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MASTER BIOINGENIERIA

MASTER BIOINGENIERIA: Master en Bioingenieria

MASTER BIOINGENIERIA
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
800 horas - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
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Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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Master bioingenieria. Consigue tu titulación en el máster online de bioingenieria, en el que obtendrás una visión general de las múltiples utilidades de la ingeniería biomédica y los beneficios que nos aporta en el sector sanitario y farmacéutico.

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Master EuroinnovaMASTER BIOINGENIERIACurso homologado Universidad de CervantesTitulación con la APOSTILLA de la HayaMiembro de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

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PARTE 1. BIOINGENIERIA: DISEÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOINGENIERÍA
  1. Aspectos generales
  2. - Disciplinas de la bioingeniería

    - El ingeniero biomédico

  3. Nociones básicas de estadista y probabilidad utilizadas en bioingeniería
  4. - Las variables

    - Medidas de posición

    - Medidas de dispersión

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
  1. Sistema óseo
  2. - Columna vertebral

    - Tronco

    - Extremidades

    - Cartílagos

    - Esqueleto apendicular

  3. Sistema muscular
  4. - Los músculos y su estructura

    - Clasificación muscular

  5. Sistema articular
  6. - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina

    - Articulación de la rodilla

    - Articulación coxo-femoral

    - Articulación escapulohumeral

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIOMECÁNICA
  1. Biomecánica de los segmentos anatómicos
  2. - Historia y evolución de la biomecánica

    - Aplicación, utilidad, aportes de la biomecánica

  3. Conceptos básicos en el estudio anatómico del movimiento
  4. - Planos

    - Ejes

    - Articulaciones

  5. Postura estática y dinámica
  6. - Descripción de la postura correcta

    - Factores que influyen en la postura

  7. Cinética y cinemática
  8. Métodos de estudio en biomecánica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BIOELECTRÓNICA
  1. La medicina bioelectrónica
  2. Organización funcional del sistema nervioso periférico
  3. - Sistema Nervioso Somático

    - Sistema Nervioso Autónomo

  4. Los bipotenciales
  5. - Electromiograma (EMG) y electroneurograma (ENG)

    - Electrocardiograma (ECG)

    - Electrorretinograma (ERG)

    - Electroencefalograma (EEG)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO Y DESARROLLO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS
  1. Proceso sistemático del desarrollo de los dispositivos médicos
  2. - Fase de diseño y desarrollo

    - Fase de fabricación

    - Fase de estudios preclínicos y clínicos

    - Fase post-comercialización

  3. Diseño asistido por ordenador
  4. - Elementos de la pantalla de AutoCAD

    - Funciones y posibilidades de AutoCAD

  5. Normativa sanitaria aplicable en el sector
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BIOMATERIALES
  1. Tipos de materiales utilizados para la elaboración de dispositivos médicos
  2. - Materiales férreos

    - Materiales no férreos

  3. Constitución, propiedades fisicoquímicas y mecánicas de materiales empleados en los dispositivos médicos
  4. - Materiales metálicos

    - Materiales no metálicos

  5. Constitución, propiedades y clasificación de aleaciones ligeras y aleaciones de cobre
  6. - Aleaciones ligeras

    - Aleaciones de cobre

  7. Características de los materiales y su variación mediante tratamientos térmicos y químicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENSAYOS CON LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS DESARROLLADOS
  1. Clasificación de los ensayos
  2. Ensayo de tracción
  3. Ensayo de fatiga
  4. Ensayo de compresión
  5. Ensayo de flexión
  6. Ensayo de torsión
  7. Ensayo de dureza
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRÓTESIS DENTALES Y ÓRTESIS: TIPOLOGÍAS FUNDAMENTALES
  1. Prótesis dentales
  2. - Prótesis completas

    - Prótesis fijas

    - Prótesis parcial removible

  3. Órtesis
  4. - Órtesis del miembro inferior

    - Órtesis del miembro superior

    - Órtesis de la columna vertebral

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÓTESIS DEL MIEMBRO SUPERIOR E INFERIOR
  1. Prótesis de miembro superior
  2. - Prótesis de mano y dedos

    - Prótesis de desarticulación de muñeca

    - Prótesis de antebrazo

    - Prótesis de brazo

    - Prótesis de desarticulación de codo

    - Prótesis de desarticulación de hombro

    - Prótesis de amputación escapulotorácica

    - Ortoprótesis y prótesis para amputaciones congénitas

  3. Prótesis de miembro inferior
  4. - Prótesis para amputaciones parciales del pie

    - Prótesis de SYME

    - Prótesis BK

    - Prótesis para desarticulación de rodilla

    - Prótesis AK

    - Prótesis canadiense (tipo desarticulación de cadera y hemipelvectomía)

    - Prótesis especiales de miembro inferior

    - Ortoprótesis y prótesis para amputaciones congénitas

PARTE 2. BIOTECNOLOGÍA SANITARIA

MÓDULO 1. BIOTECNOLOGÍA SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
  1. Introducción
  2. Definiciones de biotecnología
  3. Antecedentes históricos
  4. Tipos de biotecnología
  5. Introducción a la biotecnología sanitaria
  6. Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud
  7. Áreas de aplicación de la biotecnología sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA EN BIOTECNOLOGÍA
  1. Legislación de aplicación
  2. Seguridad en laboratorios de biotecnología sanitaria
  3. La calidad en el laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES A LA BIOTECNOLOGÍA
  1. Aplicaciones e impactos de la biotecnología
  2. Aplicaciones de la moderna biotecnología en la producción
  3. Relaciones entre la biotecnología y la industria química
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA GÉNICA
  1. ¿Qué es la medicina regenerativa?
  2. Definición y objetivos de terapia génica
  3. Desarrollo de la terapia génica
  4. Vector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA CELULAR
  1. Introducción a la terapia celular
  2. El ensayo clínico de la terapia celular
  3. Regulación y evaluación de los ensayos clínicos de terapia celular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BIOTECNOLOGÍA DE ORIGEN MARINO APLICADO A LA SALUD
  1. Introducción
  2. Organismos marinos como fuentes prometedoras de nuevos fármacos
  3. Proceso de descubrimiento de medicamentos de origen marino
  4. Zeltia
  5. Cultivo de células animales y vegetales
  6. Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales
  7. Metodologías para la modificación genética de células vegetales
  8. Plantas y alimentos transgénicos. Problemas legales y de percepción pública
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL LABORATORIO BIOTECNOLÓGICO
  1. Prevención de riesgos físicos en el laboratorio biotecnológico
  2. Prevención de riesgos químicos en el laboratorio biotecnológico
  3. Prevención de riesgos biológicos en el laboratorio biotecnológico
  4. Barreras físicas, químicas, biológicas, educativas

PARTE 3. BIOQUÍMICA EN LABORATORIO CLÍNICO

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CLÍNICO DE MUESTRAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Características generales del laboratorio de análisis clínico.
  2. Funciones del personal de laboratorio de análisis clínico.
  3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos.
  4. Eliminación de residuos.
  5. Control de calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS BÁSICOS
  1. Materiales de laboratorio.
  2. Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico.
  3. Material volumétrico.
  4. Equipos automáticos.
  5. Reactivos químicos y biológicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Medidas de masa y volumen.
  2. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración.
  3. Filtración. Centrifugación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE MUESTRAS
  1. Recogida de muestras.
  2. Identificación y etiquetado de muestras.
  3. Transporte de muestras.
  4. Almacenamiento y conservación de muestras.
  5. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras.
  6. Preparación de muestras.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS
  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos.
  2. Fotometría de reflexión.
  3. Analítica automatizada.
  4. Aplicaciones.
  5. Expresión y registro de resultados.
  6. Protección de datos personales.

MÓDULO 2. ANÁLISIS CLÍNICO: BIOQUÍMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA
  1. Conceptos básicos de bioquímica clínica.
  2. Lípidos, hidratos de carbono y proteínas.
  3. Enzimas, vitaminas y hormonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBAS BIOQUÍMICAS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
  1. Introducción.
  2. IMVIC.
  3. Enzimáticas.
  4. Otras pruebas bioquímicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUESTRAS DE ORINA
  1. Anatomía y fisiología del sistema genitourinario.
  2. Características generales de la orina.
  3. Obtención de una muestra de orina para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formales y microbiológico.
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de orina.
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de orina.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUESTRAS FECALES Y SEMINALES
  1. Anatomía y fisiología del sistema gastrointestinal.
  2. Características generales de las heces.
  3. Obtención de una muestra de heces para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formales y microbiológico.
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de heces.
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de heces.
  6. Anatomía y fisiología del sistema reproductor.
  7. Características generales del semen.
  8. Obtención de una muestra de semen para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formales y microbiológico.
  9. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de semen.
  10. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de semen.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONOGRAMA. ESTUDIO ANALÍTICO
  1. Introducción.
  2. Calcio, fósforo y magnesio.
  3. Sodio y potasio.
  4. Cloro.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y TÉCNICAS PARA LA FUNCIÓN HEPÁTICA
  1. Reumatismo.
  2. Enfermedades reumáticas más comunes.
  3. Hepatitis.
  4. Histología hepática.
  5. Perfil hepático.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCADORES TUMORALES Y CARDIACOS. APLICACIONES CLÍNICAS
  1. ¿Qué son los marcadores tumorales?
  2. Utilidad de los marcadores tumorales.
  3. Marcadores tumorales específicos utilizados según el tipo de cáncer.
  4. ¿Qué son los marcadores cardíacos?
  5. Marcadores cardíacos específicos.

PARTE 4. BIOINFORMÁTICA

UNIDAD FORMATIVA 1. NORMAS DE CALIDAD Y ÉTICA EN EL EMPLEO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS UTILIZADOS EN BIOINFORMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPONENTES PRINCIPALES DE LOS EQUIPOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS.
  1. Unidades funcionales: Procesador, memoria y periféricos.
  2. Arquitecturas: Microprocesadores RISC y CISC.
  3. Redes y comunicaciones.
  4. Sistemas operativos: Visión funcional -servicios suministrados, procesos, gestión y administración de memoria, sistemas de entrada y salida y sistemas de ficheros-.
  5. Tipos de periféricos en biotecnología.
  6. Herramientas de navegación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS INFORMÁTICOS APLICADOS A BIOTECNOLOGÍA.
  1. Sistemas de almacenamiento de datos de origen biológico.
  2. Sistemas de control distribuido.
  3. Herramientas de software para diseño de bases de datos relacionales.
  4. Bases de datos de biología molecular.
  5. Lenguajes y programas especializados de utilización en biotecnología.
  6. Programas de estadística y de representación gráfica.
  7. Herramientas de depuración informática.
  8. Optimizadores de consultas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE NORMAS DE CALIDAD Y DE ÉTICA A LA BIOINFORMÁTICA.
  1. Normas de calidad para el funcionamiento de los dispositivos y herramientas de software.
  2. Normas de calidad para detectar anomalías en el funcionamiento del hardware y el software.
  3. Copias de seguridad de la información de los datos del equipo.
  4. Libro de registro de las copias de seguridad.
  5. Manuales de herramientas de búsqueda.
  6. Procesos de optimización y algoritmos aplicables en biotecnología.
  7. Programas relacionados con el análisis de secuencias de ácidos nucleicos y otras moléculas.
  8. Programas relacionados con análisis de variabilidad genética mediante marcadores moleculares.
  9. Administración, seguridad y ética en entornos informáticos.
  10. Privacidad de la información genética.
  11. Proceso éticamente adecuado de la información genética gestionada.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE Y MÉTODOS COMPUTACIONALES A LA INFORMACIÓN BIOTECNOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPLEO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE APLICACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA.
  1. Introducción a la programación de Bases de Datos.
  2. Aplicaciones de uso biotecnológico en ordenadores y herramientas web relacionadas (Consultas de Bases de datos en biología molecular: SRS).
  3. Herramientas de navegación.
  4. Manejo de programas de representación gráfica.
  5. Adaptación de la programación mediante scripts en Perl.
  6. Sistemas de almacenamiento de datos de origen biológico.
  7. Tipos de bases de datos biológicas.
  8. Modelos de integración.
  9. Programas relacionados con el análisis de secuencias de ácidos nucleicos y otras moléculas.
  10. Programas relacionados con análisis de variabilidad genética mediante marcadores moleculares.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE PROGRAMAS Y BASES DE DATOS PARA IDENTIFICAR Y MODELAR GENES.
  1. Localización y enmascaramiento de secuencias repetidas.
  2. Métodos de comparación.
  3. Análisis de la secuencia de ADN a nivel de nucleótido.
  4. Análisis de señales.
  5. Búsqueda en bases de datos de secuencias expresadas.
  6. Tipos de bases de datos biológicas.
  7. Referencias cruzadas con otras bases de datos.
  8. Bases de datos de secuencias.
  9. Principales bases de datos:
  10. - De nucleótidos.

    - De proteínas.

    - De genomas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS DE ORIGEN BIOLÓGICO.
  1. Microchip.
  2. Memoria RAM.
  3. Disco duro.
  4. Dispositivos portátiles: CD-ROM , DVD , Memoria USB.
UNIDAD FORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN DE DATOS BIOTECNOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICAR LA BIOINFORMÁTICA EN EL ANÁLISIS DE SECUENCIA Y GENOMAS.
  1. Análisis de secuencias y genomas: Algoritmos para el alineamiento de secuencias y búsquedas en bases de datos.
  2. Detección y modelado de genes.
  3. Herramientas para el análisis de genomas.
  4. Comparación de genomas.
  5. Selección de rutas metabólicas.
  6. Métodos para el análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica.
  7. Algoritmos y estrategias básicas en biología molecular.
  8. Métodos de reconstrucción filogenético.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICAR LA BIOINFORMÁTICA PARA PREDECIR LA ESTRUCTURA DE PROTEÍNAS Y ANÁLISIS DE DATOS DE GENÓMICA ESTRUCTURAL.
  1. Estructura de proteínas y DNA.
  2. Comparación de estructura de proteínas.
  3. Métodos de encaje entre proteínas, y entre moléculas pequeñas y proteínas.
  4. Comparación de genomas.
  5. Selección de rutas metabólicas.
  6. Métodos para el análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica.

PARTE 5. BIOMATERIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOMATERIALES
  1. Definición de biomateriales
  2. Evolución del campo de los biomateriales
  3. Definición de biocompatibilidad
  4. - Pruebas de biocompatibilidad

  5. Modo de empleo
  6. Primer registro de uso de biomateriales
  7. Evolución a lo largo de la historia
  8. Materiales de origen biológico
  9. - Colágeno

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOPOLÍMEROS
  1. Definición de biopolímeros
  2. Propiedades de los biopolímeros
  3. Clasificación
  4. - Ácido poli-láctico y copolímeros

  5. Polímeros sintéticos
  6. - Elastómeros

    - Plásticos

    - Hidrogeles

  7. Aplicaciones biomédicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDADES
  1. Constitución de los materiales
  2. Propiedades fisico-químicas
  3. Propiedades mecánicas
  4. - Del acero

    - Del aluminio

    - Del concreto

    - De la madera

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE MATERIALES
  1. Biomateriales usados de forma más común
  2. Materiales férreos
  3. Materiales no férreos
  4. Materiales metálicos
  5. Materiales no metálicos
  6. Materiales poliméricos
  7. Materiales cerámicos
  8. - Carbones

    - Cerámicas cristalinas bioinertes

    - Cerámicas porosas

    - Cerámicas de superficie reactiva o bioactiva

    - Mezclas o composites

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALEACIONES
  1. Constitución de las aleaciones
  2. Propiedades de las aleaciones
  3. Clasificación
  4. Aleaciones ligeras
  5. Aleaciones de cobre
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES
  1. Tratamientos de los materiales
  2. - Tratamientos térmicos

    - Tratamientos termoquímicos

    - Tratamientos mecánicos

    - Tratamientos químicos

    - Tratamientos superficiales

  3. La piel artificial
  4. Carticel: Cartílago articular
  5. Defectos óseos
  6. Órganos bioartificiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES DE LOS BIOMATERIALES
  1. Prótesis de cadera
  2. Implantes de rodilla
  3. Válvulas cardiacas
  4. Implantes dentales
  5. Espina dorsal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUALIDAD
  1. Ventajas y desventajas del uso de biomateriales según zona y tipo
  2. Nuevos biomateriales: Aportes de la química macromolecular
  3. Disciplinas necesarias en la elaboración de biomateriales
  4. - Ciencia de biomateriales

    - Ingeniería de biomateriales

    - Electrónica y microingeniería

    - Informática

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Bioingenieria + Titulacion Universitaria

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de DANIEL S. C.
Sobre MF1537_3 Bioinformatica
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

He aprendido una base de informática, repasé parte de conocimientos de biología que ya tenía olvidados y sobretodo aprendí mucho sobre técnicas/herramientas para el manejo, acceso, almacenamiento y análisis de los datos.

Lo que mas me ha gustado:

El bloque temático dedicado a la organización, documentación y comunicación de datos biotecnológicos

He echado en falta:

Este curso ha cumplido satisfactoriamente mis expectativas.

Comentarios:

He detectado un par de fallos en los exámenes.

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF2074 Normas de Calidad y Etica en el Empleo de Programas Informaticos Utilizados en Bioinformatica
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF2074 Normas de Calidad y Ética en el Empleo de Programas Informáticos Utilizados en Bioinformática (A Distancia)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Bioingenieria + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master bioingenieria:
En la actualidad, los tratamientos procedentes de la Bioingeniería, están modificando el modo en que se previenen algunas enfermedades humanas y que se tratan otras. Este gran cambio sanitario se encuentra en sus etapas iniciales, con medicamentos, pruebas diagnosticas y tecnologías novedosas en desarrollo que tienen un gran potencial para mejorar las vidas de los pacientes. Con el presente Master en Bioingeniería se pretende dar una visión general de las múltiples utilidades de la Ingeniería Biomédica y los beneficios que nos aporta en el sector sanitario y farmacéutico.
Objetivos de master bioingenieria:

- Aprender todo lo relacionado con los principios ingenieriles en bioingeniería.
- Profundizar en las características del desarrollo de soluciones diagnósticas y terapéuticas.
- Aplicar los conocimientos de la ingeniería para la obtención de avances en el ámbito médico.
- Conocer el proceso completo de la Bioingeniería, desde el diseño hasta el ensayo.
- Adquirir los conocimientos básicos de la biotecnología sanitaria.
- Aprender las principales aplicaciones de la biotecnología.
- Conocer el marco legal de los productos derivados de la biotecnología sanitaria.
- Saber en qué consiste la medicina regenerativa, la terapia génica y la terapia celular.
- Analizar las medidas de necesarias para la prevención de los riesgos asociados a la biotecnología.
- Mejorar el conocimiento específico de los procesos y reacciones bioquímicos en el marco de la prevención de riesgos.
- Mejorar el conocimiento de la clasificación de las distintas sustancias químicas.
- Perfeccionar el conocimiento específico de los marcadores tumorales y cardiacos.
- Reforzar el aprendizaje del manejo de los líquidos biológicos.
- Desarrollar el aprendizaje de las calibraciones y controles de calidad.
- Aprender el tratamiento de las sustancias químicas en el laboratorio de urgencias.
- Manejar programas informáticos necesarios para el procesamiento de la información de interés en biotecnología.
- Enumerar y describir los sistemas lógicos fundamentales para la búsqueda de datos en biología molecular y de las herramientas de navegación.
- Distinguir y realizar las acciones necesarias para reconocer y modificar anotaciones en lenguajes específicos.
- Explicar los componentes principales de un ordenador, sus periféricos y soportes lógicos sobre la base de su función y utilidad en biotecnología.
- Enumerar y describir los sistemas lógicos fundamentales para la búsqueda de datos en biología molecular y de las herramientas de navegación.
- Distinguir y realizar las acciones necesarias para reconocer y modificar anotaciones en lenguajes específicos.
- Relacionar operaciones con diferentes bases de datos, identificando su interoperatividad y comparando registros.
- Determinar los valores adecuados en la realización de la búsqueda, integrando las herramientas de soporte y los programas de representación gráfica adecuados, y realizando la misma de forma eficiente.
- Construir anotaciones elementales para lectura de secuencias de proteínas y ácidos nucleicos.
- Relacionar operaciones con diferentes bases de datos, identificando su interoperatividad y comparando registros.
- Confeccionar la estructura de archivos y sistemas de archivos de acuerdo a requerimientos previamente establecidos.
- Documentar los parámetros utilizados, los resultados obtenidos y en su caso las adaptaciones del sistema.
- Identificar los distintos tipos de memoria que componen el ordenador.
- Definir el concepto de microchip.
- Identificar las características de la memoria caché y los diferentes tipos de memoria que existen.
- Enumerar las características principales de los discos duros.
- Relacionar los distintos dispositivos portátiles con las acciones relacionadas al almacenamiento de la información.
- Describir herramientas para análisis de genomas.
- Realizar comparaciones de genomas para identificar y almacenar las diferencias observadas.
- Describir e identificar los diferentes métodos computacionales más comúnmente empleados en bioinformática.
- Describir y emplear los procesos de optimización y algoritmos genéticos para facilitar las tareas de identificación.
- Describir y documentar diferentes métodos de reconstrucción filogenético.
- Describir los métodos de análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica.
- Identificar los procedimientos de comparación de estructuras de proteínas.
- Describir y emplear los métodos más comúnmente utilizados para la predicción de la estructura lineal de proteínas.
- Representar los métodos de encaje entre proteínas, y entre moléculas pequeñas y proteínas.
- Aprender todo lo relacionado con los biomateriales y su elaboración
Salidas profesionales de master bioingenieria:
Servicios sanitarios / Empresas farmacéuticas / Clínicas privadas / Laboratorios de diagnóstico / Institutos de Investigación / Laboratorios / Empresas dedicadas a la tecnología sanitaria.
Para qué te prepara el master bioingenieria:
El Master en Bioingenieria te prepara para conocer las terapias más utilizadas en el sector y manejarlas en los diferentes ámbitos de investigación de medicamentos y productos biotecnológicos que serán utilizados posteriormente para la prevención y tratamiento de enfermedades humanas.
A quién va dirigido el master bioingenieria:
El presente Master en Bioingeniería está dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos y conocer todo lo relacionado con la Bioingeniería.
Metodología de master bioingenieria:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
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Ana Maria Trigo Fonta
Grado en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Nutrición Humana, Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimien...
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Belén Rodríguez Lomas
Grado en Nutrición Humana y Dietética, Formación Profesional de Grado Superior - Técnico Superior en Análisis y Control
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María Del Mar Díez Simón
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
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Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
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Narjis Fikri-benbrahim El Herrif
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Farmacia
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Patricia Caballero Navarro
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