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MF0961_2 Mantenimiento de servicios de telefonía

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Operaciones en sistemas de comunicaciones de voz y datos

Instalar, configurar parámetros funcionales y aplicar los procesos de mantenimiento y las pruebas operativas de equipos de comunicaciones, realizando las conexiones entre las líneas de comunicaciones y los sistemas que gestionan el tráfico de información, para verificar los parámetros de rendimiento y calidad de los servicios de comunicaciones, siguiendo procedimientos especificados.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Operador de comunicaciones. Operador de equipos de telefonía. Técnico de campo en comunicaciones.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 14/12/2012). - Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre y como anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2009).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0961_2 Mantenimiento de servicios de telefonía





Contenidos del Módulo MF0961_2 Mantenimiento de servicios de telefonía

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Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las características de los equipos de telefonía para identificar los servicios soportados por ellos, según unas especificaciones funcionales dadas.
    1. CE 1.1 Describir la estructura jerárquica y funcional de las redes de telefonía, en función del ámbito de aplicación y las infraestructuras de comunicaciones utilizadas.
    2. CE 1.2 Explicar las características de un sistema de telefonía y los elementos de que consta, según las tecnologías existentes en el mercado.
    3. CE 1.3 Describir las funciones de señalización en redes de telefonía, según los estándares y sistemas normalizados existentes.
    4. CE 1.4 Enumerar los tipos de subsistemas de conmutación y explicar su funcionamiento, para identificar los soportes de los servicios a implementar según especificaciones funcionales dadas.
    5. CE 1.5 Describir los servicios que puede suministrar un sistema de telefonía en función de las tecnologías existentes.
    6. CE 1.6 Explicar las tecnologías implicadas en la prestación de servicios de telefonía en función de la infraestructura de comunicaciones a utilizar.
    7. CE 1.7 Citar los criterios utilizados en la selección de un sistema de telefonía a partir de especificaciones funcionales de prestación de servicios dadas.
  2. C2: Instalar servicios de telefonía en los equipos del sistema telefónico de acuerdo a unas especificaciones técnicas y funcionales dadas.
    1. CE 2.1 Interpretar un esquema de un sistema telefónico, identificando los elementos que lo integran según las tecnologías y los medios de comunicación (elementos y líneas) existentes.
    2. CE 2.2 Describir los procedimientos para incorporar nuevos servicios de telefonía en un sistema ya existente, a partir de unas especificaciones dadas.
    3. CE 2.3 Instalar servicios de telefonía en un equipo de telefonía, a partir de especificaciones funcionales dadas: - Interpretar la documentación técnica del equipo, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en la instalación. - Verificar el cumplimiento de los requisitos previos a la instalación. - Instalar y conectar los módulos requeridos haciendo uso de herramientas específicas y siguiendo las instrucciones indicadas en la documentación técnica correspondiente. - Realizar pruebas para verificar que los dispositivos instalados funcionan según las especificaciones dadas. - Registrar en la documentación del equipo las ampliaciones realizadas.
Contenidos:
  1. Redes de telefonía.
    1. Arquitecturas. ? Topologías: Malla, estrella? ? Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional? ? Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas...
    2. El subsistema de conmutación. ? Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS... ? Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración... ? Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente).
    3. El subsistema de señalización. ? Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...). ? Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323....
  1. Equipos de telefonía.
    1. Terminales. ? TDM: Descripción y servicios. * Proporcionados por el Terminal. * Proporcionados por la red. ? IMS: Descripción y servicios. * Proporcionados por el Terminal. * Proporcionados por la red.
    2. Conmutadores/Call Servers. ? Centrales TDM. ? Centralitas (IP/TDM). ? Descripción del concepto IMS.
    3. Sistemas multilínea.
    4. Pasarelas.
    5. Conmutadores.
  1. Servicios de telefonía.
    1. Definición y atributos del servicio básico. ? Descripción. ? Escenario(s) genérico(s) de llamadas.
    2. Servicios suplementarios y de tarificación. ? Genéricos (TDM). ? Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...).
    3. Indicadores de calidad del servicio (QoS). ? Contadores estadísticos. ? Tratamiento y reporting de estadísticas. ? Feedback-> Mantenimiento Preventivo.
  1. Procedimientos de configuración de equipos privados de conmutación telefónica.
    1. Configuración de centralitas privadas de conmutación. ? Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc. ? Listado y descripción de servicios disponibles. ? Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles. ? Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface).
    2. Configuración de conmutadores de paquetes de voz.
    3. Procedimientos y diagnóstico y gestión de averías e incidencias.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar los procedimientos de configuración y mantenimiento de los servicios de telefonía según especificaciones técnicas.
    1. CE 1.1 Explicar los procedimientos para la configuración de servicios identificando los parámetros operativos de estos.
    2. CE 1.2 Distinguir los parámetros utilizados en los servicios de telefonía para realizar los procesos de tarificación del uso de dichos servicios, según unas especificaciones dadas.
    3. CE 1.3 Realizar la verificación de la configuración de los servicios y comprobar posibles interacciones e incompatibilidades, siguiendo unas especificaciones dadas.
    4. CE 1.4 Configurar un nuevo servicio de telefonía: - Identificar las modificaciones a realizar en la programación del subsistema de conmutación telefónica, a partir de las peticiones recibidas. - Reprogramar el subsistema de conmutación telefónica utilizando los procedimientos indicados en su documentación técnica. - Realizar pruebas operativas del nuevo servicio configurado según procedimientos establecidos. - Registrar las operaciones realizadas en la documentación técnica del equipo según procedimientos de la organización.
Contenidos:
  1. Procedimientos de configuración de equipos privados de conmutación telefónica.
    1. Configuración/personalización de servicios. ? Configuración/personalización de servicios. ? Procedimiento de configuración (por servicio). Comandos asociados. ? Procedimientos de verificación de activación/configuración. ? Ejemplos.
    2. Mantenimiento preventivo. ? Descripción detalladas de contadores estadísticos. ? Análisis de contadores estadísticos e informes asociados. ? Pruebas correspondientes. ? Cambios/modificaciones de la configuración de los servicios.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Resolver las incidencias detectadas en servicios de telefonía siguiendo unas especificaciones recibidas.
    1. CE 1.1 Describir las incidencias que se producen en los sistemas de telefonía teniendo en cuenta los servicios que ofrecen.
    2. CE 1.2 Clasificar las herramientas de detección y notificación de incidencias y de monitorización de los servicios de telefonía, en función de su ámbito de supervisión, servicios y parámetros observados.
    3. CE 1.3 Describir las técnicas utilizadas para aislar y diagnosticar las posibles causas que originan incidencias en los servicios de telefonía según el tipo de la misma.
    4. CE 1.4 Explicar los procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias en función del tipo de incidencia y del servicio al que afecta.
    5. CE 1.5 Resolver averías simuladas en sistemas de telefonía, siguiendo unas especificaciones recibidas: - Interpretar la incidencia reportada. - Localizar el elemento causante de la incidencia. - Resolver la incidencia aplicando los protocolos indicados. - Registrar la incidencia en la documentación indicada.
Contenidos:
  1. Procedimientos de gestión en el subsistema de conmutación telefónica
    1. Procedimientos de prueba y verificación del subsistema de conmutación telefónica.
    2. Procedimientos y herramientas de diagnóstico y gestión de averías e incidencias.
    3. Procedimientos de diagnóstico y gestión de averías e incidencias. ? Función Alarm Surveillance: Conceptos y elementos relacionados. ? Análisis y diagnóstico de información de alarma. ? Documentación y seguimiento de incidencias: procedimientos y herramientas de trouble ticketing. ? Casos prácticos y ejemplos.
    4. Procedimientos de resolución, verificación y prueba de averías e incidencias. ? Implementación de procedimientos de resolución de incidencias. ? Pruebas, verificación y resolución final. Documentación y seguimiento. ? Procedimiento de escalado y seguimiento de problemas no resueltos. Documentación y seguimiento.

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Opiniones de MF0961_2 Mantenimiento de servicios de telefonía

Opinión de ESTEBAN R. M.
Sobre MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía (A Distancia)
VIZCAYA
Que he aprendido:

He mejorado de configurar los parámetros operativos de los servicios en el equipo de conmutación telefónica, para asegurar la efectividad y funcionalidad en la prestación de los mismos según procedimientos establecidos..

Lo que mas me ha gustado:

Le fascina mucho este curso.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Otro trabajo bueno es el séptimo tema que compro.

Opinión de ESTEBAN R. M.
Sobre MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía
VIZCAYA
Que he aprendido:

He mejorado de configurar los parámetros operativos de los servicios en el equipo de conmutación telefónica, para asegurar la efectividad y funcionalidad en la prestación de los mismos según procedimientos establecidos..

Lo que mas me ha gustado:

Le fascina mucho este curso.

He echado en falta:

Nada que mejorar

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Otro trabajo bueno es el séptimo tema que compro.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF1866 Instalación y Configuración de Servicios en Equipos de Telefonía
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Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
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Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
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Me ha parecido muy útil e interesante.