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MAESTRIA FIBROMIALGIA

MAESTRIA FIBROMIALGIA: Maestria Internacional en Fibromialgia

MAESTRIA FIBROMIALGIA
Modalidad
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PARTE 1. FIBROMIALGIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA FIBROMIALGIA
  1. Historia de la fibromialgia
  2. Historia del diagnóstico de la fibromialgia
  3. Epidemiología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA FIBROMIALGIA
  1. Introducción al concepto de fibromialgia
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Incidencia dentro de la población
  5. Sintomatología
  6. Diagnostico
  7. - Anamnesis

    - Exploración clínica

    - Criterios diagnósticos

    - Diagnóstico diferencial y de las comorbilidades

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPACTO DE LA FIBROMIALGIA
  1. Impacto de la fibromialgia y propuestas para minimizarlo
  2. Impacto sobre el estado de salud
  3. Impacto familiar
  4. Impacto laboral
  5. Impacto sobre el sistema sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD DE VIDA EN LA FIBROMIALGIA
  1. Concepto de calidad de vida
  2. Fibromialgia y calidad de vida
  3. Instrumentos de evaluación de la calidad de vida en la fibromialgia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS MUSCULARES DEL ENFERMO DE FIBROMIALGIA
  1. Características principales
  2. Tono y fuerza muscular
  3. Investigaciones clínicas en fibromialgia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA FIBROMIALGIA
  1. Principales aspectos
  2. Perfil psicológico del paciente afectado de fibromialgia
  3. Estrategias en el tratamiento de la enfermedad
  4. - Tratamientos físicos

    - Tratamientos psicológicos

    - Intervenciones psicológicas en la FM

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS
  1. Información y educación del paciente
  2. Tratamiento farmacológico
  3. Tratamiento rehabilitador y físico
  4. Tratamiento combinado multicomponente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL EJERCICIO FÍSICO INDICADO PARA LA FIBROMIALGIA
  1. Fibromialgia y ejercicio físico
  2. La condición física en la fibromialgia
  3. Posibilidades del ejercicio físico en la fibromialgia
  4. Entrenamiento de la capacidad aeróbica
  5. - Caminar

    - Pedalear

    - Aeróbic

  6. Entrenamiento de la fuerza
  7. Ejercicio físico en el agua
  8. Entrenamiento mixto
  9. Entrenamiento de la flexibilidad
  10. Adherencia al programa de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS ORIENTALES DE REHABILITACIÓN FÍSICA APLICADAS A LA FIBROMIALGIA
  1. QiGong
  2. - Técnicas básicas de ejecución

    - Beneficios del QiGong en la salud

    - QiGong y fibromialgia. Efectos positivos de la práctica del QiGong en la fibromialgia

  3. Tai Chi
  4. - Tipos de Tai Chi

    - Beneficios del Tai Chi en la salud

    - Tai Chi y fibromialgia. Efectos positivos de la práctica del Tai Chi en la fibromialgia

  5. Yoga
  6. - Tipos de yoga

    - Beneficios del yoga en la salud

    - Yoga y fibromialgia. Efectos positivos de la práctica del yoga en la fibromialgia

    - Técnicas del Yoga

    - Desarrollo de la sesión de Yoga Físico

UNIDAD DIDÁCTICA 10. REHABILITACIÓN FISIOTERÁPICA EN LA FIBROMIALGIA
  1. Conceptos de la rehabilitación fisioterápica
  2. Procedimientos fisioterapéuticos en la fibromialgia
  3. - Masoterapia

    - Termoterapia y crioterapia

    - Fototerapia

    - Ultrasonoterapia y electroterapia

    - Magnetoterapia

    - Osteopatía y terapia manual

    - Hidroterapia, crenoterapia y talasoterapia

    - Cinesiterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTRAS TERAPIAS ALTERNATIVAS EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA
  1. Alimentación en fibromialgia
  2. Acupuntura
  3. - Técnicas de acupuntura

    - Meridianos y puntos de acupuntura, concepto y localización

    - Acupuntura y fibromialgia

  4. Electroacupuntura
  5. Hipnosis, relajación y sugestión
  6. Oxígeno hiperbárico
  7. Homeopatía
  8. Musicoterapia
  9. Asociaciones españolas de fibromialgia

PARTE 2. TRATAMIENTO DEL DOLOR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL DOLOR
  1. Introducción al dolor
  2. Fisiopatología del dolor
  3. Distintas tipologías del dolor
  4. - Según el tiempo de duración

    - Según su intensidad

    - Según el mecanismo fisiopatológico que lo desencadena

    - Según su localización

    - Según su origen

  5. Nociceptores
  6. - Cutáneos

    - Musculares y articulares

    - Viscerales

  7. Vías centrales del dolor
  8. - Neurona de primer orden: periferia-médula espinal

    - Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neuronas de segundo orden)

    - Vías ascendentes: médula-centros superiores

    - Mecanismos tálamo-corticales (neurona de tercer orden)

  9. Incidencia y prevalencia del dolor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DOLOR
  1. Evaluación del dolor
  2. Autoinformes
  3. - Unidimensionales

    - Multidimensionales

  4. Autorregistros
  5. Evaluación fisiológica
  6. Evaluación psicológica del dolor
  7. - Estado anímico

    - Evaluación psicológica

  8. Evaluación del dolor en pacientes pediátricos
  9. - Respuestas al dolor según la edad

    - Valoración objetiva

    - Valoración subjetiva

    - Escalas multidimensionales de dolor en pediatría

    - Escalas más usadas dependiendo de la edad

  10. Evaluación del dolor en el paciente geriátrico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR
  1. Terapia farmacológica del dolor
  2. - Escala analgésica de la OMS

  3. Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  4. - Mecanismo de acción

    - Uso terapéutico de los AINE como analgésicos

    - Efectos adversos

  5. Analgésicos opiáceos
  6. - Opioides débiles o menores

    - Opiáceos mayores (narcóticos)

    - Opioides de acciones mixtas

  7. Fármacos coanalgésicos y coadyuvantes
  8. - Antidepresivos

    - Anticonvulsionantes

    - Corticoides

  9. Vías de administración de los fármacos
  10. Recomendaciones para el tratamiento del dolor y educación del paciente
  11. Control no farmacológico del dolor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Y PSIQUIÁTRICO DEL DOLOR
  1. Tratamiento psicológico
  2. - Aproximaciones desde la psicología al problema del dolor

  3. Técnicas de tratamiento psicológico del dolor
  4. - Técnicas desde la aproximación del área de lo fisiológico

    - Técnicas desde la aproximación del condicionamiento operante

    - Técnicas desde la aproximación cognitivo-conductual

    - Otras técnicas y terapias

  5. Tratamiento psiquiátrico del dolor
  6. Tratamiento del dolor crónico desde la psiquiatría
  7. - Psicofármacos

    - Psicoterapia

    - Terapia electroconvulsiva

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DEL DOLOR: NEUROESTIMULACIÓN Y NEUROCIRUGÍA
  1. Neuroestimulación
  2. - Fundamentos científicos de la neuroestimulación

    - Facultativos

    - Neuroestimulador: funcionamiento

    - Indicaciones habituales

  3. Técnicas de neuroestimulación
  4. - Estimulación nerviosa transcutánea (TENS)

    - Estimulación de los nervios periféricos

    - Estimulación eléctrica medular

    - Estimulación cerebral y cortical profunda

    - Administración de fármacos intraespinales e intracerebroventriculares

  5. Técnicas ablativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUIDADOS PALIATIVOS EN PACIENTES CON ENFERMEDADES GRAVES
  1. Introducción a los cuidados paliativos
  2. Bases de la terapia paliativa
  3. Características de la enfermedad terminal
  4. - El paciente con enfermedad avanzada o terminal

    - El paciente terminal y la unidad paliativa

    - Aspectos importantes de los pacientes terminales

  5. El dolor en pacientes terminales
  6. Derechos de los enfermos en situación terminal
  7. Asociaciones de cuidados paliativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO LEGAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS
  1. Cuidados en la fase terminal de la enfermedad
  2. - Apoyo psicológico en situaciones de duelo

  3. Ética en cuidados paliativos
  4. - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

    - Sedaciones en pediatría

  5. Encarnizamiento terapéutico
  6. Marco normativo de los cuidados paliativos
  7. Deontología. Código deontológico
  8. - Código deontológico de enfermería

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUIDADOS DOMICILIARIOS A PERSONAS ENFERMAS DEPENDIENTES
  1. Cuidados domiciliarios
  2. - Los cuidadores y el servicio de ayuda a domicilio

    - Empatizar con la situación que sufren los pacientes terminales

    - Ventajas e inconvenientes de los cuidados domiciliarios

  3. Preparándose para el cuidado
  4. - Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores

    - Confidencialidad y respeto a la hora de manejar información personal de la persona enferma

    - Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos

  5. Necesidades y riesgos de los cuidadores de personas dependientes
  6. Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
  7. - Efectos en el cuidador

    - Síndromes psicológicos en el cuidador

  8. Organización de los cuidaos paliativos domiciliarios
  9. - Atención Primaria: cuidados paliativos

PARTE 3. COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS

MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. Clases de comunicación interpersonal
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  5. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  6. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. El lenguaje corporal
  2. La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada

MÓDULO 2. TÉCNICAS COMUNICATIVAS CON EL PACIENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN CON EL PACIENTE
  1. Introducción
  2. ¿Qué es una mala noticia?
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN/HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA
  1. La comunicación y la capacidad de escucha
  2. Protocolo
  3. Establecimiento de una comunicación eficaz
  4. Vías de atención sanitaria al paciente

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON LOS MEDIOS ANTE SITUACIONES SANITARIAS DE INTERÉS PÚBLICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIONES EFECTIVAS CON LOS MEDIOS
  1. Premisas básicas sobre los medios de comunicación
  2. Imagen visual
  3. Los medios de comunicación ante los desastres
  4. La ciencia y los medios
  5. La salud pública y los medios
  6. Guías para el manejo en una crisis de salud

MÓDULO 4. TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
  1. Imaginación/visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Introducción
  2. Solución de problemas
  3. Detención del pensamiento
  4. La inoculación del estrés
  5. La sensibilización encubierta
  6. Terapia racional emotiva de Ellis

MÓDULO 5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN SITUACIONES SANITARIAS DE DUELO, TENSIÓN, AGRESIVIDAD, ANSIENDAD Y ANGUSTIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica

MÓDULO 6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN ENFERMERDADES GRAVES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTADOS PSICOLÓGICOS DE LOS PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES
  1. Tratamiento psicológico. Cáncer
  2. Tratamiento psicológico. Sida
  3. Intervención psicológica. Fase terminal
  4. Por qué preocupa como dar malas noticias
  5. Reacciones psicológicas a la hospitalización

PARTE 4. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS: ÁMBITO SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS
  1. El Reglamento UE 2016/679
  2. Ámbito de aplicación del RGPD
  3. Definiciones
  4. Sujetos obligados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
  2. Licitud del tratamiento de los datos
  3. Lealtad y transparencia
  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  5. Minimización de datos
  6. Exactitud y Conservación de los datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  5. Consentimiento de los niños
  6. Categorías especiales de datos
  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
  8. Tratamiento que no requiere identificación
  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  2. Transparencia e Información
  3. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  4. Oposición
  5. Decisiones individuales automatizadas
  6. Portabilidad de los Datos
  7. Limitación del tratamiento
  8. Excepciones a los derechos
  9. Casos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVAS SECTORIALES AFECTADAS POR LA PROTECCIÓN DE DATOS
  1. Normativas sectoriales sobre Protección de Datos
  2. Sanitaria, Farmacéutica, Investigación
  3. Protección de los menores
  4. Solvencia Patrimonial
  5. Telecomunicaciones
  6. Videovigilancia
  7. Seguros, Publicidad y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO EN EL RGPD
  1. Las políticas de Protección de Datos
  2. Posición jurídica de los intervinientes Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes Relaciones entre ellos y formalización
  3. El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (DPD, DPO O DATA PRIVACY OFFICER)
  1. El Delegado de Protección de Datos (DPD)
  2. Designación Proceso de toma de decisión Formalidades en el nombramiento, renovación y cese Análisis de conflicto de intereses
  3. Ejercicio de funciones: Obligaciones y responsabilidades Independencia Identificación y reporte a dirección
  4. El DPD en el desarrollo de Sistemas de Información
  5. Procedimientos Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones
  6. Comunicación con la Autoridad de Protección de Datos
  7. Competencia profesional Negociación Comunicación Presupuestos
  8. Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS AUTORIDADES DE CONTROL
  1. Autoridades de Control: Aproximación
  2. Potestades
  3. Régimen Sancionador
  4. Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  5. Procedimientos seguidos por la AEPD
  6. La Tutela Jurisdiccional
  7. El Derecho de Indemnización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
  2. Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
  3. Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS ?EIPD?
  1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
  2. Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas

PARTE 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SANIDAD

MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO
  1. Conceptos básicos: trabajo y salud
  2. Trabajo
  3. Salud
  4. Factores de Riesgo
  5. Condiciones de Trabajo
  6. Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO
  1. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  2. Accidente de trabajo
  3. Tipos de accidente
  4. Regla de la proporción accidentes/incidentes
  5. Repercusiones de los accidentes de trabajo
  6. Enfermedad Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. DERECHOS Y DEBERES
  1. Normativa
  2. Normativa de carácter internacional. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)
  3. Normativa Unión Europea
  4. Normativa Nacional
  5. Normativa Específica
  6. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
  7. Empresarios. (Obligaciones del empresario)
  8. Responsabilidades y Sanciones
  9. Derechos y obligaciones del trabajador
  10. Delegados de Prevención
  11. Comité de Seguridad y Salud

MÓDULO 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
  1. Introducción a los Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
  2. Lugares de trabajo
  3. Riesgo eléctrico
  4. Equipos de trabajo y máquinas
  5. Las herramientas
  6. Incendios
  7. Seguridad en el manejo de Productos Químicos
  8. Señalización de Seguridad
  9. Aparatos a presión
  10. Almacenaje, manipulación y mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
  1. El medio ambiente físico en el trabajo
  2. Contaminantes químicos
  3. Clasificación de los productos según sus efectos tóxicos
  4. Medidas de prevención y control
  5. Contaminantes biológicos
  6. Tipos y vías de entrada de los contaminantes biológicos
  7. Medidas de prevención y control básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL
  1. La Carga Física
  2. Criterios de evaluación del trabajo muscular
  3. Método del consumo de energía
  4. La Postura
  5. Manipulación manual de cargas
  6. Movimientos Repetitivos
  7. La carga mental
  8. La Fatiga
  9. La Insatisfacción Laboral
  10. La organización del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
  1. La Protección Colectiva
  2. Orden y limpieza
  3. Señalización
  4. Formación
  5. Mantenimiento
  6. Resguardos y dispositivos de seguridad
  7. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
  8. Definición de Equipo de Protección Individual
  9. Elección, utilización y mantenimiento de EPIs
  10. Obligaciones Referentes a los EPIs
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
  1. Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
  2. Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
  3. Plan de Autoprotección
  4. Definición y Objetivos del Plan de Autoprotección
  5. Criterios de elaboración de un Plan de Autoprotección
  6. Estructura del Plan de Autoprotección
  7. Medidas de Emergencia
  8. Objetivos de las Medidas de Emergencia
  9. Clasificación de las emergencias
  10. Organización de las emergencias
  11. Procedimientos de actuación
  12. Estructura Plan de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
  1. La Vigilancia de la Salud
  2. Control biológico
  3. Detección precoz

MÓDULO 3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  2. Organismos Europeos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  3. Organismos Nacionales Relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO: RUTINAS BÁSICAS
  1. El Plan de Prevención
  2. La Evaluación de Riesgos
  3. El análisis de riesgos
  4. Valoración del riesgo
  5. Tipos de evaluaciones
  6. Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
  7. Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
  8. Contenido mínimo de la Planificación Preventiva
  9. Revisión de la Planificación Preventiva
  10. Vigilancia de la Salud
  11. Información y Formación
  12. Medidas de Emergencia
  13. Memoria Anual
  14. Auditorías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN: RECOGIDA, ELABORACIÓN Y ARCHIVO
  1. Documentación: Recogida, elaboración y archivo
  2. Modalidades de gestión de la prevención

MÓDULO 4. PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Principios generales de primeros auxilios
  2. La actuación del socorrista
  3. Terminología clínica
  4. Posiciones de Seguridad
  5. Material de primeros auxilios
  6. Asistencias
  7. Valoración primaria: consciencia-respiración-pulso
  8. Comprobar el estado de consciencia
  9. Comprobar funciones respiratorias
  10. Comprobar funciones cardíacas
  11. Técnicas de Reanimación. RCP básicas
  12. Apertura de las vías respiratorias
  13. Respiración Asistida Boca a Boca
  14. Si el accidentado no respira y no tiene pulso
  15. Estado de Shock
  16. Heridas y hemorragias
  17. En caso de heridas simples
  18. Heridas complicadas con hemorragia
  19. Hemorragias Externas
  20. Hemorragia interna
  21. Hemorragia exteriorizada
  22. Hemorragias especiales
  23. Quemaduras
  24. Electrocución
  25. Fracturas y contusiones
  26. Caso especial: Fractura de columna vertebral
  27. Esguinces
  28. Rotura de ligamentos
  29. Contusiones
  30. Luxación
  31. Intoxicación
  32. Intoxicaciones provocadas por vía digestiva
  33. En caso de intoxicación por inhalación
  34. Intoxicación por inyección
  35. Insolación
  36. Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios

MÓDULO 5. PRL. RIESGOS ESPECÍFICOS EN SANIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRL. RIESGOS ESPECÍFICOS EN SANIDAD
  1. Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas
  2. Riesgos derivados de las condiciones de seguridad
  3. Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas
  4. Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo.

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Sobre Maestria Internacional en Fibromialgia
DISTRITO FEDERAL
Que he aprendido:

Es muy importante no solo el amor, la eduacion, la comunicacion, los valores, sino tambien el deseo de crecer como individuos en todos los aspectos primero individual cada quien tiene sus proyectos, crecer y madurar es decir estar listos para poder vivir en pareja con todas sus subidas y bajadas emocionales y sobre todo comprender que el aspect sexual de intimidad de la pareja es un pilar importante para su union, satifaccion, aceptacion y crecimiento, y las diadas son de genero amplio y tenemos que reconocerles y aceptarles que tambien es necesario para ellos este tipo de ayuda terapeutica, la de ayudar a resolver sus conflictos de pareja.

Lo que mas me ha gustado:

Las herramientas con las que podemos contar a la hora de las entrevistas y futuro seguimiento en el tratamiento, como los ejercicios de placerado, los cuestionarios de las historias personales, de hecho a mi me ayudo para poder entender mas mi vida de pareja. Las lecturas adicionales y las peliculas que nos dan mucho en que pensar y como ser imparciales a la hora de estar frente a una pareja que viene por ayuda.

He echado en falta:

Que estuvieran en Mexico, porque a veces la diferencia de horario no ayuda para estar en chat con los demas alumnos incluso con mis tutores.

Comentarios:

Me ha parecido increible este curso y espero seguir siendo su alumna en otro Diplomado o maestria muy completes y la plataforma muy facil de usar. Por cierto los tutores muy al pendiente de responder a tiempo las dudas. Muchas gracias muy satisfecha haber cursado con ustedes este diplomado.

Opinión de Estefania
Sobre Master en Docencia Universitaria + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.

* Todas las opiniones sobre el Curso en linea MAESTRIA FIBROMIALGIA, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de maestria fibromialgia:
Esta Maestría en Fibromialgia le ofrece una formación especializada en la materia. La Fibromialgia (FM) es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas. Así, en Esta Maestría en Fibromialgia se exponen los últimos avances en el estudio de esta enfermedad, cómo repercute sobre las personas que la padecen, y las diferentes pautas que se pueden seguir en el tratamiento de la enfermedad.
Objetivos de maestria fibromialgia:

- Explicar el conocimiento epidemiológico de la fibromialgia.
- Conocer cómo actúa la fibromialgia en la salud de la persona.
- Describir los principales protocolos de actuación ante el diagnóstico de la fibromialgia.
- Identificar los beneficios de las estrategias paliativas más importantes utilizadas en la fibromialgia.
- Definir los principales métodos de rehabilitación física utilizados en fibromialgia.
Salidas profesionales de maestria fibromialgia:
Ejerce su actividad en el ámbito de la sanidad, tanto en el ámbito público como privado, con el fin de conocer cómo afecta la fibromialgia a la salud del pacientes, y los tratamientos más importantes que se pueden llevar a cabo para mejorar la vida de las personas que la sufren.
Para qué te prepara el maestria fibromialgia:
La presente maestría en Fibromialgia va a estar dirigido a conocer cómo afecta la fibromialgia a cada una de las facetas de la persona, tanto en el ámbito físico, como psicológico y social; y establecer las pautas básicas del proceso rehabilitador y la actuación que se realiza en estos casos.
A quién va dirigido el maestria fibromialgia:
La presente maestría en Fibromialgia se dirige principalmente a los profesionales del sector sanitario, más concretamente a médicos, y a profesionales del sector de la enfermería y la fisioterapia, y a todas aquellas personas que por distintas razones estén interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con el síndrome de la fibromialgia y su tratamiento.
Metodología de maestria fibromialgia:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
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