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MASTER PSICOPEDAGOGIA SOCIAL

MASTER PSICOPEDAGOGIA SOCIAL: Master en Psicopedagogia Social y Laboral + Titulacion Universitaria

MASTER PSICOPEDAGOGIA SOCIAL
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Duración - Créditos
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Baremable Oposiciones
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Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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Titulación Universitaria de Coach Personal con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. A la consecución del mismo, el alumno queda acreditado oficialmente para darse de alta como técnico en coach personal en el Epígrafe 777 del IAE(Impuesto de Actividades Económicas) y ejercer la actividad profesional como autónomo y trabajador por cuenta ajena. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Master EuroinnovaMASTER PSICOPEDAGOGIA SOCIALCurso homologado universidad Antonio de NebrijaTitulación con la APOSTILLA de la HayaMiembro de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

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PARTE 1. PSICOPEDAGOGÍA DE LAS EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
  1. ¿Qué es la emoción?
  2. La importancia de experimentar emociones
  3. - Funciones adaptativas

    - Funciones sociales

    - Funciones motivacionales

  4. Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
  5. Manifestaciones de la emoción
  6. - Nivel fisiológico

    - Nivel comportamental

    - Nivel cognitivo

  7. Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LAS EMOCIONES
  1. Concepción de la emoción en filosofía
  2. Concepción de la emoción en literatura
  3. Modelo biológico
  4. Aproximación psicofisiológica
  5. Aproximación psicoanalítica
  6. Aproximación conductual
  7. Teorías cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
  1. Criterios para la clasificación de emociones
  2. Emociones básicas o primarias
  3. Emociones complejas o secundarias
  4. - La rueda de las emociones de Plutchik

  5. Clasificación dimensional de las emociones
  6. Clasificación psicopedagógica de las emociones
  7. - Emociones negativas

    - Emociones positivas

    - Emociones ambiguas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES
  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. - Amígdala

    - Hipocampo

    - Área septal y corteza cingulada

  4. Plasticidad cerebral
  5. - Períodos críticos

  6. Anatomía de las emociones
  7. - Circuito de recompensa cerebral

  8. Neurotransmisores
  9. - Principios básicos de la neurotransmisión

    - Mecanismos de transmisión química

  10. Neuronas espejo
  11. Daño cerebral e incidencia sobre las emociones
  12. La teoría del marcador somático
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿Qué se entiende por inteligencia? Breve recorrido histórico
  2. Modelos sobre inteligencia
  3. - Enfoque monolítico

    - Enfoque factorial

    - Modelos jerárquicos

    - Perspectivas actuales

  4. Concepto de inteligencia emocional
  5. Modelos sobre inteligencia emocional
  6. - Modelos de habilidades

    - Modelos mixtos

    - Otros modelos

  7. Inteligencia emocional y personalidad. El modelo de los cinco grandes
  8. La controversia sobre la inteligencia emocional
  9. Cómo saber si una persona es inteligente emocionalmente
  10. El impacto de la inteligencia emocional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Pensamientos positivos
  2. Imaginación/visualización
  3. Autocontrol
  4. Reestructuración cognitiva
  5. Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
  1. Definición de competencia
  2. Diferentes tipos de competencias
  3. Competencias que componen la Inteligencia emocional
  4. El modelo pentagonal de las competencias emocionales
  5. Aplicación de las competencias emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
  2. - Autorregulación e interés por el mundo

    - De los 3 a los 7 meses

    - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)

    - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)

    - Crear ideas emocionales (18-36 meses)

    - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)

  3. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿En qué consiste la educación emocional?
  2. La importancia de la Educación emocional
  3. ¿Qué se aprende a través de la educación emocional?
  4. Contenido, metodología y evaluación de la educación emocional
  5. Educación emocional en las aulas
  6. - La escuela como contexto socializador

    - Estilos educativos de los profesores

    - Consecuencias de los estilos educativos del profesor

  7. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
  8. - Interacción entre iguales en contextos educativos

  9. La familia como contexto socializador
  10. - Influencia del clima familiar

    - Estilos educativos parentales

    - Influencia de los estilos educativos en la Inteligencia emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIFICULTADES EMOCIONALES
  1. Problemas en el desarrollo emocional
  2. - Signos de alarma

  3. Factores que influyen en los problemas emocionales
  4. - Factores de riesgo

    - Factores protectores

  5. Dificultades emocionales en niños
  6. - Ansiedad por separación

    - Depresión

    - Trastornos del espectro del autismo

    - Trastorno de estrés postraumático

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL ARTE
  1. El arte como generador de emociones
  2. El papel de la educación
  3. Arteterapia
  4. - Inteligencia emocional a través de la pintura

  5. Sintiendo emociones a través de las diferentes modalidades de arte
  6. - Características de la música y su relación con las emociones

    - Características de la danza y su relación con las emociones

    - Características del canto y su relación con las emociones

    - El cine como instrumento de alfabetización emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES
  1. Relación de las emociones y la motivación
  2. Influencia de las emociones en el estado de salud
  3. Relaciones entre emoción, memoria y atención
  4. La influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje
  5. Relaciones entre emoción, violencia y moral
  6. La importancia de la emoción en las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EMOCIONES Y BIENESTAR
  1. ¿Qué es el bienestar?
  2. El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo
  3. Psicología positiva
  4. Teoría de la experiencia óptima o flow
  5. El coaching
  6. - Diferencias del coaching con otras prácticas

    - Tipos de coaching

    - Beneficios de un coaching eficaz

    - Mitos sobre coaching

PARTE 2. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: INTEGRACIÓN SOCIAL, EVALUACIÓN DEL ENTORNO INSTRUCCIONAL Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES QUE AFECTAN A LA INTERACCIÓN, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
  3. - ¿Qué factores influyen en la competencia e integración social?

    - Factores personales que influyen en las interacciones sociales.

  4. Factores del entorno que influyen en la competencia y adaptación social.
UNIDAD 2. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Y ADAPTACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Evaluar para detectar y prevenir problemas de convivencia e interacción social.
  3. - Técnicas sociometrías.

    - Escalas y cuestionarios.

  4. Evaluar a niños o jóvenes sobre los que hay una demanda especifica.
  5. - Entrevista a la persona que presenta la demanda especifica.

    - Entrevista a la persona que presenta la demanda.

    - Observación del comportamiento en el contexto natural en que se produce.

    - Entrevista al propio sujeto que presenta el problema.

    - Cuestionario para evaluar habilidades sociales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
  1. Introducción y objetivo.
  2. Intervención centrada en el sujeto que presenta el problema.
  3. - Comportamiento agresivo y antisocial.

    - Retraimiento.

  4. Intervención preventiva por programas en la escuela.
  5. - Programas para la enseñanza de habilidades sociales.

    - Propuestas para facilitar el desarrollo moral y la conducta altruista.

    - Programas y propuestas integrables en el currículo: consideraciones finales.

  6. Intervención preventiva centrada en el cambio del contexto educativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL: EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos teóricos desde los que plantear la orientación.
  3. - ¿Cómo toman los alumnos las decisiones?

    - Condiciones personales que facilitan las decisiones implicadas en la inserción socio laboral.

    - Factores contextuales que facilitan la preparación para decidir sobre el futuro profesional.

  4. Modalidades de prevención e intervención.
  5. - intervención centrada en el currículo.

  6. Intervención mediante programas específicos.
  7. Intervención basada en el asesoramiento individualizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CENTRADAS EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje escolar.
  3. - Adecuación de los patrones de actuación del profesor den función del desarrollo de la clase.

    - Adecuación de los patrones de actuación del profesor en función del tipo de aprendizaje a conseguir.

    - Variables personales que afectan al modo de actualización del -profesorado.

    - Dimensiones y componentes del proceso de asesoramiento.

  4. Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje familiar.
  5. - Condicionantes del clima motivacional de la familia.

    - Componentes del clima motivacional de la familia.

  6. Variables moderadoras del efecto de la actuación de los padres.
  7. Evaluación del entorno escolar y del familiar.
  8. - Cuestionario de clima motivacional de clase.

    - Cuestionario de clima motivacional de la familia.

    - Cuestionario de conocimientos motivacionales del profesor.

  9. Autoevaluación de pautas docentes.
  10. Entrevistas, autoevaluación e intervención en relación con las pautas de apoyo familiar.
  11. Categoría de auto-observación y observación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMPETENCIA CURRICULAR.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que valorar la evaluación y asesorar en el diseño de evaluaciones.
  3. - Situaciones que exigen que los profesores evalúen el conocimiento de sus alumnos.

    - Condiciones para una adecuada evaluación del conocimiento.

    - Estrategias para la organización de la evaluación.

  4. ¿Cómo usar en la práctica los conocimientos sobre evaluación desde el rol de orientador?
  5. - Como valorar la evaluación de la competencia curricular.

    - Como usar los resultados en el proceso de asesoramiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Características básicas de un programa de intervención.
  3. Análisis de necesidades.
  4. - Tipos de necesidades.

    - Razones para un análisis de necesidades.

    - Desarrollo de un análisis de necesidades.

    - Análisis de los resultados.

  5. Planificación y realización de programas de intervención.
  6. - Punto de partida: definición de las metas a conseguir.

    - Etapas y tareas: ¿qué hacer para alcanzar los objetivos?

    - Análisis de los métodos: ¿Qué métodos de intervención parecen más adecuados?

  7. Valoración de programas y servicios.
  8. - Valoración de programas de intervención educativa: contexto teórico.

    - Pasos en la planificación y desarrollo del proceso de evaluación-valoración.

    - Valoración de la programación y desarrollo de los servicios de orientación.

  9. El plan de acción tutorial como programa de intervención.
  10. Resumen.
  11. Ejercicios de práctica y autoevaluación.
  12. Soluciones.
  13. Apéndice.

PARTE 3. PSICOLOGÍA SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. - Teorías individuales

    - Teorías sociales

    - Medir la personalidad

  4. Formas de la conducta y de la conciencia
  5. - Actitudes. Conductas humanas

    - Operatividad

    - Formas elementales de conducta y conciencia

  6. Mecanismos de defensa de la personalidad
  7. - Represión

    - Negación de la realidad

    - Fantasías

    - Racionalización

    - Formación reactiva

    - Proyección

  8. Tipos de temperamentos
  9. - Definiciones de temperamento

    - Sanguíneo

    - Colérico

    - Melancólico

    - Flemático

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
  1. Introducción
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. - La importancia científica de los modelos

    - Modelo psicométrico o del atributo

    - Modelo médico

    - Modelo Dinámico

    - Modelo fenomenológico

    - La evaluación conductual

    - Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva

    - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social

  4. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo & Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. - Psiquiatras

    - Psicólogos

  7. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  8. - Centros públicos

    - Centros privados

  9. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  10. Evaluar la eficacia de los tratamientos
  11. - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico

    - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

    - Tratamientos considerados eficaces

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes

    - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  4. La motivación
  5. Frustración y conflicto
  6. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
  1. Introducción
  2. - Concepto de Psicología Social

    - Comienzo de la Psicología Social

  3. Principales experimentos en Psicología Social
  4. - Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953)

    - Experimento de Stanley Milgram (1961)

    - Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)

    - Experimento de Philip Zimbardo (1971)

    - Experimento de Darley y Batson (1973)

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Reduccionismo psicológico
  3. - Principios del reduccionismo Psicológico

    - Determinismo social

    - Problemas derivados de la interacción social

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
  1. La Cognición Social
  2. Evaluación de la cognición social
  3. Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
  4. - Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas

    - Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones

    - Deterioro del control voluntario

    - Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.

  5. Categorización social y Prototipos
  6. Esquemas Sociales
  7. Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
  1. Procesos de atribución
  2. Teorías de la atribución
  3. Errores de la atribución
  4. La Heurística
  5. - Tipos de heurísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
  1. El grupo
  2. Clasificación de los grupos
  3. - Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos

    - Grupos según la adscripción del individuo al grupo

    - Grupos según el motivo de su constitución

  4. Estructura del grupo
  5. - Estructura afectiva: el análisis sociométrico

    - Estructura de poder

    - Estructura comunicativa

  6. Funciones de los grupos
  7. Etapas de formación de los grupos
  8. Los roles en los grupos
  9. La cohesión en el grupo
  10. Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
  1. Conceptualización
  2. - Definición de liderazgo

    - Evolución histórica del liderazgo

  3. Estilos de liderazgo
  4. - Estilo coercitivo

    - Estilo orientativo

    - Estilo participativo

    - Estilo afiliativo

    - Estilo imitativo

    - Estilo capacitador

  5. El líder
  6. - Cualidades que debe tener un líder eficaz

    - Características de un líder eficaz

  7. Papel del líder dentro del grupo
  8. Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
  1. La comunicación y sus elementos
  2. La comunicación verbal
  3. La comunicación no verbal
  4. - El paralenguaje

    - La kinésica

    - La próxemica

  5. La escucha activa
  6. - ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?

    - Barreras y obstáculos de la escucha activa

    - Consejos para escuchar activamente

UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. ¿Qué es el conflicto?
  2. - Causas de los conflictos

    - Tipos de conflicto

    - Formas negativas de enfrentarse al conflicto

  3. La resolución de conflictos
  4. - Pasos para la resolución de conflictos

    - Vías para la resolución de conflictos

  5. La negociación
  6. - Pasos a seguir en la negociación

    - Estilos para la resolución de conflictos

    - Estrategias para afrontar los conflictos

    - Habilidades y técnicas de negociación

  7. La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. - Clases de habilidades sociales

    - Relación de habilidades sociales

  3. La asertividad
  4. - Estrategias para mejorar la asertividad

    - Técnicas o conductas asertivas

  5. La Inteligencia emocional
  6. - Orígenes de la inteligencia emocional

    - La aparición de la inteligencia emocional

    - Las competencias emocionales de Goleman

  7. Autoconcepto y autoestima
  8. La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
  1. ¿Qué es la dinámica de grupos?
  2. - Definición

    - Orígenes históricos

  3. ¿Qué son las técnicas grupales?
  4. - Definición y objetivos de las técnicas grupales

    - Utilidad de las técnicas grupales

  5. Clasificación de las técnicas grupales
  6. - Técnicas de discusión y obtención de ideas

    - Técnicas de dramatización

    - Técnicas de formación de grupos

    - La ventana de Johari

  7. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
  8. - Criterios de selección de la técnica

    - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
  1. Inteligencias múltiples
  2. - Inteligencia intrapersonal

    - Inteligencia interpersonal

    - Inteligencia emocional

  3. Técnicas de afirmación de la personalidad; la autoestima
  4. - Autoestima alta y baja

    - Cómo se forma la autoestima

    - Técnicas para mejorar la autoestima

  5. Técnicas de afirmación de la personalidad; el autorrespeto
  6. - Detención del pensamiento

    - Pasos a seguir para desarrollar esta técnica

  7. Técnicas de afirmación de la personalidad; la asertividad
  8. - Conducta inhibida, agresiva y asertiva

    - Entrenamiento en asertividad

    - Técnicas para hacer frente a las críticas

PARTE 4. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS GRUPOS Y LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRUPO COMO SISTEMA SOCIAL
  1. Definición de grupo
  2. Características y clasificación de los grupos
  3. Dimensión estructural del grupo
  4. Causas de la constitución del grupo
  5. Proceso de constitución del grupo
  6. El rol dentro del grupo
  7. La cohesión en el grupo
  8. Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMICA DEL GRUPO Y LIDERAZGO
  1. Conceptualización
  2. Tipos de liderazgo
  3. Rasgos del liderazgo
  4. El Rol del líder dentro del grupo
  5. Características y principios del liderazgo eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
  1. El proceso de relación: habilidades sociales
  2. La conducta asertiva
  3. La inteligencia emocional
  4. Desarrollo del autoconcepto y la autoestima
  5. La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINÁMICA DE GRUPO Y TÉCNICAS GRUPALES
  1. Dinámica de grupos
  2. Técnicas grupales
  3. Clasificación de las técnicas grupales
  4. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
  1. Principales factores psicosociales
  2. Conflictividad en el entorno laboral
  3. Acoso sexual
  4. Mobbing o acoso laboral
  5. Síndrome de Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
  1. Conceptos básicos sobre el Estrés
  2. Tipos de estresores laborales
  3. Factores moduladores de la respuesta de estrés
  4. Respuestas de Estrés
  5. Consecuencias y efectos del estrés laboral
  6. Evaluación del estrés laboral
  7. Prevención del estrés en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE CONTROL DE ESTRÉS
  1. Teorías explicativas del estrés
  2. Técnicas de control del estrés sobre el individuo
  3. Técnicas de control de estrés sobre el grupo
  4. Técnicas de control de estrés desde la organización
  5. Técnicas preventivas de la aparición del estrés
  6. Intervención en situación de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
  1. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
  2. Determinación de los riesgos
  3. Identificación de los trabajadores expuestos
  4. Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
  5. Formulación de Hipótesis
  6. Planificación y Realización del Trabajo de Campo
  7. Análisis de los Resultados
  8. Informe de Resultados y Programa de Intervención
  9. Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
  10. Métodos Avanzados y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  1. Procedimiento de actuación
  2. Análisis del entorno laboral
  3. Patrones de Comportamiento
  4. Necesidad de cambio
  5. Respuesta a los Procesos de Cambio
  6. Estrategias y habilidades facilitadoras del cambio

PARTE 5. PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO
  1. Qué es la Psicología del trabajo
  2. Definición de Psicología del trabajo
  3. Dónde desarrolla su actividad el psicólogo del trabajo
  4. Principales técnicas utilizadas
  5. Un paseo por la historia
  6. - Antecedentes

    - La Primera Guerra Mundial

    - El desarrollo posterior y el futuro

    - Historia de la Psicología del trabajo en España

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREAS DE ACTUACIÓN
  1. Introducción
  2. Psicología del trabajo y gestión de Recursos Humanos
  3. - Las personas como recurso competitivo

    - La dirección de Recursos Humanos en el organigrama empresarial

    - Enfoque proactivo de Recursos Humanos

    - Gestión integrada de Recursos Humanos

    - Enfoque de competencias en la gestión de Recursos Humanos

  4. Otras áreas de actuación del psicólogo del trabajo
  5. Caso práctico. La gestión integrada de Recursos Humanos: la empresa ?Piel Bella Cara Bella?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS LEGALES Y ECONÓMICOS
  1. Introducción
  2. Aspectos legales
  3. - La Constitución Española

    - El Estatuto de los Trabajadores

  4. Aspectos económicos
  5. - Tipos de costes

    - Proceso de cálculo de los costes

  6. Caso práctico. Determinación de costes: la empresa ?Chapuzas en 24 horas?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
  1. Introducción
  2. Concepto y objetivo del análisis de puestos de trabajo
  3. Aplicaciones del análisis
  4. Criterios del análisis
  5. Proceso del análisis
  6. - Definir las aplicaciones

    - Preparar los materiales

    - Formación de los analistas

    - Informar sobre el programa

    - Recogida y análisis de datos

    - Elaborar las descripciones de los puestos de trabajo

    - Control del proceso y de los resultados

  7. Procedimientos de análisis
  8. Caso práctico. Análisis y descripción de puestos de trabajo en la empresa ?Bepea?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
  1. Introducción
  2. Concepto y aplicaciones de la valoración
  3. El proceso de valoración
  4. Métodos de valoración
  5. - Métodos cualitativos

    - Métodos cuantitativos

  6. Caso práctico. Valoración de puestos de trabajo en el Ayuntamiento ?Almendros Floridos?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL PERSONAL EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
  1. Introducción
  2. Concepto de variable
  3. Regresión y predicción
  4. Análisis psicométrico de un instrumento de medida
  5. - Fiabilidad de la medida

    - Validez de la medida

    - Análisis estadístico de los ítems

  6. La evaluación del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PERSONAL EN EL ENFOQUE DEL RASGO
  1. Concepto de rasgo: su aplicación y utilidad en Psicología del trabajo
  2. Principales rasgos evaluados en Psicología del trabajo y técnicas de medida
  3. - Rasgos intelectuales y su medida

    - Rasgos temperamentales y su evaluación

    - Rasgos motivacionales: los intereses y su evaluación

  4. El proceso de evaluación del personal en el enfoque del rasgo
  5. La elaboración del perfil del puesto en el enfoque del rasgo
  6. Caso práctico. Determinación de pruebas de evaluación en el enfoque de rasgos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
  1. Introducción
  2. Elaboración del perfil de exigencias basado en competencias
  3. Pruebas situacionales
  4. - Elaboración de pruebas situacionales

    - El juego de roles (role playing)

    - El método del caso

    - Juegos de empresa

    - La bandeja de llegada (in basket)

    - Ejercicios de presentación

  5. Pruebas profesionales
  6. Simulaciones
  7. Discusión de grupo
  8. Entrevista de competencias
  9. Caso práctico. La elaboración de perfiles de exigencias en la empresa
  10. ?Deportes con Marcha?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL
  1. Introducción
  2. Concepto de reclutamiento y selección del personal
  3. Contexto de la selección de personal
  4. Modelo general de selección de personal
  5. Proceso de reclutamiento y selección del personal
  6. - Aspectos previos: descripción y elaboración del perfil de exigencias del puesto

    - Proceso de reclutamiento

    - Proceso de selección de personal

  7. Caso Práctico. La selección de un técnico de formación y desarrollo para la empresa ?Sanfran?
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y FORMACIÓN DEL PERSONAL
  1. Introducción
  2. Concepto de formación
  3. Valor estratégico de la formación
  4. La formación del personal como proceso
  5. Métodos de formación
  6. Métodos didácticos en formación presencial
  7. - Métodos verbales

    - Métodos participativos

  8. Métodos didácticos en teleformación
  9. - Métodos centrados en la transmisión de la información

    - Métodos centrados en la actividad de los formados

  10. Caso práctico. La empresa ?Deportes con Marcha?
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y DEL POTENCIAL
  1. Introducción
  2. Proceso de evaluación del rendimiento
  3. El ciclo anual de evaluación del rendimiento
  4. - Entrevista inicial

    - Entrevista de revisión de progresos

    - Entrevista anual de evaluación del rendimiento

    - En busca de mejoras en el ciclo de evaluación

    - Errores en las entrevistas de evaluación del rendimiento

    - La evaluación de 360°

  5. Evaluación del potencial
  6. - Proceso de evaluación del potencial

    - Centros de evaluación

  7. Caso práctico. La evaluación del rendimiento en ?La Mejor Empresa de Investigación de Mercados?
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SATISFACCIÓN Y CLIMA LABORAL
  1. Introducción
  2. Concepto de clima laboral y beneficios de los estudios de clima
  3. Condiciones para el éxito de un estudio de clima laboral
  4. Indicadores del clima laboral
  5. - Indicadores indirectos

    - Indicadores directos: los estudios de clima laboral

  6. Satisfacción y clima laboral
  7. Intervenciones para mejorar el clima laboral
  8. - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la falta de claridad en los objetivos, roles y funciones del personal

    - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la dimensión de recompensas

    - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la autonomía y el desarrollo profesional de los empleados

    - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la innovación y la creatividad

    - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con las relaciones con los compañeros

    - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la motivación

  9. Motivación laboral
  10. - Necesidades y motivación

    - Motivación intrínseca y extrínseca

    - Autoestima, autoeficacia y motivación

    - Estímulos motivacionales

  11. Caso práctico. Clima laboral en ?La Mejor Empresa de Investigación de Mercados?

PARTE 6. ELABORACIÓN DE INFORMES PSICOLÓGICOS Y PSICOPEDAGÓGICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO
  1. Aspectos básicos del informe pericial psicológico
  2. El peritaje psicológico
  3. - El psicólogo perito vs. el psicólogo testigo

    - Áreas de intervención pericial

  4. Proceso de elaboración del informe pericial psicológico
  5. - Fases de elaboración

    - Consideraciones finales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORME CLÍNICO PSICOLÓGICO
  1. El estudio psicológico
  2. - El psicodiagnóstico

    - El informe psicológico

  3. Evaluación psicológica
  4. - Proceso de evaluación psicológica

    - Modelos de evaluación psicológica

  5. Concepto y objetivo del informe clínico psicológico
  6. - Objetivos del informe clínico psicológico

  7. Elaboración del informe clínico psicológico
  8. - Principios básicos de redacción

UNIDAD DIDÁCTICA 3.ESTRUCTURA DEL INFORME PSICOLÓGICO
  1. Contenido del informe psicológico
  2. Elementos básicos de un informe psicológico
  3. - Ficha de identificación

    - Objetivos del informe psicológico

    - Descripción del paciente, observaciones y comentarios

    - Antecedentes personales y familiares

    - Resultados e interpretación de las técnicas empleadas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS
  1. Concepto de deontología
  2. Objetivos de la deontología profesional
  3. Principios generales deontológicos
  4. - Independencia profesional

    - Libertad profesional

    - Ciencia y conciencia profesional

    - Probidad profesional

  5. Ética y moral
  6. - Diferencias entre moral y ética

  7. Código Deontológico del/de la Psicólogo/a
  8. - Fines del Código Deontológico

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS LEGALES
  1. La Comisión Deontológica Estatal (CDE)
  2. - Composición, duración y renovación de la CDE

    - Objetivos de la CDE

  3. Garantías procesales
  4. Otros artículos de interés legal
  5. Procedimientos de tramitación de demandas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE INFORMES PSICOLÓGICOS
  1. Informe Psicológico Clínico
  2. Informe Psicológico Forense
  3. Informe Psicológico Infantil
  4. Informe Psicológico de Ansiedad
  5. Informe Psicológico de Depresión

PARTE 7. COACH PERSONAL

MÓDULO 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
  1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
  2. Concepto de coaching
  3. Etimología del coaching
  4. Influencias del coaching
  5. Diferencias del coaching con otras prácticas
  6. Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
  1. ¿Por qué es importante el coaching?
  2. Principios y valores
  3. Tipos de coaching
  4. Beneficios de un coaching eficaz
  5. Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
  1. Introducción: los elementos claves para el éxito
  2. Motivación
  3. Autoestima
  4. Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
  1. Responsabilidad y compromiso
  2. Acción
  3. Creatividad
  4. Contenido y proceso
  5. Posición ?meta?
  6. Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
  1. Liderazgo, poder y ética
  2. Confidencialidad del Proceso
  3. Ética y Deontología del coach
  4. Código Deontológico del Coach
  5. Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
  1. La superación de los bloqueos
  2. El deseo de avanzar
  3. Coaching y aprendizaje
  4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
  1. Coaching ¿herramienta o proceso?
  2. Motivación en el proceso
  3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
  4. Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
  1. Introducción
  2. Escucha
  3. Empatía
  4. Mayéutica e influencia
  5. La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
  1. Primera fase: establecer la relación de coaching
  2. Segunda fase: planificación de la acción
  3. Tercera fase: ciclo de coaching
  4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
  5. Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
  1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
  2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
  3. Factores que pueden interferir en la evaluación
  4. ¿Cómo evaluar?
  5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
  1. El final de la evaluación
  2. Evaluación externa
  3. Sesiones de evaluación continua
  4. Tipos de perfiles
  5. Cuestionario para evaluar a un coach
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
  1. La figura del coach
  2. Tipos de coach
  3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
  1. Competencias clave y actuación del coach
  2. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
  3. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
  1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
  2. Errores más comunes del coach
  3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
  1. La figura del coachee
  2. Características del destinatario del coaching
  3. La capacidad para recibir el coaching
  4. La autoconciencia del cliente

MÓDULO 2. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
  1. El coaching y las metáforas
  2. Interiorización
  3. Comportamientos limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
  1. Creencias y creencias limitantes
  2. Coaching y creencias autolimitadoras
  3. Teorías de reestructuración cognitiva
  4. Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
  1. Introducción: ¿qué es una emoción?
  2. Emociones y coaching
  3. Trabajar con emociones limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE CAMBIO
  1. Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
  2. Cambio y coaching
  3. El proceso de cambio: establecer objetivos
  4. El coach como agente de cambio personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
  1. Dificultades con el proceso de coaching
  2. ¿Qué es la resistencia?
  3. La resistencia del coach
  4. Manifestaciones de la resistencia del coachee
  5. Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
  1. Técnicas para afrontar la resistencia
  2. Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
  3. ¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
  4. El modelo de los ocho factores
  5. La pirámide de la resistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIÁLOGO
  1. Los orígenes del diálogo: la comunicación
  2. El diálogo
  3. Tipos de diálogos: el diálogo abierto
  4. Barreras de la comunicación
  5. Habilidades conversacionales
  6. El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESCUCHA
  1. La escucha
  2. La escucha activa
  3. Técnicas de escucha
  4. La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
  1. Introducción
  2. Re-encuadre
  3. Retroalimentación
  4. Cómo formular preguntas en coaching
  5. Preguntas internas que guían
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. Componentes de la inteligencia emocional
  3. Habilidades de inteligencia Emocional
  4. Cociente intelectual e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COACHING Y PNL I
  1. ¿Qué es la PNL?
  2. Principios de PNL
  3. PNL y sistemas representacionales
  4. Coaching y PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
  1. Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
  2. Las dinámicas: definición
  3. ¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
  4. Elección de la técnica adecuada
  5. Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PERSONALES
  1. Definición
  2. Técnicas individuales
  3. Técnicas de entrevista
  4. Feedback efectivo
  5. Técnicas para aumentar la autoconciencia
  6. Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
  1. Los niveles de apoyo
  2. Herramientas de los niveles
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
  1. Definición
  2. Método GROW TM
  3. Método ACHIEVE TM
  4. Método OUTCOMES TM
  5. Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
  1. Definición
  2. Rueda de la vida
  3. Escala de valores
  4. Técnicas específicas para trabajar con las emociones
  5. Análisis DAFO
  6. Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
  1. Definición
  2. Modelado
  3. Andamiaje
  4. Moldeamiento
  5. Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
  1. Definición y clasificación
  2. Técnicas de grupo grande
  3. Grupo mediano
  4. Técnicas de grupo pequeño
  5. Técnicas que requieren del coach
  6. Técnicas según su objetivo

PARTE 8. HABILIDADES SOCIALES Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN AL INFANCIA
  1. Las habilidades sociales: conceptualización.
  2. Habilidades sociales e intervención socioeducativa en la infancia.
  3. La inteligencia emocional.
  4. Autoconcepto y autoestima.
  5. La empatía.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES Y EL PERFIL DEL/LA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Importancia del desarrollo del aprendizaje en las habilidades sociales en el aula.
  2. Perfil de Técnico Superior en Educación Infantil.
  3. El profesional de educación infantil como modelo: aspectos a favorecer en los alumnos para la mejora de sus habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA: PROGRAMAS Y TÉCNICAS DE ADQUISICIÓN
  1. El papel del adulto en la adquisición de habilidades sociales en la infancia.
  2. El primer paso: definición y observación de conductas.
  3. Técnicas de modificación de conductas cognitivo-conductuales.
  4. Programas específicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN: PRINCIPALES TEORÍAS Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN
  1. ¿Qué es comunicar?
  2. Los axiomas de comunicación.
  3. Pensamiento y lenguaje.
  4. El enfoque sistémico.
  5. Estilos de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS, TIPOS Y OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
  1. Los elementos implicados en el proceso de la comunicación interpersonal.
  2. Tipos de comunicación y sus características.
  3. Barreras y obstáculos en la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CANALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ
  1. Canales de comunicación.
  2. La asertividad.
  3. La escucha activa.
  4. Habilidades sociales y comunicación asertiva.
  5. La comunicación eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍAS DE COORDINACIÓN CON FAMILIAS Y PROFESIONALES: COMUNICACIÓN Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
  1. La comunicación familia-escuela.
  2. Relación individual de cada familia con el centro educativo: las tutorías.
  3. Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
  4. Los Consejos Escolares.
  5. Las escuelas de padres.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE
  1. El ocio y el tiempo libre.
  2. La Animación Sociocultural: nacimiento y evolución.
  3. Conceptos, objetivos y funciones de la animación.
  4. La animación en niños de 0 a 6 años: el juego.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y LA PEDAGOGÍA DEL OCIO
  1. Necesidades y demandas sociales en el ocio y el Tiempo Libre.
  2. La Pedagogía Social: orígenes y desarrollo.
  3. La Pedagogía del Ocio: principios generales.
  4. Criterios pedagógicos en el Ocio y Tiempo Libre.
  5. Metodología en la Pedagogía del Ocio.
  6. Organización de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ANIMADOR/A: ESTILOS, ACTITUDES Y APTITUDES
  1. El animador: ámbitos de actuación.
  2. Estilos pedagógicos del animador: el estilo democrático.
  3. Funciones de animador.
  4. Capacidades y aptitudes en el animador.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
  1. Definición de grupo.
  2. Características de los grupos.
  3. Tipos de grupos.
  4. El grupo sano.
  5. Características específicas de los grupos infantiles.
  6. Los roles en los grupos.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL LIDERAZGO EFICAZ: DEFINICIÓN, ESTRATEGIAS Y POSIBILIDADES
  1. Conceptualización.
  2. Estilos de liderazgo.
  3. El líder.
  4. Papel del líder dentro del grupo.
  5. Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DINAMIZACIÓN DE GRUPOS. DINÁMICA Y TÉCNICAS GRUPALES
  1. Precisiones tecnológicas.
  2. Bases motivacionales de la dinámica de grupo.
  3. Cómo elegir las técnicas grupales.
  4. El uso de las técnicas grupales.
  5. Técnicas grupales más utilizadas.
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Vol. II: Integración social, evaluación del entorno instruccional y valoración de programas Alonso Tapia, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología del trabajo Pereda, Santiago. Berrocal, Francisca. Alonso, Miguel A. Publicado por Editorial Síntesis

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online MASTER PSICOPEDAGOGIA SOCIAL

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de Estefania
Sobre Master en Psicopedagogia Social y Laboral + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Psicopedagogia Educativa + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Evaluacion Psicopedagogica + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
* Todas las opiniones sobre el Master Online MASTER PSICOPEDAGOGIA SOCIAL, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master psicopedagogia social:
La psicopedagogía social se trata de una disciplona de carácter práctico social y educativo, que se centra en las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención, ayuda y reinserción de aquellas personas que presenten o puedan presentar deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas. De igual forma se encarga de realizar acciones dentro del ámbito de la educación social, como responsable de la producción de efectos de inclusión social, cultural y económica. La psicopedagogía social se ocupa igualmente de poner en marcha este tipo de medidas y acciones dentro del ámbito laboral, no solo en el personal y social. Para la correcta aplicación de los programas y actividades propias de la psicopedagogía social y laboral se requieren una serie de conocimientos relativos a la evaluación psicopedagógica, la detección de necesidades, la planificación de acciones y la intervención con los usuarios. A través de este master psicopedagogia social se ofrece al alumnado la formación adecuada para especializarse en este ámbito de los servicios sociales y la intervención social.
Objetivos de master psicopedagogia social:
Este programa de máster pretende ofrecer al alumnado la formación necesaria para poner en marcha medidas encaminadas a la prevención, ayuda y reinserción de personas y colectivos con problemas de socialización. Para ello, una vez completado el master psicopedagogia social, se habrán alcanzado entre otros los siguientes objetivos:
- Analizar y comprender todos los conceptos relacionados con naturaleza, teorías, estructura y función de las emociones.
- Entender el funcionamiento del cerebro emocional, así como la inteligencia emocional y su contexto.
- Conocer los aspectos fundamentales de las competencias emocionales.
- Comprender y analizar la importancia y los fundamentos de la educación emocional.
- Saber cuál es el significado de las emociones estéticas, además de otros aspectos relevantes relacionados con la emoción y el bienestar.
- Conocer los factores que afectan a la interacción, cooperación e integración social.
- Realizar evaluaciones para detectar problemas y prevenirlos.
- Impartir estrategias de intervención para la integración social.
- Evaluar el entorno escolar y del familiar.
- Realizar estrategias para la organización de la evaluación.
- Planificación y realización de programas de intervención.
- Explicar en qué consiste la perspectiva de estudio de la Psicología Social.
- Definir las actitudes y los procesos mediante los cuales éstas influyen en la conducta.
- Conocer los procesos de formación y cambio de las actitudes.
- Definir qué es un grupo desde la perspectiva psicosocial.
- Conocer los procesos grupales que influyen en la conducta individual.
- Realizar un análisis psicosocial del conflicto y del modo de resolverlo.
- Conocer a fondo el ámbito de los grupos.
- Realizar métodos de investigación de grupos.
- Adquirir el motivo y dimensiones relevantes para la formación.
- Conocer las funciones del liderazgo.
- Aplicar técnicas para la toma de decisiones en el grupo.
- Aprender las principales técnicas utilizadas en la psicología del trabajo.
- Conocer qué es la psicología del trabajo y la gestión de recursos humanos.
- Conocer los objetivos del análisis de puestos de trabajo.
- Aprender los métodos de valoración de los puestos de trabajo.
- Conocer los principales rasgos evaluados en psicología del trabajo y técnicas de medida.
- Estudiar y aprender los criterios principales en la elaboración de un informe psicológico y/o psicopedagógico.
- Realizar un informe psicológico siguiendo la estructura adecuada.
- Aprender a recoger datos a través de instrumentos de evaluación correctos.
- Diferenciar entre los diferentes modelos de informes psicológicos. -Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. -Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito personal. -Impulsar el desarrollo personal derivado de implantar una cultura de coaching.
- Conocer la intervención socioeducativa en la infancia.
- Conocer los elementos y los tipos de obstaculos que puedan darse en la comunicación interpersonal.
- Conocer cuales son los canales y las estrategias para una comunicación eficaz.
- Conocer la pedagogía social y del ocio.
Salidas profesionales de master psicopedagogia social:
Una vez finalizado este programa de máster con titulación unviersitaria, el alumnado contará con las capacidades necesarias para llevar a cabo programas de intervención social desde el punto de vista psicopedagógico, así como de la psicología del trabajo. De esta forma, podrá llevar a cabo sus funciones en algunos ámbitos como los siguientes: Psicología de los grupos, Terapia, Trabajador social, Sociología, Recursos humanos, Sector empresarial, Terapia, Experto en psicología del trabajo, Coach personal y profesional, Psicología Social, Habilidades Sociales, etc.
Para qué te prepara el master psicopedagogia social:
Gracias a este master psicopedagogia social podrás desarrollar las competencias y habilidades profesionales adecuadas para diseñar, planificar, implantar y dirigido todo tipo de acciones y medidas encaminadas a la reinserción de personas con problemas de socialización. Además, no solo te capcitarás para llevar a cabo estas funciones en el ámbito social, personal o familiar, sino también en el laboral. Para ello, conocerás con detalle todos los fundamentos de la psicología del trabajo.
A quién va dirigido el master psicopedagogia social:
Este máster se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito de la psicología que tengan interés en completar o actualizar sus conocimientos en esta materia. De igual forma, se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito de la intervención social que quieran desarrollar su formación especializándose en psicopedagogia social. El master psicopedagogia social se dirige también a personal encargado de la gestión y dirección del personal de las organizaciones, que tengan interés en completar su formación para mejorar su desempeño laboral, llevando a cabo medidas en el ámbito de la psicopedagogía laboral.
Metodología de master psicopedagogia social:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
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Ana Belén Salinas Lozano
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
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Concepcion Martín Laguna
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educació...
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María Del Mar Díez Simón
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
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María Jesús López García
Grado en Trabajo Social, Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento de Centr...
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