Euroinnova Business School

ITINERARIOS A CABALLO

ITINERARIOS A CABALLO: Curso Online de Itinerarios a Caballo
(Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

ITINERARIOS A CABALLO
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
110 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado

ITINERARIOS A CABALLO: Si quieres completar tus conocimientos sobre ITINERARIOS A CABALLO, no esperes mas y matriculate hoy mismo en este curso online, gracias al cual podras desarrollar, actualizar o completar tus conocimientos de la forma mas comoda y sencilla. Solicita informacion sin compromiso

PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
1. ¿Cómo desea realizar el pago de la matrícula?
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Cursos Online
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1079_2 Itinerarios a Caballo, regulada en el Real Decreto 711/2011, de 20 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0209 Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural.Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Curso Online EuroinnovaCurso en linea Curso  homologado ITINERARIOS A CABALLOCurso en linea Curso  homologado Titulación con la APOSTILLA de la HayaMiembro de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual ITINERARIOS A CABALLOCurso Online 100% Calidad
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO
  1. Recreación: importancia para la persona.
  2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
  3. Características, aplicabilidad y clasificación.
  4. Tipos de actividades recreativas:
  5. - Objetivos.

    - Características.

    - Metodología.

  6. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  7. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
  8. Participación de forma desinhibida.
  9. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
  10. Programación de sesiones recreativas.
  11. Veladas. Recursos de intervención.
  1. Intervención del guía como animador.
  2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
  3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
  4. Finalización de la actividad.
  5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva ecuestre.
  2. Cuidados específicos.
  3. Riesgos potenciales.
  4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal:
  5. - Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales.

    - Aspectos básicos de las características psico-afectivas de estas personas.

    - Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía.

    - Adaptación de consignas y explicaciones.

  1. Valoración de la autonomía y limitaciones.
  2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
  3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios ecuestres.
  4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios ecuestres.
  5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
  6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.
  1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
  3. El medio de montaña y su caracterización ecológica.
  4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
  5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres:
  7. - Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental.

    - Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental.

  8. Educación ambiental:
  9. - Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental.

  1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
  2. Tipos de ecosistemas:
  3. - Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros.

  4. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
  5. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.
  1. Manejo de mapas:
  2. - Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido.

    - Características del recorrido:

    Idoneidad del mismo para el desplazamiento de animales equinos con montura,

    inicio,

    duración y finalización,

    zonas de reunión del grupo,

    puntos de descanso,

    medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo,

    itinerarios alternativos.

  3. Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios.
  4. Interpretación de la simbología.
  5. Valoración técnica del itinerario ecuestre - tramos con dificultad y con peligros:
  6. - Zonas críticas para el paso de animales equinos, incluso sin montura.

    - Elementos con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad.

    - Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos.

    - Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido.

    - Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación.

  7. Manejo de planos:
  8. - Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos.

    - Puntos de referencia significativos para la orientación.

    - Utilización de instrumentos.

    - Cálculos básicos de distancias y alturas.

  1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
  2. - Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula.

    - Medios naturales, orientación por indicios.

    - Elementos naturales para la orientación: vegetación.

  3. La brújula:
  4. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.

    - Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación.

    - Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula.

    - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.

  5. El GPS:
  6. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.

    - Inicialización en el GPS.

    - Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS.

  7. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  8. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
  9. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
  1. Ocio y turismo en el medio natural.
  2. Educación no formal y actividades físico deportivas.
  3. Influencia de la actividad ecuestre:
  4. - Características.

    - Importancia social.

    - Factores de riesgo, aventura y evasión.

  5. Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales.
  6. Aplicaciones en el diseño de itinerarios a caballo.
  1. Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores.
  2. - Capacidades físicas básicas.

    - Capacidades físicas condicionales y coordinativas.

  3. Desarrollo evolutivo y motor.
  4. Calidad de vida y desarrollo personal.
  1. Capacidad física y salud:
  2. - Sistemas del organismo y esfuerzo deportivo.

    - Beneficios y contraindicaciones totales o parciales de/en la práctica de actividades de conducción ecuestre.

    - Requerimientos energéticos: gasto, aporte y balance energético en la práctica de actividades de conducción ecuestre:

    Alimentación.

    Hidratación.

  3. Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes.
  4. Aplicaciones en el diseño de itinerarios.
  1. Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción ecuestre:
  2. - Función preventiva del técnico.

    - Factores de riesgo y principales causas de accidentes.

    - Relación de datos a comunicar a los servicios de socorro previo a la actividad.

    - Protocolos de: revisión de material de seguridad y comunicación, control de la situación, traslado y evacuación de caballos y personas.

    - Emergencia: planes de emergencia, servicios de rescate y socorro, normas de comportamiento en situaciones de emergencia según el lugar y condiciones.

    - Procedimientos de actuación del equipo de apoyo y zonas sin cobertura de comunicación.

  3. Gestión de recursos para las actividades de conducción por itinerarios ecuestres:
  4. - Control presupuestario y elaboración.

    - Alojamiento y manutención: características y costes.

    - Criterios para su utilización en las actividades de conducción por itinerarios ecuestres

    - Logística de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres: transporte de caballos, material y viajeros. Características del medio de transporte.

    - Recursos humanos: modelo de gestión, formación y organización.

  5. Recursos materiales: gestión de compras, análisis de las características de los recursos necesarios, selección de proveedores.
  6. - Acciones promocionales del servicio.

    - Valoración y análisis del servicio prestado: características del servicio, conceptos básicos de calidad de prestación de servicios. Métodos de control de la calidad del servicio.

    - Interpretación de resultados y elaboración de informes.

    - Seguros y coberturas.

  1. Legislación.
  2. Normativa de espacios naturales y de su utilización.
  3. Legislación estatal y autonómica de acceso y pernoctación:
  4. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación.

    - Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios a caballo.

  5. Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
  1. Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios ecuestres:
  2. - Técnicas y procedimientos de obtención de información: observación, encuesta, cuestionario y entrevista.

    - Análisis e interpretación: parámetros de calidad del servicio. Protección de datos.

    - Tratamiento de textos, hojas de cálculo, base de datos, tratamiento de imágenes y navegadores de Internet.

    - Procesamiento y archivo.

    - Recursos disponibles para su organización y elementos condicionantes.

  3. Fuentes de información:
  4. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios:

    - Primaria/secundaria.

    - Directa/indirecta.

    - Localización de las fuentes de información.

    - Alojamiento.

    - Manutención.

    - Transporte.

  5. Información necesaria para la preparación de recorridos:
  6. - Normativa y reglamentación.

    - Mapas de la zona donde se realice el itinerario.

    - Información meteorológica.

    - Información sobre dificultad y peligrosidad.

    - Información sobre puesto de socorro.

    - Información sobre características del grupo, experiencias, intereses y expectativas.

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso en linea ITINERARIOS A CABALLO

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1081_2 Conduccion de Personas por Itinerarios a Caballo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0832 Analisis y Gestion de Itinerarios a Caballo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Guia de Itinerarios a Caballo
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre AFDA0109 Guia por Itinerarios en Bicicleta (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
* Todas las opiniones sobre el Curso en linea ITINERARIOS A CABALLO, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de itinerarios a caballo:
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por itinerarios ecuestres en el medio natural, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y organizar itinerarios a caballo por terrenos variados.
Objetivos de itinerarios a caballo:

- Analizar los factores psico-sociales actuales identificando las capacidades, necesidades y motivaciones de los usuarios que puedan incidir en la preparación de itinerarios ecuestres.
- Analizar y aplicar en la preparación de itinerarios, los aspectos que condicionan el nivel de salud y rendimiento en la práctica de actividades de guía ecuestre.
- Describir las normativas relacionadas con la práctica de actividades en el medio natural y la protección medioambiental y aplicarla a la preparación de itinerarios ecuestres.
- Aplicar los procedimientos y técnicas para la obtención, análisis, tratamiento, procesamiento y archivo de la información necesaria para la realización de actividades de conducción por itinerarios ecuestres.
- Determinar las medidas para prevenir y resolver situaciones de peligro durante el desarrollo de una actividad ecuestre.
- Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades por itinerarios ecuestres.
- Analizar las características geográficas, geológicas, socioeconómicas y biológicas de una zona determinada y elaborar y difundir planes de actuación relacionados con la protección y educación ambiental.
- Elaborar itinerarios ecuestres adaptados a las características de los usuarios.
- Utilizar los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales y reconocer en el entorno natural los accidentes geológicos y ecosistemas que puedan ser de interés.
- Seleccionar actividades recreativas como complemento para la dinamización de actividades de conducción ecuestre en el medio natural, adaptadas a las características de los participantes, el entorno y los medios disponibles.
- Dinamizar diferentes tipos actividades recreativas y de sensibilización y reconocimiento del entorno aplicando la metodología recreativa y adecuándose a diferentes objetivos, características, intereses y/o necesidades de los participantes y del medio donde desarrollarse.
- Identificar las características de las personas con limitaciones de su autonomíapersonal y las adaptaciones espaciales necesarias con respecto a la actividad de conducción por itinerarios ecuestres.
Salidas profesionales de itinerarios a caballo:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios a caballo por terrenos variados para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales y en el ámbito privado, con clientes particulares, grandes, medianas y pequeñas empresas tales como: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaría de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias o vacaciones, granjas-escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos.
Para qué te prepara el itinerarios a caballo:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1079_2 Itinerarios a Caballo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido el itinerarios a caballo:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios ecuestres en el medio natural, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos para determinar y organizar itinerarios a caballo por terrenos variados.
Metodología de itinerarios a caballo:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!

Blogs relacionados con mf1079_2 itinerarios a caballo online