Telefono Euroinnova (+34)620 349 823

Contactar por
Whatsapp

Euroinnova Business School

curso patronaje

Master cursos online Euroinnova

Patronaje

El patronaje es el sistema de organización en la creación de una prenda de vestir, el patronaje consiste en desglosar por piezas separadas las distintas partes del cuerpo de una persona al vestir, de manera que cada pieza de tela o un material similar, se adapte a esa parte del cuerpo y que la unión de todas las piezas en orden produzca como resultado un modelo de prenda que se corresponda con el diseño del modelo propuesto.

A cada pieza, dibujad sobre el papel y cortadas sobre tal, se les conoce como patrón de la pieza y todas ellas en conjunto se les conoce como patrón de la pieza.

Estas piezas se caracterizan por ser figuras geométricas planas, resultantes de dividir en partes otra figura. Cada una de estas piezas y el conjunto ordenado de todas ellas pueden copiarse en serie y reproducirse a escala.

En la industria de la confección existen libros de patrones que contienen los patrones base de la mayoría de las prendas estándar. Sin embargo además de encontrarnos con la circunstancia frecuente de tener que hacer el patrón de una prenda de vestir para la que no existe un maestro previo, debemos de conocer la técnica del patronaje, tanto si queremos interpretar correctamente los maestros como para crear nuestros patrones base y por supuesto, conocer la técnica del escalado para utilizar los patrones que hemos creado.

curso patronaje

Cursos de patronaje

Si quieres saber que es el patronaje o estás buscando master homologados y cursos online de patronaje ya sea para desarrollar tu carrera profesional en el mundo de la moda o para aprender a diseñar tus propias prendas, has llegado al lugar indicado. En Euroinnova Formación contamos con una gran variedad de cursos y master online relacionados con el patronaje industrial y moda, que te permitirán ampliar y actualizar tus conocimientos en el área. Para hablar de patronaje, previamente es necesario definir el patrón, que sería aquella plantilla realizada en algún tipo específico de papel que se emplea como base para trasladarla a tejidos y fabricar ropa a través del cortado, armado y cosido de las piezas que la componen. El patronaje sería el proceso o la actividad que se lleva a cabo para diseñar el patrón, teniendo en cuenta el tallaje a emplear así como el diseño previo de la prenda a realizar. El patronaje se trata de un proceso técnico que organiza la elaboración de una prenda de vestir. Partiendo del diseño previo de la prenda mediante un dibujo, se desarrolla el patrón cumpliendo el seguimiento de unas medidas determinadas ya sean estándar o personalizadas, y se traslada a la mesa de corte donde se realiza el trazo sobre la tela que posteriormente será cortada y ensamblada dando lugar a la prenda final. En tiendas y comercios especializados en costura y patronaje domestico podemos encontrar una gran variedad de patrones con diferentes estilos, modelos, tallas, materiales, precios, etc. que además incluyen instrucciones para su uso, sugerencias sobre la elección de tejidos así como sobre posibles adaptaciones.

Curso Intensivo de Patronaje por Ordenador
-20%

...

Curso Superior de Patronaje Industrial y Moda
-44%

...

Curso Superior de Diseno de Calzado y Bolsos
-38%

...

Diseña tus propias prendas

El patrón elaborado en este proceso de patronaje se realiza tomando en consideración las medidas anatómicas de la persona, y establece la base del producto que no cambia con la moda, como puede ser el ancho de hombro, el escote, la sisa, etc. El patronaje se emplea por tanto como fundamento desde el cual se elabora todo el vestuario con independencia de su diseño final, ya que este incluye principalmente la forma del cuerpo humano sobre la que posteriormente se realiza el diseño final. El patronaje distingue 4 partes del cuerpo humano para realizar el patrón base, que son: el cuerpo, que representa del cuello a la cintura o a las caderas, según requiera el caso; la manga, que corresponde al brazo; la falta, que mide desde la cintura hasta el bajo de la falda; y el pantalón, que se toma desde la cintura hasta el bajo del pantalón. Al trabajar sobre un modelo simétrico, el patronaje realiza el patrón de un solo lado del cuerpo, a partir del cual se confecciona toda la prenda.

En el patronaje industrial y moda se parte de un diseño ya existente denominado borrador que sirve como base para representar un esbozo de la idea del diseñador. Una vez se revisa, se aplica a un tejido de prueba y se elabora la prenda de vestir para posteriormente probarla sobre un modelo o maniquí para que el diseñador de su aprobación. Tras esto, se realiza una pequeña producción de la prenda siguiendo los pasos habituales de patronaje, empleando el tejido definitivo que se haya elegido, y se muestra a los clientes potenciales y a distribuidores mayoristas. Si la estimación de ventas tras este proceso es positiva, a través del uso de programas CAD se realiza el escalado del patronaje para adaptarlo a los diferentes tallajes disponibles, se corrigen posibles errores en contornos y líneas de costura y se procede a la producción industrial de la prenda. Para realizar el corte de las diferentes piezas diseñadas con el patronaje en el ámbito industrial se utilizan computadoras que agilizan el proceso y reducen el margen de error, con la reducción de costes que implica. En caso que la prenda tenga éxito comercial, el modelo obtenido al principio del proceso de patronaje se almacenará para emplearlo como posible borrador de diseños futuros.

Así que ya sabes, si estás buscando cursos para trabajar en el sector del patronaje o bien quieres mejorar tu desempeño profesional y desarrollar tu carrera laboral en corte y confeccion ampliando tu ámbito de actuación, Euroinnova Formación cuenta con una de las ofertas formativas más amplias de internet en master y cursos homologados de patronaje. No busques más e infórmate gratis y sin compromiso de los diferentes cursos que Euroinnova puede ofrecerte. Matricúlate ya en el curso de diseño de moda con titulación universitaria homologada y forma parte de los miles de alumnos que cada año depositan su confianza en la escuela de negocios líder en internet, y aprovecha las numerosas ventajas que ofrecen los cursos online de Euroinnova gracias a su novedoso campus virtual.

Curso Intensivo de Patronaje por Ordenador
-20%

...

Curso Superior de Patronaje Industrial y Moda
-44%

...

Curso Superior de Diseno de Calzado y Bolsos
-38%

...

Curso Superior de Diseno de Moda y Complementos
-38%

...

Curso de Especialista en como Limpiar Alfombras
-45%

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de curso patronaje

Genial
Por LAUREANO G. B. el 22-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 31-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 29-08-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 22-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 25-04-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 14-04-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 10-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 26-03-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 03-03-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 10-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 18-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 06-02-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 20-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 14-04-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 18-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios


Autor del artículo
ESTER ÁVILA
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada. Máster Profesional en Marketing, Publicidad y Diseño en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.