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Master actividad fisica y salud

MASTER ACTIVIDAD FISICA Y SALUD: Master en Actividad Fisica y Salud + 60 Creditos ECTS
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Master actividad fisica y salud
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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1500 horas - 60 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
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Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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Información y contenidos de: Master actividad fisica y salud

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PARTE 1. SALUD DEPORTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO
  1. Anatomía
  2. - Posición anatómica

    - Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos

    - Tipos constitucionales del cuerpo humano

    - Clasificación de la anatomía

  3. Sistemas y aparatos de la anatomía humana
  4. - Sistema óseo y funciones

    - Aparato respiratorio

    - Sistema cardiovascular

    - Aparato digestivo

    - Aparato renal

    - Sistema endocrino

    - Sistema nervioso

    - La piel

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS
  1. Miología
  2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
  3. - Movimientos musculares

  4. Características del tejido muscular
  5. - Regeneración del tejido muscular

  6. El Músculo Esquelético
  7. - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función

    - Acción muscular sobre el esqueleto

  8. Uniones musculares
  9. Tono y fuerza muscular
  10. - Tono muscular

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE
  1. Fundamentación teórica
  2. Gasto calórico
  3. Nutrientes en el deporte
  4. - Hidratos de carbono

    - Grasas

    - Proteínas

    - Agua y electrolitos

    - Micronutrientes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
  1. Lesiones deportivas. Concepto
  2. -Prevención de las lesiones deportivas
  3. - Tratamiento de las lesiones deportivas

  4. Lesiones en extremidades inferiores
  5. - Lesiones en la pierna

    - Lesiones en el pie

    - Lesiones en el muslo

    - Lesiones en la rodilla

  6. Lesiones en extremidades superiores y tronco
  7. - Lesiones en extremidad superior

    - Lesiones en hombro

  8. Lesiones en los niños
  9. - Lesiones más frecuente en los niños/as

  10. Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
  11. - Tratamiento ortopédico de las lesiones

    - Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas

    - Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas

    - Hidrología médica y terapias naturales complementarias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MASAJE
  1. Introducción a la historia del masaje
  2. - De Egipto al Islam

    - Desde la Edad Media al Siglo XX

  3. Introducción al masaje deportivo
  4. - Técnicas de manipulación empleadas en la realización de masajes

  5. Etapas para la aplicación de un masaje deportivo
  6. - Claves para el masaje deportivo

  7. Gimnasia para el masaje. Quirogimnasia
  8. Efectos fisiológicos del masaje
  9. - Estiramientos miofasciales en el deporte

  10. Indicaciones y contraindicaciones generales del masaje
  11. - Indicaciones del masaje

    - Contraindicaciones del masaje

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE MASAJES
  1. El masaje
  2. - Masaje de calentamiento

    - Masaje de intracompetición

    - Masaje de restauración o postcompetición

    - Masaje de entrenamiento o intersemana

    - Masaje como parte de un programa de fisioterapia en las lesiones

  3. Automasaje en el deportista
  4. Masaje ruso
  5. Reflexoterapia podal en el deportista
  6. - Beneficios te la reflexiología podal

    - Contraindicaciones de la reflexología podal

  7. Drenaje linfático manual
  8. - Técnicas básicas en el drenaje linfático

  9. Crioterapia, criomasaje y criocinética
  10. - Efectos fisiológicos

    - Indicaciones y contraindicaciones

    - Formas de aplicación

  11. Criomasaje y Criocinética
  12. - Aplicación de criomasaje

    - Indicaciones del criomasaje

    - Contraindicaciones del criomasaje

    - Criocinética

  13. Shiatsu. Masaje japonés
  14. - Beneficios del tratamiento con shiatsu

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VENDAJES
  1. Vendaje funcional
  2. - Técnicas del vendaje funcional

    - Indicaciones y contraindicaciones del vendaje funcional

    - Propiedades del vendaje funcional

  3. Tipos de vendajes funcionales
  4. - Vendajes funcionales: hombro y codo

    - Vendajes funcionales: muñeca

    - Vendajes funcionales: tronco

    - Vendajes funcionales: muslo y rodilla

    - Vendajes funcionales tobillo y pie

  5. Otros vendajes
  6. - Vendajes neuromuscular

    - Vendaje en el paciente con linfedema

    - Vendaje en el paciente amputado

UNIDAD DIDÁCTICA 8. RODILLA
  1. Anatomía y biomecánica de la rodilla
  2. - Exploraciones físicas en la rodilla

  3. Resonancia magnética de partes blandas de la rodilla
  4. Lesiones en la rodilla
  5. - Reumatismos de partes blandas en la rodilla

    - Rehabilitación de lesiones de la rodilla

    - Osteopatía

  6. Electroestimulación en la articulación de la rodilla
  7. Rehabilitación del miembro inferior en medio acuático
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
  1. Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
  2. - Actividad física

    - Ejercicio físico

    - Condición física

  3. Beneficios de la actividad física
  4. - Componentes de la actividad física

  5. Efectos de la actividad física y la alimentación
  6. - Efectos sobre la obesidad

    - Efectos sobre la diabetes

    - Efectos sobre la hipertensión arterial

  7. Cineantropometría
  8. - La antropometría

  9. Ayudas ergogénicas
  10. - Características

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Reanimación cardiopulmonar
  2. Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
  3. - Congelación

    - Hipotermia

  4. Calambre, agotamiento y golpe de calor
  5. - Calambres por el calor

    - Agotamiento por el calor

    - Golpe de calor

PARTE 2. NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
  1. Concepto de bromatología
  2. Concepto de alimentación
  3. Concepto de nutrición
  4. Concepto de alimento
  5. Concepto de nutriente
  6. Concepto de dietética
  7. Concepto de dieta
  8. Concepto de ración
  9. Concepto de dietista-nutricionista
  10. Concepto de salud
  11. Concepto de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
  1. Clasificación de los alimentos
  2. Clasificación de nutrientes
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Conceptos básicos
  2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
  3. Proceso de la digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Necesidades energéticas del adulto sano
  4. Valor calórico de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
  1. Definición y generalidades
  2. Clasificación
  3. Funciones
  4. Metabolismo de los hidratos de carbono
  5. La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
  1. Definición y generalidades
  2. Funciones
  3. Distribución
  4. Clasificación
  5. Metabolismo lipídico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
  1. Definición y generalidades
  2. Aminoácidos
  3. Proteínas
  4. Metabolismo de las proteínas
  5. Necesidades de proteínas
  6. Valor proteico de los alimentos
  7. Enfermedades relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
  1. Introducción
  2. Funciones
  3. Clasificación
  4. Necesidades reales y complejos vitamínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
  1. Introducción
  2. Clasificación
  3. Características generales de los minerales
  4. Funciones generales de los minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
  1. Introducción y características del agua
  2. El agua en el cuerpo humano
  3. Recomendaciones sobre el consumo de agua
  4. Trastornos relacionados con el consumo de agua
  5. Contenido de agua en los alimentos

MÓDULO 2. NUTRICIÓN DEPORTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MIOLOGÍA APLICADA
  1. Introducción a la Miología
  2. Tipos de Tejido Muscular
  3. Características del tejido muscular
  4. El Músculo Esquelético
  5. Uniones musculares
  6. Tono y fuerza muscular
  7. La contracción muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES EN EL EJERCICIO
  1. Utilización de energía por el músculo
  2. Utilización de los hidratos de carbono en el ejercicio
  3. Utilización de la grasa en el ejercicio
  4. Utilización de las proteínas en el ejercicio
  5. Vitaminas y ejercicio
  6. Minerales y ejercicio
  7. Agua y ejercicio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO
  1. Introducción a la fisiología del ejercicio
  2. Ejercicio físico
  3. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
  4. La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HIDRATACIÓN Y DEPORTE
  1. Introducción
  2. Formas de ingresar y eliminar agua del organismo
  3. Funciones del agua en el organismo relacionadas con la actividad física
  4. Reposición de líquidos y electrolitos
  5. Reposición de líquidos, hidratos de carbono y electrolitos
  6. Bebidas para deportistas
  7. Efectos de la hipertermia y la deshidratación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE
  1. Concepto
  2. Ayudas ergogénicas de tipo lipídico y sustancias relacionadas
  3. Ayudas ergogénicas de tipo proteico, aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas
  4. Vitaminas y minerales
  5. Bicarbonato y otros tampones
  6. Otras ayudas ergogénicas
  7. Dopaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAUTAS NUTRICIONALES EN EL DEPORTE
  1. Introducción
  2. Gasto calórico
  3. Hidratos de carbono
  4. Grasas
  5. Proteínas
  6. Pautas nutricionales para el entrenamiento de hipertrofia:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA
  1. Actividad física en la niñez
  2. Actividad física en la adolescencia
  3. Actividad física en la edad adulta
  4. Actividad física en la tercera edad

PARTE 3. ENTRENADOR DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
  1. Conceptos generales
  2. Logro y mantenimiento de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
  2. El sistema muscular
  3. Articulaciones y movimiento
  4. Los tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Fisiología muscular y sistemas energéticos
  2. Fisiología cardio-circulatoria
  3. Fisiología respiratoria
  4. El sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Resistencia
  2. Fuerza
  3. Velocidad
  4. Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
  1. El esquema corporal
  2. El proceso de lateralización
  3. Coordinación
  4. Equilibrio
  5. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  6. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
  1. El entrenamiento y sus tipos
  2. El desentrenamiento
  3. Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
  4. Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
  5. Factores que intervienen en el entrenamiento físico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
  1. Programación del proceso de entrenamiento
  2. Planificación del entrenamiento
  3. Sesión de entrenamiento
  4. Características de un buen entrenador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
  1. Deportes individuales
  2. Deportes colectivos
  3. Técnicas en el deporte colectivo. El juego y el deporte
  4. Tipos de juegos
  5. El juego como método de enseñanza
  6. Iniciación deportiva
  7. Tipos de juegos para la iniciación deportiva
  8. Juegos de iniciación para deportes de equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
  1. Atletismo
  2. Natación
  3. Bádminton
  4. Judo
  5. Tenis
  6. Gimnasia rítmica
  7. Gimnasia artística
  8. Aeróbic
  9. Voleibol
  10. Baloncesto
  11. Fútbol
  12. Balonmano
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS
  1. Normas elementales de seguridad e higiene en la utilización del material e instalación
  2. Mantenimiento para la seguridad e higiene de las diferentes instalaciones
  3. La legislación relacionada con las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción a las lesiones deportivas
  2. Definición
  3. La prevención
  4. Tratamiento
  5. Lesiones deportivas frecuentes
  6. ¿Qué debes hacer si te lesiones durante la realización del ejercicio físico?
  7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
  8. Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
  9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. Ahogamientos
  3. Pérdida de conciencia
  4. Crisis cardíacas
  5. Crisis convulsivas
  6. Hemorragias
  7. Heridas
  8. Las fracturas y luxaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE
  1. Ética profesional
  2. Claves para el éxito

PARTE 4. APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
  2. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Fundamentos y valoración en el ámbito del Fitness
  2. Bases de la personalidad
  3. Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas
  4. Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud
  5. Efectos sociales
  6. Desarrollo de capacidades psicosociales a través del Fitness
  7. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito del Fitness
  8. Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
  9. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
  10. Importancia del técnico especialista en actividad física para el bienestar social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
  1. Conceptos de medida y evaluación
  2. Necesidad de evaluar la aptitud física
  3. Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
  4. Dificultades para evaluar la aptitud física
  5. Requisitos de los test de la evaluación de la condición física
  6. Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el genero
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Biotipología: clasificaciones
  2. Antropometría y cineantropometría
  3. Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
  4. Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física
  5. Modelos de composición corporal
  6. Composición corporal y salud
  7. Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Fundamentos biológicos
  2. Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness
  3. Evaluación de la resistencia aeróbica
  4. Evaluación de la capacidad y la potencia anaeróbica
  5. Evaluación de la velocidad
  6. Evaluación de la Fuerza
  7. Evaluación de la movilidad articular
  8. Evaluación de la elasticidad muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Fundamentos biológicos
  2. Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness
  3. Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
  4. Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia
  5. Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad - Elasticidad Muscular
  6. Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÑACTICA 7. VALORACIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias
  2. Alteraciones posturales más frecuentes
  3. Pruebas de análisis postural en el ámbito del Fitness
  4. Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en Fitness
  2. Historial del cliente/usuario - Integración de datos anteriores
  3. Dinámica relacional entrevistador- entrevistado: Técnicas de entrevista personal
  4. Análisis de datos obtenidos
  5. La observación como técnica básica de evaluación
  6. Normativa vigente de protección de datos
  7. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad

PARTE 5. TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES ORGÁNICAS Y FATIGA FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Aparato locomotor: el sistema óseo; el sistema muscular; el sistema articular
  2. Aparato respiratorio
  3. Aparato circulatorio: el corazón; la circulación; la sangre
  4. Sistema nervioso
  5. Metabolismo energético
  6. Concepto de fatiga
  7. Clasificaciones de la fatiga
  8. Lugares de aparición de la fatiga
  9. Mecanismos de la fatiga
  10. Percepción de la fatiga/percepción de la recuperación
  11. Síndrome de sobreentrenamiento: diagnóstico, prevención y tratamiento
  12. Bases biológicas de la recuperación
  13. Medios y métodos de recuperación
  14. El equilibrio hídrico
  15. Suplementos y fármacos
  16. Termorregulación y ejercicio físico
  17. Diferencias de género
  18. El equilibrio hídrico: rehidratación y ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
  1. Aplicación del análisis de datos
  2. Modelos de análisis
  3. La interpretación de datos obtenidos en los distintos test, pruebas y cuestionarios
  4. Análisis diagnóstico para la elaboración de programas de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE RESULTADOS EN LA APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Estadística aplicada a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness
  2. Recursos informáticos aplicados a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness
  3. Integración y tratamiento de la información obtenida

PARTE 6. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTES (S.E.P)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
  1. Desarrollo evolutivo
  2. Sociología del ocio, y la actividad físico deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN SALA SEP
  1. Conceptos relacionados con la prescripción del ejercicio de fuerza
  2. Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el cliente
  3. Valoración y eliminación de factores de riesgo
  4. Incorporación de programas para la me jora de la flexibilidad y amplitud de movimiento (ADM)
  5. Equilibrio en el desarrollo de las capacidades físicas características del Fitness: potenciación de la elasticidad muscular y amplitud de movimientos
  6. Desarrollo de los grandes grupos musculares
  7. Equilibrio músculos agonistas-antagonistas
  8. Interpretación y selección de los ejercicios adecuados a partir del programa de entrenamiento de referencia
  9. Elección del orden de los distintos ejercicios
  10. Interpretación y selección de los factores de entrenamientos adecuados: intensidad, volumen, densidad, carga de entrenamiento (carácter del esfuerzo, velocidad de ejecución, pausas de recuperación?) a partir del programa de entrenamiento de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO EN UNA SEP
  1. Componentes del servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad
  2. Concreción y organización de las sesiones a partir del programa de entrenamiento
  3. Intervención, dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento en una SEP
  4. Demostración, explicación y supervisión en la ejecución de las distintas actividades y ejercicios: elementos críticos de la técnica de ejecución-errores más frecuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SEP
  1. Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación del programa de entrenamiento en SEP
  2. Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en SEP
  3. Periodicidad de los controles
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALUD Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
  1. El estilo de vida. Concepto y tipos
  2. Estilo de vida y salud: conceptos y componentes de la salud
  3. Hábitos saludables- conductas protectoras de la salud
  4. Hábitos no saludables.-conductas de riego para la salud
  5. Salud percibida. Relación con el ejercicio físico
  6. La relación trabajo/descanso
  7. Aspectos psicológicos
  8. Instrumentos de evaluación de la calidad de vida: cuestionarios y entrevistas
  9. Medidas complementarias al programa de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DE ENTRENAMIENTO
  1. Bases biológicas de la recuperación
  2. Clasificación de medios y métodos de recuperación
  3. Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos
  4. Medios y métodos de recuperación, itra a inter sesión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NECESIDADES ESPECIALES EN RELACIÓN A LA AUTONOMIÍA PERSONAL EN SEP
  1. Tipologías más usuales de limitaciones en la autonomía personal
  2. Interpretación y dinamización de programas de entrenamiento dirigidos a usuarios con necesidades especiales y/o limitaciones en su autonomía personal
  3. Técnicas de comunicación para necesidades especiales

PARTE 7. REHABILITACIÓN DEPORTIVA

MÓDULO 1. PATOLOGÍAS ESPECÍFICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  1. Exploración
  2. Tipos de enfermedades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFERMEDADES DEL CORAZÓN
  1. Exploración
  2. Tipos de patologías
  3. Cirugía del corazón
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES VASCULARES
  1. Exploración y anamnesis
  2. Tipos de patologías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
  1. Enfermedad de Crohn
  2. Colitis ulcerosa
  3. Estreñimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS TRAUMATOLÓGICAS I
  1. Bases terapéuticas en traumatología
  2. Fundamentos del tratamiento de fracturas
  3. Fracturas de las extremidades superiores
  4. Fracturas en codo y antebrazo
  5. Fracturas de brazo y hombro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS II
  1. Patologías en la articulación del pie y la pierna
  2. Fracturas de pierna y rodilla
  3. Muslo y articulación de la cadera
  4. Pelvis
  5. Columna vertebral
  6. El Tórax
  7. Pediatría

MÓDULO 2. TÉCNICAS Y MÉTODOS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXPLORACIÓN Y TÉCNICAS BÁSICAS
  1. La exploración
  2. Técnicas básicas en fisioterapia
  3. Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS ESPECIALES I
  1. Actividades de la vida diaria
  2. Técnica Alexander
  3. Biofeedback
  4. Concepto Bobath
  5. Enfermedades funcionales del aparato motor según Brügger
  6. Ejercitación del tronco según Brunkow
  7. Terapia craneosacral
  8. Cyriax
  9. Eutonía según G. Alexander
  10. Feldenkrais
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS ESPECIALES II
  1. Relajación muscular progresiva de Jacobson
  2. Cinemática funcional de Klein Vogelbach
  3. Maitland
  4. McKenzie
  5. Terapia manual ortopédica
  6. Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP)
  7. Psicomotricidad
  8. Educación de la espalda
  9. Terapia resolutiva de Schaarschuch - Haase
  10. Barra de suspensión o jaula de Rocher
  11. Terapia tridimensional de la escoliosis
  12. Equitación terapéutica
  13. Vojta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIA MASAJÍSTICA Y DE ZONAS REFLEJAS
  1. Fundamentos de la terapia masajística
  2. Tipos de masaje
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HIDROTERAPIA, TERMOTERAPIA Y CRIOTERAPIA
  1. Hidroterapia
  2. Termoterapia
  3. Crioterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MOVILIZACIONES
  1. Movimiento
  2. La parada
  3. Movimiento y parada
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TECNOLOGÍA SANITARIA
  1. Laserterapia
  2. Electroterapia
  3. Ultrasonido
  4. Magnetoterapia

MÓDULO 3. KINESIOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 14. EXPLORACIÓN Y TÉCNICAS BÁSICAS EN KINESIOTERAPIA
  1. Exploración y exámenes
  2. Técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS ESPECIALES EN KINESIOTERAPIA
  1. Técnicas de fortalecimiento o desarrollo muscular
  2. Técnicas de movilización
  3. Técnicas de reeducación propioceptiva
  4. Método de Frenkel
  5. Técnicas vertebrales
  6. Kinesioterapia respiratoria
  7. Técnicas especiales de masaje
  8. Técnicas de relajación
  9. Psicomotricidad o terapia psicomotriz
  10. Reeducación mandibulofacial
UNIDAD DIDÁCTICA 16. KINESIOTERAPIA Y TRAUMATISMOS
  1. Traumatismos
UNIDAD DIDÁCTICA 17. KINESIOTERAPIA Y REUMATOLOGÍA
  1. Reumatología
UNIDAD DIDÁCTICA 18. KINESIOTERAPIA, ORTOPEDIA Y PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS
  1. Ortopedia
  2. Patología cardiovascular
  3. Patología respiratoria

MÓDULO 4. REHABILITACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 19. FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN
  1. La rehabilitación como especialidad médica
  2. La discapacidad
  3. Epidemiología de la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN I
  1. Infiltraciones intraarticulares y musculares
  2. Terapia ocupacional
  3. Ayudas técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN II
  1. Medios auxiliares
  2. Ortesis
  3. Prótesis
  4. Cuidado mediante silla de ruedas
  5. Iniciación a la autonomía
  6. Vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 22. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN (I)
  1. Artritis
  2. Mano reumática
  3. Conservación de la artrosis
  4. Osteoporosis
  5. Fracturas
UNIDAD DIDÁCTICA 23. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN (II)
  1. Fibromialgia
  2. Dolor cervical
  3. Dolor lumbar
  4. Dolores en hombros, codos, muñecas, manos, rodillas, tobillos y pies

PARTE 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Actividad Fisica y Salud + 60 Creditos ECTS

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de ELVIRA
Sobre Master en Actividad Fisica y Salud + 60 Creditos ECTS
CORDOBA
Finalicé mis estudios en ciencias del deporte y este master era una gran oportunidad para afianzar mis conocimientos. En general, esta bastante completo.
Opinión de JAIME
Sobre Master en Actividad Fisica y Salud + 60 Creditos ECTS
TARRAGONA
Gracias a Euroinnova he afianzado mis conocimientos en el ámbito de la actividad física y he conseguido la titulación que me dará puntos determinantes en las oposiciones. Introducirías mas vídeos prácticos que apoyen la teoría.
Opinión de Alex H.G
Sobre Master en Actividad Fisica y Salud + 60 Creditos ECTS
ASTURIAS
Ya he terminado el Master Actividad Fisica y Salud y puedo analizar y manejar equipamientos específicos para la medida de la condición física y biológica comprobando su funcionamiento.Es un master con un temario muy completo y fácil de comprender dirigido a profesionales del mundo deportivo y al sanitario. Recomiendo este Master Actividad Fisica y Salud.
Opinión de Juan M.U
Sobre Master en Actividad Fisica y Salud + 60 Creditos ECTS
MADRID
Me ha gustado el Master Actividad Fisica y Salud. Ahora ya se reconocer la importancia de una buena alimentación en la práctica deportiva. Se conocer cuáles son las lesiones deportivas más comunes y cuáles son los procesos y los tiempos de rehabilitación, especializándose en las lesiones deportivas. Un Master Actividad Fisica y Salud muy completo al que recomendar.
Opinión de JESUS
Sobre Master en Actividad Fisica y Salud + 60 Creditos ECTS
MADRID
He realizado este máster online por el temario y precio. El tutor ha estado pendiente de mis dudas y problemas en todo momento facilitándome así, avanzar en la formación. No le falta nada, esta completo.
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Actividad Fisica y Salud + 60 Creditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master actividad fisica y salud:
Si trabaja en el mundo del deporte o la salud y quiere aprender los conocimientos referentes sobre la actividad física y las técnicas para estar en buena forma este es su momento, con el Master en Actividad Física y Salud podrá adquirir diferentes conceptos para desenvolverse de manera profesional en este entorno, llegando a especializarse en términos de rehabilitación deportiva, nutrición deportiva etc. Se trata de un máster universitario especialmente orientado a todos aquellos estudiantes del ámbito de las ciencias derpotivas que tengan interés en completar o actualizar sus esutdios en esta materia, recibiendo un título con reconocimiento internacional, que le permitirá acceder con garantías al mercado de trabajo. Si quieres recibir más información al respecto, contacta con nosotros y una asesora de formación podrá resolver todas tus dudas sobre el plan de estudios, el funcionamiento del campus online, las becas y descuentos disponibles, la metodología de formación, etc.
Objetivos de master actividad fisica y salud:
Este Máster en Actividad Física y Salud facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos:
- Establecer un acercamiento a los contenidos mínimos sobre salud deportiva.
- Reconocer la importancia de una buena alimentación en la práctica deportiva.
- Dirigir actividades de acondicionamiento físico aplicando metodologías específicas para su desarrollo en el contexto de una SEP.
- Presentar los aspectos nutricionales de las proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
- Conocer las necesidades nutricionales específicas de las personas que practican algún deporte.
- Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento y los factores que influyen en su desarrollo.
- Comprender el proceso de aprendizaje psicomotor para poder alcanzar su desarrollo.
- Analizar y manejar equipamientos específicos para la medida de la condición física y biológica comprobando su funcionamiento.
- Realizar en condiciones de seguridad pruebas de valoración de la condición física y biológica.
- Aplicar técnicas de obtención y cálculo de los datos e información obtenidos a partir de la realización de una batería de test, pruebas y cuestionarios, registrándolos en el modelo de ficha y soporte físico más adecuados.
- Conocer los aspectos básicos de la rehabilitación deportiva.
- Conocer cuáles son las lesiones deportivas más comunes y cuáles son los procesos y los tiempos de rehabilitación, especializándose en las lesiones deportivas.
Salidas profesionales de master actividad fisica y salud:
Los conocimientos adquiridos a lo largo del plan de estudios de este Máster en Educación Física y Salud permitirán a los estudiantes desarrollar un trabajo en áreas afines con las ciencias deportivas como son la dietética y nutrición orientada a deportistas y entrenadores deportivos.
Para qué te prepara el master actividad fisica y salud:
Este Master en Actividad Física y Salud le prepara para desenvolverse de manera experta en el entorno del deporte y salud, especializándose en diversos métodos y técnicas para abarcar el máximo número de actividades posibles en este sector. Podras completar tus estudios en el ámbito de las ciencias deportivas con un plan formativo adaptado a las demandas actuales del mercado de trabajo. Además, al completar este máster recibirás un título universitario con el que acreditar tu formación, con reconocimiento a nivel internacional. Contacta con nosotros y solicita información detallada sobre nuestras becas y descuentos, la metodología de estudio, el departamento de tutorización y orientación de estudiantes, el funcionamiento del campus online, etc.
A quién va dirigido el master actividad fisica y salud:
El Master en Actividad Física y Salud dirigido a los profesionales del mundo deportivo y al sanitario y, a todas las personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la salud deportiva, rehabilitación, entrenamiento deportivo o nutrición en este sector. Se dirige igualmente a estudiantes de estas ciencias que tengan interés en ampliar o desarrollar sus estudios en este área, consiguiendo un título de máster universitario con un gran reconocimiento internacional, que permita acceder con garantías al mercado de trabajo.
Metodología de master actividad fisica y salud:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

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MASTER ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

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Beneficios para la salud

Un estilo de vida sedentario puede aumentar el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades como por ejemplo, obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer. Los beneficios para la salud incluyen:
  • Enfermedades cardiovasculares: el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular se ve ligeramente reducido en aquellas personas que son físicamente activas. (infarto, angina, elevada presión arterial)  
  • Colesterol: la actividad física regular eleva los niveles de colesterol.
  • Diabetes: se reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En personas diabéticas, el ejercicio físico ayuda a controlar los niveles de glucosa.
  • Obesidad: la actividad física ayuda a quemar el exceso de grasas ingeridas en la dieta y controlar el peso. En los obesos, una adecuada combinación de dieta y actividad física, es la mejor manera de ayudarles a perder peso.
  • Huesos y articulaciones: la actividad física regular previene el desarrollo de la osteoporosis y dolores de espalda.
  • Cáncer: la actividad física también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Salud mental: los estudios demuestran que la actividad física ayuda a combatir el estrés, ansiedad o depresión y mejora el bienestar y la autoestima. También ayuda a dormir mejor.
  • Niños: La realización de actividad física previene su obesidad en la edad adulta.
  • Ancianos: ayuda a mantener la movilidad y prevenir algunos tipos de demencia.

¿Qué tipo de Actividad Física es mejor?

Cualquier tipo de actividad física es bueno si hace que los músculos trabajen más de lo habitual. El corazón es un músculo y se beneficia del ejercicio al igual que el resto de los músculos del cuerpo.

  • Ejercicio físico para el corazón. Las actividades físicas que implican un movimiento rítmico y constante de las piernas y los brazos se denominan “ejercicios aeróbicos” y estos son especialmente buenos para el corazón. 
  • Ejercicio físico para el resto de músculos. Los ejercicios de estiramiento y fuerza mantienen los músculos en buena forma. Incluya ejercicios de fuerza en su rutina de entrenamiento al menos dos veces a la semana.

Actualidad de la Actividad Física en España

Un estudio de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria revela que el 30% de los españoles realiza mas ejercicio ahora que en el periodo anterior a la pandemia.

Uno de los pocos efectos positivos que ha tenido la pandemia en los españoles es que ha aumentado el porcentaje de población que práctica ejercicio físico, en comparación con el periodo anterior al coronavirus.

Según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el porcentaje de ciudadanos que realiza ahora más ejercicio es del 32%.

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Pregunta:
Tengo claro hacer este curso, ¿puedo inscribirme telefónicamente?

Respuesta:
¡Hola! Sí, puedes llamar gratuitamente a nuestro teléfono o rellenar el formulario de contacto que hay en la web y nos pondremos en contacto contigo.

Pregunta:
¿Los diplomas se envían a mi dirección postal o son descargables?

Respuesta:
Hola. Sí, efectivamente, los diplomas se envía a la dirección postal.

Pregunta:
El temario que se manda, ¿es el mismo que tenemos en la plataforma?

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Sí, es el mismo. Para facilitar el estudio contarás con recursos didácticos online e impresos.

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