Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0721_2 manejo del ganado equino durante su reproducción y recría

MF0721_2 Manejo del ganado equino durante su reproducción y recría

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Cuidados y Manejo del Caballo

Manejar el ganado equino y realizar los cuidados al mismo, así como utilizar y mantener las instalaciones, maquinaria y equipos, para lograr un óptimo estado general de los animales y un ambiente adecuado en los lugares de ubicación de los mismos, atendiendo a criterios de prevención de riesgos laborales, bienestar animal y protección del medio ambiente.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Empleado en empresas de servicio relacionadas con el sector. Empleado para el cuidado y manejo del ganado e instalaciones en explotaciones ganaderas equinas. Empleado para el cuidado y manejo del ganado equino en otras instalaciones ganaderas. Trabajador de la cría de caballos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio. (BOE 09-06-2007)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0721_2 Manejo del ganado equino durante su reproducción y recría





Contenidos del Módulo MF0721_2 Manejo del ganado equino durante su reproducción y recría

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Precisar el manejo que se realiza con los sementales para colaborar con el personal especializado en el proceso de extracción de semen.
    1. CE 1.1 Describir las tareas de preparación y acondicionamiento de los sementales que se llevan a cabo antes de iniciar con ellos el proceso de extracción de semen.
    2. CE 1.2 Explicar los métodos de adiestramiento de los sementales para realizar con ellos la extracción y la recogida de semen utilizado posteriormente para las cubriciones por inseminación artificial
    3. CE 1.3 Reconocer los métodos que habitualmente se emplean para la extracción de semen a los sementales, así como las actuaciones de manejo que se realizan con éstos en cada uno de ellos.
    4. CE 1.4 Describir las características de los espacios donde se llevan a cabo las extracciones de semen a los sementales.
    5. CE 1.5 Reconocer los materiales y equipos empleados para el manejo de los sementales durante las extracciones de semen, así como y sus modos de uso y funcionamiento.
    6. CE 1.6 Citar los cuidados específicos que se realizan a los sementales tras su participación en los procesos de extracción de semen, y explicar los modos de uso y aplicación de los materiales y productos empleados para ello.
    7. CE 1.7 Identificar, para el manejo de los sementales en los procesos de extracción de semen, las especificaciones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales y en los criterios de actuación en relación con el bienestar animal.
  2. C2: Precisar el manejo que se realiza con los sementales para colaborar con el personal especializado en el proceso de cubrición de las yeguas por monta natural.
    1. CE 2.1 Describir las tareas de preparación y acondicionamiento de los sementales que se llevan a cabo antes de iniciar con ellos el proceso de cubrición de las yeguas por monta natural.
    2. CE 2.2 Citar el protocolo de manejo de los sementales durante la cubrición de las yeguas por monta natural.
    3. CE 2.3 Describir las características de los espacios donde se llevan a cabo las cubriciones por monta natural de las yeguas.
    4. CE 2.4 Reconocer los materiales y equipos empleados para el manejo de los sementales durante la cubrición de las yaguas por monta natural, así como y sus modos de uso y funcionamiento.
    5. CE 2.5 Citar los cuidados específicos que se realizan a los sementales tras su participación en el proceso de cubrición por monta natural de las yeguas, y explicar los modos de uso y aplicación de los materiales y productos empleados para ello.
    6. CE 2.6 Identificar, para el manejo de los sementales en el proceso de cubrición de las yeguas por monta natural, las especificaciones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales y en los criterios de actuación en relación con el bienestar animal.
Contenidos:
  1. Fisiología del semental
    1. Sementales aptos como reproductores: características esenciales que deben reunir (edad, conformación y condición física, valores raciales etc.)
    2. Órganos reproductores del semental: características y funcionamiento.
  1. Carácter y comportamiento de los sementales
    1. Conductas habituales que definen el carácter y comportamiento de los sementales durante su etapa como reproductores.
    2. Anormal comportamiento y vicios de los sementales durante su etapa como reproductores: actuaciones de manejo indicadas en cada caso.
  1. Manejo del semental en el proceso reproductivo
    1. Régimen de vida y ubicación de los sementales: características de los alojamientos para sementales y condiciones mínimas de aislamiento y descanso de los animales.
    2. Aptitudes psicofísicas negativas que influyen en el descarte de los sementales para su participación en el proceso reproductivo.
    3. Técnicas de aprendizaje y entrenamiento de los sementales para los procesos de extracción de semen y cubrición por monta natural de las yeguas.
    4. Trabajos de preparación y acondicionamiento de los sementales para su participación en el proceso reproductivo.
    5. Equipamiento de los sementales para su participación en los procesos de extracción de semen y cubrición por monta natural de las yeguas: ajuste y adaptación de los materiales y equipos a emplear y modos de limpieza y conservación de los mismos.
    6. Protocolo de manejo de los sementales durante su participación en los procesos de extracción de semen y cubrición por monta natural de las yeguas.
    7. Protección ambiental
    8. Prevención de riesgos laborales
    9. Bienestar animal

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Explicar las actuaciones de manejo que se realizan con las yeguas reproductoras para colaborar con el personal especializado en los procesos de detección de celo y cubrición de las mismas.
    1. CE 1.1 Citar pautas de comportamiento y manifestaciones físicas que se dan en las yeguas que puedan interpretarse como signos y/o síntomas de aparición del celo en las mismas.
    2. CE 1.2 Describir las tareas de preparación y acondicionamiento de las yeguas reproductoras que se llevan a cabo antes de iniciar con ellas los procesos de detección de celo y cubrición.
    3. CE 1.3 Reconocer los métodos que habitualmente se emplean para la detección del celo en las yeguas, así como las actuaciones de manejo que se realizan con éstas en cada uno de ellos.
    4. CE 1.4 Citar el protocolo de manejo de las yeguas reproductoras durante la cubrición de las mismas por los diferentes procesos (monta natural o inseminación artificial).
    5. CE 1.5 Describir las características de los espacios donde se llevan a cabo la detención de celo y los diferentes tipos de cubriciones de las yeguas (monta natural o inseminación artificial).
    6. CE 1.6 Reconocer los materiales y equipos empleados para el manejo de las yeguas reproductoras durante los procesos de detección de celo y cubrición (monta natural o inseminación artificial), así como y sus modos de uso y funcionamiento.
    7. CE 1.7 Citar los cuidados específicos que se realizan a las yeguas reproductoras tras su participación en los procesos de detección de celo y cubrición (monta natural o inseminación artificial), y explicar los modos de uso y aplicación de los materiales y productos empleados para ello.
    8. CE 1.8 Identificar, para el manejo de las yeguas reproductoras durante los procesos de detección de celo y cubrición, las especificaciones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales y en los criterios de actuación en relación con el bienestar animal.
  2. C2: Precisar el manejo que se realiza con las yeguas reproductoras para colaborar con el personal especializado en los procesos de confirmación y control de la gestación en las mismas.
    1. CE 2.1 Describir las tareas de preparación y acondicionamiento de las yeguas reproductoras que se llevan a cabo antes de iniciar con ellas los procesos de confirmación y control de la gestación.
    2. CE 2.2 Reconocer los métodos que habitualmente se emplean para la confirmación y control de la gestación en las yeguas, así como las actuaciones de manejo que se realizan con éstas en cada uno de ellos.
    3. CE 2.3 Citar el protocolo de manejo de las yeguas reproductoras durante los procesos de confirmación y control de la gestación.
    4. CE 2.4 Describir las características de los espacios donde se llevan a cabo los procesos de confirmación y control de la gestación de las yeguas.
    5. CE 2.5 Reconocer los materiales y equipos empleados para el manejo de las yeguas reproductoras durante los procesos de confirmación y control de la gestación, así como y sus modos de uso y funcionamiento.
    6. CE 2.6 Citar los cuidados específicos que se realizan a las yeguas reproductoras tras su participación en los procesos de confirmación y control de la gestación, y explicar los modos de uso y aplicación de los materiales y productos empleados para ello.
    7. CE 2.7 Describir las pautas normales de comportamiento de las yeguas en cada una de las fases de gestación.
    8. CE 2.8 Identificar signos y/o síntomas en las yeguas que manifiesten una posible alteración del proceso normal de gestación.
    9. CE 2.9 Identificar, para el manejo de las yeguas en los procesos de confirmación y control de la gestación, las especificaciones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales y en los criterios de actuación en relación con el bienestar animal.
  3. C3: Explicar las actuaciones de manejo que se realizan con las yeguas reproductoras y los potros lactantes para colaborar con el personal especializado en el momento del parto y en los días posteriores a él.
    1. CE 3.1 Describir las características esenciales que deben tener los espacios preparados para el desarrollo del parto de las yeguas reproductoras, así como las tareas de preparación y acondicionamiento de los mismos.
    2. CE 3.2 Reconocer los materiales, equipos y productos que son susceptibles de ser utilizados para la atención del parto a las yeguas.
    3. CE 3.3 Identificar signos y/o síntomas en las yeguas que manifiesten un parto inminente.
    4. CE 3.4 Reconocer las diferentes fases del proceso normal de parto en las yaguas y los tiempos aproximados de cada una.
    5. CE 3.5 Explicar el manejo que se realiza con las yeguas, en los casos en que sea necesario, para colaborar con el personal especializado en la asistencia al parto de las mismas.
    6. CE 3.6 Reconocer las anomalías más comunes que pueden producirse en el momento del parto, explicando las actuaciones de manejo que deben realizarse para colaborar con el personal especializado en cada una de ellas.
    7. CE 3.7 Enumerar los cuidados que se han de aplicar al potro en las primeras horas tras el nacimiento y en los días posteriores a él.
    8. CE 3.8 Identificar posibles anomalías físicas, conductas anormales de comportamiento y problemas en la alimentación de los potros tras su nacimiento.
    9. CE 3.9 Citar las técnicas empleadas para llevar a cabo la lactación artificial de los potros, reconociendo los materiales, equipos y tipos de leche que se utilizan en cada una de ellas.
    10. CE 3.10 Reconocer el proceso normal de ahijamiento y explicar el protocolo de actuación en los diferentes casos en los que se producen anomalías durante el mismo.
    11. CE 3.11 Identificar, para las actuaciones de manejo que se realizan con las yeguas reproductoras y los potros lactantes en el momento del parto y en los días posteriores a él, las especificaciones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales y en los criterios de actuación en relación con el bienestar animal.
Contenidos:
  1. Fisiología de las yeguas reproductoras.
    1. Yeguas aptas como reproductoras: características esenciales que deben reunir (edad, conformación y condición física, valores raciales etc.)
    2. Órganos reproductores de la yegua: características y funcionamiento.
    3. El ciclo reproductivo en la yegua: pubertad, fertilidad, ciclo ovárico y fases de la gestación.
  1. Carácter y comportamiento de las yeguas reproductoras.
    1. Conductas habituales que definen el carácter y comportamiento de las yeguas durante cada una de las fases del proceso reproductivo
    2. Anormal comportamiento de las yeguas durante del proceso reproductivo: actuaciones de manejo indicadas en cada caso.
  1. Manejo de las yeguas en el proceso reproductivo.
    1. Régimen de vida y ubicación de las yeguas reproductoras: características de los alojamientos para yeguas reproductoras y criterios a seguir para la formación de piaras de yeguas reproductoras.
    2. Aptitudes psicofísicas negativas que influyen en el descarte de las yeguas para su utilización como reproductoras.
    3. Trabajos de preparación y acondicionamiento de las yeguas reproductoras para su participación en el proceso reproductivo.
    4. Equipamiento de las yeguas reproductoras para su manejo en los procesos de detección de celos, cubriciones y confirmación/control de gestación: ajuste y adaptación de los materiales y equipos a emplear y modos de limpieza y conservación de los mismos.
    5. Protocolo de manejo de las yeguas reproductoras durante su participación en los procesos de detección de celos, cubriciones y confirmación/control de gestación.
  1. El parto y el proceso de ahijamiento.
    1. Parideras: características generales, trabajos de preparación y acondicionamiento y métodos de vigilancia de las mismas.
    2. Equipos y productos utilizados para la asistencia al parto de las yeguas: tipos e indicaciones de cada uno de ellos.
    3. El parto en la yegua: fases del proceso normal de parto y anomalías más comunes que pueden producirse.
    4. Protocolo de manejo de las yeguas durante el parto para en colaboración con el personal especializado.
    5. Cuidados neonatales de los potros: reconocimiento general de los potros recién nacidos. Tratamientos y cuidados preventivos al nacer.
    6. Ahijamiento de los potros: proceso normal de ahijamiento. Protocolo de actuación ante problemas en el proceso normal de ahijamiento.
    7. Lactancia artificial: métodos, indicaciones y tipos de leches artificiales para potros lactantes.
  1. Normativa reguladora relacionada con el manejo de las yeguas reproductoras y potros lactantes durante el proceso reproductivo.
    1. Protección ambiental.
    2. Prevención de riesgos laborales.
    3. Bienestar animal.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Explicar el proceso de destete de los potros para facilitar la integración de los mismos al régimen de recría de la explotación.
    1. CE 1.1 Definir cuáles son los factores principales que condicionan y marcan el inicio del destete de los potros.
    2. CE 1.2 Citar casos excepcionales en los que se aconseja adelantar o retrasar el momento de destete de los potros.
    3. CE 1.3 Reconocer los espacios, materiales y equipos necesarios para llevar a cabo todo el proceso de destete de los potros, así como sus modos de uso y acondicionamiento.
    4. CE 1.4 Explicar las técnicas que se utilizan habitualmente para realizar el apartado definitivo de los potros de sus madres.
    5. CE 1.5 Definir el comportamiento y conductas habituales de los potros en los días posteriores al apartado de sus madres, y explicar el manejo a realizar con ellos por parte de los cuidadores para lograr el acercamiento y amansamiento de los mismos.
    6. CE 1.6 Reconocer comportamientos y conductas anormales de los potros que manifiestan una mala adaptación al nuevo régimen de vida tras el destete, y explicar las medidas correctoras en cada caso.
    7. CE 1.7 Citar los criterios a valorar para la agrupación y suelta al exterior por primera vez de los potros recién destetados.
    8. CE 1.8 Definir qué medidas de control y vigilancia son las adecuadas para asegurar la adaptación de los potros destetados al nuevo régimen de vida y a su nueva situación.
    9. CE 1.9 Identificar, para el proceso de destete de los potros, las especificaciones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales y en los criterios de actuación en relación con el bienestar animal.
  2. C2: Precisar el manejo a realizar con los potros durante su recría para conseguir un correcto amansamiento y desarrollo de los mismos.
    1. CE 2.1 Reconocer los espacios, materiales y equipos necesarios para llevar a cabo el manejo de los potros durante todo el proceso de recría, así como sus modos de uso y acondicionamiento.
    2. CE 2.2 Citar que criterios son los que hay que tener en cuenta a la hora de formar las piaras de potros de recría, consiguiendo una homogeneidad en los grupos que facilite el manejo y control de los animales.
    3. CE 2.3 Reconocer los inconvenientes y posibles consecuencias que pueden producirse tras el apartado temporal de un potro de su piara y la nueva inclusión de éste en la misma.
    4. CE 2.4 Definir el comportamiento y conductas habituales de los potros atendiendo a la fase de recría en la que se encuentran.
    5. CE 2.5 Reconocer comportamientos y conductas anormales de los potros que manifiestan una mala adaptación al régimen de recría, explicando las medidas correctoras en cada caso.
    6. CE 2.6 Explicar cuáles son las técnicas de trabajo utilizadas habitualmente para realizar el amansamiento y doma de pesebre de los potros, atendiendo la fase de recría en la que se encuentren.
    7. CE 2.7 Explicar los trabajos de preparación para la doma básica que se realizan con los potros en la última fase de recría, facilitando el posterior desarrollo de la misma.
    8. CE 2.8 Citar las condiciones mínimas que debe reunir un potro antes de comenzar a realizarle la doma básica, atendiendo a su raza, sexo y actividad a la que se destinará en un futuro.
    9. CE 2.9 Reconocer los casos habituales de negación al trabajo y desobediencia a sus cuidadores por parte de los potros durante las diferentes fases de recría, describiendo cual es el protocolo de actuación a seguir en cada caso.
    10. CE 2.10 Describir el protocolo de manejo en el caso de potros de recría destinados a cebo para la producción de carne.
    11. CE 2.11 Identificar, para el manejo de los potros de recría, las especificaciones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales y en los criterios de actuación en relación con el bienestar animal.
Contenidos:
  1. El destete de los potros.
    1. Factores que condicionan el momento del destete de los potros: condiciones ideales para llevar a cabo el destete y casos excepcionales que lo desaconsejan.
    2. Técnicas de destete: apartado definitivo de los potros de sus madres, atención y vigilancia de los potros recién destetados, agrupación y suelta en libertad de los potros tras el destete.
    3. Instalaciones, materiales y equipos utilizados para el destete: características fundamentales y modos de uso y acondicionamiento.
    4. Factores que condicionan la integración de los potros recién destetados al régimen de recría: signos que denotan una correcta adaptación de los potros a la nueva alimentación, nivel de amansamiento adecuado y condiciones mínimas de salud.
  1. Carácter y comportamiento de los potros de recría.
    1. Conductas habituales que definen el carácter y comportamiento de los potros en cada una de las fases de recría.
    2. Anormal comportamiento y vicios de los potros durante su etapa de recría: actuaciones de manejo indicadas en cada caso.
  1. El proceso de recría.
    1. Fases del proceso de recría de los potros: particularidades de cada fase y niveles de amansamiento y aprendizaje ideales de los animales en cada una de ellas.
    2. El manejo de los potros de recría: formación de piaras y manejo de los animales en grupo, doma de pesebre y manejo individual de los animales en cada fase, trabajos de preparación de los potros para su doma básica.
    3. Instalaciones, materiales y equipos utilizados durante la recría de los potros: características fundamentales y modos de uso y acondicionamiento.
  1. Manejo de los potros de cebo para la producción de carne.
    1. Protocolo específico de manejo para potros de recría destinados a cebo: recría en estabulación y recría en libertad.
    2. Alojamientos para potros de cebo: características fundamentales y condiciones mínimas de espacio y acomodo de los animales.
  1. Normativa reguladora relacionada con el manejo del ganado equino durante su destete y recría.
    1. Protección ambiental.
    2. Prevención de riesgos laborales.
    3. Bienestar animal.

Blogs relacionados con modulo formativo mf07212 manejo del ganado equino durante su reproduccion y recria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de MF0721_2 Manejo del ganado equino durante su reproducción y recría

Opinión de JOSEFINA E. A.
Sobre AGAN0109 Cuidados y Manejo del Caballo (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
GUANAJUATO
Que he aprendido:

Mucho, incluyendo el manejo de la plataforma. Nunca había tomado un curso en linea siempre han sido presenciales. Cuando he realizado mis cursos los maestros siempre nos dicen que no nos debemos conformar con el material que se nos proporciona siempre debemos buscar y complementar la información o tema a estudiar que fue lo que hice al realizar los ejercicios

Lo que mas me ha gustado:

La plataforma porque es muy fácil pero por la diferencia de horarios jamas me pude contactar para conocer y recibir asesoría por mi tutora, pero siempre respondió rápido y oportunamente a mis preguntas que la mayoría de las veces fueron de la plataforma agradezco infinitamente su apoyo y atencion

He echado en falta:

El orden del manual de cuidados enfermeros en hemodialisis de 360 hojas lo imprimí pero los temas están entrecortados y no encontré su secuencia Ademas que nos den los lineamientos para contestar los test para saber si en la primera vez se van captando la calificación o como es esto para tener cuidado al resolverlos porque yo algunos no los pude contestar y los deje así ademas si sabia las respuestas

Comentarios:

Es una experiencia nueva, me hubiera gustado que me compartieran algunos tips en relación a la organización de un servicio de hemodialisis cuales son sus indicadores, la distribucion de las actividades de enfermeria y algo de gestión administrativa que se realiza en estos servicios de España que es donde están muy avanzados

Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0721_2 Manejo del Ganado Equino durante su Reproducción y Recría
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0502 Manejo de los Sementales
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF0503 Manejo de las Yeguas Reproductoras y Potros Lactantes
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF0504 Manejo del Ganado Equino durante su Destete y Recría
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.