarte a ello de manera profesional.

CURSOS DE APICULTURA

¿Cuál es la labor de un Apicultor profesional?

Apicultor

El apicultor es el profesional de la apicultura. El apicultor es el encargado de cuidar y mantener a la abeja doméstica con la finalidad de explotar sus grandes beneficios.
Los apicultores, también conocidos como colmeneros, son los profesionales encargados de cuidar y mantener, como hemos mencionado anteriormente, a las abejas. Por otro lado, también son los apicultores los encargados de criar abejas obreras, zánganos y reinas. Dicha crianza se realiza con múltiples finalidades.
¿Cada vez te interesa más este mundillo,cierto?. ¡TE CONTAMOS MÁS!.
Debes saber que los apicultores trabajan por temporadas:
  • Temporada de primavera-verano.

En la temporada de primavera-verano los apicultores trabajan con las abejas realizando estudios sobre su población. Por otro lado, también obtienen diferentes productos que aportan las abejas.

  • Temporada de invierno.

En la temporada de verano, los apicultores se centran en la preparación de los diferentes panales donde se alojarán a las abejas nuevas. Por otro lado, también se encargarán de analizar posibles enfermedades o plagas.

En conclusión, los apicultores son los encargados de controlar a la población, de alejar las plagas de la sociedad, y de cuidar que los insectos no contraigan enfermedades.

¿Quieres saber cuál es la vestimenta de los colmeneros?. Como has podido ver en la fotografía anterior, un colmenero debe disponer de:

  • Traje. Como has podido comprobar en la fotografía anterior, la ropa blanca del profesional debe ser ropa de color blanca.
  • Ahumados. Tal y como has podido comprobar en la fotografía anterior, un ahumador es un recipiente que permite echar humo para disminuir la agresividad de las abejas.
  • Cepillo. 
  • Careta o máscara. Es imprescindible y fundamental para este trabajo. 

¿Cuáles son las principales funciones de un Apicultor?

El trabajo de un apicultor incluye diversas tareas, tal y como hemos mencionado con anterioridad. Realiza funciones de suma importancia, tales como el emplazamiento de colmenas, la recolección de productos apícolas...etc. A continuación, te mostramos un listado de las principales funciones del apicultor:

  • Emplazamiento de colmenas. El apicultor es el encargado de emplazar las colmenas en el espacio seleccionado. Previamente se realiza un estudio del emplazamiento. El emplazamiento debe cumplir una serie de características para facilitar el trabajo al profesional.
  • Recolección de productos apícolas. Otra de las principales funciones es la de recolectar los productos apícolas. Para realizar dicha labor, el profesional debe ir con la vestimenta que hemos mencionado con anterioridad. ¡SI, DEBE LLEVAR LA VESTIMENTA DE LA FOTO ANTERIOR!.
  • Conservación de los productos obtenidos previamente. También es función de estos profesionales conservar los productos y envasarlos.
  • Mantenimiento de las colmenas. Cuando la recolecta finaliza, es necesario mantener las colmenas, limpiarlas y mantenerlas cuidadas hasta la próxima temporada.
  • Enjambrazón. Enjambrar consiste en tener un exhaustivo control de la población de abejas, labor que también compete a los apicultores.

Apicultor

¿Qué requisitos son necesarios para ser Apicultor?

Para llegar a ser apicultor es necesario contar con una formación previa en apicultura. Con nuestros cursos podrás convertirte en un experto de la apicultura.

¿Quieres convertirte en un profesional del cuidado de las abejas?. Si es así, ¡ESTÁS DE SUERTE!. Con nuestros cursos de apicultura podrás convertirte en un profesional de dicha labor.

Nuestra formación es completamente online. En Euroinnova Formación apostamos por la formación online debido a las numerosas ventajas que presenta frente a la formación presencial.

¿Quieres conocer nuestro catálogo formativo?. ¡NO TE LO PUEDES PERDER!.

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!.

Blogs relacionados con profesion apicultor

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Apicultor

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Apicultor
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF2010 Actividades de Producción de las Colmenas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de DAVID
Sobre AGAN0211 Apicultura (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
QUERETARO
Que he aprendido:

Aprendí acerca de determinar el tipo de explotación e instalar el colmenar..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios de genial calidad.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Nos sirve bastante este curso.

Opinión de DAVID
Sobre AGAN0211 Apicultura (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
QUERETARO
Que he aprendido:

Aprendí acerca de determinar el tipo de explotación e instalar el colmenar..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios de genial calidad.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Nos sirve bastante este curso.

Opinión de Oscar M. H.
Sobre UF2009 Trashumancia y Mantenimiento de las Colmenas en la Nave (A Distancia)
TARRAGONA
Que he aprendido:

Aprendí de enumerar las actividades de preparación de las colmenas para su traslado en óptimas condiciones..

Lo que mas me ha gustado:

Otro trabajo perfecto.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Algún temario bueno , es este octavo curso que he solicitado.