Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Oposiciones tecnico farmacia

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones tecnico farmacia
Master cursos online Euroinnova

Sirve de apoyo y asesoramiento en el establecimiento farmacéutico:

Oposiciones tecnico farmacia

El técnico en farmacia el profesional cualificado que ayuda y auxilia al Farmacéutico en la mayoría de sus funciones. Es un empleado muy necesitado en una farmacia y realiza multitud de labores. Para superar las oposiciones técnico farmacia es necesario que tengas el título de grado medio en esta especialidad.

En Euroinnova te ofrecemos un amplio catálogo de cursos online que te sirven para el baremo dentro de la administración pública en las Oposiciones técnico farmacia. Accede a nuestra amplia oferta formativa y obtén puntos determinantes en el baremo de las Oposiciones tecnico farmacia.

Requisitos Oposiciones técnico farmacia:

  • Poseer la nacionalidad o la de algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • Disponer del título de título de Técnico en Farmacia o equivalente.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Haber abonado la tasa correspondiente a los derechos de participación en el proceso selectivo.
  • No haber sido condenado mediante sentencia firme por alguno de los delitos contemplados en el artículo 13.5 de Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada.

Temario Oposiciones técnico farmacia:

  • El Servicio de Farmacia Hospitalaria. Concepto general. Funciones del Servicio de Farmacia Hospitalaria. Organigrama. Estructura – recepción: Almacenamiento, Dispensación, Farmacotecnia, Farmacocinetica.
  • Servicio de Farmacia de Atención Primaria. Concepto. Funciones. Organigrama. Estructura.
  • Funciones del personal Técnico de Farmacia en el Servicio Andaluz de Salud. La Orden de 3 de junio de 2008, de creación de la categoría de Técnico de Farmacia de Instituciones Sanitarias de Atención Especializada del Servicio Andaluz de Salud.
  • Formas farmacéuticas. Generalidades. Vías de administración de los fármacos.
  • Seguridad en el uso de los medicamentos. Efectos secundarios. Generalidades. Alergias. Medicamentos de alto riesgo su uso en los centros hospitalarios.
  • Organización del almacén de farmacia. Recepción. Almacenamiento: termolábiles, fotoprotección. Sistemas automáticos de almacenamiento. Control de caducidades. Sistema de devoluciones.
  • Campanas de flujo laminar. Tipos. Funciones del Técnico de Farmacia. Limpieza y desinfección de las campanas. Mantenimiento de las campanas.
  • Laboratorio de formulación magistral y preparados oficinales. Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero. Material del laboratorio. Elaboraciones del laboratorio. Funciones del Técnico de Farmacia en el laboratorio.
  • Reenvasado de medicación. Procedimiento. Tipos de reenvasado: reenvasadora de sólidos, líquidos. Características del reenvasado.
  • Nutrición parenteral. Tipos. Técnicas de elaboración. Componentes de la n.p. Material para la elaboración. Condiciones de conservación. Funciones de técnico en la elaboración de la n.p.
  • Dispensación de medicamentos. La prescripción: tipos de prescripción, requisitos de la prescripción. Medicación en dosis unitaria: descripción, ventajas, sistemas de automatización en la preparación de dosis unitarias. Sistemas automáticos de dispensación. Dispensación de estupafacientes. Medicamentos de uso restringido. Errores en la dispensación. Seguridad en la dispensación.
  • Servicio de Farmacia de onco-hematología y Hospital de día oncológico. Descripción. Sistemas de administración de citostáticos: material para administración por bomba de perfusión; infusores, descripción y funcionamiento.
  • Atención a pacientes externos. Patologías más frecuentes atendidos en esta unidad. Circuitos de dispensación y requisitos. Funciones del Técnico.
  • Productos sanitarios. Definición. Aplicaciones terapéuticas. Instrumental, definición y tipos. Material para la Administración de mediación.
  • Agencia Española del Medicamento: definición, legislación que la ampara.
  • Ley española de garantías y uso racional del medicamento y productos sanitarios.

Funciones técnico de farmacia:

El valor de la farmacia radica en el buen funcionamiento de las tareas encomendadas por el equipo de una farmacia. Cada Comunidad Autónoma es libre de convocar las Oposiciones técnico farmacia, por ello debe estar pendiente a las novedades de las Oposiciones técnico farmacia de la Comunidad Autónoma que desees presentarte. Entre las principales tareas del técnico de farmacia destacan las siguientes:

Dispensación y venta

Se trata de la tarea básica del técnico de farmacia. Por ello, ser recomienda elaborar un plan para mejorar el servicio de asesoramiento. Debes de partir siempre de la idea principales de que nuestro objetivo del salud del paciente.

Rebotica

Gracias a los avances de las tecnologías, cada vez son más las farmacias que cuentas con una máquina de dispensación, cajonera con la finalidad de facilitar la búsqueda del medicamento. Por lo tanto, es fundamental seguir un orden estipulado entre todos los integrantes del equipo de farmacia. Aunque existen más funciones dentro de la rebotica como por ejemplo los siguientes:

  • Gestión de pedidos
  • Administración y facturación
  • Limpieza de material sanitario
  • Etc.

Stock y calidad:

Es fundamental realizar el inventario de la farmacia de manera anual, por lo que es muy recomendable realizar una lista de todos los productos tanto farmacéuticos y parafarmacéuticos puesto que ayuda en la minimización de errores de stock negativo evitando perdidas.

Se hace además necesario llevar a cabo un control exhaustivo acerca de las fechas de caducidad de manera mensual, así como semestral para ofrecer la máxima calidad de los productos a los pacientes-clientes.

Ejerce un estricto control sanitario y notifica incidencias y alertas a los colegios de farmacéuticos provinciales con la ayuda del equipo.

Parafarmacia:

Realmente, los técnicos de farmacia cuentan con un alto conocimientos de los productos que forman parte de la parafarmacia. Por lo que, el técnico de farmacia debe dar apoyo a la venta y asesoramiento de productos de parafarmacia, además de trabajar en una colocación estrategia de estos productos para sacarle el máximo rendimiento.

Busca la convocatoria de las Oposiciones técnico farmacia de la Comunidad Autónoma en la que te interese presentarte e infórmate acerca de los requisitos, temario, funciones, fechas y todo lo necesario para lograr la superación de las Oposiciones técnico farmacia. Conoce todo sobre la convocatoria como auxiliar técnico de farmacia y encuentra el empleo que tanto deseas.

Accede a toda la oferta formativa que ofrecemos relacionada con las Oposiciones técnico farmacia y realiza nuestros curso online para conseguir una mayor puntuación respecto al baremo de las Oposiciones técnico farmacia.

Únete hoy mismo a la innovadora formación online y accede a nuestro amplio catálogo de cursos online para las oposiciones técnico de farmacia 2020 y accede al temario oposiciones técnico farmacia pdf y las oposiciones técnico farmacia hospitalaria.

Farmacia

Cursos para Oposiciones de Sanidad Técnico en Farmacia en otras provincias

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

El técnico de farmacia sirve de apoyo y ayuda a los farmacéuticos, además de prestar asesoramiento al cliente-paciente. Asimismo puede desempeñar labores relacionadas con la dispensación y venta de medicamentos, también lleva a cabo labores relacionadas con rebótica y el stock y calidad para la gestión de la farmacia. .

Opiniones de Oposiciones tecnico farmacia

Opinión de ANA BELÉN M. G.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
TARRAGONA
Que he aprendido:

He aprendido sobre fomentar al personal el estudio de todos los aspectos relacionados con la utilización terapéutica de las plantas medicinales..

Lo que mas me ha gustado:

Los contenidos han sido de estupenda naturaleza.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Muy amplio y bien explicado.

Opinión de MANUEL ANTONIO M. C.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
CÁCERES
Que he aprendido:

Aprendí sobre conocer las funciones, procedimientos, técnicas e instrumentos de la peritación judicial..

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios de magnífica naturaleza.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Los ejemplos le han ayudado muchísimo.

Opinión de MARÍA H. R.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
SEVILLA
Que he aprendido:

Demofarmacia que no había tocado antes

Lo que mas me ha gustado:

la cosmética, sencilla y practica

He echado en falta:

primeros auxilios

Comentarios:

estoy estudiando tecnico de farmacia x el instituto

Opinión de CÁTIA SOFIA F. S.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
ANDORRA
Que he aprendido:

He aprendido cosas de medicina muy importantes

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el módulo de parafarmacia, plantas medicinales

He echado en falta:

He echado en falta nada me parecio que estaba bien completo

Comentarios:

valoro mucho mas la importancia de proteccion civil .

Opinión de ROSANA T. R.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
CASTELLÓN/CASTELLÓ
Que he aprendido:

He aprendido conocimientos sobre el sector farmacéutico que hasta ahora desconocía

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la flexibilidad para el estudio, el temario

He echado en falta:

He echado en falta las prácticas en farmacias

Opinión de Francisco Tomas G. G.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

Mejoré de conocer los preparados oficinales y fórmulas magistrales de uso frecuente en veterinaria..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios prácticos me enseñaron muchísimo.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Me enseña un montón el tema.

Opinión de SILVIA C. R.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
MADRID
Que he aprendido:

Las distintas partes existentes dentro la farmacia veterinaria, desde el primer contacto con el cliente, a diferenciar entre distintos tipos de medicamentos así como de organismos patógenos. A saber cómo ha de mantenerse la cadena de frío de las vacunas, diferentes tipos de esterilización y desinfección, las distintas formas medicamentosas que hay... En fin, de todo.

Lo que mas me ha gustado:

La parte que más me ha gustado ha sido la parte de antibióticos y las técnicas de desinfección y esterilización.

He echado en falta:

Puede que algunas imágenes para visualizar mejor ciertos contenidos.

Opinión de JULIO C. M.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
SEVILLA
Que he aprendido:

He mejorado de saber equilibrar una dieta diaria de cada perro y cada gato en particular, en función de sus características individuales y de su estado fisiológico..

Lo que mas me ha gustado:

Le encantó muchísimo este temario.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Nos enseñaría mucho el tema.

Opinión de RAQUEL F. A.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
HUELVA
Que he aprendido:

He aprendido nociones básicas de farmacia y parafarmacia

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado facilidad de la terminología

Opinión de FRANCISCO JAVIER M. L.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
SEGOVIA
Que he aprendido:

He aprendido sobre ofrecer los conocimientos básicos sobre atención farmacéutica y de todos los procesos que la integran..

Lo que mas me ha gustado:

Los apuntes de perfecta disposición.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Nos maravilla muchísimo este tema.

Opinión de MARÍA CECILIA A. A.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
CIUDAD REAL
Que he aprendido:

Nociones generales para conocer la función del auxiliar de farmacia

Lo que mas me ha gustado:

El contenido relativo a fármacos, enfermedades...., las múltiples funciones que se desempeñan en una farmacia

He echado en falta:

Profundizar un poco más en la farmacología

Opinión de MARÍA JESÚS E. L.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
LAS MARIAS
Que he aprendido:

He aprendido sobre ofrecer los conocimientos básicos relativos al mantenimiento y la dispensación de los medicamentos..

Lo que mas me ha gustado:

Nos interesa muchísimo el trabajo.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Algún trabajo muy bueno , es este cuarto trabajo que he buscado.

Opinión de MONICA M. C.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

de Farmacia

Lo que mas me ha gustado:

he ampliado conocimientos

He echado en falta:

Lo que más me ha gustao es que es de fácil comprensión

Comentarios:

hy0''

Opinión de MANUEL R. C.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
GRANADA
Que he aprendido:

cosas fundamentales en la materia del aux. de farmacia

Lo que mas me ha gustado:

el programa en si

He echado en falta:

en principio nada

Comentarios:

la autoevaluación del libro tiene bastantes fallos

Opinión de SAMANTA M. D.
Sobre Oposiciones tecnico farmacia
BARCELONA
Que he aprendido:

He aprendido la documentación sobre sanidad

Lo que mas me ha gustado:

Mostrar más comentarios