O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf2131 patologías y tratamientos en los procesos de cultivo en criaderos de acuicultura
Master cursos online Euroinnova

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:

</div

Gestión de la Producción de Criadero en Acuicultura

Coordinar, gestionar y controlar las actividades relacionadas con la reproducción y el cultivo de las primeras fases del desarrollo de las especies acuícolas, supervisando la prevención y tratamiento de las patologías, gestionando los recursos disponibles para conseguir la calidad requerida del producto y del medio respetando la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Código:
UF2131

Descripción:

Nº Horas:

Nº Horas de Formación a Distancia:

1. C1: Relacionar los procesos patológicos con las enfermedades más comunes teniendo en cuenta la sintomatología.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de estrés valorando las causas que lo producen.
    2. CE 1.2 Describir las pautas para minimizar las situaciones de estrés en los cultivos.
    3. CE 1.3 Asociar sintomatologías externas e internas con los agentes patógenos causantes de la enfermedad.
    4. CE 1.4 Asociar síntomas de patologías no infecciosas con posibles factores causantes de la enfermedad.
    5. CE 1.5 Describir comportamientos anómalos de individuos que pueden asociarse a procesos patológicos.
  2. C2: Valorar análisis microbiológicos y parasitológicos considerando las técnicas de identificación microscópica y macroscópica.
    1. CE 2.1 Describir las técnicas para la identificación de bacterias más comunes en las distintas fases de cultivo de un criadero.
    2. CE 2.2 Seleccionar las técnicas de aislamiento e identificación bacteriana en función de los agentes causantes de la enfermedad.
    3. CE 2.3 En un supuesto de análisis microbiológico, realizar siembras del medio de cultivo y de las partes afectadas de los individuos enfermos y determinar el tratamiento a aplicar en función de los resultados de los análisis y de los antibiogramas.
    4. CE 2.4 Describir la metodología para la identificación de los parásitos más comunes en los individuos de un criadero.
    5. CE 2.5 Identificar agentes infecciosos causantes de enfermedades en función de los resultados de los análisis microbiológicos y parasitarios.
  3. C3: Establecer un programa de toma de muestras y de aplicación de tratamientos en las distintas fases de un criadero para el control sanitario de los cultivos.
    1. CE 3.1 Elaborar un calendario de toma de muestras teniendo en cuenta la especie y el cronograma de producción.
    2. CE 3.2 Determinar la pautas para la recogida de muestras en función de la fase de cultivo.
    3. CE 3.3 Elaborar protocolos para la recogida y envío de muestras a laboratorios especializados.
    4. CE 3.4 Comprobar que la aplicación de tratamientos se realiza en función de los resultados de los laboratorios.
    5. CE 3.5 Valorar la eficacia del tratamiento de una patología previamente diagnosticada en función de la evolución del lote.

Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2131 Patologías y Tratamientos en los Procesos de Cultivo en Criaderos de Acuicultura

Contenidos de la Unidad Formativa UF2131 Patologías y Tratamientos en los Procesos de Cultivo en Criaderos de Acuicultura

Solicitar unidad

Nº Horas: 40 h

- Unidad Didáctica:
    Aspectos de la patología infecciosa en un criadero de acuicultura.

Contenidos:
  1. Estrés. Factores estresantes. Respuesta de estrés.
  2. Estrategias para disminuir el estrés.
  3. Transmisión de enfermedades: horizontal y vertical.
  4. Legislación aplicable a la patología en acuicultura.

- Unidad Didáctica:
    Tipos de enfermedades en un criadero de acuicultura.

Contenidos:
  1. Enfermedades infecciosas. Agentes causantes (virus, bacterias, parásitos).
  2. Enfermedades no infecciosas. Nutricionales, ambientales y genéticas.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas de diagnóstico de patologías en un criadero de acuicultura.

Contenidos:
  1. Examen macroscópico de tejidos y órganos. Identificación de daños.
  2. Técnicas de aislamiento microbiológico: ? Toma de muestras para siembras bacterianas. ? Medios de cultivo para siembras bacterianas: Tipos y preparación.
  3. Preparación de muestras para su observación al microscopio.
  4. Antibiogramas.
  5. Toma de muestras para envío a los laboratorios especializados.
  6. Preparación de muestras para envío a los laboratorios especializados.

- Unidad Didáctica:
    Terapia y profilaxis en la gestión sanitaria en un criadero de acuicultura.

Contenidos:
  1. Medicamentos de uso veterinario aplicados en un criadero de acuicultura.
  2. Antisépticos y desinfectantes.
  3. Quimioterapéuticos.
  4. Antiparasitarios.
  5. Métodos de administración.
  6. Precauciones y medidas de seguridad en la aplicación de los tratamientos.