Telefono Euroinnova (+34)620 349 823

Contactar por
Whatsapp

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

Descubre todo acerca del master de antropología física:

La antropología física también conocida como antropología biológica. Estudia las características del ser humano teniendo en cuenta su naturaleza. La principal finalidad es conocer al ser humano con lo que influye del medioambiente. 

Existen numerosas especialidades dentro de la antropología física, entre las que destacan algunas como estas: antropología forense, somatología, ecología humana, raciología, ontogenia o paleontología entre muchas más.

master antropologia fisica

¿Qué es la antropología física?

La antropología física, a menudo llamada antropología biológica, es el estudio del desarrollo físico del cuerpo humano y la especie humana (especialmente en comparación con otros primates). Los antropólogos físicos también intentan rastrear la evolución de los humanos y otros primates. Los huesos son la forma más común de evidencia fósil, y son una excelente forma para que los antropólogos rastreen el desarrollo de nuestra especie a lo largo del tiempo.

Los antropólogos físicos suelen ser bastante buenos para armar un perfil detallado de alguien basado solo en un pequeño fragmento de hueso. Al examinar solo una pequeña parte de un hueso, a menudo pueden determinar si la persona era hombre o mujer, a qué raza pertenecían, su altura y peso aproximados y su edad. Debido a esta habilidad, a los antropólogos físicos a menudo se les consulta cuando una fuerza policial intenta resolver un crimen.

Debido a su naturaleza extremadamente técnica sobre el cuerpo humano, una licenciatura en antropología física es a menudo un excelente curso de estudio preparatorio para la admisión en la escuela de medicina, aunque no es la ruta más común.

¿En qué consiste la antropología cultural?

La antropología cultural o social es la rama de esta ciencia que estudia el comportamiento aprendido en las sociedades, lo que quiere decir que es la ciencia de la cultura humana. Esta ciencia estudia origen, estructura y características variables de la cultura humana, tanto en el pasado como en el presente.

Esta subrama de la antropología se apoya en otras ciencias como la lingüística, la etnología, la etnografía, la arqueología y la antropología física.

La antropología cultural generalmente se considera sinónimo de antropología social y etnología. La antropología social y la antropología cultural están entrelazadas. La antropología social se ocupa de la manera en que las personas se asocian y se agrupan, mientras que la antropología cultural se ocupa de los hábitos y costumbres de las personas. El concepto de sociedad es el principio primario de los antropólogos sociales y el concepto de cultura es crucial para los antropólogos culturales.

De esta rama de la antropología se desprenden las siguientes disciplinas:

  • Antropología urbana: se especializa en el estudio del pasado material de pueblos y ciudades en las cuales la permanencia a largo plazo de los seres humanos ha dejado un rico registro del pasado.
  • Antropología del parentesco: esta rama de la arqueología se enfoca en las relaciones de parentesco, como fenómeno social y desde el aspecto puramente biológico.
  • Antropología de la religión: se encarga del estudio de los sistemas religiosos y sus creencias.
  • Antropología económica: la producción, la distribución del consumo y el intercambio son las estructuras básicas de las transacciones económicas y sus procesos. Los antropólogos económicos se concentran en estas actividades principalmente en sociedades analfabetas y campesinas. Se enfocan en los modos de intercambio, incluidos los intercambios ceremoniales. El concepto de reciprocidad y redistribución es crucial aquí. Se estudia también la naturaleza del comercio y los sistemas de mercado.
  • Antropología política: Se concentra en la ubicuidad del proceso político y las funciones de autoridad legítima, derecho, justicia y sanciones en sociedades simples; enfoque de poder y liderazgo. Se centra en el punto de vista antropológico en la formulación de la tipología de las estructuras políticas basada en las diferencias y similitudes observadas entre las sociedades del mundo y sus procesos políticos que surgen entre las naciones y las sociedades complejas. Además, también estudia la cultura política y los procesos de construcción de la nación.

Descubre las tendencias de la antropología física

A través de nuestra formación relacionada con la antropología física podrás adquirir todos los conocimientos y habilidades relacionadas con la antropología física y conviértete en un gran experto profesional de la antropología física. Lograrás obtener la capacitación necesaria sobre antropología biológica, antropología forense y cualquier división de la antropología. Solicita toda la información que necesites acerca de nuestra formación sobre antropología física.

TENDENCIA DESCRIPTIVA

La antropología física descriptiva se centra en la comparación y contraste de las apariencias o caracteres no mensurables entre grupos de individuos. A continuación, algunas de las subramas de la antropología que forman parte de la tendencia descriptiva:

  • Antropología forense: es la aplicación de esta ciencia al proceso legal. Trata de identificación de cadáveres y restos, así como de descifrar las circunstancias de la muerte.
  • Somatología: estudia el cuerpo humano y las relaciones que establece con el ambiente y la cultura. También estudia la estructura humana y sus diferentes tipos de ambientes donde vivió la humanidad. Otros aspectos que estudia la somatología son las causas emocionales, mentales y espirituales de situaciones que experimenta el cuerpo, y como tales causas afectan el crecimiento personal del ser humano.
  • Primatología: es el estudio del comportamiento de los primates no humanos, de su morfología y de su genética. Para su estudio, los primatólogos usan métodos filogenéticos para inferir los rasgos que los humanos comparten con otros primates y determinar los que son adaptaciones específicas para los humanos.
  • Osteología: se basa en el estudio de los huesos (órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto). Analiza los fósiles óseos y deduce el contexto habitual o cultural del organismo.
  • Paleoantropología: se enfoca en el estudio de evidencia fósil para la evolución humana, principalmente usando restos de homínidos extintos y otras especies primate para determinar cambios morfológicos y de comportamiento en el linaje humano, así como el ambiente en el cual la evolución humana ocurrió.

TENDENCIA MÉTRICA

Mientras que la antropología física descriptiva se centra en la comparación y contraste de las apariencias o caracteres no mensurables entre grupos de individuos, las especialidades métricas estudian y desarrollan técnicas de medición de las partes del cuerpo humano. Su área de estudio más significativa es:

  • Antropometría: esta subrama de la antropología estudia las medidas del cuerpo del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el fin de valorar cambios físicos del ser humano, y las diferencias entre razas y subrazas sexuales.

Especializate en antropología forense:

Dentro de la antropología física, una de sus subdisciplinas es la antropología forense que viene relacionadas con la arqueología forense también.  Su principal objetivo es identificar restos de humanos. Podrás aprender técnicas sobre la arqueología y antropología física en relación con la tafonomía.  También existe la antropología cultural forense que se encarga de la interpretación de la conducta y personalidad.

Si has llegado hasta aquí es porque andas buscando Master o Postgrados de antropología sica, empieza a formarte con los mejores, en Euroinnova tenemos los más variados  master y postgrados, con los que podrás afianzar tus conocimientos en antropología sica.

Dentro del área de máster de antropología sica  contamos con un  gran abanico de posibilidades además de salidas profesionales.

Conexiones formativas con el máster antropología física

Este curso se encuentra dirigido a los profesionales del mundo de la antropología, medicina, peritaje, policías, etc, especialmente a aquellos que muestran especial interés pero los aspectos forenses; y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la antropología forense.

El curso en Antropología Criminal te prepara para descubrir en profundidad el apasionante mundo de la antropología criminal. Además, va a ofrecer a la persona una formación teórico-metodológica y científica, que la prepare para analizar de manera amplia y profunda la naturaleza de la antropología criminal, su historia, el objeto de la misma, así como los trastornos relacionados más frecuentes y la prevención de la delincuencia.

El presente Master en Antropología Física y Forense le preparará para pode realizar reconstrucciones gráficas de huesos y esqueletos, así como conocer la antropología de la actividad física y la genética humana, junto al análisis de datos en antropología física y forense.

La presente formación se ajusta a los contenidos específicos relacionados con los cursos universitarios sobre antropología urbana, migraciones e intervención social. El presente curso se encuentra enfocado a lograr los contenidos específicos para dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades, capacidades e inquietudes que le permitan abordar el tema de la antropología urbana conociendo el desarrollo de las sociedades y los avances que han sufrido las mismas.

Incrementa tu formación con el máster antropología física

Encuentra toda la información acerca de nuestra formación relacionada con la antropología física así como antropología forense e incrementa tu nivel de conocimientos acerca de la evolución y la biodiversidad humana y conviértete en un auténtico profesional a lo largo del desarrollo de nuestro master en antropología física y conviértete en un gran experto profesional sobre la biodiversidad y la evolución humana.

Solicita toda la información que necesites acerca de nuestra formación relacionada con la antropología física y amplia tus destrezas acerca de la antropología. Consigue toda la información acerca de este fantástico máster y conoce una visión global sobre estas ciencias biológicas y consigue tu  titulación.

Encuentra todo lo que necesites acerca de nuestro master antropología física online y descubre los requisitos para master antropología forense.

Master en Antropologia Fisica y Forense
-58%

Master en Antropologia Fisica y Forense

...

Master en Antropologia
-58%

Master en Antropologia

...

Especialista en Antropologia Criminal
-45%

Especialista en Antropologia Criminal

...

Especialista en Antropologia de la Salud
-45%

...

Especialista en Antropologia Forense y Arqueologia
-45%

...

Especialista en Radiologia Forense
-45%

Especialista en Radiologia Forense

...

Otras preguntas de los usuarios

Se trata de una rama de la antropología y la biología que sirve para estudiar la evolución y variabilidad biológica del ser humano. A diferencia de otras disciplinas similares, la antropología biológica se destaca por su punto de vista evolutivo, comparativo y biocultural. Desde un punto de vista evolutivo, la disciplina trata de responder las causas y trayectorias evolutivas que han dado origen a la variabilidad biológica actual, tanto en humanos como en primates no humanos. El punto de vista comparativo tiene relación con la capacidad de la disciplina de estudiar a individuos de diversas culturas y lugares geográficos, al igual que a sus antepasados. Finalmente, el enfoque biocultural pone énfasis en el hecho de que los humanos no solo somos seres biológicos, sino también culturales, analizando la interrelación de ambas esferas.

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS


Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.