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Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses
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Becas y Financiación
sin intereses
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24 Horas
Equipo Docente
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Especializado
Acompañamiento
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Opiniones de nuestros alumnos

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Nuestros alumnos opinan sobre: Maestría Internacional en Trastornos Mentales

4,6
Valoración del curso
100%
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4,9
Valoración del claustro

Laura B.

BARCELONA

Opinión sobre Maestría Internacional en Trastornos Mentales

Los tutores especializados que te acompañan en todo momento durante la realización de la formación me han ayudado mucho a resolver todas las dudas que me iban surgiendo de esta Maestría Internacional en Trastornos Mentales. Ha sido una formación interesante.

Francisca L.

MADRID

Opinión sobre Maestría Internacional en Trastornos Mentales

Lo que mejor se ha ajustado a mí en esta formación ha sido la modalidad online sin la cual no habría podido compaginar mi vida laboral y personal y a la vez estudiar una Maestría Internacional en Trastornos Mentales. He podido realizar esta formación en aquellos momentos que mejor se ajustaban a mí.

Federico G.

LEÓN

Opinión sobre Maestría Internacional en Trastornos Mentales

Siempre me había llamado la atención la salud mental y ha sido gracias a Euroinnova cuando he podido realizar una formación referida a ello. Esta Maestría Internacional en Trastornos Mentales me ha proporcionado los conocimientos básicos necesarios para introducirme en el mundo de la salud mental.

Julián F.

GRANADA

Opinión sobre Maestría Internacional en Trastornos Mentales

Esta Maestría Internacional en Trastornos Mentales me ha ayudado a completar mi formación dedicada a la salud mental, y más concretamente a los trastornos mentales en los pacientes. Con esta formación he podido aumentar mi currículum de una forma rápida y sencilla.

Claudia M.

CÁDIZ

Opinión sobre Maestría Internacional en Trastornos Mentales

Con esta Maestría Internacional en Trastornos Mentales he podido aumentar mis conocimientos en el ámbito de la salud referida a los trastornos mentales en las personas. Este tema siempre me había llamado la atención y ha sido gracias a Euroinnova cuando he empezado a informarme.
* Todas las opiniones sobre Maestría Internacional en Trastornos Mentales, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de la Maestría trastornos mentales

MAESTRÍA ONLINE TRASTORNOS MENTALES. Realiza esta maestría online y conviértete en todo un experto en el tratamiento de trastornos mentales. No esperes más, solicita información y comienza a dar forma a tu futuro laboral.

Resumen salidas profesionales
de la Maestría trastornos mentales
Si le interesa el ámbito de los trastornos mentales y quiere aprender todo lo referente a la rehabilitación de dichos trastornos mentales en una grave situación este es su momento, con la Maestría en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Realizando esta Maestría en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave conocerá los principios teóricos y prácticos de la rehabilitación psicosocial, además de estrategias para la evaluación y diseño de un plan para tratar este fenómeno.
Objetivos
de la Maestría trastornos mentales
Los objetivos de este Máster Trastornos Mentales son los siguientes: - Conocer los principios de psiquiatría comunitaria. - Aprender las características de los enfermos mentales graves. - Conocer los problemas de rehabilitación cognitiva. - Aprender en qué se basa el modelo de ocupación humana. - Conocer los fundamentos teóricos para la intervención en patología dual. - Conocer los principios generales de la intervención psicoterapéutica. - Aprender los bloques funcionales básicos del sistema nervioso. - Conocer las funciones de los aminoácidos. - Aprender los tipos de Hipercinesia que existen. - Conocer las características farmacocinéticas de los opiáceos.
Salidas profesionales
de la Maestría trastornos mentales
Con este Máster Trastornos Mentales, ampliarás tu formación en el ámbito de la psicología. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales como especialista en intervención social y en farmacología de la conducta.
Para qué te prepara
la Maestría trastornos mentales
Esta Maestría en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave le prepara para conocer a fondo el ámbito de la rehabilitación en casos de trastorno mental grave, adquiriendo las técnicas oportunas para evaluar e intervenir en este tipo de situaciones además de ser capaz de diseñar un programa para tratar este fenómeno con profesionalidad.
A quién va dirigido
la Maestría trastornos mentales
La maestría en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave está dirigida a todos aquellos profesionales que se dediquen al entorno de la psicología y quieran seguir adquiriendo una formación relacionada con la materia, así como a aquellas personas interesadas en adentrarse en este ámbito que quieran conocer los aspectos fundamentales sobre la rehabilitación del trastorno mental grave.
Metodología
de la Maestría trastornos mentales
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría trastornos mentales

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  1. La neurona
  2. - Partes fundamentales de las neuronas

    - Prolongaciones neuronales

    - Clasificación de las neuronas

    - Sinapsis

  3. Neuroglía o células gliales
  4. - Clasificación de las neuroglías

    - Funciones de las neuroglías

  1. Los hemisferios cerebrales
  2. - El hemisferio izquierdo

    - El hemisferio derecho

    - Dominancia cerebral

  3. La corteza cerebral
  4. - Células y capas de la corteza cerebral

    - Localización funcional de la corteza cerebral

    - Lóbulos cerebrales

  1. Definición trastorno mental grave
  2. - Criterios diagnósticos

    - Presencia de discapacidad

    - Duración de la enfermedad

  3. Detección e identificación
  4. - Papel de los diferentes agentes y redes de atención

  5. Criterios de actuación de los dispositivos
  1. Historia clínica
  2. - Identificación del estado mental

    - Habilidades clínicas

  3. Evaluación desde una perspectiva funcional
  4. - Valoración funcional global de capacidades motoras

    - Valoración funcional de la conducta

    - El análisis skinneriano de la conducta verbal

  1. Aspectos generales
  2. - Plasticidad neuronal en niños

    - Plasticidad neuronal en adultos

  3. Tipos de plasticidad
  1. Introducción al concepto de neurorehabilitación y rehabilitación funcional
  2. - La plasticidad cerebral y su implicación en la neurorehabilitación

    - Programa de rehabilitación neurológica

    - Rehabilitación de las funciones ejecutivas

    - Principios de la práctica rehabilitadora

  3. Recursos en salud mental
  4. Plan Individualizado de Tratamiento (PIT)
  1. Concepto de trabajo en equipo y equipo de trabajo
  2. - Ventajas del trabajo en equipo

    - Cooperación y colaboración en la tarea

    - Sinergia para la consecución de objetivos y metas

  3. Equipo multidisciplinar en la rehabilitación
  4. Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
  1. Actividades de la vida diaria
  2. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
  3. - Alimentación

    - Eliminación

    - Vestido

    - Higiene y aseo personal

    - Movilidad funcional

  4. Pautas a trabajar para la mejora del desempeño de actividades instrumentales
  1. El tratamiento: psicoterapia
  2. El trabajo de las emociones en la psicoterapia
  3. - Emociones básicas

    - Control emocional

  4. Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
  5. Abordaje corporal de las emociones
  6. Mindfulness
  7. - Mindfulness aplicado a psicoterapia

  1. Concepto de estrés
  2. - Causas del estrés

  3. Tipos de estrés
  4. - Estrés laboral

    - Estrés académico

    - Estrés en la enfermedad crónica

    - Estrés familiar

  5. Prevención y control del estrés
  1. Programas de entrenamiento en habilidades cognitivas
  2. - Programas de entrenamiento inespecífico

    - Programas de entrenamiento de procesos específicos

  3. Técnicas de estimulación cognitiva
  4. - Técnicas para el entrenamiento de la memoria

    - Técnicas para el entrenamiento de la orientación

    - Técnicas para el entrenamiento de la atención

    - Técnicas para el entrenamiento del lenguaje

    - Técnicas para el entrenamiento de la percepción

    - Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas

    - Otros tipos de estimulación

  5. Programas de intervención en capacidades cognitivas
  6. - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)

    - Terapia de reminiscencia

    - Terapia comportamental

  1. Introducción al concepto de habilidades sociales
  2. - Desarrollo de las habilidades sociales

  3. Asertividad
  4. Empatía
  5. - Fases de la empatía

    - Efectos de la empatía

    - Dificultades y entrenamiento de la empatía

  6. Autoestima
  7. Escucha activa
  8. Negociación
  1. Relaciones y roles familiares
  2. - Los roles dentro de la familia

    - Tipos de familias y tipos de relaciones entre sus miembros

    - El papel de la familia

  3. Mejora de las relaciones comunicativas
  4. Análisis profesional del entorno familiar
  5. Prevención de la violencia de género en el entorno familiar
  6. - Violencia de género en personas con discapacidad

    - Técnicas para detectar situaciones de violencia de género

  1. Proceso de Intervención
  2. - Principios fundamentales de la intervención educativa

  3. Plan de Intervención Individualizado
  4. Intervención en crisis
  5. - Episodio de crisis

    - Un adecuado contexto para intervenir en la crisis

    - Evitar las situaciones explosivas

  1. Conceptos básicos trabajo, salud y Medicina del Trabajo
  2. Invalidez y grados
  3. - Incapacidad permanente en personas con trastornos mentales

    - Trastorno mental dentro del ámbito laboral

    - Informes de valoración

    - Prestación económica

  4. Vigilancia de la salud
  5. - Control biológico

    - Detección precoz

  6. Programas de salud en el entorno laboral
  7. - Implementación

  1. Introducción
  2. La importancia del sustrato subyacente
  3. Las mutaciones, causa intrínseca del desequilibrio determinista
  4. - Enfermedades neurodegenerativas

    - Algunas investigaciones concretas

  5. La enfermedad de Alzheimer
  6. - Marcadores biológicos

  7. Principios generales
  8. - La prescripción psicofarmacológica

    - La intervención psicoterapéutica

  9. Consideraciones finales
  1. Sistema nervioso central
  2. - Sistema nervioso central. Organización encefálica

    - Sistema nervioso central. Organización medular

    - Elementos de protección del sistema nervioso central

  3. Sistema nervioso periférico (SNP)
  4. - Nervios craneales

    - Nervios espinales

  5. Sistema nervioso autónomo (SNA)
  6. - División simpática (SNAS)

    - División parasimpática (SNAPS)

  1. Introducción
  2. Bloques funcionales básicos
  3. - Bloque regulador de la actividad cortical

    - Bloque de la recepción, elaboración y almacenamiento de la información

    - Bloque de programación, regulación y control de la actividad

  4. Interacción de los bloques funcionales
  5. La neurotransmisión
  6. - Comunicación neuronal

    - La sinapsis

    - Procesos funcionales

    - Labilidad sináptica. Aproximación farmacológica

  7. Neurotransmisores
  8. - Monoaminas

    - Acetilcolina

    - Aminoácidos neurotransmisores

  1. Introducción
  2. Proteínas de acoplamiento
  3. - Proteínas G

    - Adenil ciclasa

    - Guanidil ciclasa

    - Fosfodiesterasas

  4. Péptidos neuromoduladores
  5. - Bombesina

    - Carnosina

    - Somatostatina

    - Sustancia P

    - Colecistoquinina

    - Péptido intestinal vasoactivo (VIP)

    - Neuropéptido Y

    - Neurotensina

    - Bradicinina, calidina y sus antagonistas

    - Angiotensina

    - Encefalinas y endorñnas

    - Otros péptidos

  1. Introducción
  2. Estrógenos
  3. Progestágenos
  4. Andrógenos
  5. Conducta sexual
  6. Esteroides suprarrenocorticales
  7. Dehidroepiandrosterona (DHEA)
  1. Nucleótidos
  2. - Nucleótidos purínicos

    - Nucleótidos pirimidínicos

  3. Ácidos nucleicos
  4. - ADN: ácido desoxirribonucleico

    - ARN: ácido ribonucleico

  1. Glúcidos
  2. - Glucosa

    - Galactosa

    - Fructosa

    - Glucógeno

    - Glucagón

    - Insulina

    - Acetil coenzima A

  3. Ácidos grasos
  4. Triacilgliceroles o triglicéridos
  5. Lípidos complejos
  6. - Fosfolípidos

    - Esfingolípidos

    - Colesterol

  1. Aminoácidos
  2. Funciones de los aminoácidos
  3. Biosíntesis de los aminoácidos
  4. Implicaciones funcionales de los aminoácidos
  5. Clasificación de los aminoácidos
  6. - Aminoácidos esenciales

    - Aminoácidos no esenciales

  7. Análisis de los aminoácidos y su implicación clínica
  8. Proteínas
  9. Estructura de las proteínas
  10. Funciones de las proteínas
  11. - Proteínas globulares

    - Proteínas inmunológicas

    - Lipoproteínas plasmáticas

    - Glicoproteínas

    - Proteínas fibrosas

    - Proteínas enzimáticas

    - Proteínas de membrana

    - Fluidez de las membranas

    - Movimiento de las moléculas a través de la membrana

  1. Introducción
  2. Vitaminas hidrosolubles
  3. - Complejo B

    - Vitamina C

  4. Vitaminas liposolubles
  5. - Vitamina A: retinol

    - Vitamina D: calciferol

    - Vitamina K

  1. Farmacocinética
  2. - Administración

    - Absorción

    - Distribución

    - Biotransformación (metabolismo o aclaramiento)

    - Excreción

    - Vida media de un fármaco o droga

  3. Farmacodinámica
  4. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

    - Efectos adversos e interacciones medicamentosas

    - Cambios iónicos

    - Sistemas enzimáticos

    - Proteínas de membrana

  5. Desarrollo y aplicación de fármacos
  6. Evaluación de la eficacia de un fármaco
  7. Adhesión al tratamiento
  1. Introducción
  2. Psicoestimulantes del tipo de la anfetamina
  3. - Efectos farmacológicos generales

    - Mecanismo de acción

    - Indicaciones terapéuticas

    - Los Psicoestimulantes como drogas de abuso

  4. Metilxantinas
  5. - Efectos farmacológicos generales

    - Mecanismo de acción

    - Indicaciones terapéuticas

  6. Analépticos
  7. Hipercinesia. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  8. (TDAH)
  9. - Generalidades. Concepto

    - Tipos de hipercinesia

    - Criterios diagnósticos: CIE-10

    - Criterios diagnósticos: Déficit de atención con hiperactividad DSM-IV

    - Epidemiología

    - Comorbilidad y factores de riesgo

    - Etiología

    - Neuropsicología de la hipercinesia

    - Evolución y pronóstico

    - Tratamiento

  1. Sueño y vigilia
  2. El sueño
  3. Etapas del sueño
  4. - Sueño lento o no REM

    - Sueño paradójico o sueño REM

  5. Actividad mental durante el sueño
  6. Significado biológico del sueño
  7. Mecanismo neuronal de la alternancia REM/no REM
  8. Otros neurotransmisores y el sueño REM/no REM
  9. Interacciones histamina-GABA y el comienzo del sueño no REM
  10. Control químico del sueño
  11. El sistema orexina/hipocreatina del hipotálamo lateral
  12. Conceptos psicoanalíticos y aproximación neurocientífica
  13. Sedantes, hipnóticos y somníferos
  14. - Introducción

    - Historia

    - Dependencia de los sedantes

    - Abuso y sobredosis

    - Dosificación

    - Sedantes barbitúricos

    - Sedantes no barbitúricos

  15. El alcohol como depresor del sistema nervioso central
  16. - Absorción del alcohol

    - Metabolismo del alcohol

    - Efectos del alcohol en el metabolismo de los glúcidos

    - Efectos del alcohol en el metabolismo de los lípidos

    - Mecanismos moleculares de tolerancia y dependencia alcohólica

    - Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central

    - Efecto ansiolítico del alcohol

    - Efecto amnésico del alcohol

    - Efectos estimulantes del alcohol

  1. Introducción
  2. Características generales y terminología
  3. Clasificación de las drogas psicodélicas
  4. Derivados indólicos. Dietilamida del ácido d-lisérgico (LSD-25)
  5. - Breve recorrido histórico

    - Psicofarmacología de la LSD-25

  6. Derivados indólicos. Amida del ácido d-lisérgico o ergina
  7. Triptaminas. Psilocibina y psilocina
  8. Triptaminas de acción corta
  9. Β -Carbolinas
  10. Indoles clásicos
  11. Derivados del cannabis
  12. Salvia divinorum
  13. Feniletilaminas y drogas de diseño
  14. - Feniletilaminas. Mescalina 158

    - Feniletilaminas. Drogas de diseño

  15. Anestésicos. La ketamina
  16. - Farmacocinética

    - La ketamina como droga recreacional

    - Métodos de consumo y extensión

    - Complicaciones asociadas al consumo de ketamina

  1. Introducción: ¿Qué es la depresión?
  2. Síntomas del estado depresivo
  3. - El humor depresivo

    - La anergia

    - La discomunicación

    - La ritmopatia

  4. Las causas de la depresión
  5. - La herencia

    - La ansiedad neurótica

    - La situación de vida

    - Las patologías médicas

  6. Las cuatro categorías básicas de la depresión
  7. - La depresión endógena

    - La depresión neurótica

    - La depresión situativa

    - La depresión somatógena

  8. La evolución de los estados depresivos
  9. Los subtipos neuroquímicos de la depresión
  10. Antidepresivos
  11. - Antidepresivos cíclicos

    - Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs)

    - Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

    - Inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina

  12. (IRNA)
  13. - Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN)

    - Inhibidores mixtos y atípicos

    - La elección del antidepresivo

  1. Introducción
  2. Estados emocionales y sentimientos
  3. - Aspectos teóricos de la emoción

    - Sustrato cerebral del sentimiento y la emoción

  4. Trastornos de ansiedad
  5. - Trastornos por pánico y agorafobia

    - Fobia específica y social

    - Trastorno obsesivo-compulsivo

    - Trastorno por estrés postraumático y trastorno por estrés agudo

    - Trastorno de ansiedad generalizada

  6. Ansiolíticos. Introducción
  7. Terapéuticas benzodiacepínicas
  8. - Introducción

    - Estructura química

    - Farmacocinética

  9. Mecanismo de acción
  10. - Introducción

    - Eficacia e indicaciones

    - Toxicidad

  11. Benzodiacepinas: efectos secundarios
  12. Benzodiacepinas: dependencia y tolerancia
  13. Benzodiacepinas: uso terapéutico
  14. - Interacción con otros fármacos

    - Interacción con otros modelos terapéuticos

  15. Terapéuticas no benzodiacepínicas
  16. - Azaspirodecanodionas

    - Otros agentes ansiolíticos

  17. Otras terapéuticas: reflexiones
  18. - Introducción

    - Plantas medicinales: hipnóticas y sedativas

    - Aceites esenciales: relajantes y ansiolíticos

  1. Esquizofrenia
  2. Evolución histórica del concepto de esquizofrenia
  3. Criterios de clasificación
  4. Subtipos
  5. - Esquizofrenia paranoide

    - Esquizofrenia desorganizada

    - Esquizofrenia catatónica

    - Esquizofrenia de tipo indiferenciado

    - Esquizofrenia de tipo residual

  6. Diagnóstico y evolución
  7. - Sintomatología

    - Evolución

    - Diagnóstico diferencial

  8. Tratamiento. Agentes antipsicóticos (neurolépticos)
  9. - Clasificación de los agentes antipsicóticos

    - Acciones farmacológicas de los agentes antipsicóticos

  10. Mecanismo de acción de los agentes antipsicóticos
  11. - Mecanismo de acción antipsicótica

    - Mecanismo de los efectos neurológicos adversos de los antipsicóticos

    - Bloqueo de los receptores muscarínicos

    - Bloqueo de los receptores adrenérgicos

    - Bloqueo histaminérgico

    - Afinidad por receptores sigma

  12. Concepto y definición de antipsicóticos atípicos: perfil receptorial
  13. Efectos adversos de los agentes antipsicóticos
  14. - Alteraciones hematológicas

    - Reacciones alérgicas

    - Ictericia colestática

  15. Indicaciones y uso terapéutico
  16. Farmacocinética de los agentes antipsicóticos
  17. Interacciones y precauciones de uso
  1. Introducción
  2. Cuadro clínico
  3. Síntomas y diagnóstico de la manía
  4. Trastornos bipolares
  5. Síntomas y diagnóstico del trastorno bipolar
  6. - Trastorno bipolar I

    - Trastorno ciclotímico

    - Trastorno bipolar II

  7. Pronóstico y tratamiento
  8. Tratamiento farmacológico. Sales de litio
  9. - Antecedentes históricos

    - Propiedades físico-químicas del litio

    - Acciones farmacológicas del litio

    - Características farmacocinéticas del litio

    - Aplicaciones terapéuticas del litio

    - Efectos adversos y toxicidad del litio

  10. Alternativas al litio
  11. - Carbamazepina

    - Ácido valproico

    - Otras alternativas

  1. Introducción
  2. Clasificación de las crisis epilépticas
  3. Naturaleza y mecanismo de las convulsiones
  4. Tratamiento
  5. Mecanismo de acción de los antiepilépticos
  6. - Bloqueo del potencial de acción

    - Acción gabaérgica

    - Bloqueo de los canales de calcio

    - Disminución de la acción de los neurotransmisores excitatorios

  7. Fármacos antiepilépticos
  8. - Antiepilépticos convencionales

    - Nuevas drogas antiepilépticas

    - Otros antiepilépticos

  9. Metabolismo de los antiepilépticos
  10. Toxicidad de los antiepilépticos
  11. - Sistema nervioso central

    - Toxicidad hematológica

    - Toxicidad hepática

    - Toxicidad dermatológica

    - Toxicidad y teratogenia en el embarazo

  12. Convulsión febril y antiepilépticos
  1. Introducción
  2. - La vejez como fenómeno psicosocial

    - La vejez como fenómeno biológico

  3. Psicoenergizantes
  4. - Nootropos

    - Psicoestimulantes

    - Psicotónicos

    - Vasopresina

  5. Vasodilatadores cerebrales
  6. - Antagonistas del calcio

    - Otros vasodilatadores cerebrales

  7. Fármacos experimentales
  8. - Dehidroepiandrosterona y sulfato de dehidroepiandrosterona

    - Otros fármacos en experimentación

  9. Protocolos clínicos
  10. - Deterioro cognitivo leve

    - Tratamiento

    - Demencias degenerativas. La enfermedad de Alzheimer

    - Demencias no degenerativas

    - Migraña

  11. Fármacos de la inteligencia (Smart drugs)
  12. - Fármacos

    - Nutrientes

    - Hierbas

  1. Introducción. Analgésicos no opiáceos
  2. Aspectos anatómicos y fisiológicos del dolor
  3. Percepciones anormales del dolor
  4. Tratamiento del dolor
  5. Mecanismos de acción
  6. Derivados del ácido salicílico
  7. Derivados del para-amino-fenol
  8. Derivados del ácido arilpropiónico
  9. Derivados pirazólicos
  10. Otros
  11. Introducción. Analgésicos opiáceos
  12. Clasificación de los analgésicos opiáceos
  13. El sistema opioide
  14. - Péptidos opiodes endógenos

    - Receptores opioides

  15. Mecanismo de acción de los opiáceos
  16. Acciones farmacológicas de los opiáceos
  17. - Efectos sobre el sistema nervioso central

    - Efectos no centrales

  18. Desarrollo de dependencia de los opiáceos
  19. - Aspectos neurobiológicos del proceso de dependencia de los opiáceos

    - Interrelación opiáceos-sistemas de neurotransmisión

    - Mecanismos intracelulares implicados en la adicción a los opiáceos

  20. Características farmacocinéticas de los opiáceos
  21. Efectos adversos de los opiáceos
  22. Interacciones farmacológicas de los opiáceos
  23. Indicaciones clínicas de los opiáceos
  24. - Cuadros dolorosos agudos

    - Cuadros dolorosos crónicos

    - Indicaciones de los antagonistas opioides

  25. Vías y técnicas de administración de los opiáceos
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. Clases de comunicación interpersonal
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  5. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  6. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
  1. Introducción
  2. Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
  1. El lenguaje corporal
  2. La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
  1. Introducción
  2. ¿Qué es una mala noticia?
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  1. La comunicación y la capacidad de escucha
  2. Protocolo
  3. Establecimiento de una comunicación eficaz
  4. Vías de atención sanitaria al paciente
  1. Premisas básicas sobre los medios de comunicación
  2. Imagen visual
  3. Los medios de comunicación ante los desastres
  4. La ciencia y los medios
  5. La salud pública y los medios
  6. Guías para el manejo en una crisis de salud
  1. Imaginación/visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
  1. Introducción
  2. Solución de problemas
  3. Detención del pensamiento
  4. La inoculación del estrés
  5. La sensibilización encubierta
  6. Terapia racional emotiva de Ellis
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica
  1. Tratamiento psicológico. Cáncer
  2. Tratamiento psicológico. Sida
  3. Intervención psicológica. Fase terminal
  4. Por qué preocupa como dar malas noticias
  5. Reacciones psicológicas a la hospitalización
  1. El Reglamento UE 2016/679
  2. Ámbito de aplicación del RGPD
  3. Definiciones
  4. Sujetos obligados
  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
  2. Licitud del tratamiento de los datos
  3. Lealtad y transparencia
  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  5. Minimización de datos
  6. Exactitud y Conservación de los datos personales
  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  5. Consentimiento de los niños
  6. Categorías especiales de datos
  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
  8. Tratamiento que no requiere identificación
  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento
  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  2. Transparencia e Información
  3. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  4. Oposición
  5. Decisiones individuales automatizadas
  6. Portabilidad de los Datos
  7. Limitación del tratamiento
  8. Excepciones a los derechos
  9. Casos específicos
  1. Normativas sectoriales sobre Protección de Datos
  2. Sanitaria, Farmacéutica, Investigación
  3. Protección de los menores
  4. Solvencia Patrimonial
  5. Telecomunicaciones
  6. Videovigilancia
  7. Seguros, Publicidad y otros
  1. Las políticas de Protección de Datos
  2. Posición jurídica de los intervinientes Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes Relaciones entre ellos y formalización
  3. El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos
  1. El Delegado de Protección de Datos (DPD)
  2. Designación Proceso de toma de decisión Formalidades en el nombramiento, renovación y cese Análisis de conflicto de intereses
  3. Ejercicio de funciones: Obligaciones y responsabilidades Independencia Identificación y reporte a dirección
  4. El DPD en el desarrollo de Sistemas de Información
  5. Procedimientos Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones
  6. Comunicación con la Autoridad de Protección de Datos
  7. Competencia profesional Negociación Comunicación Presupuestos
  8. Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos
  1. Autoridades de Control: Aproximación
  2. Potestades
  3. Régimen Sancionador
  4. Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  5. Procedimientos seguidos por la AEPD
  6. La Tutela Jurisdiccional
  7. El Derecho de Indemnización
  1. Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
  2. Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
  3. Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI
  1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
  2. Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas

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Información complementaria

Maestría Trastornos Mentales

Conviértete en un especialista de los trastornos mentales

La enfermedad o el trastorno mental es una alteración sostenida de tipo emocional, cognitiva o de comportamiento. Quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la conciencia o el comportamiento. Que afectan al estado de ánimo, comportamiento y pensamiento. Muchas personas sufren algún problema de salud mental de vez en cuando, pero un problema mental se transforma en una enfermedad cuando los síntomas y signos son permanentes y se deja de funcionar de manera normal, causando problemas en la vida cotidiana, como en la escuela o en las relaciones interpersonales, casi siempre los síntomas se pueden tratar con medicamentos y psicoterapia.

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¿Quién corre el riesgo de presentar un trastorno mental?

Están expuestas todas las personas, sin excepciones, pero hay un grupo de personas que podrían tener más posibilidades si están expuestas a circunstancias como la pobreza, la pobreza, la desigualdad, discapacidad, que haya antecedentes en la familia.

Según la Organización Mundial de la Salud hay más de 400 tipos de trastornos mentales. Estos están divididas en cinco bloques distintos: 

  • Trastornos afectivos: como podrían ser depresiones y distimias.
  • Trastornos de ansiedad: como fobias, trastornos obsesivos compulsivos…
  • Adicciones: a cualquier tipo de droga o elemento.
  • Trastornos psicóticos: como podrían ser la esquizofrenia y la bipolaridad.
  • Trastornos relacionados con la 3a edad: como por ejemplo la demencia, o el alzhéimer. 

Los trastornos mentales más comunes son la depresión unipolar, trastorno bipolar, epilepsia, esquizofrenia, Alzheimer, por consumo de alcohol y drogas, los obsesivos compulsivos e insomnio.

Factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo a desarrollar una enfermedad mental:

  • Haber sufrido una enfermedad mental anteriormente.
  • Tener relaciones que no son saludables.
  • Consumo excesivo de drogas y alcohol.
  • Antecedentes de abusos o abandono infantil.
  • Haber vivido experiencias traumáticas.
  • Daño cerebral como consecuencia de una grave lesión.
  • Enfermedades crónicas.
  • Sufrir situaciones de máximo estrés como la muerte de un familiar.
  • Antecedentes de enfermedades mentales en la familia.

Los síntomas del trastorno cambian según la enfermedad, pero por rasgos generales estos signos son los siguientes:

  • Pensamiento suicida.
  • Cambios en el deseo sexual.
  • Sentir mucho enfado, ser violento y hostil.
  • Problemas para relacionarlas con la compresión, y relación de personas en situaciones.
  • Estrés diariamente y no saber afrontar problemas.
  • Tener delirios, paranoia o alucinaciones.
  • Alejamiento de familiares y amistades.
  • Cambios de humor extremos.
  • Miedo y sentimiento de culpa.

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Trastornos mentales en los adolescentes

En todo el mundo, se estima que entre el 10% y el 20% de los adolescentes sufre un trastorno mental, pero estos no se diagnostican ni se tratan adecuadamente.

Algunos de los trastornos mentales, detectados con mayor frecuencia, en adolescentes son: 

  • Trastornos emocionales: Además de la depresión o la ansiedad, los adolescentes también pueden sufrir reacciones excesivas de irritabilidad, frustración o enojo. Siendo posible que se superpongan los síntomas de más de un trastorno emocional. El dolor de cabeza, de estómago o las náuseas son también síntomas físicos relacionados con su situación emocional.
  • Trastornos del comportamiento infantil: Los trastornos del comportamiento infantil pueden afectar a la educación de los adolescentes y llevar a comportamientos delictivos. Son comportamientos llevados a cabo por un trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  • Trastornos alimentarios: Aparecen habitualmente durante la adolescencia y el principio de la edad adulta. Son más comunes las mujeres que en los hombres. Afecciones como la anorexia, la bulimia o atracones compulsivos son perjudiciales para la salud y, a menudo, coexisten con la depresión, la ansiedad y/o el abuso de sustancias.
  • Conductas de riesgo: El uso dañino de sustancias o las prácticas sexuales de riesgo, pueden ser el reflejo negativo del bienestar mental y físico del adolescente.

Recuerda que los trastornos mentales no tienen cura, pero si tienes alguna enfermedad mental, tomar medidas para controlar el estrés, elevar tu autoestima y aumentar tu resistencia pueden ayudar a controlar los síntomas, tomando algunas medidas como:

  • Hacerse controles de rutina, para prevenir cualquier futuro problema.
  • Pide ayuda, siempre que la necesites, a las personas de tu núcleo personal
  • Cuida bien de ti, con una buena alimentación, estilo de vida, con deporte
  • Atento a las señales de advertencia.

En Euroinnova los cursos se realizan a distancia, para que cualquier persona estando en otro país puede realizarlos y le resulte más ameno.  Gracias a que Tendrás un tutor para ayudarte y guarte en todo el proceso de formación a distancia las 24 horas. 

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Preguntas al director académico sobre la Maestría trastornos mentales

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