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MF0876_3 Control documental en construcción

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Control de proyectos y obras de construcción

Concretar, realizar el seguimiento y actualizar la planificación y el control de costes, y realizar el control de la documentación generada, en proyectos y obras de construcción, a lo largo de todas las fases del proceso y siguiendo las indicaciones establecidas.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar Técnico de obras. Ayudante de jefe de oficina técnica. Ayudante de planificador. Ayudante de técnico de control de costes. Técnico de control documental.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 644/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 8-6-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0876_3 Control documental en construcción





Contenidos del Módulo MF0876_3 Control documental en construcción

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Control documental de proyectos y obras de construcción.


>Contenidos:
  1. Definición de control documental.
  2. Función. Errores usuales asociados a la falta de control documental en proyectos y obras de construcción.
  3. Etapas en la creación y tramitación de documentos: generación, revisión, aprobación, difusión, archivo, modificación/anulación.
  4. Sistemas de control documental: - Soporte físico (formularios, tablas, hojas de registro). - Sistemas informáticos (hojas de calculo, bases de datos, aplicaciones especificas, redes locales, sistemas en Internet).

- Unidad Didáctica:
    Diferenciación entre documentos de proyectos y obras de construcción.


>Contenidos:
  1. Clases de documentos sujetos a control documental: - Documentos generados por los intervinientes en el proyecto. - Documentos generados fuera del ámbito del proyecto y gestionados dentro del mismo. - Documentos de referencia generados y gestionados fuera del ámbito del proyecto; documentos de comunicación (cartas, faxes, correos electrónicos, envíos, actas de reunión, peticiones de información, no conformidades, acciones correctivas y otros). - Documentos con carácter económico (presupuestos, pliegos de concursos, ofertas, cuadros comparativos, contratos, pedidos, avales, certificaciones, facturas, cambios o contradictorios y otros ). - Documentos de diseño (estudios previos, planos, especificaciones, memorias, mediciones, muestras y otros). - Documentos de gestión (informes diarios, semanales y mensuales, listas de remates, y otros). - Documentos legales (licencias, planes de seguridad y salud, TC1 y TC2, seguros, certificados, libro de ordenes y otros). - Documentos específicos del sistema de calidad total (manuales, procedimientos, instrucciones técnicas y registros).
  2. Formatos utilizados en construcción.
  3. Documentos y estructura de proyectos (memoria, planos, pliego de prescripciones técnicas y presupuesto).
  4. Informes producidos para reflejar el intercambio de la información: - Información fundamental de los informes (estado de planos y documentación de diseño, peticiones de información/aclaraciones técnicas resueltas o pendientes, puntos abiertos de actas de reunión, estado de no conformidades / listas de remates o defectos, estado de las aprobaciones, cartas pendientes de respuesta, vigencia de avales o seguros, correspondencia recibida/enviada). - Tipos de informes: tabulares y otros. - Gráficos de estado del intercambio de información.
  5. Informe mensual de proyecto/obra (estructura, mecanismo para incorporar costes y planificación, confección en soporte digital).

- Unidad Didáctica:
    Elaboración de sistemas de control documental de proyectos y obras de construcción.


>Contenidos:
  1. Tipos de archivo físico disponibles: carpetas para documentos, archivadores, planeros, archivadores de soportes informáticos (CD, disquetes y otros).
  2. Sistemas de archivo y copia de seguridad informáticos: soportes (CD, DVD, portátiles, cintas y otros); sistemas de copia de seguridad (discrecionales, automáticos).
  3. Metodología de gestión de archivos en sistemas operativos de ordenador (uso del explorador de Windows o sistemas similares, estructura de árbol de directorios, identificación y búsqueda de archivos, gestión de copias y versiones).
  4. Aplicación de los requerimientos de un sistema de calidad ISO a proyectos/obras de construcción.
  5. - Estructura de codificación. - Información. - Identificación o secuencia de documentos. - Proceso de tramitación, errores de tramitación y otros. - Indice general de documentos.
  6. Diagramas de flujo de los procesos: funciones; formas básicas (procesos, decisiones, formatos, informes y otras); estructura y formatos de flujogramas; flujogramas de decisión, certificación, cambios, aprobación de documentos y otros.
  7. Elementos de identificación por tipos de documentos: - Documentación técnica (documentos de proyecto, otra documentación de diseño). - Documentación no técnica (de comunicación, económica, de gestión y legal). - Sistemas de codificación de documentos (propiedades; codificación de documentos de diseño; codificación de documentos no técnicos).

- Unidad Didáctica:
    Seguimiento del control documental en proyectos/obras de construcción.


>Contenidos:
  1. Fase inicial: proceso; documentos y agentes implicados en su creación y tramitación.
  2. Fase de diseño: proceso; documentos y agentes implicados en su creación y tramitación; puntos de control de la fase de diseño (presentación de estudio previo, anteproyecto y proyectos).
  3. Fase de contratación: proceso (petición de ofertas y contratación); documentos y agentes implicados en su creación y tramitación.
  4. Fase de ejecución: procesos (certificación, facturación, modificaciones del diseño, modificaciones del alcance del proyecto/obra, gestión de no conformidades, gestión de reuniones, instrucciones técnicas, informes periódicos, correspondencia, aprobaciones de propuestas del contratista, peticiones de información); documentos y agentes implicados en su creación y tramitación, importancia de los documentos (planos, especificaciones, memoria, mediciones, libro de órdenes, contratos, órdenes de cambio o contradictorias); sellos (entrada, salida, conforme, copia, anulado); estructura de archivos físicos e informáticos.
  5. Sistema de Calidad Integral: ámbitos de aplicación (calidad, medio ambiente, seguridad y salud); procesos; documentos y agentes implicados en su creación y tramitación.
  6. Actualización de la documentación de proyecto y obra: objetivos; proceso de difusión; medios de difusión habituales en proyectos/obras de construcción (papel, fax, soporte digital (PDF, correo electrónico, Internet) y otros).

- Unidad Didáctica:
    Innovaciones tecnológicas y organizativas en control documental en construcción.


>Contenidos:
  1. Sistemas organizativos de reciente implantación.
  2. Procedimientos y técnicas de reciente implantación.
  3. Aplicaciones y equipos informáticos de reciente implantación.
  4. Aplicaciones informáticas de gestión documental y aplicaciones ofimáticas: generación de formatos e informes, introducción de datos, relación de documentos.
  5. Edición y explotación de hojas de cálculo y bases de datos.
  6. Edición de presentaciones.
  7. Aplicaciones informáticas de diseño de flujogramas: creación de flujogramas, edición de flujogramas.
  8. Presentación.
  9. Archivo.

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Opiniones de MF0876_3 Control documental en construcción

Opinión de María L. H.
Sobre EOCO0109 Control de Proyectos y Obras de Construccion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de EDUARDO JAVIER H. R.
Sobre MF0876_3 Control Documental en Construcción
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido a conocer y utilizar las técnicas sobre control documental

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Ingenieria Naval + Titulacion Universitaria
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Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Postgrado en Mantenimiento y Mecanica Naval + Titulacion Profesional
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Me ha parecido muy útil e interesante.
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Sobre Master en Operaciones de Representacion de Proyectos de Obra Civil + Titulacion Universitaria
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