Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre patrimonio cultural

¿En qué consiste patrimonio cultural?

El concepto de patrimonio cultural no depende de los objetos o bienes si no de los valores que la sociedad les atribuye en cada momento de la historia y determina qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posterioridad. También se le denomina como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitidas a las nuevas generaciones. ¿Quieres conocer más de este increíble ámbito? ¡Sigamos en ese caso!

patrimonio cultural

Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo o región, velan también para salvaguardarla y la protección de los bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para la generación de futuras y que pueden ser objeto de estudio y tener varias experiencias emocionales, para todos aquellos que lo usen, disfruten o visiten.

¿Te resulta interesante? ¿Llevas tiempo buscando información sobre el patrimonio cultural? ¡Estás en el lugar adecuado!

¡Vamos a ello!

¿Qué es el patrimonio cultural?

Conocemos patrimonio cultural como un concepto que se refiere a la herencia, pudiendo ser inmaterial o material, que es acogida por la sociedad. Su finalidad es que sea disfrutada y que obtenga protección por las generaciones presentes, además de ser transmitidas a las futuras. Es así como, algunos monumentos de la historia, tradiciones populares o restos de la arqueología cuentan con tanto valor que resultan considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Sabes cuándo surgió este término? Se dio oficialmente en el año 1972, al alcanzar un acuerdo la UNESCO.

Por último en este punto, hay que añadir que el término de patrimonio cultural es dinámico a la vez que subjetivo, ya que no depende de esos bienes u objetos, sino que surgen de los valores que son aportados por la sociedad a lo largo de los años. De esta forma, se establece la manera de protección y conservación.

Clasificación de patrimonio cultural

La Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, desde el año 1972, aclara que el patrimonio cultural se encuentra conformado por:

  • Los lugares: aquí se incluyen las obras llevadas a cabo por el hombre u diversas obras conjuntas del hombre y la naturaleza, demás de las zonas. También encontramos aquellos lugares arqueológicos que cuentan con un valor excepcional universal desde ese punto de vista estético, etnológico, antropológico e histórico.
  • Conjuntos: encontramos esos grupos de construcciones, que pueden ser de forma aislada o reunida, que cuentan con una arquitectura, integración y unidad dentro del paisaje que les aporta valor excepcional. Esto se ve desde el arte, la ciencia o la historia.
  • Los monumentos: llegando a la última clasificación, podemos ver las obras de escultura, arquitectónicas o de pintura monumentales, cavernas, etc. También se dan desde el punto de vista de la historia, la ciencia o el arte.

MÁSTERES DE PATRIMONIO CULTURAL

 

Características de las obras de patrimonio cultural

patrimonio cultural

En el momento que la Unesco selecciona algún objeto o actividad para establecerlo como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene que contar con alguna de estas características:

  • Contar con un testimonio único o, a ser posible, excepcional que se encuentre en una tradición cultural o de una civilización que existe o que haya desaparecido.
  • Representación de una obra maestra perteneciente al genio creativo humano.
  • Responsable de un relevante intercambio de valores de las personas durante un gran periodo de tiempo.
  • Encontrarse directamente o cerca de ser asociado con tradiciones o eventos.
  • Gran ejemplo importante de una tradición perteneciente al asentamiento de las personas, uso del mar o la tierra, que represente a alguna cultura, etc.
  • Ser una clase de paisaje, conjunto arquitectónico, tecnológico o edificio que represente una etapa con gran significado de la historia de las personas.

¿Cómo será la formación con Euroinnova?

Contamos con tutores de formación de Patrimonio Cultural que te guiarán en tu andadura por Euroinnova y que si tienes alguna duda le podrás preguntar para así poder aprovechar al máximo esta oportunidad de formarte. 

No dejes pasar la ocasión de conseguir un puesto de  trabajo a la altura de tus expectativas. La formación es la clave para un empleo mejor. Y con la modalidad online podrás estudiar dónde y cuándo quieras, no teniendo que dejar de lado tus actividades profesionales o personales diarias.

Aumenta tu formación y conocimientos en el sector gracias a la formación especializada que te ofrecemos en Euroinnova. 

No dudes más y utiliza cualquiera de nuestros métodos de contacto para comenzar a disfrutar de la mejor formación. Si no encuentras la formación que buscas, nosotros te recomendamos la más aconsejable para tu experiencia profesional

Entra en nuestra web para ver las increíbles ofertas que ponemos a tu disposición. Por ejemplo, contamos con un increíble Máster Gestión Patrimonio Cultural que te ayudará a especializarte en el ámbito. ¡Seguro que te encantará!

¡Te esperamos!

CURSOS ONLINE Y MASTER EN PATRIMONIO HISTÓRICO

 

CURSOS ONLINE Y MÁSTER EN PATRIMONIO ARTÍSTICO 

 

CURSOS ONLINE MUSEOS

 

CURSOS ONLINE ARQUEOLOGIA

 

CURSOS ONLINE OBRAS DE ARTE 

 

Blogs relacionados con patrimonio cultural

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de patrimonio cultural

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Gestion del Patrimonio Artistico y Cultural y su Proyeccion Turistica + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Empresas de Patrimonio Artistico y Arquitectonico + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Patrimonio Cultural, Biblioteca y Archivo Historico + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Arte, Museos y Gestion del Patrimonio Historico + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Direccion y Gestion de Museos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
SARA ÁVILA Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Dig...
Leer más
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova