Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
6 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF0030_2 Trasiego y Almacenamiento de Aceites de Oliva

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF0030_2 Trasiego y Almacenamiento de Aceites de Oliva, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de almacenamiento de aceite

CURSO DE ALMACENAMIENTO DE ACEITE. Dale a tu carrera el impulso que te mereces con esta formación a distancia. Aprovecha la metodología online y estudia desde donde quieras y a tu ritmo, compaginando y vida laboral y personal.

Resumen salidas profesionales
de Curso de almacenamiento de aceite
En el ámbito del mundo de las industrias alimentarias es necesario conocer los diferentes campos en la obtención de aceites de oliva, dentro del área profesional aceites y grasas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el trasiego y almacenamiento de aceites de oliva.
Objetivos
de Curso de almacenamiento de aceite
Los principales objetivos de este Curso de Almacenamiento de Aceite son: - Identificar y caracterizar las bombas de trasiego, depósitos de aceite, utensilios y productos de limpieza para el almacenamiento final de aceites de oliva en bodega. - Determinar las condiciones que debe tener una bodega y los depósitos para garantizar la óptima conservación y almacenamiento final de los aceites de oliva. - Realizar de forma secuenciada las operaciones de trasiego, filtración y envasado, comprobando la conformación de los lotes. - Desarrollar los métodos de análisis adecuados para comprobar los resultados de las muestras tomadas durante y después del proceso de llenado. - Desarrollar la cata inicial de aceite para proceder a su clasificación y verificar que cumple con las especificación de producto.
Salidas profesionales
de Curso de almacenamiento de aceite
El alumno que realice este curso podrá ejercer su actividad en la industria del aceite de oliva, tanto en pequeñas, medianas o grandes empresas y Sociedades Cooperativas, con tecnología avanzada o tradicional. En las pequeñas industrias, podrá tener cierta responsabilidad en la dirección de la producción. En las grandes, este técnico se integrará en un equipo de trabajo con otras personas de su mismo nivel de cualificación donde desarrollará tareas individuales o en grupo.
Para qué te prepara
el Curso de almacenamiento de aceite
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0030_2 Trasiego y Almacenamiento de Aceites de Oliva certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de almacenamiento de aceite
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las industrias alimentarias concretamente en obtención de aceites de oliva, dentro del área profesional aceites y grasas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el trasiego y almacenamiento de aceites de oliva.
Metodología
de Curso de almacenamiento de aceite
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de almacenamiento de aceite

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Características de los depósitos. Materiales de fabricación, tipos y elementos auxiliares.
  2. Ubicación de depósitos. Diseño
  3. Superficies de la bodega.
  4. Oxidación de aceites de oliva y otros defectos. Características fundamentales y factores.
  5. Características de una bodega.
  6. Documentación y registros en bodega.
  7. Clasificación de los aceites de oliva
  1. Normativa que regula la calidad de los aceites de oliva.
  2. Criterios de calidad.
  3. Fundamentos y metodología de los controles básicos. (Acidez, índice de peróxidos, Absorbancia en UV, ceras, humedad y materias volátiles e impurezas).
  4. Equipos e instrumentos de medida para los controles básicos.
  1. Iluminación.
  2. Temperatura.
  3. Diseño de suelos, paredes, techos, puertas y ventanas.
  4. Condiciones higiénico-sanitarias.
  1. Bombas de trasiego. Tipos y características.
  2. Mangueras alimentarias. Tipos y características
  3. Filtros. Tipos y características.
  4. Calentadores.
  1. Filtración. Fundamentos y tipos. Influencia en la conservación.
  2. Preparación y manejo de los filtros.
  3. Filtración por tierras diatomeas. Tipos y características.
  4. Filtración por placas. Tipos y características.
  5. Control de calidad en la filtración.
  6. Documentación y registros. Medidas correctoras.
  1. Características del envase y embalaje. Función. Materiales.
  2. Etiquetado. Normativa. Tipos y códigos. Productos adhesivos y otros auxiliares.
  3. Envasadoras y etiquetadotas. Tipos y características.
  4. Taponadoras: Características. Tapones, tipos y características.
  5. Procedimientos de llenado y cierre de envases. Controles básicos.
  6. Control de calidad en envasado y embalaje.
  7. Documentación y registros. Medidas correctoras.
  1. Sentidos que intervienen en el análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes.
  2. Composición química del aceite de oliva.
  3. Análisis sensorial.
  4. Valoración organoléptica.
  5. Procesos y características organolépticas.
  6. Relación de los atributos sensoriales con la calidad del producto.
  7. Evolución del concepto de calidad.
  8. Relación de las sensaciones organolépticas con los componentes, calidad de las materias primas y sistema de elaboración.
  9. Influencia del almacenamiento y conservación en bodega.
  10. Valoración del estado de conservación de los productos.
  11. Aplicación de la cata en la clasificación de los aceites de oliva.
  12. Evolución de los aceites de oliva en el tiempo.
  13. Concordancia de las características organolépticas con el producto catado.
  14. Valoración de la relación calidad/ precio.

Titulación de Curso de almacenamiento de aceite

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0030_2 Trasiego y Almacenamiento de Aceites de Oliva regulada en el Real Decreto 646/2011, de 9 de Mayo por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Obtención de Aceites de Oliva. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Mf0030_2 Trasiego Y Almacenamiento De Aceites De Oliva OnlineMf0030_2 Trasiego Y Almacenamiento De Aceites De Oliva OnlineMf0030_2 Trasiego Y Almacenamiento De Aceites De Oliva OnlineMf0030_2 Trasiego Y Almacenamiento De Aceites De Oliva Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural  (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
17460UYU
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
19120UYU
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
4,8
10810UYU
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscin...
4,8
10810UYU
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de almacenamiento de aceite

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Almacenamiento de Aceite

España y más concretamente las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada son las principales productores de aceite de Oliva del mundo. Se producen cerca de 1.4 millones de toneladas, Jaén dobla en producción a la siguiente en la lista que sería la provincia de Córdoba. Es especialmente consumido en los países mediterráneos como España, Grecia, Italia, Portugal o Marruecos, con una media (en España) de 11.4 litros por persona y año. Sin embargo, pese a sus múltiples beneficios, es el noveno en consumo y producción frente a otros aceites vegetales de mucha peor calidad, como lo son el de Palma, Soja, Colza o Girasol, superado por aceites como el de semilla de algodón o coco.

El Aceite de Oliva forma parte de la cultura mediterránea, casi toda la comida es aderezada con el zumo de la aceituna. Además, el uso de este aceite está marcado por una serie de beneficios que lo distinguen y lo encumbran frente al resto de aceites vegetales, algunos de estos múltiples beneficios son:

  • Poder antioxidante y neuroprotector: El Aceite de Oliva Virgen Extra (o AOVE), es muy recomendable para el correcto funcionamiento del cerebro, en especial en personas mayores. Esto es debido al hidroxitirosol, compuesto que además ayuda a mantener los niveles correctos de colesterol LDL y evita la arteriosclerosis.
  • Menor riesgo de coagulación: De forma especial en personas con sobrepeso, el consumo de AOVE se asocia con una bajada en la actividad plaquetaria, reduciendo la posibilidad de coagulación de la sangre.
  • Ayuda a la absorción de compuestos saludables: El AOVE favorece la absorción y la liberación de los compuestos bioactivos (carotenoides, polifenoles) de muchas verduras.
  • Mejora las defensas: El aceite de oliva posee dos compuestos clave en la mejora de las diferentes defensas, en concreto dos ácidos orgánicos, el oleanóico y el maslínico con gran poder antimicrobiano.
  • Reduce la sensación de dolor: Debido a que el AOVE favorece la producción y liberación de las encefalinas.
  • Mejora la esperanza de vida: Debido a sus propiedades antioxidantes, mejora enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
  • Propiedades antivíricas y antibacterianas: Ya que mejora los sistemas de defensa del cuerpo, nos ayuda a protegernos frente a virus y bacterias.
  • Fuente de vitaminas: El aceite de oliva es rico en vitaminas A, D, E y K que ayudan al correcto funcionamiento de las funciones del cuerpo humano.
  • Ayuda a perder peso: Aunque pueda parecer contradictorio, el AOVE acelera el metabolismo, y el ácido oleico reduce la sensación de apetito, ahora bien, el consumo debe ser moderado.

Curso de Almacenamiento de Aceite de Oliva

Fórmate con Euroinnova en este Curso de Almacenamiento de Aceite

¿Cómo se produce el aceite de oliva?

Desde que la oliva (o el olivo) produce su fruto, la aceituna, hasta que el aceite llega nuestra mesa, hay un largo y milenario proceso, que podríamos resumir en:

  • La recolecta: Se realiza cuando la aceituna está madura (de color negro) en los meses de otoño e invierno, generalmente de diciembre a febrero, siendo las técnicas más comunes el vareo o el uso de peines. Hoy este proceso está mucho más mecanizado, pasando de las varas de acebuche a varas mecánicas o de fibra de carbono. En los últimos años, se ha popularizado también la recolecta de aceite de primera cosecha o verdeo, donde se recolectan aceitunas aun sin madurar para obtener un aceite de mucho más sabor que el de la fruta madura. Este proceso también marcará la calidad del futuro aceite, si la aceituna proviene únicamente del árbol, el aceite obtenido se clasificará como AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), mientras que si la recolecta incluye aceituna ya caída del árbol se cataloga como aceite de oliva virgen.
  • Recepción en las almazaras: Una vez recolectado el fruto, las aceitunas son trasladadas a una almazara, donde son pesadas, y limpiadas y se realiza un estudio de laboratorio para ver el contenido en aceite de las mismas.
  • Molienda y batido: Con la molienda se consigue, separar la carne del hueso de la aceituna, con el batido se separa la pasta formada para posteriormente extraer el aceite. (Hoy en día los subproductos como el hueso son utilizados como combustible de biomasa para las diferentes calderas).
  • Separación de la parte sólida y líquida: La fase líquida es la que contiene precisamente el aceite, se obtiene por filtrado de la pasta en diferentes capachos o filtros (hoy en día este proceso es realizado por prensas hidráulicas).
  • Separación de las partes líquidas: A través de la decantación, se puede separar restos sólidos del líquido o líquidos con diferentes densidades, para obtener aceite de oliva puro. Existen procesos de centrifugado o mixtos en este proceso
  • Almacenamiento: Una ve obtenido el aceite de oliva, este es almacerado (donde pierde el amargor de su sabor) y posteriormente es clasificado y almacenado.

Es precisamente en esta etapa, el almacenamiento en lo que se centra este Curso de Almacenamiento de Aceite de Euroinnova International Online Education.

¿Por qué estudiar el Curso de Almacenamiento de Aceite en Euroinnova?

Por su metodología E-learning que te permite estudiar cómodamente desde casa, a tu ritmo y sin horarios. Siempre contarás con la ayuda de un grupo de tutores especializados que te ayudarán en todo el proceso. Euroinnova se adapta a tu ritmo de vida, además tenemos un amplio catálogo de cursos pensados para que mejores tu perfil profesional en todos las áreas que imaginas. No lo pienses más y realiza ahora este Curso de Almacenamiento de Aceite con nosotros.

Con Euroinnova, Sé Quien Quieras Ser

¡Te esperamos!

Preguntas al director académico sobre el Curso de almacenamiento de aceite

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200