Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
Master cursos online Euroinnova

MF1433_3 Marketing Cultural

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales

Dinamizar, programar y desarrollar planificaciones, programaciones y acciones culturales en espacios y organizaciones dedicados a la creación y al consumo cultural seleccionando y organizando infraestructuras, asignando funciones a los colaboradores a su cargo, dinamizando proyectos culturales, estableciendo acciones vinculadas a las estrategias de mercado e implicando a redes asociativas culturales.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Animador/a cultural. Técnico/a de servicios culturales.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 24-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1433_3 Marketing Cultural





Contenidos del Módulo MF1433_3 Marketing Cultural

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Programar proyectos de animación cultural vinculados a las redes asociativas culturales.
    1. CE 1.1 Analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en la animación cultural.
    2. CE 1.2 Seleccionar y definir técnicas de análisis de la realidad aplicables al ámbito cultural.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de organización de un proyecto de animación cultural: - Definir a partir de la información sobre distintas realidades culturales, los ámbitos de intervención y necesidades a cubrir con los productos culturales. - Establecer los objetivos del proyecto de animación cultural en colaboración con el responsable de cultura de nivel superior y otros agentes. - Adecuar las actividades a los objetivos formulados optimizando los recursos. - Establecer la organización de los recursos humanos necesarios realizando un organigrama de gestión. - Seleccionar los recursos materiales, técnicos y de seguridad adecuándolos a las necesidades del evento y contratando los que no se posean. - Elaborar los presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación coordinándolos con el presupuesto de la entidad. - Elaborar cronogramas para gestionar el tiempo consiguiendo la optimización del mismo y un mayor control de las posibles incidencias temporales en la realización de la actividad. - Establecer indicadores claros de evaluación del evento cultural que midan su calidad, sirviendo de referente para la realización del informe de evaluación.
Contenidos:
  1. Caracterización de la animación cultural
    1. Definicion y rasgos de la politica cultural y de la animacion: - Caracteristicas y fundamentacion de la politica cultural y de la animacion. - Identificacion del patrimonio cultural y natural.
    2. Identificacion de los productos culturales: - Mecanismos de intervencion y necesidades a cubrir con los productos culturales. - Utilizacion y exhibicion de los productos culturales.
    3. Animacion y accion cultural - Identificacion de conceptos clave, lugares y espacios de desarrollo de proyectos de animacion cultural. - Utilizacion de la animacion en servicio de la accion cultural: agentes actuales en la accion cultural
  1. Planificación, organización y evaluación de actividades de animación cultural
    1. Contextualizacion de las actividades de animacion cultural - Tecnicas de analisis del territorio en los proyectos de animacion cultural. - Metodologia de estudio de necesidades y demandas culturales. - Tecnicas de reconocimiento de campos y contextos de intervencion cultural. - Metodos de analisis del medio rural y medio urbano en la intervencion cultural.
    2. Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural.
    3. Elaboracion de una guia para realizar la programacion de actividades de animacion cultural. - Elementos de la programacion cultural. - Identificacion de objetivos de la programacion - Eleccion de actividades de animacion cultural en la programacion. - Procedimientos de evaluacion.
    4. Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural.
  1. Recursos de animación cultural
    1. Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
    2. Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
    3. Gestión de los recursos humanos: Voluntarios, «amateurs» y profesionales.
    4. Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultural.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las redes asociativas culturales como medio de implementación de proyectos de animación cultural.
    1. CE 1.1 Analizar el concepto de red asociativa cultural valorando su capacidad de implicación en el desarrollo de proyectos de animación cultural.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico en el que se analiza un territorio determinado, identificar las redes asociativas considerando las características diferenciales de cada una.
    3. CE 1.3 Reconocer técnicas de comunicación que se adecuen a diferentes situaciones e interlocutores para establecer canales de comunicación fluidos y fomentar la participación de los implicados.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de establecimiento de contacto con una red asociativa cultural: - Establecer procedimientos de relación que promuevan su colaboración. - Identificar las demandas de la red asociativa para que participe en la gestión de los eventos culturales.
    5. CE 1.5 Diferenciar las diferentes fórmulas jurídicas que establecen los procedimientos de colaboración entre organismos públicos y redes culturales.
    6. CE 1.6 Enumerar diferentes procedimientos de comunicación aplicables al establecimiento y mantenimiento de relaciones con las asociaciones culturales.
  2. C2: Establecer cauces para la participación en los proyectos de animación cultural que impliquen la participación de redes culturales.
    1. CE 2.1 Enumerar procedimientos que permitan establecer objetivos comunes entre redes e instituciones participantes en los proyectos de animación cultural.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de dinamización de un proyecto de animación cultural vinculado a una programación cultural de una entidad: - Señalar los procedimientos de mediación y colaboración entre la entidad y las asociaciones culturales. - Generar procedimientos para transmitir la información sobre actividades a las asociaciones culturales colaboradoras.
    3. CE 2.3 Seleccionar procedimientos de evaluación adecuados a diferentes situaciones de colaboración con asociaciones culturales.
Contenidos:
  1. Prácticas de participación asociativa en el ámbito cultural
    1. Mecanismos de participación social y cultural.
    2. Proceso de análisis y caracterización del tejido asociativo en el marco del territorio.
    3. Estrategias de participación en el ámbito de la cultura.
    4. Identificación de la Red asociativa cultural.
    5. Valoración del marco legislativo de la participación cultural.
  1. Identificación de la realidad asociativa en el ámbito cultural
    1. Tipología de asociaciones y colectivos en el ámbito cultural.
    2. Herramientas y protocolos para el reconocimiento de demandas de la red asociativa.
    3. Sistemas de organización y dinámica interna de las asociaciones culturales.
    4. Mecanismos y niveles de participación asociativa.
    5. Análisis de las plataformas de coordinación entre redes asociativas.
    6. Identificación del mapa de las redes asociativas del entorno.
    7. Mecanismos de adaptación a las necesidades especiales de colectivos específicos dentro del campo cultural.
  1. Mecanismos de cooperación de la Administración Pública en la participación cultural
    1. Identificacion del papel de la Administracion publica en el apoyo asociativo: - Organizacion de las Administraciones Publicas en materia de cultura. - Analisis de los recursos de las Administraciones destinados a la cultura. - Identificacion de formulas juridicas de colaboracion entre organismos publicos y redes culturales. - Protocolos de coordinacion entre redes culturales e instituciones.
    2. Procedimientos para la obtencion de recursos publicos y privados destinados al ambito de la cultura: - Gestion de subvenciones, convenios y contratos - Prestacion directa de servicios. - Otras formas de apoyo al asociacionismo y a la cultura desde la Administracion Publica y la iniciativa privada. - Identificacion del marco fiscal: obligaciones fiscales basicas, regimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
  1. Aplicación de habilidades profesionales al trabajo en redes asociativas:
    1. Tecnicas comunicativas aplicadas a la participacion cultural. - Procesos de comunicacion en los grupos: modelos, medios, roles y estilos de comunicacion. - Identificacion de las fases de la campana de comunicacion: lenguaje, canales y medios.
    2. Habilidades de relacion - Estrategias de participacion. - Habilidades de negociacion y de cooperacion. - Aplicacion de habilidades sociales en la dinamica grupal.
    3. Habilidades administrativas - Procedimientos para la elaboracion de informes y herramientas de recopilacion. - Procedimientos de transmision de la informacion con asociaciones culturales. - Procedimientos de mediacion y colaboracion entre la entidad y las asociaciones culturales.

- Unidad Didáctica:
    Análisis de mercado de productos culturales


>Contenidos:
  1. Caracterizacion de la programacion cultural - Tecnicas de formulacion de objetivos en la programacion cultural. - Identificacion de elementos derivados de la aplicacion de las tecnicas del analisis de mercado de programas y productos culturales. - Valoracion de la temporalizacion optima para desarrollar una programacion cultural.
  2. Tecnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones - Analisis de los segmentos de mercado existentes y clientes potenciales. - Identificacion de tipologia de usuarios o consumidores culturales y su correspondencia con los productos culturales mas demandados. - Identificacion de las preferencias de los consumidores culturales. - Metodologia para el analisis interno-externo de organizaciones. - Analisis y seleccion del publico objetivo de la accion. - Metodologia de analisis DAFO. - Tecnicas para la elaboracion de informes de oportunidades de mercado.

- Unidad Didáctica:
    Planificación de acciones de comunicación y marketing cultural


>Contenidos:
  1. Tecnicas de comunicacion en las actividades culturales. - Aplicacion de principios de etica y responsabilidad en la comunicacion. - Identificacion de patrocinadores y mecenazgo en el ambito de la cultura. - Identificacion de la responsabilidad social como estrategia de comunicacion.
  2. Tipologia de elementos que intervienen en la politica de marketing: - Desarrollo de objetivos de comunicacion: comerciales y no comerciales - Caracterizacion de los medios, soportes y formas de comunicacion de masas utilizados en la practica comercial habitual. - Identificacion de acciones e instrumentos utilizados habitualmente en la definicion de acciones promocionales y marketing directo. - Comportamientos, diferencias y ventajas existentes entre los distintos instrumentos, medios y soportes de publicidad. - Valoracion de variables del marketing mix (mezcla de mercadotecnia).
  3. Procedimientos de elaboracion del plan de marketing: - Tecnicas de analisis de los instrumentos y acciones promocionales. - Diseno de un plan de marketing mix. - Herramientas de organizacion de la estructura y funcionalidad de un plan de marketing. - Sistematica de identificacion de medios de promocion adecuados. - Metodos de medicion de la eficacia publicitaria. - Organizacion de contenidos y formas del mensaje promocional para cada situacion donde se desarrolla el programa cultural. - Adecuacion de la estrategia de comunicacion online.

- Unidad Didáctica:
    Desarrollo de acciones de comunicación y marketing cultural


>Contenidos:
  1. Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados.
  2. Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles.
  3. Metodologia para el desarrollo de campanas de promocion de productos culturales: - Tecnicas de identificacion de objetivos de la publicidad en el ambito de la cultura. - Tecnicas de estructuracion de contenidos de la publicidad para cada evento. - Protocolos para el diseno de campanas de promocion de productos culturales utilizando como referente las estrategias de marketing publico. - Procedimientos para la elaboracion de planificaciones de campanas de difusion de la programacion cultural: canales de difusion de la programacion cultural on line y convencionales.
  4. Tecnicas de analisis y seleccion de medios de comunicacion: - Identificacion de los medios de comunicacion mas efectivos para llegar al publico objetivo: convencionales y no convencionales, masivos. - Identificacion y seleccion de los soportes, espacios y mensajes publicitarios utilizados en la difusion de una programacion cultural. - Desarrollo de acciones de comunicacion y marketing aplicados a la programacion cultural. - Gestion de las relaciones con los medios de comunicacion.

- Unidad Didáctica:
    Seguimiento y evaluación de programas y acciones vinculados al marketing cultural


>Contenidos:
  1. Sistemática de formulación de objetivos de control del plan de marketing teniendo como referencia la consecución de los objetivos
  2. Métodos para el control y seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing.
  3. Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente.
  4. Técnicas de seguimiento de presupuestos.
  5. Identificación de variables de control en las acciones de marketing.
  6. Desarrollo de indicadores de de impacto y eficacia de las acciones de marketing.
  7. Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural.
  8. Técnicas de tabulación e interpretación de resultados.
  9. Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes ce contingencia.
  10. Procedimientos para la detección y gestión de implantación acciones de mejora.
  11. Protocolos para la elaboración, estructuración y presentación de de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a responsables de las políticas culturales.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MF1433_3 Marketing Cultural

Genial
Por LAUREANO G. B. el 02-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 04-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 20-10-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 09-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 21-11-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 18-12-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 23-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 11-12-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 05-12-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 28-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 08-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 26-03-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 27-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 12-02-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 02-07-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios