Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre periodismo
Master cursos online Euroinnova

La profesión periodística

El periodismo es una profesión antiquísima, tanto como la curiosidad del hombre y el ansia de verdad. Así es, estos profesionales de la comunicación buscan la verdad y ese es, o debería ser, su mantra más permanente. ¿Te gustaría conocer a fondo la profesión? ¿Eres periodista y buscas la especialidad más interesante o idónea para ti? ¡Sigamos hablando!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

periodismo

Un buen periodista sabe de todo. En esta profesión te puedes encontrar con noticias de todo tipo y de todas las disciplinas posibles, por ello, se recomienda estar actualizado en todas ellas. Sin embargo, también es aconsejable estar especializado en algún tema en concreto. Es decir, saber de todo un poco y, de un tema concreto, saberlo todo. La realidad es que este es un debate abierto en el que existen opiniones de todo tipo. Nuestro consejo es contar con alguna formación específica en un ámbito. ¡Y eso que te llevas!

El periodismo es una actividad profesional que, en términos generales, consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones, a través de los medios de comunicación social como la prensa, radio, televisión e internet, entre otros. Su propósito principal es proporcionar a los ciudadanos información veraz y oportuna.

¿Cómo saber si es tu vocación?

Jorge Heili, Gerente de Estrategia Digital de Medios OAL at RCN Radio y profesor de universidad, nos aclara las tres características sobre la vocación informativa:

1. Si detectas algo a tu alrededor que puede ser una historia entre 4 y 10 veces al día, eres periodista. Si descubres hechos noticiables en un supermercado o en una oficina pública, eres un buen periodista.

2. Si sientes un impulso por publicar el hecho noticiable y sacas tu móvil para tuitear una foto o un texto breve con datos, eres periodista.

3. Si ya estás escribiendo un blog o publicas informaciones y temas que consideras relevantes con tus contactos, eres periodista.

Máster en Periodismo

Géneros periodísticos

  • Géneros informativos. En términos generales, difunden hechos o acontecimientos novedosos considerados de interés general. El género informativo por excelencia es la noticia. Y, en su forma más ampliada, el reportaje.
  • Géneros de opinión. Interpretan, analizan y valoran cuestiones relevantes con la intención de transmitir un determinado punto de vista sobre el tema. Son géneros de opinión: el editorial, las cartas al director, los artículos de opinión y las columnas.
  • Géneros mixtos o híbridos. Combinan la información y la opinión. Entre ellos están la entrevista, la crónica y la crítica.

    Periodismo de opinión

La profesión en la actualidad

Hay cosas que nunca cambian y, en este caso, tienen que ver con la ética del periodista o su código deontológico. Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Pero otras cuestiones sí que han vivido una reforma con el paso del tiempo. Por ejemplo, para ser periodista en el siglo XXI se puede prescindir de los medios, pues internet, que democratiza todo y es el servicio más liberal y socialista del mundo, ha permitido que "el medio" estuviera al alcance de todos. Con esta revolución digital ha surgido un nuevo periodismo: el periodismo participativo o ciudadano, en el cual son los propios ciudadanos los que compartimos noticias y servimos de informadores con nuestras fotos y videos.  

Clasificación 

Esta profesión puede ser clasificada según dos grandes criterios: el medio de comunicación que utilice y el tipo de información que analice.

Según el medio de transmisión puede ser: 

  • Gráfico. Utiliza la fotografía como medio.
  • Escrito: periódicos y revistas.
  • Radiofónico: radio.
  • Audiovisual: televisión.
  • Digital: utiliza la web y también es conocido como ciberperiodismo.

Periodismo digital

Según el tipo de información, destacamos algunos como

Periodismo deportivo

Es aquel que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos locales, nacionales y/o internacionales y muestra las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Pretende estar en los hechos y analizar el desempeño de los deportistas.

Periodismo cultural

Es la rama del oficio periodístico dirigida a cubrir todas las manifestaciones culturales en el día a día de una sociedad, ya sea danza, teatro, cine, o cualquier otra actividad cultural.

Periodismo social

Se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.

Periodismo económico

Es la rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil.

Periodismo de sucesos

Esta información suele ser una parte de las secciones de noticias dedicada a relatar las catástrofes, delitos y cualquier noticia trágica que pueda interesar a la audiencia.

Esta profesión es considerada por algunos autores como el cuarto poder de las grandes democracias occidentales, pues es una destacada actividad sociocultural íntimamente vinculada al desarrollo de la civilización. De hecho, la comunicación es un factor indispensable para la vida del ser humano, no podríamos vivir sin saber lo que ocurre en nuestro entorno. Necesitamos la información para tener una referencia y saber cómo actuar. Y tú, ¿cómo vives la profesión periodística?

 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de periodismo

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Periodismo y Comunicacion Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Periodismo de Opinión
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Periodismo de Opinion y Redaccion Periodistica + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de VANESSA M. P.
Sobre Curso de Periodismo Digital
STA CRUZ DE TENERIFE
tener un C

He echado en falta:

M

Comentarios:

Me ha gustado el módulo de marketing digital

Opinión de AGUSTIN S. C.
Sobre Postgrado Experto en Periodismo Digital y Marketing
BARCELONA
Que he aprendido:

He aprendido de conocer las principales características de la web 2..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ayudaría bastante este tema.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los contenidos de excelente aptitud.