Euroinnova Business School

Curso en linea mf2224_3 proyectos de grabado y tecnicas de estampacion online

MF2224_3 Proyectos de Grabado y Tecnicas de Estampacion

MF2224_3 Proyectos de Grabado y Tecnicas de Estampacion
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
150 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado
PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectron
Pagar
Amazon Pay
Pagos por transferencia en linea
Pagos por transferencia en linea
Transferencia
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub Internationalvisaelectron
3375 UYU / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
3375 UYU / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: Curso en linea Mf2224_3 proyectos de grabado y tecnicas de estampacion online

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación, regulado en el Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y técnicas de estampación.

Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Curso Online EuroinnovaCurso en linea Curso  homologado Curso en linea Curso  homologado Titulación con la APOSTILLA de la HayaMiembro de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual MF2224_3 Proyectos de Grabado y Tecnicas de EstampacionCurso Online 100% Calidad
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO

MÓDULO 1. Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
    1. El proyecto de obra gráfica original:

- Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original

- Función del proyecto en la creación de obra gráfica original

- Características propias de un proyecto de obra gráfica original

    1. Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:

- Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original

- Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original

- Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original

    1. Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:

- La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación

- El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas

    1. El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:

- Los formatos

- Los textos

- El proyecto como conjunto

    1. Enunciación del encargo de una obra gráfica original:

- Análisis de necesidades

- Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones

- Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores

- Establecimiento de la idea a transmitir

- Definición de la estética del proyecto

- Selección del registro de comunicación

- Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto

    1. Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:

- La forma

- Comprobaciones técnicas

- Comprobaciones económicas

- Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
    1. Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:

- Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos

- Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original

- Estudio de las características conceptuales del artista

- Estudio del Estilo/s de la obra original del artista

    1. La imagen:

- Naturaleza y tipología.

- Interpretaciones y análisis de la imagen artística

- Nuevos usos y consumo de lo estético

- La imagen y la comunicación

- Funciones comunicativas de la imagen

- Los medios de comunicación

- La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico?artística

    1. La tipografía:

- Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño

- Familias y estilos: clasificación, función

- El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad

    1. La estructura de la página:

- Formatos

- Proporciones, escalas, retículas

- Composición

    1. Definición del formato:

- La Estampa

- La Carpeta de grabados

- El libro de artista

- El libro objeto

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
    1. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:

- Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales

- Técnica/s utilizadas por el artista

- El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. - Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto

- Optimización de los recursos

- Continuidad y ruptura en la ejecución

    1. Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:

- Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices

- Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices

- Valoración según complejidad y dificultades de ejecución

- Definición de los resultados buscados

- Condiciones del encargo

- Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales

- Integración del texto

    1. Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:

- Análisis de la adecuación del material

- Análisis de la adecuación del tamaño

    1. Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica

- Análisis de la edición

- Análisis del soporte

- Análisis del formato

- Análisis de la tintas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS
    1. Proyectos de Calcografía:

- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía

- Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía

- Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas

- La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto

    1. Proyectos de Litografía:

- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía

- Características diferenciales de la imagen litográfica

- Líneas y manchas en la imagen litográfica

- Uso de transparencias

- La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto

    1. Proyectos de Xilografía:

- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía

- Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica

- La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto

    1. Proyectos de Serigrafía:

- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía

- Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica

- La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto

    1. Proyectos de técnicas digitales:

- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales

- Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital

- La técnica digital y la ilustración. Proyecto

    1. Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:

- Estudios de casos concretos

- Combinación de hueco y relieve

- Combinación de hueco y litografía

- Combinación de hueco y serigrafía

- Otras combinaciones

    1. Análisis de las características técnicas:

- Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera

- Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua

- Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes

- Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES
    1. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:

- Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional

- Estudio de los servicios que ofrecen

- Capacidad de colaboración

- Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales

- Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.

    1. Identificación de profesionales según necesidades del proceso:

- Encuadernadores. Campos de la encuadernación

- Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos

- Creadores de imágenes. Técnicas y procesos

- Tipógrafos. Creadores e impresores

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO
    1. Viabilidad de realización
    2. Plazos de entrega
    3. Optimización del tiempo
    4. Optimización de los espacios
    5. Compromisos de calidad y resultado:

- Pautas generales de calidad y control del trabajo externo

- La regularidad en la edición

- Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados

    1. Gestión de la colaboración:

- Factores económicos

  1. Formas de contratación
UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES Y OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL.
    1. El proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices:

- Necesidad del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices

- Función del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices

- Características propias de un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices

    1. Las fases del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices

- Análisis previo a la realización del proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices

- Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices

- Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices

- Las técnicas de fotorreproducción para la duplicación de matrices

    1. Características propias del proceso de conservación, recuperación y duplicación de matrices:

- Factores científico/técnicos

- Factores de reproducción y fidelidad con el modelo

- Reproducción o interpretación, evaluación de necesidades y valoración de resultados

    1. Enunciación del encargo de la conservación, recuperación y duplicación de matrices:

- Análisis del destinatario final

- Análisis económico

- Análisis técnico

- Análisis histórico/cultural

    1. Definición artística y de estilo de las matrices a restaurar:

- Contexto histórico de la obra

- Características formales de la época y repercusión sobre los elementos que la componen: tipo de trazo, técnicas utilizadas

- Análisis conceptual, estilístico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
    1. Análisis del estado de conservación de matrices de Obra Gráfica:

- Evaluación del estado de las matrices

- Valoración del material a intervenir. Grado de deterioro. Análisis de causas que producen el deterioro

- Análisis del estado en función a su finalidad de uso: exposición, almacenaje, reedición

- Herramientas: lupa u otros elementos de aumento óptico

- Observación y anotación de los tipos de daños y desperfectos

- Tipos de daño: desgaste, suciedad, oxidación, doblados, plegados, abollados, rallados, agujeros

    1. Investigación sobre matrices: procedencia e identificación histórica:

- Valorar las cualidades históricas de las matrices

- Valorar las cualidades artísticas de las matrices

- Análisis de las estampaciones previas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN O DUPLICACIÓN DE LAS MATRICES DETERIORADAS
    1. Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de conservación, recuperación y duplicación de matrices:

- Análisis de la complejidad y dificultad de ejecución de las intervenciones - Definición del destino y posible uso final de la matriz: exposición, almacenaje, reedición

- Análisis de las condiciones físicas o químicas que presente la matriz para preservar su integridad y su posible estampación.

    1. Valoración de las acciones a emprender: conservación, recuperación o duplicación de matrices:

- Intervención química en las matrices: materiales (disolventes) neutros, inocuos y no lesivos,

- Intervención física en las matrices: aspiración, calor, fuego controlado, láser

- Duplicación de las matrices: Técnicas fotográficas, calco manual, pantógrafo

- Propuestas de tratamientos de preservación. Agentes químicos y agentes físicos

UNIDAD FORMATIVA 3. PRESUPUESTO Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
    1. Documentación del proyecto:

- Documento de especificaciones técnicas: funciones, componentes

- Ficha técnica del proyecto: condiciones de realización, pruebas, elementos de edición, elementos técnicos

- Planteamientos de color

    1. Elaboración de la memoria:

- Documentación gráfica, estudio de costes

- Documentación visual: fotografías, infografías, bocetos y esbozos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA
    1. Archivo y conservación de los documentos generados:

- Digitalización de documentos e imágenes

- Elaboración de bases de datos

    1. Gestión de los documentos generados:

- Programas de gestión de datos. Formatos de archivos digitales de texto: .txt, .pdf, html, de datos estructurados: .xml, Gráficos: .jpg, .tif, vectoriales: .dwg, .cdr

- Organización de documentos analógicos: archivos, clasificación, creación de un fichero de datos, organización en su sistema de archivo -por qué y durante cuánto tiempo deben conservarse -

- Gestión de documentos digitales: archivos, bases de datos, web, migraciones a nuevos formatos, soportes de almacenamiento -DVD, CD- ROM, disco duro, pen drive, servidor en la red-

    1. Protección y tratamiento de los documentos :

- Establecer criterios para la conservación o eliminación

- Conservación en contenedores: archivadores planos

- Materiales de protección: papeles libres de ph, carpetas

- Condiciones ambientales: luz, humedad, temperatura

- Tratamientos de protección: desinfección y desinsectación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
    1. Aspectos económicos generales a tener en cuenta:

- Índices y precios tipo

- Coste de los materiales implicados. Calidad. Posibles tratamientos

- Coste del desarrollo de las técnicas

- Catálogos de proveedores y tarifas

- Utilización de programas de contabilidad, facturación

    1. Aspectos económicos específicos a tener en cuenta:

- Valoración económica de los recursos: matrices, tintas, soportes, tratamiento especial para la plancha de grabado, materiales de limpieza

- Valoración económica de los procesos, su optimización y calidad: productos de proceso, productos de limpieza, amortización de maquinaria, secantes

- Valoración económica de la colaboración con otros profesionales: encuadernadores, tipógrafos, impresores?

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso en linea MF2224_3 Proyectos de Grabado y Tecnicas de Estampacion

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de María L. H.
Sobre MF2224_3 Proyectos de Grabado y Tecnicas de Estampacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF2760 Creacion de un Proyecto de Obra Grafica Original
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF2762 Presupuesto y Gestion de Documentos en un Proyecto de Grabado
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
* Todas las opiniones sobre el Curso en linea MF2224_3 Proyectos de Grabado y Tecnicas de Estampacion, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de :

En el ámbito de la Actividades y técnicas gráficas artística, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Artes Gráficas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.

Objetivos de :

- Valorar proyectos de Obra Gráfica Original, aplicando criterios históricos, artísticos y funcionales.
- Definir los aspectos formales, estéticos y conceptuales en ediciones de Obra Gráfica basándose en las normas de composición, equilibrio y fidelidad al lenguaje plástico específicos
- Determinar las técnicas y materiales a utilizar en procesos de obtención de matrices y su edición, de acuerdo a valores formales, estéticos y conceptuales pautados en un proyecto de obra gráfica original
- Detectar la necesidad de intervención de diferentes profesionales en el desarrollo de los procesos de creación de matrices y/o edición determinando el grado de implicación y su viabilidad en el desarrollo global de proyectos de Obra Gráfica Original.
- Valorar proyectos de conservación, recuperación y duplicación de matrices, aplicando criterios históricos, artísticos y funcionales.
- Analizar el estado de conservación de matrices, proponiendo acciones de recuperación y posible duplicación de las mismas, según la finalidad y funcionalidad de su posterior uso, aplicando criterios históricos, artísticos y funcionales
- Definir los aspectos formales, estéticos y conceptuales en conservación, recuperación y duplicación de matrices
- Analizar el estado físico de la estampa de obra gráfica, valorando las necesidades de conservación, recuperación o duplicación aplicando criterios de preservación definidos.
- Valorar económicamente proyectos de Obra Gráfica Original y/o de conservación, recuperación o duplicación de matrices, analizando todos los aspectos que intervienen en el desarrollo íntegro de los mismos, a partir de unas características técnicas y estéticas definidas
- Aplicar sistemas de archivo y conservación de documentos generados en las diferentes fases del desarrollo de un proyecto de grabado y técnicas de estampación, que faciliten la accesibilidad en su consulta
Salidas profesionales de :

Desarrolla su actividad profesional en Talleres de Obra Gráfica Original, en general por cuenta propia, como profesional independiente, en cooperativas u otras fórmulas de asociación y también por cuenta ajena. Siempre trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con la Obra Gráfica Original. Puede desempeñar su actividad en instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a Obra Gráfica Original. En Galerías de Arte especializadas en Obra Gráfica Original. En departamentos de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, colaborando con el conservador y restaurador.

Para qué te prepara el :

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido el :

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Actividades y técnicas gráficas artística, concretamente en grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Artes Gráficas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.

Metodología de :
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Emilio Romero Sánchez
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Olga Josefina Sánchez Méndez
Grado en Arquitectura, Máster en Teoría y Practica del Proyecto de Arquitectura
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con mf2224_3 proyectos de grabado y tecnicas de estampacion online