Uf2130 prevención en los sistemas de producción en criaderos de acuicultura

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf2130 prevención en los sistemas de producción en criaderos de acuicultura
Master cursos online Euroinnova

UF2130 Prevención en los Sistemas de Producción en Criaderos de Acuicultura

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:

</div

Gestión de la Producción de Criadero en Acuicultura

Coordinar, gestionar y controlar las actividades relacionadas con la reproducción y el cultivo de las primeras fases del desarrollo de las especies acuícolas, supervisando la prevención y tratamiento de las patologías, gestionando los recursos disponibles para conseguir la calidad requerida del producto y del medio respetando la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Código:
UF2130

Descripción:

Nº Horas:

Nº Horas de Formación a Distancia:

1. C1: Seleccionar medidas de profilaxis en relación al sistema, instalación y especie de cultivo valorando los riesgos de transmisión de patologías.
    1. CE 1.1 Asociar cada fase de cultivo con las medidas de profilaxis teniendo en cuenta las características de las especies.
    2. CE 1.2 Determinar las medidas profilácticas que se deben tomar en un criadero teniendo en cuenta la posibilidad de contaminaciones cruzadas.
    3. CE 1.3 Elaborar un programa de cuarentena en las diferentes áreas del criadero teniendo en cuenta el riesgo de introducción de enfermedades.
    4. CE 1.4 Seleccionar la ubicación de las barreras sanitarias y los productos químicos a utilizar para prevenir la trasmisión de las patologías según el plan de prevención sanitaria de una instalación.
    5. CE 1.5 Elaborar un programa de vacío sanitario teniendo en cuenta el cronograma de producción.
    6. CE 1.6 Elaborar protocolos de desinfección de los sistemas y equipos para su asepsia, teniendo en cuenta sus manuales de uso.
    7. CE 1.7 Valorar el estado de salud de los individuos teniendo en cuenta los informes sanitarios.
    8. CE 1.8 Identificar la documentación sanitaria que se aplica al movimiento de individuos para evitar la entrada de patologías teniendo en cuenta la normativa vigente.
  2. C2: Establecer un programa de vacunación en función de la especie de cultivo y las patologías susceptibles de tratamiento.
    1. CE 2.1 Asociar las vacunas con las enfermedades susceptibles de tratamiento teniendo en cuenta la especie de cultivo.
    2. CE 2.2 Identificar el momento de la aplicación de la vacuna en función de la especie y el cronograma de producción.
    3. CE 2.3 Establecer la metodología de aplicación de una vacuna teniendo en cuenta sus prescripciones.
    4. CE 2.4 Seleccionar el sistema de aplicación de la vacuna en función de la especie, eficacia e impacto medio ambiental.
    5. CE 2.5 Valorar la eficacia del programa de vacunación en función del registro de patologías y mortalidades.
    6. CE 2.6 En un supuesto de vacunación, seleccionar los equipos y utensilios en función del sistema de aplicación de la vacuna y organizar el proceso de vacunación.
  3. C3: Seleccionar tratamientos de prevención distintos a las vacunas en función de la especie y fase de cultivo.
    1. CE 3.1 Identificar tratamientos preventivos aplicables a los individuos teniendo en cuenta cada fase de cultivo del criadero.
    2. CE 3.2 Seleccionar la estrategia de prevención y los productos a aplicar teniendo en cuenta el sistema y fase de cultivo.
    3. CE 3.3 Valorar el uso de probióticos como medida preventiva para el fortalecimiento de los individuos ante situaciones de estrés.
    4. CE 3.4 Establecer un protocolo de aplicación de los tratamientos preventivos en función de la estrategia de prevención seleccionada.
    5. CE 3.5 Evaluar la eficacia de los tratamientos preventivos en función de la evolución del cultivo.

Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2130 Prevención en los Sistemas de Producción en Criaderos de Acuicultura

Contenidos de la Unidad Formativa UF2130 Prevención en los Sistemas de Producción en Criaderos de Acuicultura

Solicitar unidad

Nº Horas: 60 h

- Unidad Didáctica:
    Prevención sanitaria en la gestión de la producción de un criadero en acuicultura.

Contenidos:
  1. Medidas de prevención sanitaria.
  2. Importancia del diseño de instalaciones en la prevención de enfermedades.
  3. Criterios para la determinación de puntos críticos de la instalación.
  4. Criterios para las buenas prácticas zoosanitarias.
  5. Cuarentenas.
  6. Contaminaciones cruzadas.
  7. Vacío sanitario.
  8. Legislación aplicable al movimiento de individuos.

- Unidad Didáctica:
    Desinfección en la gestión de la producción en un criadero de acuicultura.

1. Barreras sanitarias.
  2. Tipos de desinfectantes.
  3. Dosis de utilización.
  4. Sistemas de aplicación.
  5. Caducidad y pérdida de eficacia de los agentes químicos.
  6. Desinfección de equipos y maquinaria.
  7. Precauciones y medidas de seguridad en la aplicación de los tratamientos de desinfección y prevención.
  8. Legislación aplicable a los productos desinfectantes.

- Unidad Didáctica:
    Programas de vacunación en la gestión de la producción en un criadero de acuicultura.

Contenidos:
  1. Métodos de vacunación.
  2. Tipos de administración: baño corto, baño prolongado.
  3. Equipos de vacunación.
  4. Protocolos de vacunación.

- Unidad Didáctica:
    Tratamientos de prevención distintos a las vacunas aplicables en un criadero de acuicultura.

Contenidos:
  1. Productos aplicables en la prevención sanitaria en un criadero de acuicultura.
  2. Tipos de administración.
  3. Probióticos. Sistemas de aplicación.
  4. Precauciones y medidas de seguridad en la aplicación de los tratamientos.