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MF1431_3 Programaciones Culturales

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales

Dinamizar, programar y desarrollar planificaciones, programaciones y acciones culturales en espacios y organizaciones dedicados a la creación y al consumo cultural seleccionando y organizando infraestructuras, asignando funciones a los colaboradores a su cargo, dinamizando proyectos culturales, estableciendo acciones vinculadas a las estrategias de mercado e implicando a redes asociativas culturales.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Animador/a cultural. Técnico/a de servicios culturales.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 24-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1431_3 Programaciones Culturales





Contenidos del Módulo MF1431_3 Programaciones Culturales

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1:Establecer procedimientos para el diseño y desarrollo de programaciones culturales vinculadas a una planificación realizada por responsables de cultura.
    1. CE 1.1 Reconocer políticas culturales o empresariales que puedan ser aplicables al desarrollo de una programación cultural.
    2. CE 1.2 Enumerar y describir los elementos que constituyen la programación cultural.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico en el que se señalan unos criterios básicos para desarrollar una programación cultural: - Analizar la información dada en la planificación estratégica identificando las prioridades establecidas. - Identificar y enumerar los criterios establecidos para realizar la programación - Seleccionar los distintos elementos de la programación según las prioridades que se establecen para adecuarla a las directrices de la planificación estratégica. - Relacionar las diferentes fases de la planificación. - Reconocer la importancia de la colaboración con las personas responsables de cultura de nivel superior. - Seleccionar las actividades de la programación cultural que responden a los objetivos marcados.
    4. CE 1.4 Describir distintas técnicas de recogida de información explicando su utilidad en la planificación.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de análisis de la información proporcionada por los operadores de cultura: - Recopilar información sobre cualquier evento identificando su naturaleza y características. - Analizar la información extrayendo los indicadores relevantes para identificar las necesidades y demandas de la población a la que irán destinadas las programaciones culturales.
    6. CE 1.6 Reconocer los cauces de colaboración adecuados entre los distintos estamentos culturales para desarrollar acciones culturales de forma conjunta.
    7. CE 1.7 Elaborar cronogramas de actividades culturales coordinadas con otros eventos consiguiendo una planificación eficaz.
    8. CE 1.8 Enumerar y describir los diferentes procedimientos de transmisión de información que se fundamentan en el uso de las TIC.
Contenidos:
  1. Contextualización de las políticas culturales
    1. Elementos fundamentales en la política cultural y empresarial.
    2. Reconocimiento de políticas culturales o empresariales aplicables al desarrollo de una programación cultural.
    3. Identificación de los sectores de la intervención cultural.
    4. Clasificación de los marcos institucionales.
    5. Principios generales en el diseño de organizaciones.
    6. Aplicación de lógicas y procesos administrativos.
  1. Gestión cultural
    1. Identificación de las bases jurídicas de la gestión cultural.
    2. Relación de referentes teóricos de la gestión cultural.
    3. Gestión estratégica.
    4. Análisis de infraestructuras culturales.
    5. Identificación y clasificación de infraestructuras.
    6. Planificación y gestión de espacios y tiempos.
    7. Sistematización de Gestión de Calidad.
    8. Utilización de criterios de valoración económica en productos culturales.
    9. Aplicación de la sociedad de la información y el conocimiento en la gestión cultural.
    10. Aplicación de instrumentos para la gestión, difusión y evaluación de la cultura a través de las nuevas tecnologías.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar infraestructuras para ejecutar la programación cultural utilizando los recursos disponibles y adecuados para su desarrollo.
    1. CE 1.1 Diferenciar técnicas para elaborar inventarios o fichas que describan la infraestructura de espacios culturales.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de preparación de un evento cultural: - Identificar el equipamiento y la infraestructura del espacio cultural donde se va a desarrollar. - Seleccionar el equipamiento requerido y organizarlo para la puesta en marcha de las diferentes actuaciones, teniendo presentes las posibles dificultades que puedan surgir.
    3. CE 1.3 Reconocer y argumentar criterios de selección y adecuación de la infraestructura a los eventos culturales.
    4. CE 1.4 Identificar los diferentes equipamientos y sus posibilidades de uso considerando los tipos de eventos.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de preparación de la infraestructura para el desarrollo de una acción cultural: - Reconocer el equipamiento no disponible a priori y establecer contactos con diferentes empresas contratando sus servicios, si fuera necesario, para desarrollar el evento cultural. - Establecer protocolos de actuación en los que se tengan presentes tanto el tiempo de montaje del equipamiento como el procedimiento para comprobar el funcionamiento de los equipos.
    6. CE 1.6 Reconocer la importancia de optimizar los recursos disponibles consiguiendo con ello reducir costes.
  2. C2: Aplicar procedimientos de evaluación de programaciones culturales.
    1. CE 2.1 Seleccionar técnicas de evaluación apropiadas al contexto de las programaciones culturales.
    2. CE 2.2 Reconocer procedimientos para la elaboración de informes de evaluación que reflejen los éxitos y propongan la subsanación de errores.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de realización de la evaluación de una programación cultural: - Recopilar información sobre el desarrollo de los eventos realizados transmitiéndola al responsable de cultura de nivel superior. - Interpretar la información teniendo presente la planificación estratégica donde se inscribe para realizar la evaluación. - Colaborar con otros profesionales que conformen su equipo de trabajo y en caso de ausencia de estos asumir las responsabilidades acordes a la función para desarrollar la evaluación. - Utilizar los instrumentos de evaluación apropiados para recoger la información. - Analizar e interpretar la información extraída mediante los distintos instrumentos de recogida de información comprobando el grado de consecución de los objetivos. - Elaborar informes con los resultados de la evaluación para remitirlos a las personas responsables superiores, si los hubiere, detallando los éxitos y las necesidades de mejora.
Contenidos:
  1. Planificación de las programaciones para la gestión cultural
    1. Principios de la programación cultural: ? Contextualización de la programación de acciones culturales. ? Identificación de criterios para la realización de la programación cultural. ? Fases y elementos de la planificación cultural.
    2. Técnicas de valoración de los factores del medio: ? Análisis de proyectos y organizaciones culturales. ? Análisis de la información. ? Métodos de recopilación de información sobre eventos. ? Técnicas de identificación de las prioridades establecidas. ? Definición de los indicadores destinados a identificar las necesidades y demandas. ? Sistemas de clasificación de los elementos utilizados en el análisis de eventos culturales. ? Procedimientos de transmisión de información con la utilización de las TIC.
  1. Programación de la gestión cultural
    1. Elaboración de la programación: ? Identificación de actividades empleadas en la programación cultural. ? Organización de la distribución de responsabilidades. ? Elaboración de un plan de acción personalizado para cada colaborador. ? Métodos para la implementación de acciones al programa. ? Análisis y estudio previo de posibles imprevistos y carencias. ? Mecanismos de colaboración entre los distintos estamentos culturales.
    2. Organización de eventos: ? Identificación y selección de equipamiento e infraestructuras culturales. ? Correspondencia entre los criterios de selección de la infraestructura y los eventos culturales. ? Protocolos de actuación para montajes de equipamientos y de funcionamiento de equipos. ? Procedimientos para la valoración del orden y la limpieza a la finalización del evento cultural.
  1. Evaluación de procesos de gestión cultural
    1. Desarrollo del proceso de evaluación: ? Procedimientos de evaluación de programaciones culturales. ? Técnicas de evaluación apropiadas al contexto de las programaciones culturales. ? Procedimientos para la elaboración de informes de evaluación. ? Mecanismos de coordinación con otros profesionales que conformen el equipo de trabajo para el desarrollo de la evaluación.
    2. Transmisión de resultados: ? Interpretación de la información resultante de la evaluación teniendo presente la planificación estratégica. ? Aplicación de los instrumentos de evaluación apropiados para recoger la información. ? Procedimientos para la elaboración de informes de evaluación. ? Sistemas de transmisión de los informes resultantes de la evaluación al responsable de cultura de nivel superior.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de organización para el desarrollo de eventos culturales.
    1. CE 1.1 Describir técnicas de organización de las distintas funciones relacionadas con la puesta en marcha y finalización del evento cultural valorando la importancia del orden y la limpieza.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico en el que se señalan algunas funciones fundamentales para la realización de algún evento cultural: - Realizar plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas. - Asignar a cada colaborador la responsabilidad de la realización de algunas funciones. - Desarrollar un plan de acción, para cada colaborador informándole de la organización y desarrollo de la actividad.
    3. CE 1.3 Reconocer los diferentes instrumentos para recopilar la información (plantillas de trabajo y control, cuaderno de ruta y de incidencias) que reflejan la funciones y actuaciones, incidencias y posibles mejoras de lo programado.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de preparación de un evento cultural: - Anotar las funciones en el cuaderno de ruta. - Identificar los posibles imprevistos y carencias desarrollando un plan de actuación inmediata para solventar los futuros incidentes.
Contenidos:
  1. Recursos organizativos
    1. Técnicas de organización para el desarrollo de eventos culturales.
    2. Técnicas de organización de las distintas funciones relacionadas con la puesta en marcha y finalización del evento cultural.
    3. Técnicas de recogida de información.
    4. Elaboración de plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas.
    5. Aplicacion de los diferentes instrumentos para recopilar la informacion: - Plantillas de trabajo y control. - Cuaderno de ruta y de incidencias. - Otros instrumentos significativos.
    6. Tecnicas de elaboracion de: - Cronogramas de actividades culturales. - Inventarios. - Relaciones de infraestructuras de espacios culturales.
  1. Recursos humanos y financieros
    1. Elementos que conforman la gestión de recursos humanos.
    2. Mecanismos de colaboración con responsables de cultura.
    3. Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución.
    4. Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes.

- Unidad Didáctica:
    Materias primas utilizadas en pastelería-confitería.


>Contenidos:
  1. Harinas: composición y características físicas, química y reológicas. Clasificación y tipos de harinas. Almacenamiento y reglamentación
  2. Levaduras e impulsores: función. Tipos de levaduras. Acondicionamiento y conservación.
  3. El agua y la sal: Propiedades, composición y características. Papel e influencia en la formación de las masas y pastas de pastelería.
  4. Edulcorantes: tipos (naturales y artificiales), características, reglamentación. Funciones y efectos en las masas de pastelería-confitería.
  5. Aditivos: clasificación, función, reglamentación.
  6. Huevos y ovoproductos: Tipos y características, composición estructural y química del huevo, funciones, conservación.
  7. Materias grasas: clasificación, composición, propiedades, acondicionamiento y conservación. Influencia sobre los productos de pastelería-confitería.
  8. Productos lácteos: tipos, composición, función, acondicionamiento y conservación. Influencia en los productos de pastelería-confitería.
  9. Cacao y productos derivados: proceso de obtención y elaboración, componentes, características, defectos, almacenamiento y conservación. Sucedáneos. Principales usos en pastelería-confitería.
  10. Frutas y derivados: clasificación y conservación. Principales usos en pastelería-confitería.
  11. Frutos secos y especias: clasificación, conservación. Principales usos en pastelería-confitería.
  12. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de las materias primas.
  13. Materias auxiliares utilizadas en pastelería-confitería.
  14. Identificación de proveedores y formatos comerciales.
  15. Principales intolerancias o alergias alimentarias relacionadas con las materias primas utilizadas en pastelería-confitería.

- Unidad Didáctica:
    Gestión de almacén en pastelería-confitería.


>Contenidos:
  1. Nociones de diseño y operaciones de almacenes.
  2. Tipos de stock. (máximo, óptimo, de seguridad y mínimo). Variables.
  3. Control de existencias. Inventario y sus tipos. Rotaciones.
  4. Valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. PMP, FIFO, y otros.
  5. Documentación técnica relacionada con la gestión de un almacén: - Elaboración de fichas de almacén. - Notas de pedido. - Notas de entrega interna. - Documentación de suministros (albaranes). - Documentos de control de almacén. - Facturas.

- Unidad Didáctica:
    Recepción de mercancías en pastelería-confitería.


>Contenidos:
  1. Organización de la recepción.
  2. Operaciones y comprobaciones generales en recepción.
  3. Documentación de entrada y de salida.
  4. Medición y pesaje de cantidades.
  5. Otros controles (físicos, organolépticos, caducidad, y otros)
  6. Protección de las mercancías.

- Unidad Didáctica:
    Almacenamiento y control de almacén en pastelería-confitería.


>Contenidos:
  1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
  2. Clasificación y codificación de mercancías.
  3. Procedimientos y equipos de carga-descarga, transporte y manipulación internos.
  4. Ubicación de mercancías, aprovechamiento óptimo del espacio y señalización.
  5. Condiciones generales de conservación, en función del tipo de mercancías.
  6. Acondicionamiento y distribución del almacén
  7. Cálculo de los costes de almacenaje y manipulación.
  8. Documentación interna del control de almacén: Registros de entradas y salidas.
  9. Tendencias actuales de almacenamiento.
  10. Normativa que regula la prevención de accidentes en el almacén.
  11. Aplicacion de las TIC en la gestión de almacén: -  Aplicaciones informáticas (hojas de calculo, procesadores de texto, bases de datos y aplicaciones especificas de gestión). - Transmisión de la información: redes de comunicacion y correo electrónico.

- Unidad Didáctica:
    Expedición de mercancías en pastelería-confitería.


>Contenidos:
  1. Organización de la expedición.
  2. Operaciones y comprobaciones generales.
  3. Transporte externo: -  Caracteristicas mas relevantes de cada medio de transporte. -  Criterios de selección del medio de transporte. -  Ubicación y protección de mercancías.
  4. Documentación de salida.

- Unidad Didáctica:
    Puesta a punto de utillaje, equipos e instalaciones de elaboración de productos de pastelería y repostería.


>Contenidos:
  1. El Obrador de pastelería y repostería: Requerimientos, servicios auxiliares, maquinaria y equipos, utillaje.
  2. Distribución de equipos y áreas de trabajo.
  3. Dispositivos y normas de seguridad en el manejo de equipos y utillaje
  4. Limpieza de áreas de trabajo, equipos y utillaje.
  5. Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones.
  6. Procedimientos de puesta en marcha, regulación, manejo y parada de los equipos: fundamentos y características.
  7. Incidencias tipo en la manipulación de los equipos y sus posibles soluciones.
  8. Eliminación de residuos de limpieza y mantenimiento.
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Opiniones de MF1431_3 Programaciones Culturales

Genial
Por LAUREANO G. B. el 20-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 26-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 21-07-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 29-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 06-07-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 06-04-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 10-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 30-03-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 05-04-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 01-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 13-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 02-01-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 11-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 07-10-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 08-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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