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master en automatizacion industrial

MASTER EN AUTOMATIZACION INDUSTRIAL: Master en Automatizacion Industrial + 60 Creditos ECTS

Homologado

(MASTER AUTOMATIZACION INDUSTRIAL con TITULACION UNIVERSITARIA de la UNIVERSIDAD UNNE)

(15)
master en automatizacion industrial

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Curso homologado universidad Antonio de NebrijaTitulación con la APOSTILLA de la HayaMiembro de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

Duración:1500 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 147789 UYU 73895 UYU
Titulación Propia Universitaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE AUTOMATISMOS: COMPONENTES, PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD
  1. Conocimientos básicos de la corriente eléctrica
  2. Eléctricidad y electromagnétismo
  3. Magnitudes eléctricas más importantes
  4. Teoría básica de circuitos eléctricos
  5. Electricidad monofásica y trifásica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES
  1. Motores de corriente continua y alterna asíncronos y sincronos
  2. Procedimientos de arranque e inversión de giro en los motores
  3. Introducción a la protección Puesta a tierra
  4. Sistemas de regulación y control de velocidad de máquinas eléctricas
  5. Aparamenta de protección eléctrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUTOMATIZACIÓN CABLEADA
  1. Automatización cableada, secuencial y continua
  2. Elementos de panel de control, potencia y recogida de información
  3. Cableado
  4. Diseño de automatismos cableados
  5. Montaje y verificación de automatismos cableados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUESTA EN MARCHA
  1. Puesta en marcha de automatismos mecánicos, neumáticos e hidráulicos
  2. Puesta en marcha de automatismos eléctricos y electrónicos
  3. Puesta en marcha de programas de PLC
  4. Puesta en marcha de automatismos electrónicos
  5. Puesta en marcha de los equipos de regulación y control: relés térmicos y reguladores de presión
  6. Realización de informes de ejecución, reglaje y ajuste
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES
  1. Documentación técnica
  2. Localización de averías en instalaciones eléctricas e instalaciones automatizadas
  3. Localización de averías en el sistema de control
  4. Equipamiento e instrumentación para el mantenimiento
  5. Introducción al mantenimiento de los sistemas eléctrico-electrónicos
  6. Mantenimiento del motor, contactor y otros equipos
  7. Ensayo de conjunto
  8. Mantenimiento de cuadros eléctricos

MÓDULO 2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
  1. Uso de la neumática en la industria
  2. Diferencia entre señales de información analógica y digitales
  3. Ventajas de un sistema automatizado
  4. La pirámide CIM y los grados de automatización
  5. Tipología de automatismos y tecnologías
  6. Técnicas utilizadas en automatización
  7. Fases de implantación de un automatismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS FÍSICOS Y CÁLCULOS NEUMÁTICOS
  1. Conceptos previos de presión
  2. Conceptos previos de caudal
  3. Leyes de los gases: Gay-Lussac y Boyle
  4. Conceptos previos de potencia neumática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIMENSIONAMIENTO Y CÁLCULO DE COMPRESORES Y DEPÓSITOS DE AIRE COMPRIMIDO
  1. Tipología de compresores
  2. Rendimiento volumétrico de un compresor
  3. Selección de un compresor
  4. Diseño de un depósito de aire comprimido
  5. Centrales compresoras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE DE TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO
  1. Propiedades del aire comprimido: tensión de vapor, humedad relativa y punto de rocio
  2. Compresión del aire
  3. Secado del aire comprimido
  4. Tratamiento del aire comprimido: filtración, regulación y lubricación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDES DE AIRE COMPRIMIDO
  1. Redes de aire comprimido principales
  2. Cálculo de tuberías y pérdida de carga
  3. Cálculo de perdidas de carga en redes de aire comprimido
  4. Componentes y diseño de líneas secundarias
  5. Racordaje
  6. Principales operaciones de mantenimiento en redes de aire comprimido
  7. Consideraciones a tener en cuenta en las redes de aire comprimido
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUADORES NEUMÁTICOS
  1. Actuadores neumáticos rotativos: motores
  2. Actuadores neumáticos lineales: cilindros
  3. Cilindros de simple efecto
  4. Cilindros de doble efecto
  5. Cilindros de impacto
  6. Cilindros de doble vástago
  7. Cilindros Tandem
  8. Cilindros con vástago cuadrado
  9. Cilindros telescópicos
  10. Cilindro de carrera variable
  11. Cilindros multiposición
  12. Cilindros sin vástago
  13. Unidades de par
  14. Cilindros magnéticos
  15. Pinzas de presión neumáticas
  16. Velocidad de desplazamiento del vástago
  17. Sistemas de amortiguación de los cilindros
  18. Selección de cilindros neumáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISTRIBUIDORES NEUMÁTICOS Y VÁLVULAS AUXILIARES
  1. Distribuidores o válvulas direccionales
  2. Válvulas de bloqueo
  3. Válvulas de caudal
  4. Válvulas de presión
  5. Funcionamiento y servicio de los distribuidores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS OLEONEUMÁTICOS
  1. Convertidores de presión: aire-aceite, émbolo y vejiga elástica
  2. Sincronización de movimientos
  3. Uso de multiplicadores de presión
  4. Bombas oleoneumaticas
  5. Uso de unidades de avance para la regulación de la velocidad de cilindros neumáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOMATISMOS BÁSICOS, DIAGRAMA ESPACIO-FASE-TIEMPO Y CASCADA
  1. Diseño de circuitos neumáticos simples Ejemplos y simulaciones
  2. El sistema intuitivo Diagramas espacio-fase-tiempo Ejemplos y simulaciones
  3. El sistema cascada Ejemplos y simulaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AUTOMATISMOS ELECTRONEUMÁTICOS
  1. Sistemas programables
  2. Sistemas cableados
  3. Uso y funcionamiento de electroválvulas
  4. Uso y funcionamiento de presostatos
  5. Interfac hombre maquina HMI
  6. Sensores aplicados a neumática
  7. Relé con enclavamiento y temporizados
  8. Interpretación de esquemas
  9. Fundamentos de circuitos eléctricos
  10. Ejemplos y simulaciones de circuitos electroneumáticos sencillos
  11. Ejemplos y simulaciones de automatismos electroneumáticos con el sistema cascada
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FUNDAMENTOS DE HIDRÁULICA
  1. Principios básicos de hidráulica industrial
  2. Características de los fluidos hidráulicos
  3. Cálculo de magnitudes y parámetros hidráulicos
  4. Elementos hidráulicos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑO DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS
  1. Mando de un cilindro hidráulico de simple efecto
  2. Mando de un cilindro hidráulico de doble efecto
  3. Regulación de la velocidad de avance de un cilindro hidráulico
  4. Regulación de presión
  5. Introducción a la electrohidráulica

MÓDULO 3. AUTOMATAS PROGRAMABLES PLC

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
  1. Conceptos iniciales de automatización
  2. Fijación de los objetivos de la automatización industrial
  3. Grados de automatización
  4. Clases de automatización
  5. Equipos para la automatización industrial
  6. Diálogo Hombre-máquina, HMI y SCADA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES
  1. Introducción a las funciones de los autómatas programables PLC
  2. Contexto evolutivo de los PLC
  3. Uso de autómatas programables frente a la lógica cableada
  4. Tipología de los autómatas desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo
  5. Definición de autómata microPLC
  6. Instalación del PLC dentro del cuadro eléctrico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA DE LOS AUTÓMATAS
  1. Funcionamiento y bloques esenciales de los autómatas programables
  2. Elementos de programación de PLC
  3. Descripción del ciclo de funcionamiento de un PLC
  4. Fuente de alimentación existente en un PLC
  5. Arquitectura de la CPU
  6. Tipología de memorias del autómata para el almacenamiento de variables
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRADA Y SALIDA DE DATOS EN EL PLC
  1. Módulos de entrada y salida
  2. Entrada digitales
  3. Entrada analógicas
  4. Salidas del PLC a relé
  5. Salidas del PLC a transistores
  6. Salidas del PLC a Triac
  7. Salidas analógicas
  8. Uso de instrumentación para el diagnóstico y comprobación de señales
  9. Normalización y escalado de entradas analógicas en el PLC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DEL CICLO DE FUNCIONAMIENTO DEL AUTÓMATA
  1. Secuencias de operaciones del autómata programable: watchdog
  2. Modos de operación del PLC
  3. Ciclo de funcionamiento del autómata programable
  4. Chequeos del sistema
  5. Tiempo de ejecución del programa
  6. Elementos de proceso rápido
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFIGURACIÓN DEL PLC
  1. Configuración del PLC
  2. Tipos de procesadores
  3. Procesadores centrales y periféricos
  4. Unidades de control redundantes
  5. Configuraciones centralizadas y distribuidas
  6. Comunicaciones industriales y módulos de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁLGEBRA DE BOOLE Y USO DE ELEMENTOS ESPECIALES DE PROGRAMACIÓN
  1. Introducción a la programación
  2. Programación estructurada
  3. Lenguajes gráficos y la norma IEC
  4. Álgebra de Boole: postulados y teoremas
  5. Uso de Temporizadores
  6. Ejemplos de uso de contadores
  7. Ejemplos de uso de comparadores
  8. Función SET-RESET (RS)
  9. Ejemplos de uso del Teleruptor
  10. Elemento de flanco positivo y negativo
  11. Ejemplos de uso de Operadores aritméticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN MEDIANTE DIAGRAMA DE CONTACTOS: LD
  1. Lenguaje en esquemas de contacto LD
  2. Reglas del lenguaje en diagrama de contactos
  3. Elementos de entrada y salida del lenguaje
  4. Elementos de ruptura de la secuencia de ejecución
  5. Ejemplo con diagrama de contactos: accionamiento de Motores-bomba
  6. Ejemplo con diagrama de contactos: estampadora semiautomática
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN MEDIANTE LENGUAJE DE FUNCIONES LÓGICAS: FBD
  1. Introducción a las funciones y puertas lógicas
  2. Funcionamiento del lenguaje en lista de instrucciones
  3. Aplicación de funciones FBD
  4. Ejemplo con Lenguaje de Funciones: taladro semiautomático
  5. Ejemplo con Lenguaje de Funciones: taladro semiautomático
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN MEDIANTE LENGUAJE EN LISTA DE INSTRUCCIONES IL Y TEXTO ESTRUCTURADO ST
  1. Lenguaje en lista de instrucciones
  2. Estructura de una instrucción de mando Ejemplos
  3. Ejemplos de instrucciones de mando para diferentes marcas de PLC
  4. Instrucciones en lista de instrucciones IL
  5. Lenguaje de programación por texto estructurado ST
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMACIÓN MEDIANTE GRAFCET
  1. Presentación de la herramienta o lenguaje GRAFCET
  2. Principios Básicos de GRAFCET
  3. Definición y uso de las etapas
  4. Acciones asociadas a etapas
  5. Condición de transición
  6. Reglas de Evolución del GRAFCET
  7. Implementación del GRAFCET
  8. Necesidad del pulso inicial
  9. Elección condicional entre secuencias
  10. Subprocesos alternativos Bifurcación en O
  11. Secuencias simultáneas
  12. Utilización del salto condicional
  13. Macroetapas en GRAFCET
  14. El programa de usuario
  15. Ejemplo resuelto con GRAFCET: activación de semáforo
  16. Ejemplo resuelto con GRAFCET: control de puente grúa
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN DE PLC´S
  1. Secuencia de LED
  2. Alarma sonora
  3. Control de ascensor con dos pisos
  4. Control de depósito
  5. Control de un semáforo
  6. Cintas transportadoras
  7. Control de un Parking
  8. Automatización de puerta Corredera
  9. Automatización de proceso de elaboración de curtidos
  10. Programación de escalera automática
  11. Automatización de apiladora de cajas
  12. Control de movimiento vaivén de móvil
  13. Control preciso de pesaje de producto
  14. Automatización de clasificadora de paquetes

MÓDULO 4. ROBOT INDUSTRIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA INDUSTRIAL
  1. Introducción a la robótica
  2. La cobótica y el contexto histórico de los robots industriales
  3. Mercado actual de brazos manipuladores
  4. Robot: posibles definiciones
  5. La instalación robotizada y sus componentes esenciales
  6. División de los componentes en subsistemas estructurales y funcionales
  7. Usos de la robótica en la industria actual
  8. Clasificación de los robots
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS CON ROBOTS INTEGRADOS
  1. Elección del tipo de automatización necesaria
  2. La cobótica y la sincronización de robots con otras máquinas
  3. Integración de robot industrial en células de trabajo
  4. Viabilidad técnico económica de la instalación robotizada
  5. Normativa aplicable a la robótica
  6. Causas y medidas de seguridad en instalaciones robotizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MORFOLÓGÍA DE LOS ROBOTS
  1. Tipología de componentes del brazo industrial
  2. Características y capacidades de los robot industrial
  3. Definición y configuración de los grados de libertad
  4. Elección respecto a la capacidad de carga
  5. La característica de la velocidad de movimiento
  6. Resolución espacial, exactitud, repetibilidad y flexibilidad
  7. Elección del robot respecto del volumen de trabajo
  8. Potencia de la unidad de control
  9. Arquitectura y clasificación morfológica de los robots
  10. Robots (PPP) de coordenadas cartesianas en voladizo y tipo pórtico
  11. Robot (RPP) cilíndrico
  12. Robot (RRP) de coordenadas esféricas o polar
  13. Brazos articulados tipo esférico, SCARA y delta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ROBOT INDUSTRIAL
  1. Actuadores eléctricos, hidráulicos, neumáticos y sus transmisiones
  2. Actuadores eléctricos
  3. Utilización de servomotores
  4. Características, tipología y funcionamiento de motores paso a paso
  5. Utilización de cilindros y motores hidráulicos
  6. Actuadores Neumáticos
  7. Propiedades de los distintos actuadores utilizados en robótica
  8. Uso de transmisiones, reductores, accionamiento directo en robótica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SENSORES PARA ADQUISICIÓN DE DATOS EN ROBÓTICA
  1. Sensores en robótica
  2. Características técnicas de los sensores
  3. Puesta en marcha y calibración de sensores
  4. Sensores de posición no ópticos: potenciómetro, synchro, resolver, LVDT
  5. Sensores de posición ópticos: Encoders
  6. Sensores de velocidad
  7. Sensores de proximidad y distancia: luz, ultrasonido y laser
  8. Sensores de fuerza y par: por corriente y galgas extensiométricas
  9. Subsistema de visión artificial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTROLADOR
  1. Partes básicas del controlador del robot
  2. Hardware del controlador de robot
  3. Métodos de control
  4. Características del procesador
  5. Concepto de tiempo real
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES PICK AND PLACE. COMPONENTES
  1. Elementos y actuadores terminales
  2. Instalaicón de la herramienta en la muñeca
  3. Utilización de robots para traslado de materiales
  4. Aplicaciones de traslado de materiales: recogida, paletizaje y carga
  5. Aplicaciones y uso de ventosas
  6. Imanes permanentes y electroimanes
  7. Utilización de pinzas mecánicas
  8. Utilización de sistemas adhesivos
  9. Utilización de sistemas fluídicos
  10. Aplicaciones de agarre con enganche
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES DE PINTURA, SOLDADURA Y ENSAMBLAJE
  1. Características del equipamiento para el pintado robotizado
  2. Componentes del sistema de pintado: mezclado y aplicación
  3. Características del equipamiento para soldadura robotizada
  4. Características del equipamiento para la soldadura por arco (TIG y MIG)
  5. Características del equipamiento para soldadura por puntos
  6. Características del equipamiento para soldeo laser
  7. Características del equipamiento para ensamblaje robotizado
  8. Métodos de presentación de piezas para el ensamblaje
  9. Operaciones de emparejamiento y unión de piezas en el ensamblaje
  10. Dispositivos de acomodamiento de piezas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN GUIADA Y TEXTUAL
  1. Fundamentos de programación de Robots
  2. Programación por guiado pasivo y activo
  3. Características ideales de un lenguaje textual para la robótica
  4. Tipos de programación textual
  5. Características de los lenguajes de programación
  6. Modelado del entorno por robot, objeto y por tarea
  7. Programación textual y lenguajes más importantes Ejemplos
  8. Programación textual a nivel de objeto Ejemplos
  9. Programación textual a nivel de tarea Ejemplos
  10. El lenguaje de STÄUBLI y ADEPT: V+ o V
  11. El lenguaje de ABB: RAPID
  12. El lenguaje IRL
  13. El lenguaje OROCOS Open Robot Control Software
  14. Programación CAD

MÓDULO 5. REDES Y BUSES DE COMUNICACIÓN INDUSTRIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES DE COMUNICACIÓN
  1. La necesidad de las redes de comunicación industrial
  2. Sistemas de control centralizado, distribuido e híbrido
  3. Sistemas avanzados de organización industrial: ERP y MES
  4. La pirámide CIM y la comunicación industrial
  5. Las redes de control frente a las redes de datos
  6. Buses de campo, redes LAN industriales y LAN/WAN
  7. Arquitectura de la red de control: topología anillo, estrella y bus
  8. Aplicación del modelo OSI a redes y buses industriales
  9. Fundamentos de transmisión, control de acceso y direccionamiento en redes industriales
  10. Procedimientos de seguridad en la red de comunicaciones
  11. Introducción a los estándares RS, RS, IEC, ISOCAN, IEC, Ethernet, USB
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BUSES Y REDES INDUSTRIALES. CONCEPTOS INICIALES
  1. Buses de campo: aplicación y fundamentos
  2. Evaluación de los buses industriales
  3. Diferencias entre cableado convencional y cableado con Bus
  4. Selección de un bus de campo
  5. Funcionamiento y arquitectura de nodos y repetidores
  6. Conectores normalizados
  7. Normalización
  8. Comunicaciones industriales aplicadas a instalaciones en Domótica e Inmótica
  9. Buses propietarios y buses abiertos
  10. Tendencias
  11. Gestión de redes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS PRINCIPALES BUSES INDUSTRIALES
  1. Clasificación de los buses
  2. AS-i (Actuator/Sensor Interface)
  3. DeviceNet
  4. CANopen (Control Area Network Open)
  5. SDS (Smart Distributed System)
  6. InterBus
  7. WorldFIP (World Factory Instrumentation Protocol)
  8. HART (Highway Addressable Remote Transducer)
  9. P-Net
  10. BITBUS
  11. ARCNet
  12. CONTROLNET
  13. PROFIBUS (PROcess FIeld BUS)
  14. FIELDBUS FOUNDATION
  15. MODBUS
  16. ETHERNET INDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4.FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES DEL BUS AS-INTERFACE (AS-I)
  1. Historia del bus AS-Interface
  2. Características del bus AS-i
  3. Componentes del bus AS-i pasarelas?
  4. Montaje y composición
  5. Configuración de la red AS-Interface
  6. Aplicación del modelo ISO/OSI albus AS-i
  7. Conectividad y pasarelas
  8. El esclavo y la comunicación con los sensores y actuadores (Interfaz )
  9. Sistemas de transmisión (Interfaz )
  10. El maestro AS-i (Interfaz )
  11. El protocolo AS-Interface: características, codificación, acceso al medio, errores y configuración
  12. Fases operativas del funcionamiento del bus
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES DEL BUS PROFIBUS FMS, DP Y PA
  1. PROFIBUS (Process Field BUS)
  2. Introducción a Profibus
  3. Utilización de los perfiles de PROFIBUS para DP, PA y FMS
  4. Modelo ISO OSI para Profibus
  5. Cable para RS-, fibra óptica y IEC -
  6. Coordinación de datos en Profibus
  7. Profibus DP Funciones Básicas y Configuración
  8. Profibus FMS
  9. Comunicación y aplicaciones del Profibus-PA
  10. Resolución de errores con Profisafe
  11. Aplicaciones para dispositivos especiales
  12. Archivos GSD y número de identificación para la conexión de dispositivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES DEL PROTOCOLO CAN Y EL BUS CANOPEN
  1. Fundamentos del protocolo CAN
  2. Formato de trama en el protocolo CAN
  3. Estudio del acceso al medio en el protocolo CAN
  4. Sincronización
  5. Topología
  6. Tipología de conectores en CAN
  7. Aplicaciones: CANopen, DeviceNet, TTCAN?
  8. Introducción al BUS CANopen
  9. Arquitectura simplificada de CANOpen
  10. Uso del diccionario de objetos en CANopen
  11. Perfiles
  12. Gestión de la res
  13. Estructura de CANopen: definición de SDOs y PDOs
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ETHERNET INDUSTRIAL
  1. Ethernet y el ámbito industrial
  2. Las ventajas de Ethernet industrial respecto al resto
  3. Soluciones para compatibilizar Ethernet en la industria
  4. Evoluciones del protocolo: RETHER y ETHEREAL
  5. Mecanismos de prioridad en Ethernet: IEEE P y configuración del switch
  6. Componentes y esquemas
  7. Uso de Ethernet industrial en los Buses de campo
  8. PROFINET
  9. EtherNet/IP
  10. ETHERCAT
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REDES INALÁMBRICAS
  1. Contexto de la tecnología inalámbrica en aplicaciones industriales
  2. Sistemas Wireless
  3. Componentes
  4. Wireless en la industria
  5. Tecnologías de transmisión
  6. Tipologías de wireless
  7. Parámetros de las redes inalámbricas
  8. Antenas
  9. Wireless Ethernet
  10. Estándar IEEE
  11. Elementos de seguridad en una red Wi-Fi

MÓDULO 6. SISTEMAS HMI Y SCADA EN PROCESOS INDUSTRIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE CONTROL Y SUPERVISIÓN DE PROCESOS: SCADA Y HMI
  1. Contexto evolutivo de los sistemas de visualización
  2. Sistemas avanzados de organización industrial: ERP y MES
  3. Consideraciones previas de supervisión y control
  4. El concepto de ?tiempo real? en un SCADA
  5. Conceptos relacionados con SCADA
  6. Definición y características del sistemas de control distribuido
  7. Sistemas SCADA frente a DCS
  8. Viabilidad técnico económica de un sistema SCADA
  9. Mercado actual de desarrolladores SCADA
  10. PC industriales y tarjetas de expansión
  11. Pantallas de operador HMI
  12. Características de una pantalla HMI
  13. Software para programación de pantallas HMI
  14. Dispositivos tablet PC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL HARDWARE DEL SCADA: MTU, RTU Y COMUNICACIONES
  1. Principio de funcionamiento general de un sistema SCADA
  2. Subsistemas que componen un sistema de supervisión y mando
  3. Componentes de una RTU, funcionamiento y características
  4. Sistemas de telemetría: genéricos, dedicados y multiplexores
  5. Software de control de una RTU y comunicaciones
  6. Tipos de capacidades de una RTU
  7. Interrogación, informes por excepción y transmisiones iniciadas por RTU's
  8. Detección de fallos de comunicaciones
  9. Fases de implantación de un SCADA en una instalación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SOFTWARE SCADA Y COMUNICACIÓN OPC UA
  1. Fundamentos de programación orientada a objetos
  2. Driver, utilidades de desarrollo y Run-time
  3. Las utilidades de desarrollo y el programa Run-time
  4. Utilización de bases de datos para almacenamiento
  5. Métodos de comunicación entre aplicaciones: OPC, ODBC, ASCII, SQL y API
  6. La evolución del protocolo OPC a OPC UA (Unified Architecture)
  7. Configuración de controles OPC en el SCADA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANOS Y CROQUIS DE IMPLANTACIÓN
  1. Símbolos y diagramas
  2. Identificación de instrumentos y funciones
  3. Símbología empleada en el control de procesos
  4. Diseño de planos de implantación y distribución
  5. Tipología de símbolos
  6. Ejemplos de esquemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE LA INTERFAZ CON ESTÁNDARES
  1. Fundamentos iniciales del diseño de un sistema automatizado
  2. Presentación de algunos estándares y guías metodológicas
  3. Diseño industrial
  4. Diseño de los elementos de mando e indicación
  5. Colores en los órganos de servicio
  6. Localización y uso de elementos de mando
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GEMMA: GUÍA DE LOS MODOS DE MARCHA Y PARADA EN UN AUTOMATISMO
  1. Origen de la guía GEMMA
  2. Fundamentos de GEMMA
  3. Rectángulos-estado:procedimientos de funcionamiento, parada o defecto
  4. Metodología de uso de GEMMA
  5. Selección de los modos de marcha y de paro
  6. Implementación de GEMMA a GRAFCET
  7. Método por enriquecimiento del GRAFCET de base
  8. Método por descomposición por TAREAS: coordinación vertical o jerarquizada
  9. Tratamiento de alarmas con GEMMA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÓDULOS DE DESARROLLO
  1. Paquetes software comunes
  2. Módulo de configuración
  3. Herramientas de interfaz gráfica del operador
  4. Utilidades para control de proceso
  5. Representación de Trending
  6. Herramientas de gestión de alarmas y eventos
  7. Registro y archivado de eventos y alarmas
  8. Herramientas para creación de informes
  9. Herramienta de creación de recetas
  10. Configuración de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE LA INTERFAZ EN HMI Y SCADA
  1. Criterios inicialespara el diseño
  2. Arquitectura
  3. Consideraciones en la distribución de las pantallas
  4. Elección de la navegación por pantallas
  5. Uso apropiado del color
  6. Correcta utilización de la Información textual
  7. Adecuada definición de equipos, estados y eventos de proceso
  8. Uso de la información y valores de proceso
  9. Tablas y gráficos de tendencias
  10. Comandos e ingreso de datos
  11. Correcta implementación de Alarmas
  12. Evaluación de diseños SCADA
Resumen salidas profesionales master en automatizacion industrial
Este Master EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL le ofrece una formación especializada en la materia. La alta competencia nacional e internacional en la actualidad requiere que la industria para ser competitiva tenga que tener un alto grado de automatización en sus procesos. En este sentido el Master en Automatización se ha orientado para abarcar las técnicas de automatización para cualquier nivel de autonomía (automatización cableada, control con PLC, robótica, etc.) e integración mediante supervisión monitorizada. Todo ello consiguiéndolo a través de un itinerario formativo teórico (contenido, vídeos, recursos) y práctico (ejercicios guiados y planteados, software de simulación). Pudiendo el alumno reorganizar su estudio en función de las preferencias en cuanto a especialización en los distintos fabricantes de autómatas (Siemens, Omron, etc.) robots (ABB, FANUC, KUKA, STAUBLI, etc.) así como SCADA HMI (WINCC y CX).
Objetivos master en automatizacion industrial
- Exponer los conceptos base necesarios para entender la automatización industrial y sus implicaciones técnicas. - Conocer las características y diseño de los elementos eléctricos, neumáticos e hidráulicos. - Estudiar el funcionamiento y programación de un PLC: esquemas de contacto, funciones, lista instrucciones, GRAFCET. - Saber que características, componentes y tipologías de robot integran el mercado actual. - Conocer las generalidades de la programación de robots para posteriormente estudiar las particularidades de los principales lenguajes: RAPID, V+, KRL y KAREL. - Aprender el funcionamiento e implantación de los estándares de comunicación: profibus, AS-i, Interbus, Modbus, Ethernet, OPC? - Profundizar en la monitorización mediante sistemas HMI y SCADA tanto en implementación como en diseño de procesos (GEMMA).
Salidas profesionales master en automatizacion industrial
Los titulados del Master en Automatización Industrial podrán ser profesionales expertos en automatización industrial y podrán ejercer su capacidad profesional en empresas de producción industrial, ingenierías o empresas tecnológicas, donde existe una demanda real de profesionales con este perfil a nivel regional, nacional e internacional.
Para que te prepara este master en automatizacion industrial
Con este Master EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Adquirirás las competencias técnicas necesarias para desarrollar desde el punto inicial hasta la puesta en marcha los sistemas automatizados existentes en la industria. Estudiarás los distintos componentes y configuraciones así como el desarrollo tanto a nivel de automatización cableada como a nivel de programación de autómatas programables, robots industriales y sistemas de monitorización de procesos como SCADA y HMI.
A quién va dirigido este master en automatizacion industrial
Este programa está dirigido a técnicos e ingenieros de desarrollo e instalación que cuenten con titulación universitaria y que quieran adquirir las competencias a cualquier nivel (pequeñas y grandes instalaciones automatizadas) desde el ámbito tanto de su diseño, programación como en la implantación de procesos productivos automatizados.
Metodología del master en automatizacion industrial
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 100% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Para aprobarlo es necesaria una nota mínima de 5. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

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Especialízate con este máster en automatización industrial

Si has finalizado tus estudios en la universidad, la mejor opción es la realización de un máster, ya que la especialización es un condicionante esencial a la hora de acceder al mundo laboral.

Tanto si te has graduado recientemente como hace ya tiempo  en Informática y Comunicación Industrial, o Ingeniería Electrónica Industrial, y buscas un máster en automatización industrial, has llegado al sitio web correcto para obtener la mejor información que necesitas acerca de este máster.

Te explicaremos por qué es relevante la búsqueda de un máster en relación con la formación continua, las características más destacados de este máster y los planes formativos relacionados con esta temática profesional que podemos ofrecerte.

Por qué es relevante la búsqueda de un máster

De todos es sabido que tras graduarnos en una carrera universitaria, buscar y realizar un máster, es el trampolín que nos aúpa posteriormente al mundo laboral. De igual manera, la realización de un curso u otro máster cuando estemos trabajando, nos aupará aún más al éxito profesional. De ahí lo vital y necesaria que resulta la llamada formación continua.

La formación continua es el proceso que nos permite poder seguir aprendiendo para incorporar nuevos conocimientos y destrezas que vamos a necesitar para especializarnos, o asentarnos en nuestro cargo profesional; al mismo tiempo que podemos ayudar a otros compañeros de otra área especifica.

En nuestra trayectoria destacada como centro formativo online durante estos últimos años, los motivos por los cuáles enfatizamos la formación continua son los siguientes:

  • Mayor grado de destrezas y conocimiento. Especializarnos con un máster, curso o postgrado, nos permite aprender conocimientos renovados y destrezas para incorporar a nuestro próximo empleo, lo que nos revaloriza como profesionales.
  • Éxito laboral. Disponiendo de esas destrezas y conocimiento, estaremos logrando paso a paso un mayor éxito profesional, traducido en oportunidades de empleo en sectores profesionales de gran prestigio.
  • Satisfacción intra-personal. Aprendiendo y alcanzando el éxito laboral tendrá como resultado, una mayor satisfacción y realización hacia uno/a mismo/a.

Finalmente y si tenemos presente estos motivos, lograremos tener un currículum vitae como muchos otros y otras profesionales disponen, permitiéndonos poder estar a la altura de estas personas y competir por un puesto de trabajo de prestigio.

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Tu solución con el máster en automatización industrial

Si tras varios intentos de búsqueda fallidos o entradas en paginas web de centros de formación online que no te convencen para realizar un máster acerca de la automatización industrial, no te preocupes porque aquí te presentamos un máster online a tu altura y con todos sus rasgos explicados uno a uno.

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  • Homologación. Este plan formativo dispone de un reconocimiento en créditos (60 créditos ECTS) y homologación reconocida para trabajar de manera reconocida en el sector de la automatización industrial estés donde estés.
  • Competencias. Aprenderás conceptos y destrezas de los sistemas automatizados, en lo referente a componentes y configuraciones (robots industriales, sistemas de monitorización).
    • Público reconocido. Este plan formativo se orienta a técnicos e ingenieros de desarrollo.
    • Salidas profesionales. Cargos laborales en empresas de producción industrial, ingenierías y empresas tecnológicas.
    • Equipo docente. Dispondrás de un equipo de tutores especializados en la materia, para explicarte de la manera más profesional y satisfactoria cada uno de los puntos del temario que se te aportará.

    Conexiones formativas vinculadas con el máster en automatización industrial

    No obstante, además de este máster del que te informamos, disponemos de otros planes formativos preparados para hacerte llegar información que puede interesarte para tu futuro profesional en el sector industrial.

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    ¡Te esperamos!

    Opiniones Master En Automatizacion Industrial

    Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Automatizacion Industrial + 60 Creditos ECTS

    Genial
    Por Domingo Serrano el 2018-12-10 12:23:36
    He finalizado el Master en Automatizacion Industrial y lo que mas me ha gustado es la actualización del contenido de gran interés para el sector.He aprendido las generalidades de la programación de robots para posteriormente estudiar las particularidades de los principales lenguajes: RAPID, V+, KRL y KAREL y a profundizar en la monitorización mediante sistemas HMI y SCADA. Un excelente formación online.
    Caceres
    Genial
    Por Juan Carlos el 2018-12-10 12:19:50
    El Master en Automatizacion Industrial me ha enseñado las características y el diseño de los elementos eléctricos, neumáticos e hidráulicos. Con este Master en Automatizacion Industrial ahora se que características, componentes y tipologías de robot integran el mercado actual. Lo recomiendo.
    Tenerife
    Genial
    Por LAUREANO G. B. el 27-03-2019

    Que he aprendido:

    He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

    Lo que mas me ha gustado:

    Me ha gustado todo

    He echado en falta:

    He echado en falta casos prácticos

    SEVILLA
    Genial
    Por RUTH E. R. el 26-03-2019

    Que he aprendido:

    He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

    Lo que mas me ha gustado:

    Lo que más me ha gustado es el CD

    JAÉN
    Genial
    Por EDGAR MAURICIO C. C. el 08-04-2019

    Que he aprendido:

    Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

    Lo que mas me ha gustado:

    Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

    He echado en falta:

    Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

    Comentarios:

    En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

    GUANAJUATO
    Genial
    Por BETHAN RUDD el 15-01-2019

    Que he aprendido:

    He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

    Lo que mas me ha gustado:

    Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

    He echado en falta:

    He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

    MÁLAGA
    Genial
    Por ADALBERTO el 03-07-2018

    Comentarios:

    Muy completo referente al tema.

    Tabasco
    Bueno
    Por Sandra el 17-12-2018

    Comentarios:

    Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

    Castellón/Castelló
    Genial
    Por LEYRE MARIA T. S. el 15-04-2019

    Que he aprendido:

    He aprendido a analizar mejor cada caso particular

    Lo que mas me ha gustado:

    Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

    He echado en falta:

    No he echado en falta nada

    ALICANTE/ALACANT
    Bueno
    Por Mª MERCEDES M. C. el 23-01-2019
    MATRÍCULA VERIFICADA

    Que he aprendido:

    He afianzado mis conocimientos de fotografía

    Lo que mas me ha gustado:

    La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

    He echado en falta:

    Videotutoriales

    SEVILLA
    Genial
    Por MANUEL ANTONIO M. C. el 23-08-2018

    Que he aprendido:

    tecnicas muy utiles

    Lo que mas me ha gustado:

    el temario

    He echado en falta:

    nada

    CORUÑA (A)
    Bueno
    Por JONATHAN L. B. el 24-04-2018

    Que he aprendido:

    He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

    Lo que mas me ha gustado:

    Me ha gustado porque es sencillo de entender

    He echado en falta:

    He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

    Comentarios:

    -

    ZARAGOZA
    Genial
    Por ISRAEL JESUS M. M. el 03-04-2018
    MATRÍCULA VERIFICADA

    Que he aprendido:

    He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

    Lo que mas me ha gustado:

    Me ha gustado el material

    He echado en falta:

    No he echado nada en falta

    ZAMORA
    Bueno
    Por PEDRO M. M. el 11-06-2019

    Que he aprendido:

    mucho

    Lo que mas me ha gustado:

    el curso en si

    He echado en falta:

    nada

    CÁCERES
    Bueno
    Por ROSANA T. L. el 21-01-2019

    Que he aprendido:

    He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

    Lo que mas me ha gustado:

    Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

    He echado en falta:

    He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

    ZARAGOZA
    Genial
    Por ROSA NELLY C. C. el 15-02-2019

    Que he aprendido:

    A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

    Lo que mas me ha gustado:

    EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

    He echado en falta:

    EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

    Comentarios:

    DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

    SEGOVIA
    Genial
    Por JUAN DE AVILA C. A. el 17-04-2019

    Que he aprendido:

    He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

    Lo que mas me ha gustado:

    Me ha gustado presentación del temario

    He echado en falta:

    No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

    CÓRDOBA
    * Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Automatizacion Industrial + 60 Creditos ECTS aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

    1º GARANTÍA

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    3º CALIDAD AENOR

    Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje siguen los mas rigurosos controles de calidad extremos, estando certificados por AENOR por la ISO 9001 y llevando a cabo auditorias externas anuales que Garantizan la máxima calidad AENOR.

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    4º EQUIPO EUROINNOVA

    Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo formado por más de 50 Profesores especialistas y más de 100 colaboradores externos a tu entera disposición en este Master en Automatizacion Industrial + 60 Creditos ECTS, todo ello junto a más de 20 años de experiencia y miles de alumnos formados nos permiten garantizar la Máxima Calidad en la Atención al Alumno

    5º BOLSA DE EMPLEO

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    Ministerio De Empleo y Seguridad Social Agencia de colocación autorizada Nº 9900000169

    6º RESPETUOSOS CON EL ENTORNO

    Euroinnova es una empresa comprometida con el medio ambiente, Socialmente responsable y un referente formativo en materia de igualdad de género con una amplia oferta formativa en igualdad, y que mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer (Escuela Virtual de Igualdad).

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    MASTER EN AUTOMATIZACION PROGRAMABLE

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    MASTER EN ROBOTICA

    El presente MASTER EN ROBOTICA ofrece al alumno los conocimientos necesarios para desempeñarse a nivel profesional en el mundo de la robótica, desarrollando aptitudes interdisciplinares propias de este ámbito, como son las relacionadas con la mecánica,