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MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Información juvenil

Organizar y gestionar servicios de información para jóvenes que respondan a los intereses y necesidades de este sector de la población desarrollando acciones de información, orientación, dinamización de la información, promoviendo actividades socioeducativas en el marco de la educación no formal orientadas a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los jóvenes como ciudadanos en el contexto de una sociedad democrática.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
2. I. T. 0.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la Comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10-12-2011)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad. cve: BOE-A-2011-19358 http://

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes





Contenidos del Módulo MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la organización y gestión de los Servicios de Información Juvenil (SIJ) determinando su especificidad respecto a otros servicios de información.
    1. CE 1.1 Diferenciar procedimientos de análisis de la realidad para identificar necesidades, demandas y opiniones de las personas jóvenes.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de organización de un SIJ ubicado en un contexto concreto: - Identificar necesidades y demandas de los jóvenes, aplicando la legislación vigente y de acuerdo a los planes estratégicos de referencia y a los principios deontológicos de la información juvenil. - Reconocer la legislación autonómica reguladora de los SIJ. - Describir los criterios de integración, participación, entre otros, en la organización del espacio físico del SIJ. - Señalar los recursos humanos del SIJ con sus correspondientes funciones de acuerdo a sus titulaciones y formación. - Identificar los recursos materiales que se precisan. - Elaborar un presupuesto acorde con el proyecto.
    3. CE 1.3 Reconocer las diferentes vías de financiación de los SIJ respetuosas con la objetividad, imparcialidad e independencia del tratamiento de la información.
    4. CE 1.4 Definir los criterios de integración, participación, accesibilidad, sostenibilidad, usabilidad, alfabetización informacional que fundamentan la organización de los espacios facilitadores de acceso a la información y a la autoconsulta.
    5. CE 1.5 Diferenciar los elementos de la gestión de recursos materiales y económicos (presupuestos, normas, tipos de subvenciones, entre otros) que intervienen en programas y proyectos de información juvenil.
    6. CE 1.6 Enumerar y analizar sistemas de observación y evaluación continuos para la mejora de la calidad de los servicios y actividades en la información juvenil.
    7. CE 1.7 Identificar los procedimientos para realizar una memoria que reflejen la información relevante a transmitir al promotor de un SIJ.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico de elaboración de una memoria de un SIJ concreto: - Seleccionar las conclusiones a considerar extraídas de las diferentes evaluaciones. - Elaborar las propuestas de mejoras aplicables a futuras acciones. - Establecer procedimientos para comunicar los resultados.
Contenidos:
  1. Análisis de la realidad juvenil en distintos entornos:
    1. Conceptos biológicos, sociológicos y psicológicos de la juventud.
    2. Definición de edad juvenil en los marcos normativos.
    3. Identificación de entornos juveniles significativos.
    4. Identificación de tendencias y demandas de la población joven.
    5. Análisis de las características diferenciales de los entornos geográficos y socioculturales de intervención.
    6. Técnicas de investigación social en el ámbito de la juventud.
  1. Aplicación de estrategias y contenidos de las políticas de juventud:
    1. Evolución de las políticas de juventud en los ámbitos: europeo, nacional y autonómico.
    2. Trayectoria de la información juvenil en el contexto de las políticas de juventud
    3. Identificación y clasificación de legislación autonómica vigente en materia de información juvenil.
    4. Definición de los Planes estratégicos que afectan a la población joven.
    5. Identificacion de los recursos publicos y privados destinados a los jovenes: - Formacion - Informacion - Instalaciones - Actividades - Carnes para jovenes
    6. Sociedad de la información y del conocimiento
  1. Organización de servicios de información juvenil
    1. Tipologías de servicios de información juvenil
    2. Tipologías de usuarios
    3. Tipología de demandas informativas
    4. Derivación y sinergias con servicios especializados
    5. Identificación de Redes de información juvenil
    6. Seguimiento de usuarios que acceden a los servicios de información juvenil y grado de satisfacción.
  1. Gestión de servicios de información juvenil
    1. Análisis del tipo de respuesta realizada en las diferentes actuaciones informativas.
    2. Elaboración de presupuestos, financiación y subvenciones
    3. Planificacion de los Recursos Humanos: - Adecuacion del perfil del informador juvenil a las caracteristicas del los jovenes. - Aprovechamiento de las capacidades personales - Titulaciones - Procesos de formacion continua - Actividades formativas - Perspectivas profesionales
    4. Planificacion de los recursos materiales: - Elementos fisicos en los servicios de informacion juvenil - Organizacion de espacios para facilitar el acceso a la informacion y la autoconsulta.
    5. Elaboración de informes y memorias. Conclusiones y traslado de resultados.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar procedimientos de selección y tratamiento de información dirigida a personas jóvenes presentada en espacios físicos y virtuales.
    1. CE 1.1 Identificar fuentes de información primarias, secundarias y redes de conocimiento que facilitan la obtención de la información dirigida a personas jóvenes.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de selección de fuentes de información para su uso en un SIJ: - Identificar fuentes de información primaria, secundaria y redes de conocimiento e información. - Validar las diferentes fuentes de información acorde a criterios de objetividad. - Observar el principio de imparcialidad y pluralismo en la selección de fuentes de información. - Señalar criterios que determinen que una información sea objetiva.
    3. CE 1.3 Reconocer la organización de contenidos informativos atendiendo a la clasificación temática o tesauro de juventud.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de presentación de contenidos informativos: - Diferenciar los distintos soportes de la información vinculados a cada tipo de información y a los diferentes grupos destinatarios. - Adaptar los mecanismos de difusión de la información al entorno y las circunstancias socioculturales de los receptores.
    5. CE 1.5 Establecer las necesidades diferenciadas de actualización según el tipo de información para garantizar su vigencia.
    6. CE 1.6 Enunciar criterios de calidad en el desarrollo de las tareas de los SIJ.
  2. C2: Aplicar procedimientos de respuesta personalizada a las demandas de las personas jóvenes.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico de respuesta a solicitudes de información por parte de jóvenes: - Aplicar los principios deontológicos de la información juvenil y los principios rectores de las Administraciones Públicas en cuanto a la atención a la ciudadanía. - Identificar las acciones de información, orientación y asesoramiento requeridas en cada caso. - Seleccionar los medios que garanticen una atención personal de calidad. - Ofrecer la información al joven directamente, con carácter confidencial exenta influencia religiosa, política, ideológica y comercial para garantizar su imparcialidad.
    2. CE 2.2 Seleccionar los principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales aplicables a la atención de las demandas informativas.
    3. CE 2.3 Seleccionar técnicas de escucha activa y de habilidades comunicativas aplicables a los SIJ.
    4. CE 2.4 Diferenciar canales de información que faciliten la respuesta a las demandas de usuarios y usuarias.
  3. C3: Aplicar técnicas de selección y elaboración de información en concordancia con los usuarios o usuarias jóvenes.
    1. CE 3.1 Seleccionar los recursos comunicativos propios de las diferentes lenguas y lenguajes contextualizándolos.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de elaboración y difusión de información en un contexto definido: - Identificar cuales son las necesidades informativas a cubrir y determinar qué medios son necesarios para atender a los usuarios o usuarias potenciales. - Determinar la información a difundir sintetizando y simplificando la información para comunicarla al público destinatario. - Identificar el lenguaje y los soportes de la información adaptándolos al entorno y las circunstancias socioculturales y lingüísticas de los receptores o receptoras. - Redactar la información de manera completa, precisa y práctica teniendo en cuenta su actualización y su aplicación. - Contextualizar la información teniendo en cuenta la edad, el nivel educativo, el ámbito geográfico, el contexto sociocultural y económico, respetando las variedades lingüísticas de la población.
    3. CE 3.3 Identificar los procedimientos de difusión de la información a los usuarios o usuarias jóvenes.
    4. CE 3.4 Diferenciar los distintos soportes de comunicación en relación a los objetivos de la información transmitida.
    5. CE 3.5 Diferenciar los distintos medios de difusión a través de los cuales se realiza la transmisión de la información y la documentación.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico de difusión de información en un contexto concreto: - Diseñar soportes específicos teniendo en cuenta los objetivos de cada material informativo. - Establecer procedimientos para realizar el seguimiento del número de usuarios o usuarias que han accedido a la información y si la misma les ha resultado de interés. - Definir procedimientos de cooperación con otras entidades que difundan información de interés para jóvenes.
  4. C4: Aplicar procedimientos para identificar demandas y tendencias de la población joven que permitan promover intervenciones relacionadas con la información obtenida.
    1. CE 4.1 Identificar las distintas fuentes primarias y secundarias de información para un análisis de la realidad joven (bibliográficas, entrevistas, entre otras).
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico de análisis de la realidad juvenil en una ubicación concreta: - Recoger directamente datos sobre el perfil sociológico de las personas jóvenes que muestren la realidad del contexto de intervención. - Enumerar los recursos para jóvenes del entorno de los servicios de información y dinamización juvenil. - Identificar los recursos para jóvenes y organizarlos en forma de mapas de recursos atendiendo a ámbitos de actuación. - Establecer los procedimientos y periodicidad de actualización de cada uno de los mapas.
    3. CE 4.3 Explicar procedimientos de diseño y adaptación de herramientas de recogida de información teniendo en cuenta la ley de protección de datos.
    4. CE 4.4 Enumerar los sistemas de recogida de demandas de los jóvenes en los SIJ que faciliten la mejora del proceso de atención e información.
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico de recogida y análisis de información en un SIJ concreto: - Utilizar las TIC como medio de recogida de la información y como espacio de intervención en el trabajo de información juvenil. - Analizar la tipología de usuarios o usuarias que pueden utilizar el SIJ. - Analizar la tipología de las demandas descubiertas en el análisis de la realidad. - Analizar el número de derivaciones efectuadas a otros servicios. - Detectar las nuevas demandas y tendencias de los jóvenes que se considerarán en el futuro. - Analizar el tipo de respuesta (oral, entrega de documentación, entre otras) realizada en las diferentes actuaciones. - Detectar las sinergias con otros servicios (información, sociales, educativos, culturales, entre otros).
Contenidos:
  1. Aplicación de los fundamentos de la información juvenil
    1. Análisis de los principios deontológicos de la información juvenil.
    2. Utilización del trabajo en Red.
    3. Aplicación de los conceptos de información, orientación y asesoramiento en el ámbito de los servicios de información juvenil.
    4. Contextualización de la perspectiva de género en el ámbito de la información juvenil.
    5. Principios rectores de las Administraciones Públicas en relación con la atención a la ciudadanía.
    6. Principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales aplicables a la atención de las demandas informativas.
  1. Análisis de procedimientos aplicables al proceso de información juvenil
    1. Procedimientos administrativos
    2. Sistemas de identificación de necesidades, demandas y opiniones de los jóvenes
    3. Evaluación continua en los servicios de información juvenil.
    4. Sistemas de mejora en la calidad de los servicios y actividades aplicables a la información juvenil
    5. Protocolos para la protección de datos y seguridad informática
    6. Proceso de planificación: plan, programa, proyecto
    7. Procedimientos de colaboración con otras entidades que generen o difundan información de interés para los jóvenes.
  1. Estructuración del proceso de información juveni
    1. Valoracion general del desarrollo del proceso de informacion juvenil: - Esquematizacion del circuito de la informacion - Referencias basicas de documentacion y archivo - Dinamizacion de la informacion
    2. Metodos de busqueda de fuentes de informacion y documentacion: - Identificacion de necesidades informativas - Seleccion y validacion de fuentes informativas objetivas - Tipos de fuentes de informacion: primarias y secundarias. - Identificacion de Redes de conocimiento e informacion. - Las TIC como medio de recogida de la informacion - Estudios sociologicos - Observatorios de juventud - Bibliotecas especializadas - Publicaciones . Otras fuentes
    3. Seleccion y tratamiento de la informacion y documentacion en los espacios fisicos y virtuales - Seleccion de materiales. - Validacion de la informacion - Tratamiento informatico - Elaboracion de soportes adaptados a los receptores - Clasificacion tematica - Tesauro de juventud de la Red de informacion juvenil - Bases de datos. - Gestion digital de la informacion y documentacion.
    4. Elaboracion y difusion de la informacion para jovenes - Metodologia de elaboracion de la informacion para jovenes: lenguajes expresivos. Ficha informativa. - Redaccion y sintesis adaptadas a las necesidades de los destinatarios. - Utilizacion de medios de difusion - Adaptacion de la difusion de la informacion a los receptores. Seleccion de canales de informacion. - Difusion de informacion juvenil: soportes, publicaciones fisicas y virtuales en la informacion para jovenes. - Dinamizacion y marketing de la informacion para jovenes. - Actualizacion y vigencia de la informacion.
  1. Aplicación de recursos específicos de la información juvenil
    1. Habilidades y técnicas de comunicación interpersonal
    2. Resolución de conflictos
    3. Proceso de la comunicación
    4. Soportes y herramientas de comunicación
    5. Elaboración y actualización de mapas de recursos para jóvenes
    6. Técnicas de creatividad y de motivación.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Innovar en el desarrollo de proyectos y de tareas de los servicios de información y dinamización juvenil vinculándolos a los intereses y/o necesidades de la población joven.
    1. CE 1.1 Establecer criterios de innovación, creatividad y participación de la población joven en el diseño, desarrollo y evaluación de programas y acciones para ellos mismos.
    2. CE 1.2 Considerar el papel de la formación permanente en la innovación de funciones del profesional de la información juvenil adaptándose a los intereses y /o necesidades de los usuarios o usuarias.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de establecimiento de contacto con otros SIJ: - Crear plataformas de difusión de proyectos y experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito juvenil. - Identificar personas o colectivos sensibilizados por el desarrollo de proyectos innovadores para apoyarles en su puesta en marcha. - Participar en foros de intercambio de buenas prácticas en la gestión de los servicios de información y dinamización juvenil - Identificar las buenas prácticas y explicar el intercambio de éstas como medio para mejoras e innovaciones. - Elaborar protocolos de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas, identificando criterios de eficiencia en la recepción, adaptación a las características de los receptores, cauces, soportes, tiempos, periodos y rentabilización de los instrumentos. - Determinar criterios que implementen la cooperación y coordinación entre profesionales en acciones y proyectos de innovación
Contenidos:
  1. Intercambios de experiencias:
    1. Identificación de las buenas prácticas
    2. Identificar personas o colectivos sensibilizados por el desarrollo de proyectos innovadores.
    3. Protocolos de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas.
    4. Participación en foros de intercambio de buenas prácticas en la gestión de los servicios de información y dinamización juvenil.
    5. Difusión de proyectos, experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito juvenil a través de plataformas virtuales.
  1. Procesos de innovación informativa:
    1. Innovación, creatividad y participación de la población joven en el diseño, desarrollo y evaluación de programas
    2. Implementación de la cooperación y coordinación entre profesionales en acciones y proyectos de innovación
    3. Formación permanente e innovación de funciones del profesional de la información juvenil

- Unidad Didáctica:
    Técnicas y estrategias de motivación a la participación desde los servicios de información juvenil:


>Contenidos:
  1. Evolución histórica de la participación juvenil.
  2. Conceptos vinculados a la participación juvenil.
  3. Métodos, elementos y procesos de la participación.
  4. Identificación de etapas participativas en los procesos de información juvenil: de la recepción de opiniones a la difusión de la información.
  5. Identificacion de formas actuales de participacion social y juvenil: - Marco formal y no formal de participacion juvenil: De la asociacion a la infoparticipacion. - Organizacion y coordinacion de los niveles territoriales de participacion. - Elaboracion, programacion e implantacion de campanas informativas contando con la participacion de los jovenes.
  6. Tecnicas de dinamizacion orientadas a la participacion: - Recursos de motivacion, mediacion, formacion y cooperacion. - Gestion de conflictos entre estructuras, personas y entidades. - Utilizacion de actividades socioeducativas desarrolladas desde los servicios de informacion juvenil

- Unidad Didáctica:
    Utilización de espacios virtuales en la información juvenil:


>Contenidos:
  1. Analisis de conceptos relacionados con la informacion juvenil: - Identidad digital y ciudadania digital. - Espacio virtual y redes virtuales. - Tecnologias de la informacion y el conocimiento - E-comunicacion. - E-learning. - I+D+I y su aplicacion en el campo de la informacion y la comunicacion con jovenes.
  2. Marco de participacion en la Red: - Estrategias de promocion de valores y actitudes de los jovenes en la red. - Comportamiento del profesional de la informacion juvenil en espacios virtuales. - Recursos que facilitan la participacion de las personas jovenes en la ciudadania digital. - Analisis de procesos tecnologicos que facilitan la disminucion de las diferencias entre individuos en el uso de los medios digitales. - Utilizacion de procedimientos que aumenten la participacion y presencia de la poblacion joven en los espacios virtuales de un SIJ.
  3. Aplicacion de recursos digitales: - Herramientas de acceso y gestion de espacios virtuales - Analisis de sistemas de acceso al ordenador (SAO). - Relacion de utilidades digitales que posibiliten la difusion de la informacion. - Utilizacion de los espacios virtuales como herramientas de comunicacion. - Herramientas tecnologicas de informacion y comunicacion.
  4. Identificacion de riesgos en la Red: - Analisis de la seguridad en la red. - Metodos que garanticen la seguridad y que protejan la identidad de participantes y usuarios en los espacios virtuales del SIJ.

- Unidad Didáctica:
    Análisis de medios de comunicación y su utilización por los SIJ:


>Contenidos:
  1. Utilización de los medios de comunicación como recurso socioeducativo.
  2. Identificación de métodos de trabajo participativo y en red en los medios de comunicación.
  3. Clasificación de los medios de comunicación actuales usados por la juventud.
  4. Marco de los sistemas de formación relacionados con el uso de los medios de comunicación
  5. Gestión de medios de comunicación juveniles.
  6. Recursos relacionados con los medios de comunicacion: - Herramientas tecnologicas para la produccion, edicion y gestion de medios de comunicacion que pueden ser utilizadas por los jovenes. - Habilidades informacionales. - Habilidades de comunicacion.

- Unidad Didáctica:
    Diseño y organización de campañas informativas para jóvenes.


>Contenidos:
  1. Concepto de campaña informativa en el contexto de la juventud.
  2. Análisis de la demanda informativa de la población joven e identificación de las carencias informativas de la población joven.
  3. Adaptación de las acciones y campañas informativas a las características de los soportes.
  4. Utilización de las campañas informativas como recursos socioeducativos.
  5. Desarrollo de acciones y campañas informativas.
  6. Aplicación de procedimientos que corrijan las deficiencias de falta de información
  7. Elaboración de procedimientos que introduzcan los principios democráticos en los contenidos y soportes.
  8. Caracterización de lenguajes y desarrollo de campañas informativas para jóvenes.
  9. Identificación de elementos de diseño y difusión de las campañas informativas.
  10. Evaluación de las campañas informativas a corto, medio y largo plazo.

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Opiniones de MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes

Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF1167 Analisis de la Informacion Juvenil en el Contexto de las Politicas de Juventud
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes (A Distancia)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF1167 Análisis de la Información Juvenil en el Contexto de las Políticas de Juventud (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF1168 Aplicación de Metodologías de Trabajo en la Información Juvenil
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!